Autor Tema: Lugar más lluvioso de España  (Leído 7784 veces)

Conectado Vigorro...

• EL FORERO TRISTE DE ALMERIA (y garbanzo negro del foro)...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • Residencia actual: el bote de las legumbres...
Re:Lugar más lluvioso de España
« Respuesta #144 en: Jueves 17 Noviembre 2011 18:38:26 pm »
A mi me gusta mas el Iberprix, el visor del IGN...

http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html

O su segunda version...

http://www.ign.es/iberpix2/visor/

Pero... ¿se ven las altimetrías con esos programas?

Altimetrias, imagenes de satelite, relieves... por ejemplo, estas son capturas de la zona de Tornavacas que tu has puesto... ah, no son programas, son los visores del Atlas del Instituto Geografico Nacional...
« última modificación: Jueves 17 Noviembre 2011 18:56:09 pm por Vigorro... »
.

Desconectado marcosrodeiro

• Moderador/a
  • Cb Incus
« Respuesta #145 en: Jueves 17 Noviembre 2011 19:56:22 pm »
Buenas tardes. Interesantísimo debate y como siempre un tema que da para hablar. Comentar que estaría muy bien obtener series de la estación de Dodro Casas do Porto. Estuve averiguando sobre el tema y el observatorio de Dodro A Poza ya fué estación colaboradora de Aemet, cambiando de ubicación a Casas do Porto ante la imposibilidad de tomar datos por parte del observador. Por tanto, aunque parece ser que el primer emplazamiento está mejor orientado hacia el SW, estamos ante datos totalmente fiables, pues incluso se han instalado pluviógrafos para certificarlos. También se han llevado algunas investigaciones en montañas del prelitoral gallego, dando como resultado de que la precipitación aumenta progresivamente con la altitud no es del todo cierto. Respecto a la estación de Sierra del Candán que menciona José Miguel, parece ser que actualmente Aemet no dispone de nada en la zona, aunque sigo en la pista por si se pudiesen tratar de datos antiguos. Sería un lujo obtener series y conocer el emplazamiento.

Un saludo
« última modificación: Jueves 17 Noviembre 2011 20:26:17 pm por marcosrodeiro »
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Conectado roberto de pamplona

• Cb Calvus
  • El pliegue más famoso del Pirineo
« Respuesta #146 en: Jueves 17 Noviembre 2011 20:02:51 pm »
De Casas do Porto creo que ya hemos hablado. En el estudio de Amillena para el período 2001/2010 muestra un total de 2.679,4 mm. En el citado estudio también mencionan que el este período en general es alrededor de un 10 % más seco que período climático 1971-2000, luego podríamos estar hablando de uno de los pocos lugares con observaciones reales que puede alcanzar los 3.000 mm en períodos largos.

Desconectado Nóel Ésoj

• Cb Calvus
  • ¡Cagüendió!
« Respuesta #147 en: Jueves 17 Noviembre 2011 21:17:36 pm »
A mi me gusta mas el Iberprix, el visor del IGN...

http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html

O su segunda version...

http://www.ign.es/iberpix2/visor/

Pero... ¿se ven las altimetrías con esos programas?

Altimetrias, imagenes de satelite, relieves... por ejemplo, estas son capturas de la zona de Tornavacas que tu has puesto... ah, no son programas, son los visores del Atlas del Instituto Geografico Nacional...

Juuuer, qué nivel, qué nivel.

Eres como el McGyver: te dan una bolsa de pipas y una botella de Visvapurú y te construyes un motor a tres tiempos...

Desconectado Nóel Ésoj

• Cb Calvus
  • ¡Cagüendió!
« Respuesta #148 en: Jueves 17 Noviembre 2011 22:40:42 pm »
Buenas tardes. Interesantísimo debate y como siempre un tema que da para hablar. Comentar que estaría muy bien obtener series de la estación de Dodro Casas do Porto. Estuve averiguando sobre el tema y el observatorio de Dodro A Poza ya fué estación colaboradora de Aemet, cambiando de ubicación a Casas do Porto ante la imposibilidad de tomar datos por parte del observador. Por tanto, aunque parece ser que el primer emplazamiento está mejor orientado hacia el SW, estamos ante datos totalmente fiables, pues incluso se han instalado pluviógrafos para certificarlos. También se han llevado algunas investigaciones en montañas del prelitoral gallego, dando como resultado de que la precipitación aumenta progresivamente con la altitud no es del todo cierto. Respecto a la estación de Sierra del Candán que menciona José Miguel, parece ser que actualmente Aemet no dispone de nada en la zona, aunque sigo en la pista por si se pudiesen tratar de datos antiguos. Sería un lujo obtener series y conocer el emplazamiento.

Un saludo

Boas Rodeiro.

Lo de Lomba das Pozas es totalmente cierto. Además, tengo fotos de los datos escritos a mano y los formularios que se mandan al INM para corroborarlo.

En lo que concierne a la Serra do Candán, es que ni de lejos llega a los 3.500mm de media. Ninguna estación en Galicia, a no ser por algún punto del Xurés, llega, o puede llegar, a los 3.500mm de media. De esto estoy cierto.

Desconectado Nóel Ésoj

• Cb Calvus
  • ¡Cagüendió!
« Respuesta #149 en: Viernes 18 Noviembre 2011 16:16:04 pm »
Hola Vigorro.

¿Por qué no empezamos por la zona del Valle del Jerte?

Hazme un favor, porque no tengo ni idea de cómo hacer un "plotting" con coordenadas UTM, ¿podrías poner las siguientes estaciones en el mapa de google que puse al principio?

Coordenadas UTM:            
                                                                Huso   X                   Y                 Z
CASAS DE MINDAÑO EN TORNAVACAS   30   272250        4458750    983
LAS BECILLAS - PIORNAL                           30   257400        4442700    1,118
JERTE EN EL TORNO                                30   249050        4444550    394
JERTE - PLASENCIA                                   30   240577,7    4438859    373

Gracias.

• Cb Calvus
« Respuesta #150 en: Viernes 18 Noviembre 2011 16:45:32 pm »
Sin utilizar aproximaciones y según AEMET las únicas estaciones que sobrepasan 2.500 mm de media en España en el período 1971-2000 son:
Dodro a Poza: 3.058 mm
Artikutza-Portería: 2.597 mm
Artikutza: 2.551 mm
Fornelos de Montes: 2.529 mm

En la zona de Gredos
Guisando El Risquillo: 1.828 mm

En Grazalema:
Grazalema "AMA" a 970 msnm: 2.204 mm.

Me gustaría también ver datos oficiales del norte de Portugal.

• Cb Calvus
« Respuesta #151 en: Viernes 18 Noviembre 2011 16:55:55 pm »
He encontrado esta página que parece muy interesante y se puede observar lo difícil que es alcanzar los 3.000 mm de precipitación media en España.
http://www.sao-albacete.org/indexclimap.html

Desconectado Nóel Ésoj

• Cb Calvus
  • ¡Cagüendió!
« Respuesta #152 en: Viernes 18 Noviembre 2011 22:41:42 pm »
Holas otra vez.

Pongamos, por ejemplo, la estación de Artikutza y alrededores. La estación del embalse está situada en lo que se puede describir como un agujero, y aun así tiene una media de 2.575mm anuales (más o menos). Un puñado de kilómetros más arriba, en dirección norte, está la estación de Eskas, con sus 2.750mm de media.

¿Se puede decir en este caso que existe una variable orográfica marcada para la zona? Yo creo que si. A mi me sale 67mm cada 100 metros. Y si tenemos en cuenta que hay lugares en la zona con mejor exposición a los frentes activos de verdad y que hay cumbres de 1.000 metros cercanas al mar, a uno no le queda más remedio que decir que si, que puede haber un lugar con más de 3.000mm anuales de media.

Idem con Gredos.
« última modificación: Sábado 19 Noviembre 2011 05:50:44 am por Nóel Ésoj »

Desconectado Tempes

• Cb Calvus
  • http://fabulacions.blogspot.com/
    • Fabulacions
« Respuesta #153 en: Sábado 19 Noviembre 2011 18:29:08 pm »
El Pirineo Oriental puede competir en la liga de precipitaciones veraniegas y algunas barbaridades que se registran algunas veces, particularmente en este mes, noviembre, con situaciones del su o sureste. Pero a lo largo de un año raros son los lugares dónde se superan los 1500 mm. Incluso en la vertiente norte, en el Ariège, quizás de los pocs lugares que recibe bien con todas las situaciones, el óptimo pluviométrico se sitúa en el prepirineo. Según Méteo France el máximo en observatorio de primer nivel al este del Valle de Arán sería en Aulus-les-Bains, situada tan solos a 733 m de altitud, con 1.621 mm de precipitación media anual (trentenioi 1976-2005).

En Cataluña está por verse que en ningún lugar se alcancen siquiera los 1400 mm.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

• Cb Calvus
« Respuesta #154 en: Viernes 23 Diciembre 2011 11:11:48 am »
Pongo los datos oficiales según el "Atlas Nacional de España" de los municipios más lluviosos. Galicia, Navarra y el País Vasco se llevan la palma.

Nosotros