Sierra Grazalema, llanos del Rabel y embalse Zahara-El Gastor.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Sierra Grazalema, llanos del Rabel y embalse Zahara-El Gastor.
« en: Jueves 06 Mayo 2004 16:52:23 pm »
Hola a todos!

Ayer estuve de visita con el insituto a la zona de la Sierra de Grazalema. Me sorprendio varias cosas.. La inmensidad del embalse de Zahara-El Gastor, la diversidad de la fauna-flora del lugar y el impresionante panorama verde que hay.
Primeramente os voy a poner un poco de informacion del lugar sacada de la pagina de Consejeria de Medio Ambiente de Andalucia...

Parque Natural Sierra de Grazalema


Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, el macizo de Grazalema ofrece un impresionante paisaje, de contrastados relieves sobre rocas calizas fruto de una violenta historia geológica : valles encajados en forma de cañones, cuevas, cornisas y taludes, ... y una amplia variedad de formas originadas por procesos de disolución ocurridos en tiempos geológicos remotos.

El Parque Natural de Sierra de Grazalema se localiza entre las provincias de Cádiz y Málaga con una extensión de 51.695 Ha. en la zona más occidental de la Cordillera Bética. Tierra de frontera entre el reino musulmán de Granada y Castilla entre los siglos XIII y XIV, esta serranía fue lugar de frecuentes contiendas. Surge así un hábitat humano muy concentrado, donde los pueblos se encaraman sobre las cumbres y laderas quedando plenamente integradas en el paisaje. Este marco cultural único, propio de muchas civilizaciones del cinturón de montañas que rodean el Mediterráneo, persiste en nuestros días a pesar del transcurso de los siglos.


Un total de 13 municipios se hallan incluidos, en mayor o menor extensión, en la superficie del Parque : Grazalema, Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique, El Bosque, Prado del Rey y el Gastor de la provincia de Cádiz y Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera, Jimena de Líbar y Ronda en la provincia de Málaga.

Esta serranía gaditana se levanta entre los 600 y 1600 m. sobre los valles y depresiones circundantes. Es una zona de agrestes relieves, con valles de paredes verticales como la "Garganta Verde", cuya profundidad alcanza los 400 m. También son frecuentes las cuevas o grutas entre las que se encuentran el "Complejo Hundidero-Gato", la mayor cueva de Andalucía o la "Cueva de la Pileta", conocida en todo el mundo por sus vestigios prehistóricos.

A pesar de la presencia del hombre desde épocas remotas, la sierra conserva una importante masa de vegetación natural típicamente mediterránea : encinas, alcornoques, quejigos, algarrobos y acebuches. En la umbría de la Sierra del Pinar se localiza un magnífico bosque de pinsapos, el mejor conservado en la actualidad de este abeto exclusivo de la Serranía de Ronda
.

De camino hacia Ronda nos encontramos con las primeras cortinas de lluvia que se nos acercaban...



Un pueblo del camino a la ladera de una sierra cubierta de estratos orograficos...



Continuamos el camino y observamos por primera vez el giganteso embalse de Zahara-El Gastor... :o



Esta otra foto esta hecha tambien desde el autobus pero creo que conseguí un buen paisaje...



El embalse desde cerca.. el agua muy cirstalina... :o



Cuando llegamos a Grazalema nos encontramos con la Garganta verde...menuda altura... :o



Comenzamos ha andar. 5.5 km desde el punto de Salida hasta la llegada a los llanos del Rabel. La alura de comienzo es de aproximadamente 730 m y el de llegada a unos 620 m



Una hermosa flor blanca.. no me acuerdo de la especie... :-\



Una oruga antes de formar una mariposa... pegada en una rama... :o



Otra flor rara con gotas de la lluvia que empezó a caer, era lluvia orografica  intermitente debil a moderada con fuertisimo viento que llegaba muy variable.



Salio un poco el Sol... durante unos segundos.. he ahi una foto...



Un tronco lleno de musgo.. que da fe de la alta pluviosidad y humedad del lugar...



Seguimos por el camino del sendero..aun queda para llegar a los llanos...



Una hermosa flor con una avispa...



Aqui vemos el primer pinsapo de del parque...



Fijaros como estaban muchos de los troncos.. llenos de liquenes...



Unas orugas...



El camino va descendiendo.. ya nos acercamos a los llanos..



El paisaje se vuelve cada vez mas impresionante...





Ya llegamos a los llanos.. con el arroyo.. una preciosidad...











Las siguientes 2 fotos son unas de las que mas me gustan.. el verdor es impresionante... :o







Se pone mas oscuro.. parece que va a caer con algo mas de fuerza.. y asi lo hizo..





Otra flor mas con gotas de lluvia...



Una vez que almorzamos en el mismo valle con los cantos de los pajaros.. nos fuimos a acercanos a otra zona para ver de nuevo el arroyo... y or el camino nos encontramos con muchas preciosidades..









Despues de ver el arroyo subimos un poco por una colina (muy resbaladiza por cierto) para poder disfrutar de unas vistas impresionantes...











Entonces caminando nos encontramos con un roble con un par de hongos.. que segun mi profesor acabaran con el...



Unos helechos...





Una telaraña...



Bueno pues... ya continuare con el reportaje...
Saludos.... ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Conectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Sierra Grazalema, llanos del Rabel y embalse Zahara-El Gastor.
« Respuesta #1 en: Jueves 06 Mayo 2004 17:27:35 pm »
PFFFFF PEDAZO DE REPORTAJE .... JUNTO CON EL DE LA PROVINCIA DE ÁLAVA ( DEL MEDIO NATURAL ) DE LOS MEJORES QUE HE VISTO . .... ME QUITO EL SOMBRERO ANTE ESTE REPORTAJE :D
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Sierra Grazalema, llanos del Rabel y embalse Zahara-El Gastor.
« Respuesta #2 en: Jueves 06 Mayo 2004 18:10:43 pm »
Una joya, una joya es lo que hay allí, y pueblos de encanto buenísimas fotos  ;)




Desconectado Jorge_II

  • Er liante
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Verano? No, gracias
Re:Sierra Grazalema, llanos del Rabel y embalse Zahara-El Gastor.
« Respuesta #3 en: Jueves 06 Mayo 2004 18:19:53 pm »
Muy chulo el reportaje, desde luego esa zona es cañera, tengo ganas de ir de nuevo...
sevilla

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Sierra Grazalema, llanos del Rabel y embalse Zahara-El Gastor.
« Respuesta #4 en: Jueves 06 Mayo 2004 19:14:44 pm »
que bien te lo pasaste ayer amigo david ,el reportaje es fabuloso :o :o

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Sierra Grazalema, llanos del Rabel y embalse Zahara-El Gastor.
« Respuesta #5 en: Jueves 06 Mayo 2004 19:40:33 pm »
Fenomenal reportaje David, me ha gustado mucho, desde que ayer leí que habías ido a Grazalema lo estaba esperando. Hace ya unos 10 años   que estuve por allí y estas fotos me traen muy buenos recuerdos. Nos puedes servir de guía para ir por allí en una de nuestras excursiones  

El triángulo Parque Natural de los Alcornocales - Grazalema -Sierra de las Nieves es una de las joyas botánicas de Europa. Para los amantes de la naturaleza y la meteorología imprescindible conocerlo.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Sierra Grazalema, llanos del Rabel y embalse Zahara-El Gastor.
« Respuesta #6 en: Viernes 07 Mayo 2004 14:09:43 pm »
Hola a todos!

En primer lugar datos las gracias a todos por vuestros comentarios.. me alegro muchisimo de que os haya gustado..
Aun quedan muchas fotos mas que espero poner en cuanto tenga time..
Saludos! ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

josillo

  • Visitante
Re:Sierra Grazalema, llanos del Rabel y embalse Zahara-El Gastor.
« Respuesta #7 en: Viernes 07 Mayo 2004 14:45:09 pm »
Preciosa la zona, increíble verdor, un sitio que me apunto en mi agenda dónde pone "tengo que ir alguna vez".

Desconectado DiegoP

  • Cb Incus
  • *****
  • 3764
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra Grazalema, llanos del Rabel y embalse Zahara-El Gastor.
« Respuesta #8 en: Viernes 07 Mayo 2004 15:13:27 pm »
Os aconsejo que vayais. Es increible. Tenemos un Pinsapar enterito. Es impresionante la fauna y la flora que contiene Grazalema. La ruta del Pinsapar es muy vigilada, pues tiene un altísimo valor ecológico. Se hace en 6 horas a ritmo normal y hay verdaderas maravillas. Creo que es el punto más meridional de Europa donde nieva, uno de los puntos más lluviosos de la península.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Sierra Grazalema, llanos del Rabel y embalse Zahara-El Gastor.
« Respuesta #9 en: Sábado 08 Mayo 2004 10:49:20 am »
Hola a todos!

Continuamos pues con el reportaje por donde lo dejamos..
Una vez que vimos otra vez el arroyo nos fuimos a adentrarnos en el pinsapar... subiendo desde los 620 m hasta una altura de poco mas de 850 m
El camino era muy resbaladizo ya que estaba todo lleno de barro y hubo mas de una caida...
La lluvia nos acompañó en mucho tiempo del recorrido en forma de chubascos intermitentes...

Por el camino nos encontramos por varias "rosas de robles" solamente se encuentran en Sierra de las Nieves y allí en Grazalema...



Era una autentica Selva.. y menudas cuestas!!!! :o





Una autentica maravilla... :o



Ya de vuelta empapados.. siguimos admirando el paisaje...



Ademas vi un arbol alcanzado por un rayo! :o



Ya en el autobus de vuelta en la provincia de Málaga espectaculares nubes e iridiscencia...



Espero que os haya gustado el reportaje.. Saludos! ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra Grazalema, llanos del Rabel y embalse Zahara-El Gastor.
« Respuesta #10 en: Sábado 08 Mayo 2004 11:05:51 am »
Muy buen reportaje, ya tenia ganas de ver un reportaje sobre tan famosa sierra. Me ha gustado mucho la zona.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Sierra Grazalema, llanos del Rabel y embalse Zahara-El Gastor.
« Respuesta #11 en: Sábado 08 Mayo 2004 12:57:46 pm »
Unas fotografias preciosas!!! :o :o

Joder y el sitio propio del cantabrico!!! IMPRESIONANTE