El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: Marzo seco y cálido, récords meteorológicos de nuestros pueblos/ciudades  (Leído 1596 veces)

Conectado Vigorro...

• EL FORERO TRISTE DE ALMERIA (y garbanzo negro del foro)...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • Residencia actual: el bote de las legumbres...
Re:Marzo seco y cálido, récords meteorológicos de nuestros pueblos/ciudades
« Respuesta #12 en: Miércoles 04 Abril 2012 16:23:07 pm »
Vigorro, después de ver tu documentación y tus gráficos como para intentar justificar lo contrario... ;)
De todas formas, en mis justificaciones verás que personalizo mucho en mi zona, Galicia...Y aquí como dije, la peor sequía ha sido la del bienio 88-90 que como bien dices terminó en Diciembre, aunque aquí se dió por acabada en un Octubre muy lluvioso. Las otras sequías 91-93, en Galicia como que no, aunque si fueron periodos más secos de lo normal (sobre todo inv 92-93). Y el periodo 2003-05 aquí (Galicia) afectó con el seco y frio invierno del 04-05 pero nada más, no sufrimos sequía.
Este nuevo periodo 2011-2012, con el paréntesis Oct-Nov sino esto sería un cataclismo, se está acercando ( o superando ya lo veremos) a lo sufrido ¡¡en Galicia!! en 88-90...Por el momento no se han repetido los cortes de agua en Pontevedra o Ferrol...Pero lo hablamos en unos meses??!!... ;)
Un saludo!!

Ups, una cosa, que se me olvido... las graficas estan hechas con los datos de Pontevedra Aemet... perdon por el olvido... :-[
.

Desconectado benig

• Cumulus Congestus
« Respuesta #13 en: Lunes 09 Abril 2012 15:20:47 pm »
Vigorro, después de ver tu documentación y tus gráficos como para intentar justificar lo contrario... ;)
De todas formas, en mis justificaciones verás que personalizo mucho en mi zona, Galicia...Y aquí como dije, la peor sequía ha sido la del bienio 88-90 que como bien dices terminó en Diciembre, aunque aquí se dió por acabada en un Octubre muy lluvioso. Las otras sequías 91-93, en Galicia como que no, aunque si fueron periodos más secos de lo normal (sobre todo inv 92-93). Y el periodo 2003-05 aquí (Galicia) afectó con el seco y frio invierno del 04-05 pero nada más, no sufrimos sequía.
Este nuevo periodo 2011-2012, con el paréntesis Oct-Nov sino esto sería un cataclismo, se está acercando ( o superando ya lo veremos) a lo sufrido ¡¡en Galicia!! en 88-90...Por el momento no se han repetido los cortes de agua en Pontevedra o Ferrol...Pero lo hablamos en unos meses??!!... ;)
Un saludo!!

Ups, una cosa, que se me olvido... las graficas estan hechas con los datos de Pontevedra Aemet... perdon por el olvido... :-[
:crazy: Pues no se diga más. Los datos demuestran sequías más extremas que la actual. Aunque ya dije que el Agosto, Oct, Nov y primera decena de Dic nos habían salvado (llovió algo decente...). Supongo que influirá en la forma de llover??!!. Pero restricciones por falta de agua en mi querida ciudad, repito sólo se produjeron en el bienio 88-90. Y yo que siempre me creí muy objetivo en esto de la percepción del tiempo pasado... ;). Gracias!!
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Conectado Vigorro...

• EL FORERO TRISTE DE ALMERIA (y garbanzo negro del foro)...
  • Supercélula Tornádica
  • Residencia actual: el bote de las legumbres...
« Respuesta #14 en: Lunes 09 Abril 2012 15:39:49 pm »
:crazy: Pues no se diga más. Los datos demuestran sequías más extremas que la actual. Aunque ya dije que el Agosto, Oct, Nov y primera decena de Dic nos habían salvado (llovió algo decente...). Supongo que influirá en la forma de llover??!!. Pero restricciones por falta de agua en mi querida ciudad, repito sólo se produjeron en el bienio 88-90. Y yo que siempre me creí muy objetivo en esto de la percepción del tiempo pasado... ;). Gracias!!

¡A mandar!... lo que hace falta es que llueva pronto... saludos... 8)
.

Desconectado Toxo

• Cb Calvus
« Respuesta #15 en: Lunes 09 Abril 2012 15:50:33 pm »
Un simple inciso, algo off topic. :)

Recuerdo siendo muy niño las restricciones en la zona de Ferrol, bañándome mi madre con agua de la fuente del pueblo. Pero no se debieron exclusivamente a la sequía, en gran medida la causa fue que el abastecimiento a los pueblos de la zona (al menos en el mío) se hacía a partir de pequeños regatos o ríos de muy corto recorrido con poco margen de maniobra, posteriormente se conectó la red al embalse de As Forcadas en Valdoviño que abastece a toda la comarca y ya no volvió a haber cortes de agua, y tampoco creo que los haya este año ya que se encuentra al 81% de capacidad, incluso más alto que el año pasado por estas fechas.

Dejo un extracto del informe técnico de Augas de Galicia sobre el embalse de As Forcadas:

Históricamente, el embalse no ha tenido problemas reales de capacidad,
aunque en el año 1988, coincidiendo con una prolongada sequía, se temió por
la garantía de suministro. En tal fecha se construyó un bombeo de emergencia
desde el río Xubia, que no llegó a funcionar al no producirse la necesidad de su
uso. Este bombeo requeriría de un acondicionamiento para garantizar su
funcionalidad a fecha de hoy. Adicionalmente se cuenta con la toma del río
Belelle (canal de la Marina), del que se abastece la población de Neda y que
podría dar una seguridad adicional al sistema en su conjunto.

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Nimbus

• Cb Incus
    • RAM
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Meirengos

• Sol
  • *
« Respuesta #17 en: Lunes 09 Abril 2012 17:03:02 pm »
Efeméride superada en Orense, media de las máximas de 26,4º, supera los 25,7º del marzo de 1961. Ha sido un mes de marzo preveraniego en Orense en lo que concierne a las máximas.  ;)

En este mes de marzo, las medias de las máximas en las estaciones de Meteogalicia de la Ourense capital han sido de 22,1º ("Ourense") y 22,5º ("Ourense-Ciencias").

En cuanto a la estación de AEMET Ourense, la media de las máximas ha sido de 23º.

Fuente: http://www2.meteogalicia.es/galego/observacion/estacions/InformeMensual.asp?ano=2012&mes=3&red=102&x=0&y=7
« última modificación: Lunes 09 Abril 2012 17:21:58 pm por Meirengos »