Los 10 lugares más fríos de España

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #72 en: Jueves 20 Noviembre 2014 19:01:09 pm »
Pero es lo que se comentaba más arriba. En el NW las mínimas se producen en lugares muy concretos de pocos kilómetros cuadrados siempre buscando inversiones térmicas. En el Ibérico tienes superficies de cientos de kilómetros cuadrados, incluso miles, que pueden estar a -15ºC o -20ºC.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #73 en: Jueves 20 Noviembre 2014 19:10:58 pm »
Pero es lo que se comentaba más arriba. En el NW las mínimas se producen en lugares muy concretos de pocos kilómetros cuadrados siempre buscando inversiones térmicas. En el Ibérico tienes superficies de cientos de kilómetros cuadrados, incluso miles, que pueden estar a -15ºC o -20ºC.

Evidentemente, la orografía de cada zona marca, en el caso de la Cordillera Cantábrica hay algunas zonas relativamente amplias de mínimas bajas en general porque sus valles son más amplios (Babia, Omaña, Sanabria incluso si la consideramos como Cordillera Cantábrica) y otros valles más estrechos donde, naturalmente, la extensión de lugares con mínimas bajas no puede ser igual de amplia.

Eso sí, ni que decir tiene que las mínimas potentes tanto en el Ibérico como en la Cantábrica se producen debido a la inversión térmica. En el Ibérico, aunque el frío de inversión térmica sea más generalizado por su orografía, también habrá, como no puede ser de otra manera, zonas poco propicias donde las mínimas serán "mediocres".

Edito: Por cierto, se me olvidaba añadir, que aunque las áreas sean menos extensas en superficie, la mayoría de los pueblos de la vertiente Sur de la Cordillera Cantábrica están en zonas propicias para inversión térmica (y son muchos pueblos), aunque lógicamente, como en todos los sitios, dentro de esas zonas "propicias" hay pueblos simplemente buenos en mínimas, muy buenos y extraordinarios.

Saludos.

P.D. Más que tratar este tema como una "competición" del lugar más frío, estaría bien encaminarlo hacia una recopilación de datos disponibles, y sólo quizás después de tener todos los datos posibles, se podrá hacer una clasificación más o menos rigurosa.
« Última modificación: Jueves 20 Noviembre 2014 19:20:47 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #74 en: Jueves 20 Noviembre 2014 19:43:45 pm »
Vigorro, está muy bien la comparativa que has puesto, pero a mi no me convence.  :brothink:
A ver, que yo no he tratado de convencer a nadie, yo simplemente he comparado los datos que manejo... en cualquier caso, insisto, en Molina tenemos -26'8 en ene1885, -26'7 en ene47, -28'2 en ene52, -28 en dic63, -23'6 en ene71 y -24 en dic01... esos datos te hacen ser top10, sin mucha discusion posible...

Sobre comparaciones, pues ya he dicho lo que pienso, lo copio de nuevo...

Citar
Y claro, si decimos que hubiera marcado una estacion situada en Villaceid, en la zona de Babia o en la de Omaña en ene45 (-25 en Valdelocajos y Camporredondo), ene57 (-23'5 en Camporredondo) o ene71 (-27'6 en Camesa de Valdivia), tambien podriamos decir que hubiera marcado una situada en Villanueva de las Tres Fuentes, en Peralejos, en Orea, en Abioncillo, en Sollavientos, en Prados Redondos o en Cantalojas en ene47 (Molina -26'7), ene52 (Molina -28'2) o dic63 (Molina -28),  porque ultimamente tenemos esto... ojo, y esto sabiendo que en esto poco podemos extrapolar...

ene09, Molina -13, Abioncillo -20, Guadalaviar -21'1 Cantalojas -23'8
dic09, Molina -15'8, Torremocha -18'3, Sollavientos -21'8, Villanueva de las Tres Fuentes -25
ene10, Molina -14'6, Prados Redondos -19'6

Y un apunte, que es volver a lo que ya se ha discutido muchas veces: que en noches normales el enclave X le atice una media de 10º menos al enclave Z, no quiere decir que pase igualmente cuando las noches sean buenas para maximas muy bajas, porque cuando ya hablamos de -25, las diferencias no son tan grandes... parece que estes dando a entender que cada vez que Camporredondo o Riaño han dado -20, Villaceid hubiera marcado -30... o -35 en 1971, cuando los -27'6 de Camesa de Valdivia... las cosas no son tan extrapolables en esto...

Si fuera tan facil, pues no se, ahi estan los -20 de Molina en feb86 y el estacazo de Orea yendose a -27, ¿que hubiera pasado alguna de esas noches en que Molina se ha acercado a -30?, igual Orea se fue a -33... o igual nada, porque en 1971, Molina -23'6 y Orea solo -23, es decir, que no siempre le moja la oreja...
« Última modificación: Jueves 20 Noviembre 2014 19:45:58 pm por Vigorro... »

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #75 en: Jueves 20 Noviembre 2014 19:57:43 pm »
Vigorro, está muy bien la comparativa que has puesto, pero a mi no me convence.  :brothink:
A ver, que yo no he tratado de convencer a nadie, yo simplemente he comparado los datos que manejo... en cualquier caso, insisto, en Molina tenemos -26'8 en ene1885, -26'7 en ene47, -28'2 en ene52, -28 en dic63, -23'6 en ene71 y -24 en dic01... esos datos te hacen ser top10, sin mucha discusion posible...

Sobre comparaciones, pues ya he dicho lo que pienso, lo copio de nuevo...

Citar
Y claro, si decimos que hubiera marcado una estacion situada en Villaceid, en la zona de Babia o en la de Omaña en ene45 (-25 en Valdelocajos y Camporredondo), ene57 (-23'5 en Camporredondo) o ene71 (-27'6 en Camesa de Valdivia), tambien podriamos decir que hubiera marcado una situada en Villanueva de las Tres Fuentes, en Peralejos, en Orea, en Abioncillo, en Sollavientos, en Prados Redondos o en Cantalojas en ene47 (Molina -26'7), ene52 (Molina -28'2) o dic63 (Molina -28),  porque ultimamente tenemos esto... ojo, y esto sabiendo que en esto poco podemos extrapolar...

ene09, Molina -13, Abioncillo -20, Guadalaviar -21'1 Cantalojas -23'8
dic09, Molina -15'8, Torremocha -18'3, Sollavientos -21'8, Villanueva de las Tres Fuentes -25
ene10, Molina -14'6, Prados Redondos -19'6

Y un apunte, que es volver a lo que ya se ha discutido muchas veces: que en noches normales el enclave X le atice una media de 10º menos al enclave Z, no quiere decir que pase igualmente cuando las noches sean buenas para maximas muy bajas, porque cuando ya hablamos de -25, las diferencias no son tan grandes... parece que estes dando a entender que cada vez que Camporredondo o Riaño han dado -20, Villaceid hubiera marcado -30... o -35 en 1971, cuando los -27'6 de Camesa de Valdivia... las cosas no son tan extrapolables en esto...

Si fuera tan facil, pues no se, ahi estan los -20 de Molina en feb86 y el estacazo de Orea yendose a -27, ¿que hubiera pasado alguna de esas noches en que Molina se ha acercado a -30?, igual Orea se fue a -33... o igual nada, porque en 1971, Molina -23'6 y Orea solo -23, es decir, que no siempre le moja la oreja...

En el tema de las extrapolaciones para los lugares "descubiertos" recientemente sólo nos podemos mover en el ámbito de las hipótesis hasta que se den varias situaciones realmente históricas y podamos comprobarlo empíricamente.

Cuando tenga tiempo pongo una comparativa entre Genestosa, Villamanín, Tolibia y Villaceid. De momento en cualquiera de los periodos que ha habido durante este año de toma de datos en Villaceid les mete sistemáticamente una diferencia muy notable, pero está claro que la serie todavía es muy corta para sacar conclusiones definitivas para todo tipo de situaciones (sobre todo hay que comparar una noche propicia con nieve en el suelo, que no se ha dado hasta el momento).

Por cierto, no seré yo -Dios me libre- quién otorgue ningún tipo de "oficialidad" al dato que voy a poner a continuación, pero como creo que puede tener cierto interés, os digo que los propietarios del prado en el que tengo puesta mi estación de Villaceid, en su casa (que está al lado, pero un poco más alta en un sitio un poco menos propicio) me comentaron que en un termómetro que tenían junto a la entrada de casa, en la histórica helada del 20 de diciembre de 2009 lo vieron marcar -30 ºC. Ahí lo dejo...

Saludos.
« Última modificación: Jueves 20 Noviembre 2014 20:02:00 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #76 en: Jueves 20 Noviembre 2014 20:13:00 pm »
Cualquier extensión/digresión de Los Polos de Frío españoles sigue dando el mismo juego argumental que en otras épocas.

Una delicia leeros  [emoji3] [emoji3] [emoji3]
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #77 en: Jueves 20 Noviembre 2014 20:29:34 pm »
Por cierto, no seré yo -Dios me libre- quién otorgue ningún tipo de "oficialidad" al dato que voy a poner a continuación, pero como creo que puede tener cierto interés, os digo que los propietarios del prado en el que tengo puesta mi estación de Villaceid, en su casa (que está al lado, pero un poco más alta en un sitio un poco menos propicio) me comentaron que en un termómetro que tenían junto a la entrada de casa, en la histórica helada del 20 de diciembre de 2009 lo vieron marcar -30 ºC. Ahí lo dejo...
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, meto yo tambien un dato que en su dia dije en el topic de polos que iba a dar, pero que estaba esperando a que me confirmaran las condiciones de medida y tal, pero nada, como he perdido el contacto con la persona en cuestion (fue por facebook), pues ahi lo dejo, porque la verdad, a mi me gustan esos datos que no se pueden confirmar, me parecen atractivos, con ese halo de misterio que tienen, en plan "seguramente no, pero, ¿y si?"... [emoji6]

El 27 de Enero de 2005, unos kilometros al norte de Santiago de la Espada (-22) y Pontones (-21'5), un aficionado, tambien con un termometro de los de andar por casa, midio -29 en Poyotello (1449 msnm)...









« Última modificación: Jueves 20 Noviembre 2014 22:24:28 pm por Vigorro... »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #78 en: Jueves 20 Noviembre 2014 21:04:01 pm »
Cualquier extensión/digresión de Los Polos de Frío españoles sigue dando el mismo juego argumental que en otras épocas.

Una delicia leeros  [emoji3] [emoji3] [emoji3]

Pues si, da gusto sacar estos viejos temas a pasear [emoji41]

Estaría guapo elaborar una lista con todas las estaciones/registros inferiores a -25ºC en pueblos, y elaborar un top real con datos oficiales/extraoficiales.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #79 en: Jueves 20 Noviembre 2014 21:13:40 pm »
Alguien de este foro a puesto un sensor en Perapertú pueblo propicio a heladas gigantes en montaña palentina. Estoy deseoso de ver esos datos. :brothink:
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #80 en: Jueves 20 Noviembre 2014 21:41:56 pm »
Pues, yo tomo otras variables para hablar del pueblo más frio...habría que tener varios debate, uno donde sea la Min. absoluta....Media anual...Media de min...pero vamos tomar la absoluta para mi es absurdo, el pueblo más frio perfecto sería algo así...





Media de Min.absoluta menor de -15º


Media anual menor de 6º


Media de Max. absoluta  menor de 30º




Y tomando esto en consideración los 10,3º de AEMET de la última serie de Molina esta muy lejos.....




Yo pienso que para determinar el lugar más lluvioso...más frio...más calido...mas lo que sea siempre será con medías y no valores absolutos





« Última modificación: Jueves 20 Noviembre 2014 21:45:36 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #81 en: Jueves 20 Noviembre 2014 22:22:05 pm »
Añado los -23℃ del 31 de enero de 1935 en Neila, en una serie espectacular de tan sólo 5 años.
Qué pena.
Saludos y gracias por el curro.
De nada... [emoji106] la verdad es que hay datos por ahi sueltos, de series cortas, que son impresionantes, como ese de Neila... estan los -27 de Rogativa (Murcia) en ene46 y los -26 de dic46... y nunca mas se supo... bueno, si, los -19 de feb56... esta Cañada de las Fuentes, en Jaen, con los -14 de ene14 y los -19 de ene18... y de esta si que nunca mas se supo... los -20 de Casa Ibañez de dic46 (el mismo dia de los supuestos -26 de Rogativa, los -18 de Barrax (Albacete) o los -16 de Utiel (Valencia))... en fin, como molaria comprar TODOS los datos a Aemet, a ver que se cuece por ahi... >:D

Mítica aquella enigmática estación de La Rogativa. Ya hemos discutido otras veces sobre el asunto, pero yo sigo creyendo que se fue un poco de madre. Bajar dos veces de -25ºC en un mismo año, contrastando tanto con las estaciones más próximas... me huele un poco a mala calibración.

Eso sí, el lugar es espectacular, yo he estado allí. Hay una pequeña ermita, pero no se ven restos de dónde pudo estar situada la estación. Es una zona de libro para inversiones, un valle orientado al norte puro que recoge el frío de alturas próximas a los 2000 metros, y lo suficientemente encajonado como para que la insolación sea muy baja en invierno. Añádase medio metro de nieve en el suelo y una noche despejada y ya hay ingredientes para un buen potaje.

PD: Vigorro, enhorabuena por el inmenso curro que has hecho en este tema.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #82 en: Jueves 20 Noviembre 2014 22:58:45 pm »
Mítica aquella enigmática estación de La Rogativa. Ya hemos discutido otras veces sobre el asunto, pero yo sigo creyendo que se fue un poco de madre. Bajar dos veces de -25ºC en un mismo año, contrastando tanto con las estaciones más próximas... me huele un poco a mala calibración.

Eso sí, el lugar es espectacular, yo he estado allí. Hay una pequeña ermita, pero no se ven restos de dónde pudo estar situada la estación. Es una zona de libro para inversiones, un valle orientado al norte puro que recoge el frío de alturas próximas a los 2000 metros, y lo suficientemente encajonado como para que la insolación sea muy baja en invierno. Añádase medio metro de nieve en el suelo y una noche despejada y ya hay ingredientes para un buen potaje.

PD: Vigorro, enhorabuena por el inmenso curro que has hecho en este tema.
A mandar... [emoji106]

Sobre Rogativa, que se enclava en un valle orientado norte-sur y de casi 10 kms de largo, si que es verdad que los datos de ene46 y dic46 desentonan con los de 1944 y 1945 en cuanto a medias de minimas y minimas absolutas, con ellos mismos y con los de Nerpio y Cañadas de Nerpio (muy proximos) o Pontones y Santiago (mas alejadas), pero tambien hay que recordar que al principio la estacion estaba por encima de la ermita, en donde estaba la casa del observador, pero que despues se traslado unos 300 metros, a un paraje llamado Casas de Alfaro... quizas los tremendos datos de 1946 esten causados por ese traslado... no olvidemos que, como he dicho, muy cerca estan Nerpio, Pedro Andres o Cañadas de Nerpio, que sabemos que son muy frias (han registrado varios -20)... ¿por que no un poquito menos en un sitio mas propicio aun?...








Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #83 en: Viernes 21 Noviembre 2014 09:29:39 am »
Se podría hacer una estimación de la caída de temperatura en los diferentes sitios que estáis valorando, en cuanto a los registros extremos de temperaturas mínimas, y si son más o menos posibles en cada caso. En mi TFM aplicamos un modelillo radiativo de tres capas bastante simplificado con el que aproximábamos la caida de temperatura en las noches de inversión térmica limpia, y que más o menos concordaba con la T que obteníamos. Se podría aplicar a cada una de esas situaciones que planteais o que dudais de que sean correctas o no, lo que pasa que lleva su tiempo y yo ando atareado estos días... Me lo apuntaré a ver si en un futuro lo puedo hacer, eso si, necesito saber cuales son esos datos, la localización exacta porque habría que calcular el ski-view, y la situación sinóptica imperante el día en concreto del dato en cuestión, o mejor su dato de T de partida antes de que empezara a invertir... El problema es que me da que no tendréis disponibilidad de esos datos...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538