Los 10 lugares más fríos de España

Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #24 en: Domingo 16 Noviembre 2014 08:44:16 am »
Este es un tema en el que nunca nos pondremos de acuerdo, a parte de eso la pregunta es muy ambigua, y aparte de eso los lugares poblados o no que hasta hace poco se consideraban mas frios, debido a la entrada de las nuevas tecnologías y el que se haya podido tener acceso por distintos motivos a lugares que antes pasaban desapercibidos ha hecho que esas poblaciones como por ejemplo Molina de Aragon hayan pasado a un segundo plano.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #25 en: Domingo 16 Noviembre 2014 15:21:09 pm »
Que la tecnología y la pasión de algunos nos haya brindado la posibilidad de tener datos termométricos de lugares remotos con un gran potencial para dar temperaturas extremas no hace que los fríos de pueblos como Molina de Aragón, Calamocha o Teruel pasen a un segundo plano, ya que hablamos de lugares habitados, con toda la repercusión de esas temperaturas para las actividades diarias, el ganado, los cultivos, etc. No obstante los -28ºc de Molina o los -30ºc de Calamocha son palabras mayores, incluso para los grandes polos del frío que se han ido instrumentalizando en estos años.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #26 en: Lunes 17 Noviembre 2014 15:20:11 pm »

No sé si faltará alguno:
https://www.tiempo.com/ram/122972/los-diez-lugares-mas-frios-de-espana-donde-se-puede-viajar/

Saludos
Repiten dos veces Burgos.
Esto se ha hablado ya mil veces, si dejamos aparte los lugares de alta montaña ( posiblemente los alrededores del Aneto sean los lugares más fríos de España) los pueblos y aldeas del Sistema Ibérico sean los más fríos (ej. Griegos). En lugares por debajo de los 1000 msnm tendríamos que ir al Triángulo del frío cuyos vértices serían Calamocha, Molina de Aragón y Daroca.
Parece mentira que en la RAM hayan puesto ese artículo tan de colegio, con los artículos técnicos que a veces meten. En fin....

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #27 en: Lunes 17 Noviembre 2014 15:25:41 pm »

No sé si faltará alguno:
https://www.tiempo.com/ram/122972/los-diez-lugares-mas-frios-de-espana-donde-se-puede-viajar/

Saludos
Repiten dos veces Burgos.
Esto se ha hablado ya mil veces, si dejamos aparte los lugares de alta montaña ( posiblemente los alrededores del Aneto sean los lugares más fríos de España) los pueblos y aldeas del Sistema Ibérico sean los más fríos (ej. Griegos). En lugares por debajo de los 1000 msnm tendríamos que ir al Triángulo del frío cuyos vértices serían Calamocha, Molina de Aragón y Daroca.
Parece mentira que en la RAM hayan puesto ese artículo tan de colegio, con los artículos técnicos que a veces meten. En fin....

No te he entendido muy bien. ¿Te refieres a que los pueblos más fríos de España son los del Ibérico? ¿en temperatura media anual? ¿en mínimas absolutas? Si es así, en absoluto puedo estar de acuerdo, sobre todo si te refieres a temperatura media anual.

¿Cuál es la temperatura media anual de Griegos?

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #28 en: Lunes 17 Noviembre 2014 17:04:38 pm »

No sé si faltará alguno:
https://www.tiempo.com/ram/122972/los-diez-lugares-mas-frios-de-espana-donde-se-puede-viajar/

Saludos
Repiten dos veces Burgos.
Esto se ha hablado ya mil veces, si dejamos aparte los lugares de alta montaña ( posiblemente los alrededores del Aneto sean los lugares más fríos de España) los pueblos y aldeas del Sistema Ibérico sean los más fríos (ej. Griegos). En lugares por debajo de los 1000 msnm tendríamos que ir al Triángulo del frío cuyos vértices serían Calamocha, Molina de Aragón y Daroca.
Parece mentira que en la RAM hayan puesto ese artículo tan de colegio, con los artículos técnicos que a veces meten. En fin....

No te he entendido muy bien. ¿Te refieres a que los pueblos más fríos de España son los del Ibérico? ¿en temperatura media anual? ¿en mínimas absolutas? Si es así, en absoluto puedo estar de acuerdo, sobre todo si te refieres a temperatura media anual.

¿Cuál es la temperatura media anual de Griegos?

Saludos.
Pues no sé cual es la temperatura media anual en Griegos. Puede rondar los 7ºC. Son los pueblos habitados a más altitud de España. Andan por encima de 1500 msnm. Ahora me dirás que hay una aldea en la zona de Sanabria en la que viven un pastor y su perro que está a 1700 msnm y que tiene una temperatura media menor, pues de acuerdo. Pero si consideras pueblos de cierta entidad, los más fríos en temperatura media creo que son los del Ibérico debido a su gran altitud. Tal vez también habría que meter a Sallent de Gállego en la lista que creo que también está a una altitud bastante elevada.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #29 en: Lunes 17 Noviembre 2014 17:19:48 pm »

No sé si faltará alguno:
https://www.tiempo.com/ram/122972/los-diez-lugares-mas-frios-de-espana-donde-se-puede-viajar/

Saludos
Repiten dos veces Burgos.
Esto se ha hablado ya mil veces, si dejamos aparte los lugares de alta montaña ( posiblemente los alrededores del Aneto sean los lugares más fríos de España) los pueblos y aldeas del Sistema Ibérico sean los más fríos (ej. Griegos). En lugares por debajo de los 1000 msnm tendríamos que ir al Triángulo del frío cuyos vértices serían Calamocha, Molina de Aragón y Daroca.
Parece mentira que en la RAM hayan puesto ese artículo tan de colegio, con los artículos técnicos que a veces meten. En fin....

No te he entendido muy bien. ¿Te refieres a que los pueblos más fríos de España son los del Ibérico? ¿en temperatura media anual? ¿en mínimas absolutas? Si es así, en absoluto puedo estar de acuerdo, sobre todo si te refieres a temperatura media anual.

¿Cuál es la temperatura media anual de Griegos?

Saludos.
Pues no sé cual es la temperatura media anual en Griegos. Puede rondar los 7ºC. Son los pueblos habitados a más altitud de España. Andan por encima de 1500 msnm. Ahora me dirás que hay una aldea en la zona de Sanabria en la que viven un pastor y su perro que está a 1700 msnm y que tiene una temperatura media menor, pues de acuerdo. Pero si consideras pueblos de cierta entidad, los más fríos en temperatura media creo que son los del Ibérico debido a su gran altitud. Tal vez también habría que meter a Sallent de Gállego en la lista que creo que también está a una altitud bastante elevada.

Me parece que conoces bastante poco de la geografía peninsular. No por ser los pueblos más altos tienen que ser automáticamente los más fríos.

No creo que el tono que has utilizado para referirte a los pueblos pequeños sea el más adecuado. Te podría decir (y no lo digo por decir, sino con conocimiento de causa) sólo en la provincia de León más de una veintena de pueblos con temperatura media anual entre los 7 y los 7,5 ºC y por lo menos media docena de pueblos con temperatura media anual entre los 6 y 7 ºC (más cerca de 6 que de 7 ºC). Y no son pueblos donde viva un señor, sino pueblos con todas las de la ley.

Hablando de pueblos que andan por los 1000 msnm, el mismo Villaceid, a una altitud de 1025 msnm ronda los 7,5 ºC de temperatura media anual (y tampoco vive sólo un señor, desde luego).

Y por cierto, muchos (o varios) de los pueblos que te digo que rondan los 7 ó 7,5 ºC de temperatura media anual son más grandes que Griegos.

Saludos.

P.D. Igual de pueblo es uno con 10 habitantes que con 100 que con 500 habitantes.
« Última modificación: Lunes 17 Noviembre 2014 17:28:35 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #30 en: Lunes 17 Noviembre 2014 17:24:05 pm »
Griegos (Teruel): 139 habitantesa 1601 msnm Temperatura media: 7,8ºC
Sallent de Gallego: 1490 habitantes a 1305 msnmTemperatura media 8,1ºC
Reinosa: 9919 habitantes a 851 msnm. Temperatura media 9,2ºC
Valdelinares (Teruel): 100 habitantes. El pueblo más alto de España: 1693 msnm. No tengo temperatura media.
Bronchales (Teruel): 461 habitantes a 1575 msnm. No tengo temperatura media
Tal vez pueda ganarles Meranges en Girona a 1539 msnm con 100 habitantes. No tengo el dato de temperatura media.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #31 en: Lunes 17 Noviembre 2014 17:26:15 pm »

No sé si faltará alguno:
https://www.tiempo.com/ram/122972/los-diez-lugares-mas-frios-de-espana-donde-se-puede-viajar/

Saludos
Repiten dos veces Burgos.
Esto se ha hablado ya mil veces, si dejamos aparte los lugares de alta montaña ( posiblemente los alrededores del Aneto sean los lugares más fríos de España) los pueblos y aldeas del Sistema Ibérico sean los más fríos (ej. Griegos). En lugares por debajo de los 1000 msnm tendríamos que ir al Triángulo del frío cuyos vértices serían Calamocha, Molina de Aragón y Daroca.
Parece mentira que en la RAM hayan puesto ese artículo tan de colegio, con los artículos técnicos que a veces meten. En fin....

No te he entendido muy bien. ¿Te refieres a que los pueblos más fríos de España son los del Ibérico? ¿en temperatura media anual? ¿en mínimas absolutas? Si es así, en absoluto puedo estar de acuerdo, sobre todo si te refieres a temperatura media anual.

¿Cuál es la temperatura media anual de Griegos?

Saludos.
Pues no sé cual es la temperatura media anual en Griegos. Puede rondar los 7ºC. Son los pueblos habitados a más altitud de España. Andan por encima de 1500 msnm. Ahora me dirás que hay una aldea en la zona de Sanabria en la que viven un pastor y su perro que está a 1700 msnm y que tiene una temperatura media menor, pues de acuerdo. Pero si consideras pueblos de cierta entidad, los más fríos en temperatura media creo que son los del Ibérico debido a su gran altitud. Tal vez también habría que meter a Sallent de Gállego en la lista que creo que también está a una altitud bastante elevada.

Me parece que conoces bastante poco de la geografía peninsular. No por ser los pueblos más altos tienen que ser automáticamente los más fríos.

Me parece que el tono que has utilizado para referirte a los pueblos pequeños no es el más adecuado. Te podría decir (y no lo digo por decir, sino con conocimiento de causa) sólo en la provincia de León más de una veintena de pueblos con temperatura media anual entre los 7 y los 7,5 ºC y por lo menos media docena de pueblos con temperatura media anual entre los 6 y 7 ºC (más cerca de 6 que de 7 ºC). Y no son pueblos donde viva un señor, sino pueblos con todas las de la ley.

Hablando de pueblos que rondan los 1000 msnm, el mismo Villaceid, a una altitud de 1025 msnm ronda los 7,5 ºC de temperatura media anual (y tampoco vive sólo un señor, desde luego).

Y por cierto, muchos de los pueblos que te digo que rondan los 7 ó 7,5 ºC de temperatura media anual son más grandes que Griegos.

Saludos.

P.D. Igual de pueblo es uno con 10 habitantes que con 100 que con 500 habitantes.
Pon datos. Y si cuentas 10 habitantes. Góriz, que siempre hay más de 10 tíos durmiendo seguro que tiene una temperatura media menor.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #32 en: Lunes 17 Noviembre 2014 17:50:06 pm »
Creo que no merece la pena extenderse mucho en este asunto. A poco que se conozcan los pueblos y su clima se sabe que hay un montonazo de pueblos con temperatura media anual inferior a 7,8 ºC en España, tanto en la Cordillera Cantábrica como en el Pirineo (y no sé si en el Sistema Ibérico).

Con la de años que se lleva debatiendo este asunto en el foro creo que nunca se hubiera dicho en serio que Griegos fuera uno de los pueblos más fríos de España (si no me equivoco Griegos tiene unos 130 habitantes, vamos, que es un pueblo pequeño como muchos otros...).

Si pretendes que ponga datos de series largas es francamente complicado debido a la escasez de las mismas (hace décadas es que prácticamente no había ninguna serie termométrica en la zona Norte de la provincia), pero por ejemplo, te aseguro que la serie de AEMET de Genestosa (Babia, 1240 msnm), con un periodo de 1994 a 2014 tendrá una temperatura media anual algo más baja que la que indicas de Griegos (estoy intentando hacerme con dicha serie porque al ser una serie relativamente reciente todavía no aparece en ninguna publicación de ningún organismo).

Entre las poquísimas series históricas de AEMET tenemos a Rabanal de Luna (1150 msnm) con una temperatura media anual de 8,0 ºC en el periodo 1961-2003.

Otra serie histórica de AEMET (la del desaparecido Riaño, 1048 msnm), una temperatura media anual de 8,2 ºC en el periodo 1961-1988.

Por cualquiera que conozca las zonas sabe que la inmensa mayoría de pueblos del entorno de cualquiera de esas dos últimas estaciones son más fríos y también la inmensa mayoría tiene altitudes superiores. Y lo mismo en otras comarcas de las que no hay registro alguno oficial.

Si nos refiriéramos ya a series no oficiales (pero no por ello menos rigurosas, sino incluso bastante más detalladas), tanto Tolibia de Abajo como Villamanín tienen una temperatura media anual inferior a 8 ºC (Villamanín no te puedo confirmar ahora mismo si es de 8 ºC o alguna décima inferior, pero Tolibia de Abajo sin duda inferior), Llánaves de la Reina en torno a 6,5 ºC y mismamente puedes mirar los datos de la estación de Isoba en meteoclimatic en el año que lleva funcionando y ni que decir tiene que en una serie larga estaría en torno a 6-6,5 ºC. Hasta Villaceid, del que supongo que habrás visto los datos en "Polos del frío", a escasos 1000 msnm tiene una temperatura media anual igual o inferior a la de Griegos.

Y eso refiriéndome sólo a sitios con estaciones meteorológicas. Por si sirve de referencia, la estación manual antigua del San Isidro (llamada "Isoba-Parque de San Isidro") a una altitud de 1520 msnm tiene una media anual de 5,7 ºC para el periodo 1970-1995. Y a esa altitud o parecida hay algunos pueblos en la Cordillera Cantábrica igual de fríos.

Y por supuesto que es un pueblo cualquier entidad local menor que tanga dicha condición y siempre que no esté deshabitado. Si quitáramos los pueblos de por ejemplo, menos de 50 habitantes (no sé por qué razón) entonces en provincias como León desaparecerían de un plumazo la mitad de los pueblos.

Saludos.

P.D. Que conste que no tengo nada en contra de Griegos y que sin duda es un pueblo frío, faltaría más.
« Última modificación: Lunes 17 Noviembre 2014 18:08:18 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #33 en: Lunes 17 Noviembre 2014 18:16:14 pm »

Y eso refiriéndome sólo a sitios con estaciones meteorológicas. Por si sirve de referencia, la estación manual antigua del San Isidro (llamada "Isoba-Parque de San Isidro") a una altitud de 1530 msnm tiene una media anual de 5,7 ºC para el periodo 1970-1995. Ya esa altitud o parecida hay algunos pueblos en la Cordillera Cantábrica igual de fríos.

Y por supuesto que es un pueblo cualquier entidad local menor que tanga dicha condición y siempre que no esté deshabitado. Si quitáramos los pueblos de por ejemplo, menos de 50 habitantes (no sé por qué razón) entonces en provincias como León desaparecerían de un plumazo la mitad de los pueblos.

Saludos.
A ver, a igualdad de altitud está claro que la Cordillera Cantábrica, incluso más que el Pirineo son más fríos que el Sistema Ibérico. ¿Cuánto de fríos? pues no lo sé, tal vez pueda ser grado y medio. Más o menos un pueblo de la Cordillera Cantábrica situado a 1400 msnm puede tener la misma temperatura que pueblos de la Ibérica situados a 1500 msnm. No obstante según este artículo que dice que se basa en el IGN entre los diez pueblos más elevados de España no hay ninguno por encima de 1500 msnm. Te pongo el artículo, que es hermano del que han puesto para abrir este tópic.
http://www.abc.es/viajar/top/20140120/abci-pueblos-altos-espana-201401141150_1.html
Y no tengo nada en contra de los pueblos pequeños; lo que ocurre es que para hacer rankings hay que poner alguna limitación para hacer las comparaciones, sobre todo en tu zona que está repleta de aldeas pequeñas y habrá  pueblos habitados por una o dos familias y al final es difícil decidir que es un pueblo o un lugar habitado por dos caserío. En el Sistema Ibérico es más fácil porque los pueblos están más concentrados. Desde luego cualquier pueblo a más de 1400 msnm de la Cordillera Cantábrica será mas frío que Griegos o Valdelinares.
Tengo el dato de Aralar, que no es pueblo, a 1344 msnm que da 6,8ºC en el período 1991-2013. Yo creo que por ahí andan los tiros. A partir de 1300 msnm en Cordillera Cantábrica podemos bajar de los 7ºC.
« Última modificación: Lunes 17 Noviembre 2014 18:23:00 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #34 en: Lunes 17 Noviembre 2014 18:50:53 pm »

Y eso refiriéndome sólo a sitios con estaciones meteorológicas. Por si sirve de referencia, la estación manual antigua del San Isidro (llamada "Isoba-Parque de San Isidro") a una altitud de 1530 msnm tiene una media anual de 5,7 ºC para el periodo 1970-1995. Ya esa altitud o parecida hay algunos pueblos en la Cordillera Cantábrica igual de fríos.

Y por supuesto que es un pueblo cualquier entidad local menor que tanga dicha condición y siempre que no esté deshabitado. Si quitáramos los pueblos de por ejemplo, menos de 50 habitantes (no sé por qué razón) entonces en provincias como León desaparecerían de un plumazo la mitad de los pueblos.

Saludos.
A ver, a igualdad de altitud está claro que la Cordillera Cantábrica, incluso más que el Pirineo son más fríos que el Sistema Ibérico. ¿Cuánto de fríos? pues no lo sé, tal vez pueda ser grado y medio. Más o menos un pueblo de la Cordillera Cantábrica situado a 1400 msnm puede tener la misma temperatura que pueblos de la Ibérica situados a 1500 msnm. No obstante según este artículo que dice que se basa en el IGN entre los diez pueblos más elevados de España no hay ninguno por encima de 1500 msnm. Te pongo el artículo, que es hermano del que han puesto para abrir este tópic.
http://www.abc.es/viajar/top/20140120/abci-pueblos-altos-espana-201401141150_1.html
Y no tengo nada en contra de los pueblos pequeños; lo que ocurre es que para hacer rankings hay que poner alguna limitación para hacer las comparaciones, sobre todo en tu zona que está repleta de aldeas pequeñas y habrá  pueblos habitados por una o dos familias y al final es difícil decidir que es un pueblo o un lugar habitado por dos caserío. En el Sistema Ibérico es más fácil porque los pueblos están más concentrados. Desde luego cualquier pueblo a más de 1400 msnm de la Cordillera Cantábrica será mas frío que Griegos o Valdelinares.
Tengo el dato de Aralar, que no es pueblo, a 1344 msnm que da 6,8ºC en el período 1991-2013. Yo creo que por ahí andan los tiros. A partir de 1300 msnm en Cordillera Cantábrica podemos bajar de los 7ºC.

Mira, pueblos que son oficialmente pueblos, ese es el único requisito para ser pueblo, es decir, que sean una entidad local menor no deshabitada, con su iglesia y demás. (Incluso auqnue algún día se deshabitaran seguirían siendo pueblos, eso sí, pueblos deshabitados). Pueblos habitados en la Cordillera Cantábrica entre 1400 y 1500 msnm hay bastantes, por encima de 1500 msnm es verdad que sólo uno (sería discutible si dos):

Leitariegos (Asturias, 1523 msnm). Aclarar que el pueblo es Asturias y la estación de esquí es León y que el pueblo nada tiene que ver con la estación de esquí, ya que su existencia es muy anterior a la apertura de la estación de esquí. Es un pueblo "de los de siempre". De este pueblo hay una serie no sé si oficial u oficiosa muy antigua (y larga) que le otorga una temperatura media anual de unos 5 ºC (aunque es una serie que me deja muchas dudas)

Santa María del Puerto de Somiedo (Asturias, en el mismo límite con la zona leonesa de Babia y en su misma vertiente ya, 1480 msnm).

La Cueta (León, 1460 msnm).

Manjarín (León, 1445 msnm). Este pueblo en su momento estuvo deshabitado, ahora sé que viven algunas personas. Que cada uno considere si es o no todavía pueblo...

Foncebadón (León, 1430 msnm).

Andarraso (León, 1420 msnm).

Villaverde de la Cuerna (León, 1415 msnm)

También está Cardaño de Arriba, en Palencia a 1420 msnm, aunque desconozco si está habitado todo el año actualmente.

Quizás se me olvide algún pueblo...

En altitudes cercanas a 1400 msnm hay otros muchos pueblos, pero la lista sería demasiado larga.

El que decía situado por encima de 1500 msnm y que es discutible considerarlo pueblo no es "La Raya" (1530 msnm), en el Puerto de San Isidro, pertenece a Asturias y está en el límite con la provincia de León. En Asturias dicen que es pueblo, de hecho, a la entrada del pueblo (para mí urbanización, ya que ni tiene iglesia ni es un pueblo "de siempre") pone que es el pueblo más alto de Asturias.

De lo que tengo serias dudas es de que la temperatura media anual de un pueblo en el Ibérico a 1500 msnm se corresponda con la temperatura mnedia anual de un pueblo en la Cordillera cantábrica (o el Pirineo Occidental si los hubiera) a 1400 msnm. Más bien diría que por término medio, la temperatura media anual de un pueblo del ibérico a 1500 msnm se puede corresponder a la temperatura media anual de un pueblo de la Cordillera cantábrica a 1200 msnm e igual me quedo corto (y a los datos expuestos me remito), aunque esto es muy arriesgado decirlo ya que tiene mucha influencia en la temperatura media anual el hecho de que los pueblos altos estén situados en zonas propicias para la inversión térmica o no. A igualdad de orografía sí que la diferencia en la temperatura media anual quizás se pueda rebajar algo entre ambos sistemas montañosos a la misma altitud.

En cualquier caso, si se trata de buscar pueblos que ronden los 100 habitantes y que tengan una temperatura media anual inferior a 8 ºC sólo en León (y me imagino que en otras partes del país) hay varios que cumplan los requisitos en altitudes de entre 1200 y 1300 msnm e incluso en altitudes inferiores.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 17 Noviembre 2014 18:58:46 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #35 en: Lunes 17 Noviembre 2014 19:01:39 pm »
Yo basándome en los datos que se aportan por aquí amen de los oficiales de la AEMET para mi el pueblo mas frio de España es Villaceic y el  lugar despoblado la vega de Villaceic, habrá que ver lo que ocurre en los jous de los Picos de Europa cuando llegue una ola de frio potente. Y la serie es muy corta desde que se toman datos en VIllaceic no quiero ni imaginar las temperaturas en una ola de frio.