¿Oclusión cálida? ¿Qué opináis?

pannus

  • Visitante
¿Oclusión cálida? ¿Qué opináis?
« en: Viernes 18 Diciembre 2009 02:36:24 am »
¿Qué era lo que acabó el miércoles con la ola de frío?

Cuando en la Meseta ese día aún nos helábamos y los termómetros se resistían a pasar apenas de 0º, el aspecto del cielo era el típico de cuando un frente cálido se nos echa encima: estratos, neblinas o nieblas descaradamente en algunas zonas, precipitaciones débiles (muy débiles en esta basurilla de frente)...
Sin embargo, el jueves por la mañana al levantar la persiana me encuentro el ambiente con varios grados más de temperatura (lógico, la masa siberiana pegada al suelo fue barrida), pero el aspecto del cielo no era para nada el que hay tras un frente cálido; más bien era el que suele haber tras uno frío: nubes corriendo a to trapo, cúmulos aplastados, visibilidad buena y claros de color turquesa, turbulencia... era una masa de aire polar en toda regla, o polar marítima de retorno, pero polar a fin de cuentas, solo que hizo subir el termómetro en vez de bajarlo al desplazar al gélido aire preexistente.
Además, las imágenes del Meteosat que consulté mientras se iba yendo la ola de frío mostraban tras el frentucho un granulado como el que hay en las descargas frías.

En conclusión pienso que estos días nos cruzó un frente ocluído de tipo cálido; ¿qué opináis pues?

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: ¿Oclusión cálida? ¿Qué opináis?
« Respuesta #1 en: Viernes 18 Diciembre 2009 03:10:40 am »
No sé, me imagino que habéis vivido fenómenos increibles por Madrid, como la lluvia helada del otro día -poca broma!- pero es que en Barcelona y su zona metropolitana llevamos 6 días sin ver el sol y 5 sin subir de los 9 º y encima se nos esapan nevadas potenciales por km.

En fin...



Saludos

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

pannus

  • Visitante
Re: ¿Oclusión cálida? ¿Qué opináis?
« Respuesta #2 en: Viernes 18 Diciembre 2009 03:36:20 am »
No sé, me imagino que habéis vivido fenómenos increibles por Madrid

A pesar de los lloriqueos de muchos que esperaban un nevadón (yo también esperaba un amanecer blanco), el temido ascenso brutal de Tª pronosticado a partir de mediodía se hizo esperar hasta la madrugada de ayer y nos dejó uno de los días más fríos que he vivido en Madrid, con máximas en algunos puntos inferiores al grado.
La lluvia helada que yo vi no fue tal: ya caía sólida, como gránulos diferentes del granizo o la nieve granulada, pero en otros sitios sí que vieron llovizna que se helaba al poco en las superficies; nada comparable a lo de Canadá o lo que por aquí tuvimos en enero del 71.
Fue sin duda una jornada interesante a más no poder, con un ambiente pesado (no por el calor, claro está): oscuro, neblinoso, calmo... y gélido.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Oclusión cálida? ¿Qué opináis?
« Respuesta #3 en: Sábado 19 Diciembre 2009 09:23:28 am »
Y, Pannus, por lo que comentas, ¿no sería en realidad un frente ocluido de carácter frío? (Ya que los "síntomas" posteriores eran los que suelen acompañar al paso de un frente frío, ¿no?)

El que a pesar de ello ascendiera la temperatura quizás fuese debido a que en superficie todavía estaba agarrado ese aire siberiano de días anteriores, pero en capas medias y altas el aire era más templado que el subsiguiente.

Observa este sondeo de Barajas realizado el miércoles a las 12Z. Creo que es bastante explicativo de la situación:



Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Oclusión cálida? ¿Qué opináis?
« Respuesta #4 en: Sábado 19 Diciembre 2009 13:08:18 pm »
yo observe lo mismo es decir el mundo al revés. Caía lluvia helada que no la habia visto casi nunca y llovia a    -0.5 grados  todo esto en un clima de frente cálido que parecía de frente cálido. Y al día siguiente amanenco con 5 grados y una visibilidad muy buena. Yo creo que podía ser un frente ocluido de carácter cálido
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: ¿Oclusión cálida? ¿Qué opináis?
« Respuesta #5 en: Sábado 19 Diciembre 2009 17:24:02 pm »
Y qué decís de la 'barrida' espectacular de la masa de aire polar continental que va a producirse el lunes.

Basta mirar los diagramas de Barcelona, Marsella, Estrasburgo, Berlín.... trazas una diagonal y alucinas, made in east cost!!!

Una subida de 15 º a nivel general en horas.

¿Alguna vez se ha visto algo parecido? yo creo que no.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

pannus

  • Visitante
Re: ¿Oclusión cálida? ¿Qué opináis?
« Respuesta #6 en: Domingo 20 Diciembre 2009 19:06:51 pm »
En pleno Atlántico las oclusiones suelen ser siempre de tipo frío, es de cajón.
El problema viene cuando llegan a Europa en los meses de invierno, que está más fría que el océano, y de ahí lo que vivimos el miércoles.
En verano se vuelven a comportar de modo frío, como es habitual.

Que el jueves por la mañana tuviésemos un cielo de descarga fría pero con varios grados más de Tª no es en modo alguno contradictorio; de hecho nos pasó una oclusión y dejó los cielos como los tenía que dejar, solo que el aire preexistente era mucho más frío.

Erruben, no puedo ver el sondeo.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Oclusión cálida? ¿Qué opináis?
« Respuesta #7 en: Domingo 20 Diciembre 2009 23:11:01 pm »
Sí; puse un enlace directo y ya lo han debido quitar. Pues es una pena, porque clarificaba el asunto.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es