Lugares donde mas y menos llueve en el planeta

Desconectado Damimet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Alcoi- Pas del Benissaidó- 550 m. Alicante
Re: Lugares donde mas y menos llueve en el planeta
« Respuesta #24 en: Jueves 27 Mayo 2010 15:30:07 pm »
Hombre 50 mm al año me parece muy poco pero que no lleguen a 1 mm  :'( . Me cuesta de creer, porque lo dicen y la verdad no me gustaria pasarme 4 o 5 años por alli pero seria cosa de ir a comprobarlo.


No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos.

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: Lugares donde mas y menos llueve en el planeta
« Respuesta #25 en: Jueves 27 Mayo 2010 16:21:55 pm »
El año pasado estuve recorriendo Atacama, en Iquique y Arica me decia la gente que el año pasado(por el 2008) habia llovido causando algunas inundaciones( a pesar que cayeron solo unos pocos mm). Sin embargo me aseguraban que anteriormente no habia precipitado en 5 años. De hecho muchas casas de la zona no tienen tejado, tan solo un trozo de "lona" para protejerse del sol.

En la zona de Atacama suele nevar, pero como ha dicho Pannus, en cotas superiores a los 4000 metros. Por cierto,  al cruzar el paso hacia Bolivia(4500 m) cayo un granizada que blanqueo el paisaje en minutos, lo que puede dar lugar a confusiones. Comentar que la zona más árida es la franja costera, puesto que a medida que se avanza hacia el interior y se gana en altura, el clima se enfría y aumentan las precipitaciones, ya que algunas perturbaciones procedentes de la zona selvática consiguen llegar a duras penas.


Costa


Depresion intermedia, a unos 50 km de la costa, con un pequeño oasis


pequeñas tolvaneras
« Última modificación: Jueves 27 Mayo 2010 16:44:58 pm por Enbata »
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Damimet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Alcoi- Pas del Benissaidó- 550 m. Alicante
Re: Lugares donde mas y menos llueve en el planeta
« Respuesta #26 en: Jueves 27 Mayo 2010 16:26:06 pm »
El año pasado estuve recorriendo Atacama, en Iquique y Arica me decia la gente que el año pasado(por el 2008) habia llovido causando algunas inundaciones( a pesar que cayeron solo unos pocos mm). Sin embargo me aseguraban que anteriormente no habia precipitado en 5 años. De hecho muchas casas de la zona no tienen tejado, tan solo un trozo de "lona" para protejerse del sol.

Entonces ya cuadra esa media de casi 1 mm al año, si cada 5 años llueven 4 ó 5 mm en una sola vez, la media es bastante clara, por cierto tu viste como llovia, es que dicen que cuando llueve donde quedan piedras se deshacen, al menos lo que vi fue que al echarle un poco de agua de una botella la piedra se deshacia.  ;)


No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos.

pannus

  • Visitante
Re: Lugares donde mas y menos llueve en el planeta
« Respuesta #27 en: Viernes 28 Mayo 2010 02:46:40 am »
El problema es que se han medido oficialmente 14 años sin precipitaciones (no sé si en Arica, Iquique o dónde puñetas), lo que deja a esos periodos de 4 ó 5 años bastante cortos.
Por otra parte, se comenta en muchas publicaciones que, hasta 1971, algunas zonas del desierto llevaban 400 años sin ver llover.  :rcain:
A mí me cuesta creerlo, pero si viene en tantas publicaciones... en fin.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Lugares donde mas y menos llueve en el planeta
« Respuesta #28 en: Viernes 28 Mayo 2010 09:23:09 am »
Algunas cosas de este hilo sobre máxima y mínima precipitación ya se han tratado extensivamente en otros asuntos en meteored. Buscad los datos de Puerto López, Colombia y no lo busquéis en Chocó sino en Cauca...

Yo tenía para 1961-1990 esto:

Puerto Lopes (Colombia) con una normal de 13540mm. periodo de 30 años (1961-90), fuente IDEAM. Por cierto, tienen tres o cuatro estaciones cercanas con más de 12000mm. Si queréis los datos, os los doy.

5307003   P. Lopez   77.23W   2.80N   80m   13540mm.
así se reparte por meses:
    
1201  
991  
968  
1163  
1191  
1061  
1079  
934  
1202  
1232  
1227  
1291  

Pero han sido actualizados (supongo que para 1971-2000) a estos como ha puesto Fende Testas no hace mucho tiempo:

LUGARMUNICIPIODEPARTAMENTOMEDIA ANUAL (mm)
Puerto LópezLópezCauca13,327mm
La ConchaLópezCauca13,007mm
Bahía MálagaBuenaventuraValle12,036mm
TutunendoQuibdóChocó11,632mm

Por otra parte en Arica lleva dos años sin llover:

http://www.meteochile.cl/precipitacion.html

Climas de la zona:

http://www.meteochile.cl/climas/climas_primera_region.html

En el 2008 llovió, si, pero 2mm jeje

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gclimat?months=12&mode=0&ind=85406&ord=DIR&year=2008&mes=12

Un saludo

« Última modificación: Viernes 28 Mayo 2010 09:27:56 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Lugares donde mas y menos llueve en el planeta
« Respuesta #29 en: Viernes 28 Mayo 2010 15:41:14 pm »
Hola a todos,
he mirado un poco por encima el tópic y he visto que la pluviometría media más baja de Europa la dan en Astrakán con ciento sesenta y pico mm. ¿nuestro sureste español no será más seco en algún lugar, por ejemplo en Tabernas? ¿tenéis datos de la misma serie de años para comparar las dos estaciones? ¿En cuanto a lugares lluviosos de Europa cual es la estación con mayor pluviometría media?
Gracias.

pannus

  • Visitante
Re: Lugares donde mas y menos llueve en el planeta
« Respuesta #30 en: Viernes 28 Mayo 2010 18:12:13 pm »
Tengo entendido que en Cabo de Gata hay periodos con 130 mm de media.
El SE de Creta también tiene medias de unos 180 mm y me temo que algún punto puede ganar en aridez a Astrakán.

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re: Lugares donde mas y menos llueve en el planeta
« Respuesta #31 en: Viernes 28 Mayo 2010 18:53:23 pm »
Hola a todos,
he mirado un poco por encima el tópic y he visto que la pluviometría media más baja de Europa la dan en Astrakán con ciento sesenta y pico mm. ¿nuestro sureste español no será más seco en algún lugar, por ejemplo en Tabernas? ¿tenéis datos de la misma serie de años para comparar las dos estaciones? ¿En cuanto a lugares lluviosos de Europa cual es la estación con mayor pluviometría media?
Gracias.

En Tabernas no, tiene una media superior a 200mm , la que sí es Cabo de Gata, que por lo que he leído tiene 164 mm de media al año.
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Lugares donde mas y menos llueve en el planeta
« Respuesta #32 en: Viernes 28 Mayo 2010 20:35:50 pm »
¿y la máxima pluviosidad? Apuesto a que es en alguna estación de los Alpes Escandinavos.

pannus

  • Visitante
Re: Lugares donde mas y menos llueve en el planeta
« Respuesta #33 en: Viernes 28 Mayo 2010 20:42:40 pm »
¿y la máxima pluviosidad? Apuesto a que es en alguna estación de los Alpes Escandinavos.

Nunca cos esas temperaturas tendrán una masa de agua precipitable como en las zonas ecuatoriales (y ya de por sí el occidente Noruego es pluvioso de narices).

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Lugares donde mas y menos llueve en el planeta
« Respuesta #34 en: Viernes 28 Mayo 2010 20:44:03 pm »
Me refería a la máxima pluviosidad europea.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Lugares donde mas y menos llueve en el planeta
« Respuesta #35 en: Viernes 28 Mayo 2010 20:51:04 pm »
En la página "Global Bioclimatics" aparece en la ciudad de VIK, a 20 metros de altitud una pluviosidad de 2273 mm, a mí me parece una pasada, teniendo en cuenta lo que decía PANNUS acerca de la menor capacidad de retención de agua del aire frío en comparación con el aire cálido tropical. En dicha página no pone los días de precipitación pero deben ser muchísimos, quizás del orden de 300 ó más  al año.