Los anillos de crecimiento

Desconectado Yoshi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 462
  • Sexo: Masculino
Los anillos de crecimiento
« en: Domingo 30 Abril 2006 17:19:32 pm »
El título es algo críptico pero me explico. Como arqueólogo e historiador estoy más que familiarizado con la dendrocronogía como sistema para la datación de muestras lígneas mediante la observación de los anillos presentes en la madera de los yacimientos arqueológicos. Existen patrones en laboratorios en los que son analizadas las muestras y se intenta localizar dentro de un segmento de "anillos" en el que encajen para poder darle una data aproximada. Obviamente, las muestras deben ser relativamente cercanas al patrón director ya que, como todos sabemos, el clima no es igual en todas partes  :P

Este sistema se basa en la medición y registro del diferente crecimiento de los árboles que se produce según las condiciones meteorológicas de cada ciclo estacional.

Ahora llega mi pregunta. Estoy convencido de que este sistema ha tenido su aplicación en el estudio del clima. Al final es hacer algo parecido a lo que hacen con el hielo de los polos, ¿no? ¿Me podríais comentar cómo se ha hecho y qué datos o conclusiones se han extraído? Me parece un tema muy interesante, aunque los patrones directores sólo llegen a la Edad de Hierro...
Antiguo, Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa).

http://www.instagram.com/iosuneu

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: Los anillos de crecimiento
« Respuesta #1 en: Domingo 30 Abril 2006 18:01:52 pm »
Buenas , yo lo unico ue he leido en torno a los anillos de crecimiento de los arboles , que como muy bien dices stan ligados a las estaciones y por lo tanto podrian ser un excelente registro de los distintos ciclos de precesion de los equinocios , y del clima , pues es en referencia a unos RESTOS FOSILES  hallados en el polo sur de un arbol de espicie ya desaparecida , deno minado creo recordar glosariuss , algo asi , y este al parecer se detenia bruscamente su crecimiento en el invierno ,  pero lo achacaban a una inhibicion de la especie a la falta de luz ( estamos hablando del polo sur ).

Luego en otra ocasion tambien lei un articulo ue relacionaba el estudio de esos anillos a con la mayor o menor actividad solar , esto es logico .


En sintesis debe decirte que solo he visto eso nada mas .

Tambien entiendo que es dificil hallar salvo fosilizados , anillos de arboles tan antiguos y sobre todo pueden ser de arboles primitivos cuya especie ya ni exista y tampoco se domine muy bien su desarrollo , digo , de esto la verdad no se mucho .

Ademas yosi, fijate , la tierra ha pasado por muchos cambios , no solo glaciaciones , si no deriva continental ,  hundimiento de tierras , emersion de tierras, choque de meteoritos , etc, fenomenos todos ellos que afectan a la fauna y la flora , por lo que yo creo que no es facil , hallar restos de las distintas epocas y en todo caso , darian seguramente un atisbamiento del clima local determinado pero yo entiendo que las rocas por ejmplo es mejor base de datos qeu los anillos de los arboles , aunque tambien es procedente servirse de ellos logicamente para el estudio

Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Los anillos de crecimiento
« Respuesta #2 en: Martes 02 Mayo 2006 10:55:34 am »
Aupa Yoshi, yo diría que la dendrocronología sí que se ha utilizado en paleoclimatología para realizar series de temperaturas. Dado que el crecimiento de los árboles (y de sus anillos) se produce sobre todo en verano, estas series suelen ser de temperaturas veraniegas.

En la página de Arkeolan hablan algo sobre este tema: http://www.arkeolan.com/dendro.htm#aplica

Y en esta otra (http://www.junkscience.com/MSU_Temps/Warming_Proxies.htm)se pueden ver, entre series basadas en otras fuentes, un par de series de temperaturas veraniegas basadas en los anillos de los árboles: una de la costa noruega desde el siglo XIV hasta hoy, y otra del noroeste de Canadá, desde el siglo XVII.

Seguro que se han realizado muchas más series basadas en la dendrocronología.

Un saludo.

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: Los anillos de crecimiento
« Respuesta #3 en: Martes 02 Mayo 2006 20:34:42 pm »
Venga un ejemplo practico  ;)  .....



.........se trata de un tronco de pino, de aproximadamente unos 35 años, talado a primeros de Febrero de este año, en un pinar cercano a Calahorra.

COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Yoshi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 462
  • Sexo: Masculino
Re: Los anillos de crecimiento
« Respuesta #4 en: Martes 02 Mayo 2006 22:31:55 pm »

En la página de Arkeolan hablan algo sobre este tema: http://www.arkeolan.com/dendro.htm#aplica

En la página de arkeolan sabía que existía este tema... lo que pensaba era que sólo era de dendrocronología, pero que no estaban desarrollando temas de paleoclima. Aún así, los restos de madera de excavaciones realizadas en el País Vascono darán una cronología anterior (al menos representativamente) al siglo XVI (algún pilar de caserío, en todo caso). Es verdad que en tadeo Murguía o Santiago, no me acuerdo, sacaron aquel embarcadero de época romana, pero el espectro temporal de esa madera creo que será muy puntual y aunque tuvieran suerte de que hubiera aportaciones de arreglos posteriores a su construcción, no creo que superen los dos siglos arriba... Entonces, nos encontramos con que desde el siglo IV-V al XVI no existiría más que alguna muestra  aislada de madera, por lo que hacer largos períodos, al menos dentro de nuestra provincia, resulta más que difícil.

Por otro lado, si pudieramos llegar, al igual que los canadienses, a realizar una serie tan completa, nos podemos dar con un canto en los dientes... Por cierto, bonitas tablas... Tengo recogidos por ahí unos datos sueltos del siglo XVI de documentación que hace mención a la meteorología de algunos años concretos: el día en que pueda compararlos con una tabla de estas, pero local, seré feliz...  ;)

Gracias por las aportaciones... ¿sabéis por casualidad si esas estimaciones del óptimo medieval, la pequeña edad de hielo, etc. se ha empleado esta tecnica? Supongo que si pero la verdad, yo lo desconozco...

Repecto al tronco... al lado de la entrada de la sede de la S.C. Aranzadi, tenemos un tronco que más o menos mide algo menos que yo... tremendo! ya me fijaré en los años...
Antiguo, Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa).

http://www.instagram.com/iosuneu

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re: Los anillos de crecimiento
« Respuesta #5 en: Jueves 04 Mayo 2006 10:01:37 am »
Los anillos de crecimiento son una fuente muy importante de datos climatológicos para épocas relativamente recientes, pero que en algunos casos pueden llegar hasta los 7.000 u 8.000 años de antigüedad.

Fuente: "Climatología", Jose Mª Cuadrat y Mª Fernanda Pita
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Los anillos de crecimiento
« Respuesta #6 en: Jueves 04 Mayo 2006 10:17:45 am »
Al hilo de este topic lanzo una pregunta que nunca me ha quedado del todo clara:

En un corte transversal del tronco de un árbol, ¿cuáles son los anillos más antiguos, los exteriores o los de la parte central?

Desconectado Yoshi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 462
  • Sexo: Masculino
Re: Los anillos de crecimiento
« Respuesta #7 en: Jueves 04 Mayo 2006 10:33:27 am »
Los anillos se forman porque la madera del año anterior se va muriendo, de forma que surge una nueva capa alrededor de esos anillos más viejos. Al parecer, la savia del árbol circula por esa nueva capa creada a partir de la primavera. Eso por lo menos es lo que sé yo de la teoría de cuando en la carrera nos explicaron la dendrocronología...

Es más, cuando marcamos en los árboles inscripciones tontas como "Fulanito X Menganita" y esas cosas, en cuanto superamos la corteza, estamos haciendo daño a la parte más activa del tronco, por lo que flaco favor les hacemos... Más datos no puedo dar, porque no soy biólogo, pero se que hay unos cuantos por aquí... a ver si se animan a aportar algo más...

Antiguo, Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa).

http://www.instagram.com/iosuneu

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Los anillos de crecimiento
« Respuesta #8 en: Jueves 04 Mayo 2006 11:16:48 am »
Interesante el tema Yoshi.
La Dendrocronología, del griego Dendros , árbol y Cronos, tiempo si puede dar datos sobre el clima y las condiciones climáticas de los distintos años vividos por un cegetal.
He leido bastante sobre este tema y como un resumen general, apuntar:
La ciencia de la dendrocronogía, no se empezó a utilizar para estudios de clima hasta principios del siglo XX, cuando el Astrónomo norteamericano A.E. Douglass, buscando la forma de relaccionar las manchas solares con el clima de La Tierra a lo largo del tiempo, observó como los anillos de crecimiento de los troncos de los árboles, tenian variaciones entre unos y otros.
La DENDROCRONOLOGÍA, se puede estudiar la Dendroclimatología y la Dendroecología.
Hay que tener en cuenta que para realizar estos estudios, dependera en gran manera de los lugares de la tierra donde se pretenda hacer el estudio (Latitud, principalmente), la especie elegida para tal fin, las condiciones del clima,(precipitaciones, heladas, etc) exposición, orientación y ajustarse a unos baremos establecidos segun las distintos paises. En Europa la especie elegida como patrón de estudio es el Roble (Quercus robur y Q. Petrea).
Al observar el tronco de un árbol cortado, podremos ver numerosos anillos concéntricos, unos de color claro, normalmente mucho más anchos, (Crecimiento de primavera y verano) y otros más oscuros, y de mucha menor anchura (crecimiento de otoño e invierno), en las coniferas, suelen ser de crecimiento rápido (pinos, abetos) son muy faciles de distiguir. En las frondosas, de crecimientos más lentos es un poco más costos el identificarlos, pero se logran contar con un corte limpio.
Como dato particular, anotar, que en las observaciones que he realizado, en numerosos troncos de árboles, a lo largo de la década de los 90, era significativo y curioso ver que los crecimientos de primavera y verano, dese el año 1989 hasta el año 2003, eran muy anchos y el crecimiento de otoño-invierno, muy pequeño, y en el caso del pino insigne (Pinus radiata) y eucalipto (Eucaiptus globulus)casi imperceptible. En la mayoría de las frondosas, ocurría lo mismo. Eso demostraba que los periodos vegetativos habían sido muy largos a lo largo del año y las plantas estuvieron creciendo incluso en invierno y otoño, relintizando la actividad vegetativa, muy pocos mese, posiblemente diciembre y Enero. Las cosencuencias de estos periodos vegetativos tan largos, suelen ser de que el crecimiento de primavera y verano, al ser mucho más largo y crecimiento mayor de la madera, deja a estas con menos consistencia y dureza, en especial en las guias de crecimiento y las ramas. Las nevadas de estos dos inviernos que hemos pasado, 2005 y el presente año 2006, han hecho que muchos árboles, en especial pinares, hayan quebrado y roto muchas de sus ramas, debido a que la madera no tenía la suficiente resistencía y consistencía para aguantar el peso de la nieve acumulada en sus ramas.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Los anillos de crecimiento
« Respuesta #9 en: Jueves 04 Mayo 2006 11:17:18 am »
Los anillos se forman porque la madera del año anterior se va muriendo, de forma que surge una nueva capa alrededor de esos anillos más viejos. Al parecer, la savia del árbol circula por esa nueva capa creada a partir de la primavera. Eso por lo menos es lo que sé yo de la teoría de cuando en la carrera nos explicaron la dendrocronología...

Gracias por la aclaración.
Hasta donde yo se, cada año, el árbol pasa por una etapa de crecimiento que da lugar a un anillo claro al inicio de la estación de crecimiento, y otro oscuro, de madera más densa, que se forma al final de dicha estación.

PD: Mientras publicaba esto, Valfria ha colgado una interesante aportación, dando muchos más detalles al respecto.
« Última modificación: Jueves 04 Mayo 2006 11:21:54 am por spissatus »

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Los anillos de crecimiento
« Respuesta #10 en: Jueves 04 Mayo 2006 11:38:21 am »
Para llos que estamos en el tema, sigo aclarando, con arreglo a mis obsevaciones de aficionado:
La década de los 90, podríamos decir desde el año 1989, hasta el año 2003, (catorce años) con alguna pequeña escepción, en los años, 1992,1993 y 1996, que los inviernos fueron algo más frios, el resto de los años, los inviernos fueron muy suaves y templados, llegando en algunos casos a ser cálidos, con escasez de precipitaciones en forma de nieve, estos años los árboles crecieron de forma excepcinal, había crecimientos de primavera verano, que en los pinares de radiata, llegaban a los 2 mts.
El crecimiento de invierno, es el que concede la resistencia y dureza a la madera de los árboles, así en pinares de radiata, la nieve y los temporales de vientos fuertes, ocasionaron en muchas zonas daños de consideración, ya no por el arranque desde la raiz, sino por en tronchado de los troncos a pocos metros de sus copas guias.

En los hayedos y robledales, también ocurria en sus ramas y en ocasiones en sus troncos.
saludos a todos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Los anillos de crecimiento
« Respuesta #11 en: Jueves 04 Mayo 2006 15:00:36 pm »
Saludos
Un tópic muy interesante e instructivo. Enhorabuena, Yoshi.
Os puedo asegurar que Valfría es un auténtico experto es estas cosas. Le conozco y sé lo que digo. Su aportación al tópic no deja lugar a dudas.

Y al hilo del asunto, quería hacer dos preguntas. ¿Sería posible escanear los anillos del tronco de un árbol y por medio de un programa (no sé si habrá alguno en internet), realizar esas gráficas que han aparecido en el tópic?

En la foto que se ha puesto del troco de un árbol se ve que los anillos no son concénticos, si no que presentan algo de excentricidad ¿ a qué se debe eso?....¿es que el árbol crece más por una parte del tronco que por otra?

Gracias y enhorabuena de nuevo a todos.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo