Las señales de la naturaleza: Predicción a partir de los cuentos y la tradición

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
El cielo matutino y vespertino

"Cielo rojo por la noche, delicia del navegante. Cielo rojo por la mañana, navegantes estén en alerta". Esto significa que si las nubes adoptan un tono rojizo por la mañana, se puede esperar lluvia al final del día. Si el cielo del atardecer es rojo, el tiempo probablemente permanecerá despejado al siguiente dia.

Aqui podeis añadir las que os hayan contado vuestros familiares, sobretodo los abuelos que son los que más saben de este tema.

Estas cosas son muy curiosas, y es otra forma de predecir el tiempo.

Animaros!!!!!!!!!

Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Los gansos

Los gansos tienen fama de no volar antes de una tormenta. Los biólogos dicen que esto se debe a que les cuesta más mantenerse en vuelo en condiciones de baja presión (aire más fino). O, quizás, porque son más listos de lo que pensamos.



La niebla

Si el amenecer es gris y hay niebla en los valles, el tiempo ese dia estrá despejado.


Saludos ;)
« Última modificación: Martes 04 Julio 2006 11:41:49 am por PedriKo »
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Las abejas

Las abejas pueden percibir el mal tiempo y se pegan más a la colmena cuando el tiempo está a punto de experimentar un empeoramiento.

Las gaviotas

Los marinos saben que si las gaviotas se agrupan en las playas, y no vuelan sobre el océano, es un buen síntoma de que está a punto de entrar una fuerte tormenta y que es mejor que los barcos permanezcan en el puerto.

Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Las señales de la naturaleza: Predicción a partir de los cuentos y la tradic
« Respuesta #3 en: Miércoles 12 Julio 2006 08:25:20 am »
Muy curioso el topic.
Ya veo que Pedriko, sabe unas cuantas referencias del clima y de los animales.
Por el Norte, es curioso el fenomeno de "Las Temporas", marcadas en los calendarios más tradicionales, hacen referencia al clima que nos deparará durante las cuatro estaciones del año. Las Temporas, tienen lugar unos días antes del comienzo de cada estación y suelen cerrar el día que comienzan. Son tres días, cada uno de ellos marcará la tónica general de lo que climatologicamente nos deparará cada mes. Se tiene encuenta el viento dominante del amanecer y sobre todo del anochecer que será el que prevalecera y se tendrá en cuenta el o los meteoros obsevados.
Por tal motivo, Las Temporas se dan en los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre.
La gente de los valles interiores de Cantabria y de la montaña, tienen mucha fe en ellas, yo personalmente no es que crea mucho en ellas, pero siempre toma nota de como quedan esos días señalados.
Por ejemplo, y con referencia a este año:
Las temporas de Marzo, quedaron en, tiempo variable y seco, viento Sur para parte de Marzo y Abril, Mayo y Junio marcaban  como mese de escasa precipitación y vientos de componente NE. y cosa curiosa, más del 70% de la predicción se ha cumplido.
Pero..... las de este pasado mes de Junio, quedaron de cielos cubiertos, temperaturas agradables y vientos de componente N a NE., de momento, los cielos cubiertos y la temperaturas agradables se están cumpliendo, si sigue como hasta ahora, este verano de 2006, mucho me temo que vamos a tener que ver el sol por la TV.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Las señales de la naturaleza: Predicción a partir de los cuentos y la tradic
« Respuesta #4 en: Miércoles 12 Julio 2006 11:11:23 am »
Una de las "señales" naturales que a mí no me falla para la predicción a corto plazo de la meteorología es el comportamiento de las aves. Y en concreto, me fascinan los vencejos comunes (Apus apus). Estos increibles alados, los más aéreos de cuantas aves habitan La Tierra son unos infatigables voladores. Desde que abandonan el nido no vuelven a dejar de volar hasta que crian. Incluso cópulan y duermen en el aire sin parar de volar. Se sabe que lo vencejos dormitan durante las noches tomando gran altura y siguen batiendo las alas (con una menor frecuencia).

Pues bien, después de mucho observar a estas criaturas me he dado cuenta que si los vencejos vuelan a baja altura (por encima de los tejados de los edificios) es que va a haber buen temple (calor y viento en calma). Ahora bien, si se observan los vencejos volando a gran altura (cuando ya casi dejan de ser visibles al ojo humano o simplemente tienen que ser vistos por prismáticos o cualquier otro aparato óptico) es que el tiempo va a estar revuelto (viento fuerte, lluvia, granizo) o se avecina de manera inminente una tormenta. Es una apreciación que no falla, se sabe que los vencejos llegan a remontar las nubes de tormenta. 

Saludos y muy interesante e instructivo topic. 
« Última modificación: Miércoles 12 Julio 2006 12:02:55 pm por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Llámame Earl

  • Nubecilla
  • *
  • 61
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria.
Re: Las señales de la naturaleza: Predicción a partir de los cuentos y la tradic
« Respuesta #5 en: Miércoles 12 Julio 2006 14:56:00 pm »
Pues si, muy interesante, seguro que aprenderemos muchas cosas.

Os dejo algunas que puse en mi blog


Refranes

    * Luna llena y mojada, diez dias aguada. 
    * Si la luna de un Sábado es nueva o llena, siempre ha habido lluvia y siempre la habrá.
    * Cambio de luna, cambio de tiempo.

Señales

    * La nieve caida a los dos o tres días de la luna nueva, presagia que seguirá un tiempo, no así si ha caido inmediatamente despues de la luna nueva.
    * Se ha descubierto que hay mayor intensidad de los vientos, los días anteriores a una luna nueva.
    * Luna de color rojo, viento para el próximo día.
* Cuando mengua la luna, una mañana nublada va seguida de buena tarde.
 * Lloviendo el segundo, tercer y cuarto día de la luna nueva, llueve en todos los cuartos.

Refranes de Cantabria

Norte claru, sur oscuru, chaparrón seguru.

- Cielo color panza de burra: se dice de esos cielos entre blanquecinos y negruzcos que son precursores de nieve o agua muy fría.

- Muchas lluvias en febreru, muchu granu en el graneru.

- Febrerucu es cortu, pero tien más de locu: por lo inestable de la climatología durante ese mes.

- Si el inviernu veranea, el veranu invernea: cuando se tiene un invierno cálido suele ser presagio de un verano frío y lluvioso.

- Si llueve al mediodía, agua pa tol día.

- Si llueve y hace sol, es un llover traidor.

- Si llueve y hace sol, se pasea el caracol.

- Donde entra el sol no entra el médicu: las casas soleadas y limpias son una garantía para la salud.

-A dos y a tres, verás el mes-. Como estos días serán, de ordinario, los otros.

-Sol madrugador y cura callejero, ni el sol dará calor, ni el cura será bueno. ;D

son temas qu me gustan y les suelo poner enmi blog

« Última modificación: Miércoles 12 Julio 2006 14:57:51 pm por Carrilanu »
Cantabria.

Desconectado wopztz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 390
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz
"Azaroa hotz, negua motz!"

Noviembre frío, invierno corto.
Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Buenos dias , felicitaciones pedriko , por el topick, es de los mas interesante .
Sin duda alguna los animales , todos, absolutamente todos , suelen diriamos sentir ... el tiempo o los fenomenos naturales ... el porque yo lo he meditado muchas veces con mi abuelo , gran conocedor de la naturaleza y me decia que era su union al medio natural lo que hacia que los animales sintieran los cambios .

Sin duda es asi , mi abuelo solia mirar los atardeceres , la puesta del sol y los amaneceres , los pajaros , todos los ue de modo natural y habitual pueblan los cielos de la vieja galicia,tambien se fijaba en los comportamientos de los perros e incluso de las vacas pastando  y como no de las abejas ...


Decia los mismo ue el compañero sobre los vencejos , y tambien las abejas cuando se aborregan junto a la colmena ,es señal de temporal y ademas fuerte ; tambien solia decirme que cuando las vacas se afanaban en comer hasta el ultimo bocado de hierba como si su panza no tuviera un limite , habria temporal y fuerte e incluso una gran nevada .

En cuanto al sentir de los animales sobre fenomenos naturales como terremotos ,  es increible , al menos ocho horas antes de un temblor grande que hubo en la zona donde yo soy oriunda , las vacas manifestaban nerviosismo , daban patadas sin razon en el establo a si mismas , se movian constantemente y mujian sin razon aparente ,  asi estuvieron hasta que sucedio el temblor de tierra ,  y tambien los perros pastores hicieron gala de un nerviosismo mas propio de un perro guardian que de un perro pastor .

Saludos cordiales a todos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: Las señales de la naturaleza: Predicción a partir de los cuentos y la tradic
« Respuesta #8 en: Jueves 13 Julio 2006 10:30:36 am »
Muy interesante el tópic.

Sobre lo que dice West acerca de los vencejos, solo añadir (es que son unas aves que me fascinan desde chico) que cuando duermen en vuelo, adoptan una técnica que consiste en subir muy alto para luego ir descendiendo en suave planeo, bien haciendo una espiral ó avanzando en línea recta si andan de migración. Cuando notan (seguramente por los cambios de presión) que han descendido suficiente, vuelven a remontar vuelo y de nuevo a lo mismo. ¿Como mantienen un rumbo mientras duermen? Es la gran incógnita, aunque muy probablemente sea por su capacidad de sentir las líneas de fuerza del campo magnético terrestre que utilizan como una especie de "cartas de navegación".

Eso tambien explicaría muchas otras capacidades predictivas de nuestros hermanos, pues si pueden sentir el campo magnético, es posible que puedan hacer lo mismo con las ondas, para nuestros tecnológicos sentidos impreceptibles, de fluctuación previas a la llegada de cualquier evento. Es una pasada de animal.

Saludos
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: Las señales de la naturaleza: Predicción a partir de los cuentos y la tradición
« Respuesta #9 en: Viernes 14 Julio 2006 21:35:29 pm »
Muchisimas gracias por vuestras aportaciones ;)
Me alegra muchisimo que os haya gustado el topic.
Haber si los foreros se animan y aprendemos más cosas.

Por cierto hay algunas cosas que habeis mencionado que no tenia ni idea ;D, ya me lo he aprendido, aunque en la zona que estoy... :(

Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.