Más calor?? Sur de Tenerife o Sur de Gran Canaria

Más calor?? Sur de Tenerife o Sur de Gran Canaria
« en: Domingo 10 Enero 2010 03:05:58 am »
A ver si algún experto en meteorología me puede aclarar donde hace más calor en invierno, en qué punto exacto de éstas dos islas.

Va a ser complicado puesto que de lo que he visto solo tenemos estación en Puerto de Santiago (tenerife) y Puerto Rico(Gran Canaria).

Alguien lo sabe??

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Más calor?? Sur de Tenerife o Sur de Gran Canaria
« Respuesta #1 en: Domingo 10 Enero 2010 13:25:55 pm »
También las tenemos en Maspalomas (posiblemente la única rigurosa de todas las que estamos hablando)

http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESICA3500000135100A


y con mucha menor fiabilidad en Granadilla de Abona

http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=IISLASCA2


Sin los datos de las estaciones oficiales con largas series es casi imposible decirlo, yo desde luego no me atrevo. Además de las estaciones de que disponemos los ciudadanos de a pie faltan las de Tenerife entre el Reina Sofía y Puerto Santiago, que es presumiblemente el área más cálida de la isla. En Gran Canaria nos faltan estaciones entre los 200-500 metros de la mitad sur, que posiblemente sea el área más cálida de Canarias... Contando sólo el verano. Maspalomas tiene máximas veraniegas más altas que Reina Sofía (que tiene influencia del alisio aunque sea mínima durante las olas de calor), aunque el récord máximo que se ha podido registrar en las islas, en termómetros considerados por AEMET, está en Masca-TF.

En invierno de todas formas el descenso de temperaturas es bastante uniforme, quiero decir, en verano lo normal es que la costa esté más fresca que el interior hasta cierta altura, por influencia del alisio. En invierno este hecho no es válido y la costa suele estar más cálida que su interior inmediato a  cualquier altura, salvo fenómenos puntuales, lo digo porque posiblemente con las estaciones costeras tengamos suficiente.

El agua en torno a GC en cualquier época del año suele estar más fría que la que baña a TF, puede que tenga su influencia; a su vez la insolación anual es más alta en el sur de GC que en TF. La experiencia dice también que en estas fechas Maspalomas es algo más fresca que Puerto Rico, y en general se tiende a pensar que el sur de GC es algo más cálido que el de TF, pero ahí entramos en  subjetividades.
« Última modificación: Domingo 10 Enero 2010 15:20:25 pm por Fco »

Re: Más calor?? Sur de Tenerife o Sur de Gran Canaria
« Respuesta #2 en: Martes 12 Enero 2010 12:46:42 pm »

Efectivamente, no disponemos de estaciones metereológicas para poder precisar los datos reales de este hecho.

En la página www.wunderground.com si ponemos guia de isora veremos que nos sale abajo distintas estaciones entre las que se encuentra Puerto Santiago que si nos fijamos en la localización está justo en esta localidad.

En la misma página www.wunderground si ponemos gran canaria,en ocasiones, nos sale la temperatura de Mogán(en realidad la estación está en la playa de Puerto Rico).

La fiabilidad de estas estaciones no es muy alta con lo cual los datos no pueden ser tenidos muy en cuenta.

Alguien que viva en Canarias puede dar una información más precisa pero la experiencia me dice que, en invierno, la temperatura máxima se pueda dar en el Sur de Gran Canaria (concretamente en Puerto Rico y Puerto de Mogán). Lo del agua no lo sabía y sí puede influir y luego la orografía (éstas localidades están protegidas por los las montañas del viento norte). Posteriormente, la zona entre Costa Adeje y Puerto Santiago sería la más cálida.. Me refiero a temperatura máxima en invierno.

La temperatura mínima más alta (en invierno) tampoco tenemos datos. Parece ser que se encuentra también en el sur y coincide con el lugar ya comentado