El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: Los espejismos del Atlántico norte y el Titanic  (Leído 6525 veces)

Desconectado JoseBP

• Cb Calvus
  • Jardines de Murillo-Sevilla
    • Tiempo en Sevilla
Re:Los espejismos del Atlántico norte y el Titanic
« Respuesta #12 en: Sábado 14 Abril 2012 12:13:51 pm »
14 de Abril de 1912:

09:00 El Caronia anuncia hielo a 42º latitud Norte, longitud 49º a 51º Oeste.
13:42 El Baltic anuncia hielo a 41º 51' latitud Norte, longitud 49º 52' Oeste.
13:45 El Amerika anuncia hielo a 41º 27' latitud Norte, longitud 50º 8' Oeste.
19:00 Temperatura de 6.1º.
19:30 Temperatura de 3.8º.
19:30 El Californian anuncia hielo a 42º 3' latitud Norte, longitud 49º 9' Oeste.
21:00 Temperatura de 0.5º.
21:30 El segundo oficial del Titanic, Lightoller, advierte a los carpinteros y a las sala de máquinas que vigilen el agua ya que puede helarse. Advierte a los vigías que vigilen hielo.
21:40 El Mesaba anuncia hielo a 42º, latitud Norte a 41º 25' N, por longitud 49º a 50º 30' Oeste.
22:00 Temperatura de 0 grados.
22:30 La temperatura del agua desciende a -0.5º. El Californian advierte :"Cuidado con el hielo", pero corta antes de dar posición.
23:40 Colisión contra iceberg a 41º 46' latitud Norte, 50º 14' latitud Oeste.

15 de Abril de 1912

00:05 Se ordena descubrir los botes y reunir a los pasajeros.
00:15 Primera llamada de auxilio por radio, en sus llamadas también utilizan el primer S.O.S de la historia.
00:45 Se dispara el primer cohete y se arria el primer bote, el número 7.
01:40 Se dispara el último cohete.
02:05 Último bote arriado, el plegable D.
02:10 Últimos mensajes radiados.
02:18 La luz empieza a fallar.
02:20 El Titanic se hunde.

Saludos,

Conectado Lechuzo

• El Buho
  • Cb Incus
  • ¡Ilerdam videas!
    • Metaversos
« Respuesta #13 en: Sábado 14 Abril 2012 12:39:04 pm »
Hola, pues yo tampoco lo he visto... pero el hundimento y el alto número de fallecidos se debió basicamente a lo siguiente:

-Velocidad inadecuada a pesar de los númerosos avisos de hielo que tenían en su poder.
-No disponer de botes salvavidas para todo el mundo y dejar que los que tenían no se llenaran, llegando a tener botes con 12 personas a bordo de una capacidad de 80 hombres adultos.
-No acudir el California a su rescate ya que el puesto de radiotelegrafista, por ley, no se ocupaba las 24 horas del día.

Muy recomendable leer el libro "La última noche del Titanic" de Walter Lord escrito en 1955 con numerosos testimonios de los supervivientes.

Saludos,

Pues míralo porque en el reportaje explican cada punto de estos. La idea es que en esas aguas lo normal es ver los icebergs a tiempo, por eso iban a toda máquina. Era costumbre de la época. Pero ese día por alguna razón la corriente del Labrador bajó muchísimo más de lo habitual provocando ese espejismo. Ese espejismo es muy habitual en zonas más altas pero no en esa zona. Gracias a ese desastre se creó un cuerpo de vigilancia de icebergs.
Respecto a los botes, no llevaba botes insuficientes, es decir si, pero llevaba exactamente los que le obligaba la normativa de la época. Al parecer se asignaban los botes en función de la flotabilidad del barco, y como se consideraba que el Titanic no se podía hundir, le permitieron ir con pocos botes.
Se construyó el Titánic pensando que lo máximo que le podía pasar es que se chocara con un barco grande, y eso lo habría aguantado. De hecho el capitán la noche de la tragedia, durante la cena, explicó a sus comensales que si el Titánic se partía en tres trozos, los tres flotarían.
Eso es lo que creían las autoridades y esa es la razón por la que les permitieron ir sin tantos botes.
Tenemos la imagen de que el Titanic se rajó como una lata de sardinas con el iceberg. Otro reportaje explica que los remaches de la proa del Titanic se pusieron a mano y los hicieron de hierro con escoria. Cuando el Titanic chocó con el hielo, según esta teoría ,no se rajó, se abrió por la costura, ya que los remaches petaron al tener que soportar 6000 kilos de presión.
El titánic podría haber aguantado la inundación de dos compartimentos. No se les ocurrió jamás que se pudiera hacer una vía de agua de 90 metros inundando 5.
Por eso no había botes suficientes, y por eso después del accidente cambiaron la normativa y obligaron a poner los suficientes, fuera como fuera el barco.
Es bastante conocido el hecho de que si el Titanic hubiera embestido el iceberg, no habría pasado nada.

Desconectado JoseBP

• Cb Calvus
    • Tiempo en Sevilla
« Respuesta #14 en: Sábado 14 Abril 2012 13:25:03 pm »
Hola, pues yo tampoco lo he visto... pero el hundimento y el alto número de fallecidos se debió basicamente a lo siguiente:

-Velocidad inadecuada a pesar de los númerosos avisos de hielo que tenían en su poder.
-No disponer de botes salvavidas para todo el mundo y dejar que los que tenían no se llenaran, llegando a tener botes con 12 personas a bordo de una capacidad de 80 hombres adultos.
-No acudir el California a su rescate ya que el puesto de radiotelegrafista, por ley, no se ocupaba las 24 horas del día.

Muy recomendable leer el libro "La última noche del Titanic" de Walter Lord escrito en 1955 con numerosos testimonios de los supervivientes.

Saludos,

Pues míralo porque en el reportaje explican cada punto de estos. La idea es que en esas aguas lo normal es ver los icebergs a tiempo, por eso iban a toda máquina. Era costumbre de la época. Pero ese día por alguna razón la corriente del Labrador bajó muchísimo más de lo habitual provocando ese espejismo. Ese espejismo es muy habitual en zonas más altas pero no en esa zona. Gracias a ese desastre se creó un cuerpo de vigilancia de icebergs.
Respecto a los botes, no llevaba botes insuficientes, es decir si, pero llevaba exactamente los que le obligaba la normativa de la época. Al parecer se asignaban los botes en función de la flotabilidad del barco, y como se consideraba que el Titanic no se podía hundir, le permitieron ir con pocos botes.
Se construyó el Titánic pensando que lo máximo que le podía pasar es que se chocara con un barco grande, y eso lo habría aguantado. De hecho el capitán la noche de la tragedia, durante la cena, explicó a sus comensales que si el Titánic se partía en tres trozos, los tres flotarían.
Eso es lo que creían las autoridades y esa es la razón por la que les permitieron ir sin tantos botes.
Tenemos la imagen de que el Titanic se rajó como una lata de sardinas con el iceberg. Otro reportaje explica que los remaches de la proa del Titanic se pusieron a mano y los hicieron de hierro con escoria. Cuando el Titanic chocó con el hielo, según esta teoría ,no se rajó, se abrió por la costura, ya que los remaches petaron al tener que soportar 6000 kilos de presión.
El titánic podría haber aguantado la inundación de dos compartimentos. No se les ocurrió jamás que se pudiera hacer una vía de agua de 90 metros inundando 5.
Por eso no había botes suficientes, y por eso después del accidente cambiaron la normativa y obligaron a poner los suficientes, fuera como fuera el barco.
Es bastante conocido el hecho de que si el Titanic hubiera embestido el iceberg, no habría pasado nada.
Hola Elbuho, la verdad que lo del Titanic es un tema apasionante.
En esa época, lo que hacían todos los barcos, en caso de avisos de Iceberg por la noche era pararse o reducir la misma y no ir a toda máquina.
Después de la tragedia se decidieron 2 cosas, prohibir la navegación de buques de pasajeros a determinada altura, según la época del año, y los guardacostas que siguieran la ruta de los Icebergs más grandes. Con el radar esto tampoco fué ya necesario.

El buque estaba construido con el mejor acero de 1912, hoy en día ese ácero es de muy mala calida ya que tiene muchas impurezas que en determinadas circunstancias, baja temperatura del agua, lo hacen quebradizo como el cristal.
El cálculo de los botes salvavidas en aquella época era muy complicado, iba en función del tamaño del buque, del peso de la carga, etc. De hecho el Titanic llevaba más botes de los que le correspondían con esos cálculos.
Después de la tragedia se adoptó lo más lógico... tantos botes como número de personas van a bordo.
Los compatimientos estancos deñ Titanic, aunque era el primero que los llevaba, estaban mal diseñados. Solamente llegaban hasta unas 3 cubiertas por encima de ellos, cuando se llenó el primero, el agua pasó por arriba al segundo y así sucesivamente hasta que se hundió el buque.

El diseño del timón del buque le impedía que virara con rapidez. Al dar la orden de contramarcha acentúo más el problema, posiblemente sin esa orden hubiera salvado al iceberg sin problemas.

Los vigías no llevaban prismáticos, ya que a la hora de hacer la guardia, no encontraron las llaves del lugar que estaban guardados.

Como ves al final, y como pasa con todos los accidentes, el hundimento se debió a una serie de acontecimientos y no a uno solo.

Saludos,

Desconectado birolo™

• Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
  • Cumulus Congestus
« Respuesta #15 en: Sábado 14 Abril 2012 14:11:35 pm »
Apasionate historia, de veras... estoy leyendo cual libro de aventuras...
Todo y todos a freir esparragos...

Conectado Lechuzo

• El Buho
  • Cb Incus
  • ¡Ilerdam videas!
    • Metaversos
« Respuesta #16 en: Sábado 14 Abril 2012 14:53:31 pm »
Yo en serio os recomiendo que veais el reportaje de National Geographic. Responde a casi todo. Por ejemplo dice que es mentira que el timon estuviera mal diseñado. Ese barco estaba diseñado para poder girar sobre una moneda de 5 cts.
El Titanic estaba avisado de los icebergs, y la tripulación estaba en alerta. Había más vigías de los normales.
Lo de los prismáticos tiene una explicación muy sencilla. En esas condiciones no sirven. Ese día se veía mejor sin prismáticos por culpa de la reflexión.
En otras condiciones se habría esquivado el iceberg, pero este salió de imrpoviso porque un espejismo lo tapaba. Un espejismo de noche, es muy confuso.
Incluso a esa velocidad, se ha calculado que el Titanic se habría salvado si no hubiera perdido tiempo dando marcha atrás.
Pero decir todo esto a posteriori es muy fácil. La noche era serena, ni una ola, nadie reparo en el tema del espejismo, y por lo tanto decidieron ir a toda máquina porque los icebergs no suelen ser problema y son evitables. Doblaron la guardia que es lo que se solía hacer. Era práctica comun de los capitanes de la Bright Star (o como se llamara la compañía). La lógica nos dice que iban demasiado rápido. Pero otro capitan de la misma empresa hubiera hecho exactamente lo mismo.

Desconectado ...Yago...

• GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (UNIZAR)
  • Cb Calvus
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
« Respuesta #17 en: Sábado 14 Abril 2012 15:01:01 pm »
Quiero plantear una pregunta y no se donde hacerlo, aprovecho aquí a ver si alguien me lo puede responder ya que tiene cierta relación con el tema.

Mi padre ha sido marino mercante durante muchos años y siempre me ha dicho que los icebergs se sienten con una bajada intensa de la temperatura ambiente. Yo no se si será cierto eso o no, a él se lo dijeron durante la carrera y lo comprobó en la marina. Quizá la bajada de la temperatura que experimentaron los pasajeros del Titanic tuviera alguna relación con este hecho?
Yo desconozco totalmente si un iceberg puede bajar la temperatura de su entorno considerablemente, que opinais?
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Valle de Olid

• La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
« Respuesta #18 en: Sábado 14 Abril 2012 17:15:36 pm »
Un iceberg no sé pero cientos e incluso hielo de 50km de longitud por 3km de anchura sin duda.

Otra cosa, no sé si es posible o.muy normal el mar plano como una balsa en pleno Atlántico sin haber hielo cerca, no lo sé. La lógica me dice que un mar totalmente plano coincidiendo con caída en picado de temperatura indica hielo cercano, pero no sé. La cuestión es que ir a 40km/h por zonas con icebergs y buen tiempo era habitual porque se ven muy bien, salvo, tengas un espejismo...
« última modificación: Sábado 14 Abril 2012 17:23:31 pm por Valle de Olid »

Valladolid-Zamora

Conectado Lechuzo

• El Buho
  • Cb Incus
  • ¡Ilerdam videas!
    • Metaversos
« Respuesta #19 en: Sábado 14 Abril 2012 18:19:56 pm »
Mejor que tu padre no lo sabrá nadie de aquí. Desde luego por narices pasar de aguas de la corriente del Golfo al agua de la corriente del Labrador ha de ser un cambio brusco de temperaturas. Los cuadernos de bitacora marcan esos cambios tanto en la temperatura del agua como del aire. Son dos corrientes distintas. Todos los supervivientes del Titánic hablan del súbito descenso de la temperatura momentos antes del accidente.
El California tuvo que detenerse ante un iceberg que como dice Valle de Olid se calcula que medía 50 km de largo  :o y estaba rodeado de muchos icebergs. Es decir, el California no podía pasar. Estaba en aguas de la corriente del Labrador absolutamente parado por culpa del hielo.
En el Titánic, 10 km más abajo, se pasó de unos 13 grados a enviar al grumete de turno a quitar un poco de hielo que se empezó a formar de improviso. Y no había icebergs a la vista. Se dieron con el primero que encontraron....
Es de suponer que si que un frio extremo y repentino puede ser un aviso de que te estas internando en una zona de icebergs.
Pero no por eso en esa época reducían la velocidad, ya que los vigías observaban el horizonte estrellado en busca de siluetas grandes y cuando veían uno avisaban con 3 toques de campana. Al oir los toques de campana el capitan reduciría la velocidad. No la reducían porque un barco hubiera avistado algo sinó que la reducían cuando lo veían.
Pero este apareció de improviso, engañó a los vigías oculto en un falso horizonte més elevado de lo normal. Los vigías buscaban en el horizonte equivocado.
Gracias a la tragedia del Titanic cambió esa concepción sobre los icebergs, se montaron patrullas de vigilancia de icebergs y se reduce la velocidad ante el menor aviso radiofónico.

Desconectado Parungo

• La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • Silencio, maldito silencio...
    • MeteoItálica.com
« Respuesta #20 en: Sábado 14 Abril 2012 18:28:50 pm »
Mañana lo repiten pero qué canal es de la TDT; me pierdo, la verdad. Nat Geo cuál es?.

Pd espectaculares los post de este hilo. ;)

Desconectado JoseBP

• Cb Calvus
    • Tiempo en Sevilla
« Respuesta #21 en: Sábado 14 Abril 2012 19:51:32 pm »
" De pronto, Fleet vio algo delante, algo más oscuro que la oscuridad... tocó por tres veces la campana de la cruceta... y llamó al puente de mando.

-¿Qué has visto?- preguntó una voz tranquila al extremo del hilo.
-Iceberg a proa- contestó Fleet.
-Gracias- dijo la voz con indeferente cortesía.

No se habló más."

Conectado ­isotacas

• "Profe"
  • Supercélula Tornádica
  • Gerena (Sevilla)
« Respuesta #22 en: Sábado 14 Abril 2012 21:10:30 pm »
Mañana lo repiten pero qué canal es de la TDT; me pierdo, la verdad. Nat Geo cuál es?.

Pd espectaculares los post de este hilo. ;)

Parungo, el canal es el National Geographic. Es que se llama así

Desconectado ...Yago...

• GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (UNIZAR)
  • Cb Calvus
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
« Respuesta #23 en: Sábado 14 Abril 2012 23:39:12 pm »
Mejor que tu padre no lo sabrá nadie de aquí. Desde luego por narices pasar de aguas de la corriente del Golfo al agua de la corriente del Labrador ha de ser un cambio brusco de temperaturas.
Él comenta que la vez que más marcadamente lo ha sentido ha sido haciendo el viaje inverso, de Canadá hacia Europa, por lo que pasaría de la corriente fría a la cálida.
Quizá ese si fue un fallo humano que no se si comenta el documental (aun no lo he visto), al sentir la bajada brusca de la temperatura debían haber reducido velocidad.
También dice mi padre que si se hubiera chocado de proa contra el iceberg, el barco muy probablemente no se hubiera hundido, pero tomar esa decisión si debe ser muy dificil.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm