True Polar Wander causada por un volcan?

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
True Polar Wander causada por un volcan?
« en: Sábado 06 Junio 2009 19:09:12 pm »
Pues acabo de leerlo en esta pagina

http://www.tendencias21.net/La-Tierra-habria-basculado-sobre-su-eje-hace-800-millones-de-anos_a1121.html

Es impresionante lo que puede llegar a provocar un volcan o mas bien un supervolcan,segun esta teoria que explica que la deriva polar verdadera puede hacer girar al planeta entero sobre un lado varios metros cada año, manteniendo los polos en la misma dirección.Creo que si esto pasase,el clima y la geografia mundial sufriria un cambio dramatico,ademas de las emisiones de polvo y gases a la atmosfera del volcan,tambien provocaria ese hipotetico giro del planeta varios metros en un  año,con inundaciones provocadas por los oceanos...
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: True Polar Wander causada por un volcan?
« Respuesta #1 en: Sábado 06 Junio 2009 21:44:33 pm »
No sé, quizás en el comienzo de la tierra, pero no lo veo muy probable,

el carácter fluido del interior de la tierra (y más en la época que comentan) hace que se equilibren bastante bien las vibraciones por rotación,

tampoco veo muy plausible que en caso de vulcanismo acusado (ese gran supervolcán), fuese un fenómeno único, más bien es de suponer que habría varios volcanes activos, lo que contrarrestaría ese tipo de movimientos que comentan,

igualmente, el hecho de que la tierra funcione como un "diabolo" haría que ese desplazamiento del supervolcán se quedase limitado al cono de precesión no llegaría al ecuador,

para que ese fenómeno se hubiese producido la tierra habría dejado de rotar en algún momento, y eso es menos que probable en los tiempos que citan.  ::)

(geneviene explica bastante bien la dinámica en el artículo que publicó en EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SELENE , muy didáctico y da perspectiva)

yo votaría por alteraciones magnéticas solares, de la magnetosfera-ionosfera, o de la distribución iónica de la superficie terrestre,
a mi parecen rigen (o regentaron) el magnetismo terrestre más que el núcleo interno.

(que quede claro que no he visto este estudio en detalle, solo la noticia)