El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: Los planetas y la Luna...¿influyen en el clima?  (Leído 7846 veces)

Desconectado Bindog

  • Cum grano salis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • Mensajes: 114
  • Sexo: Masculino
  • "escéptico" es "el que investiga o busca siempre"
Los planetas y la Luna...¿influyen en el clima?
« en: Miércoles 21 Octubre 2009 16:24:32 pm »
Si no estoy equivocado de alguna forma influyen (no solo mareas, que no es poco) os dejo un par de temas para reflexión:

http://www.pnas.org/content/94/16/8321.full.pdf

http://wattsupwiththat.files.wordpress.com/2009/05/elsi2n-wpics2.pdf

y también de wikipedia dentro de ciclos de Milutin Milanković:

"La oscilación del plano de la Eclíptica
La variación en la inclinación de la órbita de Tierra tiene un período de aproximadamente 70.000 años y fue estudiada por Milankovitch.

Recientes investigaciones observaron que el plano de la órbita de la Tierra se mueve por la influencia de los demás planetas. El principal perturbador es el planeta Jupiter y la eclíptica oscila alrededor del plano de la órbita de Júpiter que es el plano que permanece aproximadamente invariante. La oscilación de la eclíptica es de unos 100.000 años respecto al plano invariable. Este ciclo de 100.000 años es el ciclo predominante en las edades de hielo"


 ;D A ver que más encontramos... Saludos


"En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona."
Galileo Galilei

Desconectado _00_

  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 4883
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Los planetas y la Luna...¿influyen en el clima?
« Respuesta #1 en: Miércoles 21 Octubre 2009 16:37:55 pm »
La Luna influye si, o si, tanto en el clima (ondas gravitacionales) como en el crecimiento de la vida,

los planetas no parece que influyan, o por lo menos que lo hagan directamente de la misma manera,

por otro lado, todos los planos de la elíptica de los planetas son muy parecidos, sin apenas variación, por lo que en ese sentido no deberían influir (Plutón es el que más variación tiene, pero el menos representativo),
(digo esto por que también he pensado que una desviación significativa en los planos de los jovianos podrían influir en es sol, produciendo la doble oscilación interna)


Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • Mensajes: 17202
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Los planetas y la Luna...¿influyen en el clima?
« Respuesta #2 en: Miércoles 21 Octubre 2009 20:21:20 pm »
La luna influye en algo fundamental,mantiene el eje de rotación de nuestro planeta estable haciendo que este oscile apenas un ángulo de 4º en ciclos de 20mil años mas o menos.Si la luna no estuviera nuestro planeta estaría bailando la lambada en el espacio oscilando su eje de rotación entre 0 y 90º como por ejemplo ocurre en Marte.Este bamboleo,pues haria imposible la vida y haria que medio planeta durante un tiempo estuviera congelado y el otro abrasado.
El problema es que la luna se va alejando poco a poco,unos 3cm al año ya que tiende a sincronizar la Tierra su rotación con ella y por tanto poco a poco (hablamos de millones de años) el eje de rotación terrestre sufrira unas oscilaciones mayores.

En cuanto a otros planetas,jupiter es el que mas influye,indirectamente,pues mantiene quietecitos a posibles asteroides que puedan acerarse al interior del sistema solar y que pudieran chocar con la Tierra.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Meteocalicanto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • Mensajes: 191
  • Sexo: Masculino
    • Meteocalicanto

Desconectado Lechuzo

  • El Buho
  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 3345
  • Sexo: Masculino
  • Entre Lleida y Benasque
    • Gran Format
Re: Los planetas y la Luna...¿influyen en el clima?
« Respuesta #4 en: Jueves 22 Octubre 2009 01:21:24 am »
¿Que si influyen? Y de que manera. Por ejemplo las variaciones del periodo de traslación son culpa de las interacciones gravitatorias de todos los planetas.
Se me ocurren a bote pronto los siguientes:

- El principal efecto sobre el clima es la cantidad de energía procedente del sol, también llamada constante solar o irradiancia.
- Las variaciones climáticas más salvajes son probablemente culpa de los ciclos de Milankovich que parecen explicar muy bien algunas de las épocas más cálidas o algunas glaciaciones principalmente las del Holoceno. Milankovich descubrio ciertas conexiones.
Los planetas rotan y la inclinación de su eje de rotación es la causa de las estaciones. Este eje varia entre 22 y 24º  por el movimiento llamado de precesión provocando estaciones más cálidas o frías. La precesión tiene un ciclo de 27.000 años aprox.
La Luna afecta al eje de la Tierra con una pequeña variación orbital llamada Nutación aunque su influencia en el clima es desconocida, aunque ago hará.
Además la traslación tampoco es constante. A veces la órbita del planeta es más excéntrica que otras. Cuando la órbita de la Tierra es más excéntrica se producen glaciaciones. La excentricidad de la órbita de la Tierra varía en función de la influencia gravitatoria de todos los planetas y del sol, provocando diferentes ciclos de 413.000 años, 95.000, 100.000 y 136.000 años. Estos ciclos los calculó Milankovich, de ahí el nombre. Cuando la traslación tiene una órbita muy excéntrica se calcula que la irradiancia solar varia en un 6% aprox durante los perihelios y afelios. Actualmente la órbita es bastante redonda.
El movimiento del eje de rotación y la excentricidad de la órbita de traslación provocan las glaciaciones si se cumplen los factores más desfavorables en ambos casos.
- De forma indirecta Júpiter o la Luna nos han protegido de impactos directos de cometas y meteoritos evitando desastres climatológicos en la Tierra. No siempre lo han conseguido e incluso quizá a veces nos hayan mandado alguno.
- Durante el periodo de formación de un planeta hay mucho calor y poco a poco se va enfriando, con lo que la tendencia de la temperatura de un planeta es la de enfriarse.
- Por otro lado tenemos las mareas. No solo de la Luna sino también del Sol e incluso de Júpiter. El resto de mareas producidas por otros astros parecen inapreciables. Las mareas del Sol son las responsables de la atmósfera de Venus. Al parecer la proximidad al Sol es la responsable de la falta de atmósfera de Mercurio y la lejanía la de Marte. Las mareas en la Tierra son las responsables de que la rotación de la Tierra se ralentice, entre otros muchísimos factores más conocidos.
- Otro efecto astronómico que ha afectado a la Tierra en el pasado y lo hará en el futuro es que el Sol, a medida que quema su combustible, se vuelve más caliente. Hace 3000 millones de años era un 25% más frio.
- Finalmente una de las teorías más controvertidas y actuales habla de la influencia de los planetas jovianos sobre el Sol.
Se intenta encontrar una conexión entre planetas y sol que explique porqué son tan coincidentes los ciclos de traslación de Júpiter  11 años (medio ciclo solar completo) y Saturno, 22 años con los ciclos de 11 años de manchas solares. A partir de ahí solo cabe la especulación. Hay problemas graves para descubrir las interacciones gravitatorias entre los diferentes cuerpos del sistema solar simultáneamente. Por un lado está el problema matemático de los 3 cuerpos (aunque se utilizan modelos por ordenador a cambio). Por otro lado no lo sabemos todo sobre la ley de la gravedad
Lo que si parece claro es una conexión entre la actividad del viento solar y las nubes. Al parecer las nubes necesitan partículas para formarse que proceden de las cascadas de desintegración de los rayos cósmicos cuando entran en la atmósfera. Se desconoce exactamente que produce tantos  rayos cósmicos pero vienen de todas partes de forma casi uniforme. Se sabe que las estrellas los producen. El Sol los produce pero son de baja energía. Los rayos cósmicos son mayoritariamente protones procedentes de las estrellas. Cuando hay una supernova se suelen producir rayos cósmicos de alta energía.
El viento solar nos protege de los rayos cósmicos y cuando el Sol no tiene manchas, es decir, esta apagadillo, el viento solar es lento y tiene poca densidad con lo que más rayos cósmicos llegan al océano y más cobertura de nubes se forma.
También está demostrada la relación entre rayos cósmicos y cobertura de nubes. El único eslabón que le falta a esta teoría es saber porqué el sol tiene ciclos de 11 años de actividad variable y se estudia a los planetas jovianos como posibles culpables.
Actualmente la desconcertante falta de actividad solar ha puesto de moda esta teoría que socava enormemente las teorías de calentamiento global por causas antropogénicas. Es la única teoría que defiende un enfriamiento solar prescindiendo del incremento del CO2 en la atmósfera por causas antropogénicas. Ya se verá.
MODE "GLACIATION IS COMING" ON
Ilerdam videas (192 msnm)
Seguimiento actividad solar.

Desconectado chuache

  • VALENCIA//REQUENA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • Mensajes: 356
  • Sexo: Masculino
  • REQUENA 700 MSNM
Re: Los planetas y la Luna...¿influyen en el clima?
« Respuesta #5 en: Jueves 22 Octubre 2009 11:14:49 am »
Muy interesante elbhuo  :brothink:
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Desconectado Bindog

  • Cum grano salis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • Mensajes: 114
  • Sexo: Masculino
  • "escéptico" es "el que investiga o busca siempre"
Re: Los planetas y la Luna...¿influyen en el clima?
« Respuesta #6 en: Miércoles 28 Octubre 2009 10:51:32 am »
 ;) Claro que influyen pero yo quería llegar más allá: es decir ¿cómo?

Sobre esto hay bastante dificultad, pro ejemplo:

El comportamiento de planetas como Venus es más que misterioso:¿toda su temperatura achacable al Co2? es el único que gira en sentido contrario al resto de planetas y además posee vientos de 300 km/h. (raro no?)

Luego está Marte, casi la misma proporción de Co2, pero mucho más frío, menot atmósfera sí, pero con un pasado más templado.


y por fin llegamos a Io, el sumum de incógnitas, un planeta que se calienta por gravitación (resonancia) y con elevado vulcanismo. ¿cuánto calor recibimos en la tierra por resonancia gravitatoria? ¿cuanto se deforma la superficie de la tierra por el paso de la luna? muchas preguntas pero ninguna respuesta. ;D
"En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona."
Galileo Galilei

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • Mensajes: 5045
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Los planetas y la Luna...¿influyen en el clima?
« Respuesta #7 en: Miércoles 28 Octubre 2009 13:09:40 pm »
Bueno, algunas cosas están bastante bien calculadas, por ejemplo el total de potencia disipada por mareas en la Tierra. Se puede calcular a partir del retraso del periodo de rotación a partir de medidas de tiempo de relojes atómicos.
Por ejemplo, Bodi o Zschaw dan este valor:

[tex]P_d = 3,2 . 10^{10} w[/tex]

Si lo que procupa es la posible influencia de esto en las temperaturas, sólo hemos de dividir por la superficie de la Tierra para obtener un forzamiento:

[tex]F_{mareas} = \frac{P_d}{Sup_{Tierra}} = \frac{3,2 . 10^{10} w}{5,1 . 10^{14} m^2} = 6,3 . 10^{-5} w / m^2[/tex]

Que multiplicado por la sensibilidad climática más aceptada ([tex]0,53^oCw^{-1}m^2[/tex]) nos da un valor tan bajo que 'pa qué'

Saludos.
   

Desconectado Lechuzo

  • El Buho
  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 3345
  • Sexo: Masculino
  • Entre Lleida y Benasque
    • Gran Format
Re: Los planetas y la Luna...¿influyen en el clima?
« Respuesta #8 en: Jueves 29 Octubre 2009 02:59:48 am »
Tambien decir que el eje de la Tierra se inclina por la atracción gravitatoria de los planetas, causando la mayor variación climática de la Tierra, como son las estaciones.
El eje de la Tierra varia en 2,4 º sobre el plano de la eclíptica en 41.000 años. es decir que cada año el eje varia su posición en 0,00005 segundos.
Digo yo que si por ejemplo entre una posición del eje de la Tierra y otra hay 4 º (dato inventado) de diferencia en la temperatura media global, si cada año varia el eje de la Tierra se produciría un cambio de temperaturas anual de 0,0001 º C entre un año y otro. Por 100 años son 0,01 º. Por 1000 años 0,1 º y por cada 10.000 años 1 º y cada 40.000 años 4 º...¿que retroalimentaciones provocan dichas variaciones de 4º?
Pero además tenemos la precesión de los equinocios, la excentricidad de la órbita, la nutación, el bamboleo de chandler, la traslación. Si vamos sumando variaciones de temperaturas en funcion de las distintas variaciones orbitales quizá nos llevemos una sorpresa.
Actualmente hay un 6,8 % de diferencia en la mal llamada constante solar entre el afelio y perihelio. ¿A cuanto puede llegar la diferencia durante órbitas excentricas?
¿Cuantos grados significa una variacion del 3% en la constante solar? ¿Y en el brillo? Y así suma y sigue.
¿Cuanto puede variar la temperatura por culpa de los movimientos orbitales en situaciones desfavorables? y ¿que retroalimentaciones provocan?
MODE "GLACIATION IS COMING" ON
Ilerdam videas (192 msnm)
Seguimiento actividad solar.

Desconectado Lechuzo

  • El Buho
  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 3345
  • Sexo: Masculino
  • Entre Lleida y Benasque
    • Gran Format
Re: Los planetas y la Luna...¿influyen en el clima?
« Respuesta #9 en: Jueves 29 Octubre 2009 03:14:14 am »
En el caso de Venus este debería ser un planeta tropical, pero por culpa de los efectos de marea del Sol perdió su campo magnético al frenarse su rotación. El viento solar tuvo vía libre para destruir las moléculas de agua y estas escaparon a la atmosfera. Aun escapan en gran proporción. El CO2 aprovechó el hueco para disparase mucho y crear un efecto invernadero muy bestia.
MODE "GLACIATION IS COMING" ON
Ilerdam videas (192 msnm)
Seguimiento actividad solar.

Desconectado Bindog

  • Cum grano salis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • Mensajes: 114
  • Sexo: Masculino
  • "escéptico" es "el que investiga o busca siempre"
Re: Los planetas y la Luna...¿influyen en el clima?
« Respuesta #10 en: Jueves 29 Octubre 2009 11:07:57 am »
Bueno, algunas cosas están bastante bien calculadas, por ejemplo el total de potencia disipada por mareas en la Tierra. Se puede calcular a partir del retraso del periodo de rotación a partir de medidas de tiempo de relojes atómicos.
Por ejemplo, Bodi o Zschaw dan este valor:

[tex]P_d = 3,2 . 10^{10} w[/tex]

Si lo que procupa es la posible influencia de esto en las temperaturas, sólo hemos de dividir por la superficie de la Tierra para obtener un forzamiento:

[tex]F_{mareas} = \frac{P_d}{Sup_{Tierra}} = \frac{3,2 . 10^{10} w}{5,1 . 10^{14} m^2} = 6,3 . 10^{-5} w / m^2[/tex]

Que multiplicado por la sensibilidad climática más aceptada ([tex]0,53^oCw^{-1}m^2[/tex]) nos da un valor tan bajo que 'pa qué'

Saludos.

Realmente me refería a lo que se deforma la litosfera, que se encuentra sustentada sobre la astenosfera, pero me imagino que será menor que los 100 m de Io.

Respecto a la energía de fricción oceanos tierra si parece tener un interés como refleja la imagen, siendo diferente según las zonas de la tierra (por cierto deberías usar solo la superficie del mar para repartir dicha energía 71% de la total). Pero de todas formas no es tan relevante salvo localmente (pasos estrechos...). Aunque puede explicar bastantes cosas, como la THC
"En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona."
Galileo Galilei