El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: Lluvia de barro. ¿Es verdad?  (Leído 6044 veces)

Desconectado _MeteoAsturias_

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • Mensajes: 796
  • Sexo: Masculino
  • http://www.meteoasturias.com
    • MeteoAsturias
Lluvia de barro. ¿Es verdad?
« en: Sábado 21 Febrero 2004 17:32:55 pm »
Tengo una duda. es verdad, que se puede producir lluvia de barro???? dicen q se ponen anaranjadas las nubes

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • Mensajes: 12096
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Lluvia de barro. ¿Es verdad?
« Respuesta #1 en: Sábado 21 Febrero 2004 19:25:37 pm »
Este tema ya se ha tratado en el foro, pero efectivamente, no solo lluvia de barro, sino incluso nieve rosa, siempre que en la atmósfera haya concentraciones de polvo, en nuestro caso procedente del Sahara, o incluso en verano producido in situ, se producen las lluvias de barro, más propias de los climas secos que de Asturias, en Sevilla casi siempre después de una larga temporada sin llover, llueve barro al principio, es asentar el polvo atmosférico...

Da Svidania
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado triskelo

  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 2547
  • Sexo: Masculino
  • Ese trisky ese trisky eh!
Re:Lluvia de barro. ¿Es verdad?
« Respuesta #2 en: Sábado 21 Febrero 2004 19:34:33 pm »
Esta tarde en las noticias de telecinco comentaron lo sucedido en Mallorca con lo de la lluvia de barro y ademas de explicar a qué se debía pusieron imagenes ampliadas del satélite y se veía claramente como las nubes que producían esa precipitación sobre el Mediterráneo eran totalmente ocres, a diferencia de las masas nubosas que estaban en la península en ese momento que eran claramente blancas.
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a

Desconectado Ventisca ©

  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re:Lluvia de barro. ¿Es verdad?
« Respuesta #3 en: Sábado 21 Febrero 2004 19:48:46 pm »
La lluvia de ayer y hoy en Barcelona iba compañda de barro. Hoy esta todo que da asquito!

Desconectado Tem

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • Mensajes: 100
  • Mallorca.Marratxi
Re:Lluvia de barro. ¿Es verdad?
« Respuesta #4 en: Sábado 21 Febrero 2004 20:09:23 pm »
En Mallorca parece que ha pasado la tormenta del desierto,todo esta lleno de tierrra y polvo,los coches parece que hace años que no se lavan,hemos pasado de un dia con nieve a otro con barro y 19º.Alucinante.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • Mensajes: 11434
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Lluvia de barro. ¿Es verdad?
« Respuesta #5 en: Sábado 21 Febrero 2004 20:11:33 pm »
Aquí todo lo que ha llovido va acompañado de barro... El coche cuando se seca está que da asco, y si vas conduciendo te das cuenta de que el agua que recogen los limpia está turbia.

Ten en cuenta que la borrasca llevaba asociados frentes que han atravesado gran parte del Sáhara, de hecho, por allá han debido fuertes tormentas de arena, que han levantado polvo y se ha añadido a los frentes.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

Desconectado _MeteoAsturias_

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • Mensajes: 796
  • Sexo: Masculino
  • http://www.meteoasturias.com
    • MeteoAsturias
Re:Lluvia de barro. ¿Es verdad?
« Respuesta #6 en: Sábado 21 Febrero 2004 21:30:36 pm »
Gracias a todos

stormyweather

  • Visitante
Re:Lluvia de barro. ¿Es verdad?
« Respuesta #7 en: Sábado 21 Febrero 2004 21:47:20 pm »
  Lluvias extrañas
Charles Fort, durante años se dedicó obstinadamente a reunir miles de datos donde cuenta de extrañas lluvias caídas en distintos sitios del planeta. Consiguió reunir más de 60 mil notas - todas extraídas de revistas y diarios muy renombrados - que daban cuenta de esas raras lluvias.

En el archivo de Fort hay comprobadas lluvias de peces sobre Londres y otras ciudades, lluvias rojas, negras y amarillas, lluvia de ranas caída de enormes bloques de hielo (¡algunos del tamaño de un elefante!), lluvias de carne, de trozos de algodón, de lodo, de arena, y también de... sangre.

 El 27 de febrero de 1877 en Penchloch, Alemania, cayó una espesa lluvia amarilla, color oro, cuya materia tenía 3 formas distintas: semejaban una flecha, un grano de café y un disco. No se encontraron trazas de polen y la sustancia despedía un fuerte olor animal. El análisis químico reveló la presencia de nitrógeno y amoníaco. Charles Fort - en su obra "El libro de los condenados" al hablar de esta lluvia - dice: "Tal vez fueran símbolos jeroglíficos de alguien que intentaba decirnos algo".

 El 14 de febrero de 1870, cayó en Génova, Italia según el profesor Beccardo, director del instituto Genovés de Física, citado por Fort, una sustancia amarilla que cubrió las calles, al punto de que era difícil caminar. Según se estimó, la cantidad de esta materia amarilla que cubrió Génova era de aproximadamente 100 mil toneladas.

No sólo caen - según Fort - diversos colores desde el cielo. En ciertos momentos de la historia, y en los más variados lugares, se produjo la precipitación de sustancias realmente increíbles.

 El 13 de agosto de 1819 en la ciudad de Amherst, en Massachusetts, un objeto misterioso, recubierto de una pelusilla como la que se encuentra en la fábrica de paños, se abatió contra el suelo. Separada la pelusa apareció una sustancia pulposa de color amarillento que despidiendo un olor muy nauseabundo, se volvió de color rojo vivo por el simple contacto con el aire.

En Londres, la tarde del 5 de mayo de 1848, cayó una lluvia extrañísima. Traducida textualmente la nota de Charles Fort dice la siguiente: "A las 5 de la tarde el cielo estaba apacible sobre la ciudad de Londres. De pronto sin previo aviso, comenzó a soplar un fuerte vendaval que hizo volar a toldos y sombreros. El sol se apagó y una oscuridad densa se desplomó sobre la ciudad. Apenas se podía ver a dos pasos. A partir de ese momento comenzó a caer desde la alto un copioso chubasco de agua y peces. Durante casi 1 hora cayeron miles y miles de pequeños peces de una 15 cm de largo, de color plateado y grandes aletas. Examinados por los expertos no pudieron ser reconocidos. Se enviaron muestras a todas las Universidades de Inglaterra y ninguna pudo decir de que especie eran esos peces. Finalmente, una comunicación llegada desde el Cairo y firmada por el decano de la facultad de ciencias naturales de esa ciudad informó que esos peces correspondían a una especie de agua dulce que prolifera en el mar de Galilea. No se pudo explicar cómo habían caído sobre Londres esos peces que los palestinos llaman Pez de San Pedro.

En agosto de 1894 , miles de medusas , grandes como un chelín , fueron señaladas sobre la ciudad de Bath, en Inglaterra. En el mismo momento no lejos de ahí, en Wigan, cayó una lluvia de pequeñas ranitas.

Tras la muerte de Charles Fort las lluvias acontecidas fueron más insólitas que las que describió: Chaparrones de tela de araña mojando pueblos y ciudades, están desconcertando a meteorólogos del mundo entero, que no obtienen explicación a tan inusual y original fenómeno.

Cabe señalar un suceso muy raro ocurrido un atardecer de verano de 1969: los ventanales de una hostería de los Alpes alemanes próxima a Oberstdorf fueron literalmente destrozados por una lluvia de monedas antiguas, en especial rupias, maravedíes y piastras.
El violento chaparrón paleomonetario se repitió a la mañana siguiente, y atrajo a numerosos curiosos a la zona. La policía destacó en el lugar a 4 patrulleros y una unidad de perros especializados que rastrearon la zona sin encontrar pista alguna sobre el extraño ataque.
Los dueños del establecimiento declararon que durante las 2 precipitaciones de monedas se oyeron voces en lenguas extrañas, que algunos huéspedes interpretaron como griego antiguo y otros como sánscrito.

Quiero hacer mención de un caso ocurrido en Argentina (Buenos Aires), hace más de 45 años - con exactitud no poseo la fecha - según testimonios de personas que presenciaron el fenómeno: "Una lluvia de ranas en estado de congelación - como dentro de cubitos de hielo - cayó sobre la Capital Federal. No sólo cayeron ranas sino también rosa y flores en el mismo estado de congelación que las ranas..."

Siguiendo un poco con más sucesos en el mundo: Durante 4 años, en la década de 1980, la población de Evans, Colorado (EE.UU), vio caer del cielo millones de granos de maíz , semilla que nadie cultivaba en 10 km. a la redonda. El fenómeno, aunque suene increíble, tuvo antecedentes documentados en Winchester, Inglaterra, y en otras partes del mundo.

En los primeros días de julio de 1979, la agencia soviética de noticias Tass - poco amiga de dar informes sensacionalistas - comunicó que una tormenta dejó caer millones de ranas sobre un poblado llamado Dargan-ata cerca del mar Aral. En este caso, la ciencia soviética intentó explicar el fenómeno argumentando que un remolino había succionado toda clase de objetos y animales de pequeño tamaño, llevándolos hasta las nubes.

Este tipo de relatos no es nuevo. Si nos remitimos a la Biblia, la descripción del Gran Exodo explica que el río "crió ranas", que entraron a todas las casas y subieron a las camas y a las mesas, cubrieron toda la tierra de Egipto, hasta el palacio del Faraón.

Tampoco hubo explicación para la lluvia conjunta de sapos y ranas el 30 de junio de 1892. La explicación de trombas que succionan los animales y los depositan a la distancia dejan sin responder cientos de preguntas, siendo la más evidente la relativa a la "selectividad" de los tornados, que parecen elegir sapos y no ranas, o al revés y, casi nunca ningún otro tipo de animal. Además, ¿de qué manera los anfibios transportados por el viento son depositados en las nubes, y desde allí, redistribuidos por la lluvia?

Hoy en día este increíble fenómeno no ha sido explicado. Si Fort viviera en esta época, gracias a los avances de la tecnología, lo que siempre muchos, no todos, tomaron como una leyenda o producto de la imaginación colectiva, ahora empezaría a ofrecer testimonios concretos, como fotografías y mayormente filmaciones. Esta prueba ante fenómenos de insólita naturaleza es más que contundente por lo general.

Tal vez, luego de leer esto, cuándo en una tormentosa lluvia observes el cielo, el recuerdo de lo que el cielo nos puede ofrecer y mostrar llenará cada rincón de tu curiosa mente. Y como la frase bien dice: "Hay más cosas en el cielo y en la tierra de lo que podemos imaginar y comprender". ;D
Saludos


Desconectado Ironside®

  • A medio camino entre Mallorca , Madrid y Asturias.
  • Colaborador
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • Mensajes: 946
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Palma de Mallorca
Re:Lluvia de barro. ¿Es verdad?
« Respuesta #8 en: Sábado 21 Febrero 2004 22:10:41 pm »
Hola buenas a todos ,llevo un año aproximadamente viviendo en la isla,y lo de ayer no tiene nombre yo me quede asombrado,llebaba toda la mañana lloviendo debilmente,yo cuando mas note el fenomeno fue sobre las 5 de la tarde cuando se puso muy oscuro,pense que iba a caer una tormenta muy fuerte pero no fue eso,cual fue muy sospresa al asomarme a la ventana y ver las nubes con una tonalidad marron,fue realmente impresionante ver como estaban los coches cuando dejo de llover y empezo a secarse todo por la noche.

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 2636
Re:Lluvia de barro. ¿Es verdad?
« Respuesta #9 en: Domingo 22 Febrero 2004 01:33:06 am »
Pero si eso lo veo desde que soy un enano, la lluvia de barro sobretodo en verano es muy frecuente y normal en las islas , con que nos venga una masa de nubes procedente del sahara ya tenemos los coches hechos una merdeta ;D

mirad la ventana de mi kasa:


Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 2636
Re:Lluvia de barro. ¿Es verdad?
« Respuesta #10 en: Domingo 22 Febrero 2004 01:37:19 am »
Ejq hay gente que no comprende los climas semi deserticos  ;D , por cierto , la lluvia marron con la nieve tuvo que ser una combinacion explosiva, digna de fotografiar!!!

Desconectado meteooccidental

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • Mensajes: 215
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Lluvia de barro. ¿Es verdad?
« Respuesta #11 en: Domingo 22 Febrero 2004 01:50:08 am »
yo haze 8 años, llendo para viella con mi padre por trabajo ( es transportista ) vi caer ranas blancas, no muy grandes de unos 5 cm, a la altura de tremp.
fue realmente increible, de repente vimos como llovian ranas, y yo i mis padres nos pensabamos q nos volvimos locos....
se estrellavan contra el cristal delantero...
es lo mas increible que e visto en mi vida