Masas de aire que afectan a la Península

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #36 en: Lunes 22 Noviembre 2004 19:57:49 pm »
A diferencia de las masas de aire frío que son "pesadas" y se aplastan sobre el terreno, con las cT que se generan sobre el Sahara ocurre justamente lo contrario, que al tratarse de aire muy caliente una masa de esas características se extiende mucho más hacia arriba sobre el terreno, siendo mucho menor el forzamiento orográfico, salvo a pequeña escala. No ocurre lo mismo con el aire frío. Cuando una de esas "lenguas" nos llega desde Siberia, no tiene tanto espesor y las acciones de ascenso y descenso de un obstáculo montañoso como los Pirineos si que da lugar a muchos más fenómenos tipo foehn, etc...

Entiendo. Me ha quedado claro  (ya se que soy pesadito pero me gusta aprender de esto y hechaba de menos estos tópics por el foro, la verdad :D )

Gracias
 :D

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #37 en: Lunes 22 Noviembre 2004 20:10:52 pm »
Para ampliar un poco mas la información, he encontrado en la red este enlace que pongo a continuación.
Creo que puede ser interesante:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0151-01/capitulos/cap2.htm

Saludos

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #38 en: Lunes 22 Noviembre 2004 23:42:40 pm »
Yo siempre he tenido esa duda entre entrada continental y siberiana. Esta ultima región es muy grande y la podemos dividir en Siberia oriental,siberia central y siberia occidental.
Pienso que en determinadas situaciones sinopticas muy especificas el viento puede proceder de al menos Siberia occidental,no hablo de Vladivostok porque esta ciudad está en siberia pero en el pacifico ruso.
A Irun suele llegar la masa de aire frio del noreste directamente del continente,via Francia.El cantabrico no ofrece ningún efecto atemperante,el cual se va dando mas hacia San Sebastian,Vizcaya,Cantabria y Asturias.
Para mi en resumen si que existen masas de aire frio siberianas.Muy esporadicas pero existentes.
un saludo a todos y a frente frio especialmente.Didactico e interesante el topic
 ;) :)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #39 en: Viernes 26 Noviembre 2004 12:00:12 pm »
Buenos dias a todos.
Ahora que ya tengo arreglado el scanner, os pongo un gráfico que muestra el recorrido de las masas de aire que llegan a la Península, así como su zona de origen (el inicio de las flechas que indican la trayectoria).


Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #40 en: Viernes 26 Noviembre 2004 12:12:53 pm »
FRENTEFRIO con tu permiso.....

« Última modificación: Viernes 26 Noviembre 2004 12:13:20 pm por Cold »
Change the way you think about everything

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #41 en: Viernes 26 Noviembre 2004 12:15:08 pm »
No falta en ese grafico el Continental Ártico?
Change the way you think about everything

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #42 en: Martes 30 Noviembre 2004 23:17:30 pm »
No falta en ese grafico el Continental Ártico?

Cold, no creo que exista un cA, ya que el ártico en realidad es un  océano. Lo mas parecido sería un Continental Polar proveniente del norte de Siberia (extremadamente frío, aunque seco). El problema es que es muy dificil que llegue hasta nosotros.

Fantastico topic!!!!  digno de la sala de lectura...  ::) ::)

Saludos
« Última modificación: Martes 30 Noviembre 2004 23:17:59 pm por Aegis »
Pamplona, 445 m.s.n.m

Vicent

  • Visitante
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #43 en: Martes 30 Noviembre 2004 23:34:21 pm »
Gracias `por el topic a todos. Merecela ena seguirlo. A ver si nos animamos y seguimos con topics de este tipo

Desconectado TestaGrande

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • A veces no soy tan cabezón como pudiera parecer.
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #44 en: Jueves 09 Diciembre 2004 15:50:09 pm »
Buenos dias a todos.
Ahora que ya tengo arreglado el scanner, os pongo un gráfico que muestra el recorrido de las masas de aire que llegan a la Península, así como su zona de origen (el inicio de las flechas que indican la trayectoria).



La borrasca que tenemos en Levante, ¿seria producida por una masa de aire mediterranea?

Saludos.

Desconectado TestaGrande

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • A veces no soy tan cabezón como pudiera parecer.
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #45 en: Viernes 10 Diciembre 2004 15:56:17 pm »
Buenos dias a todos.
Ahora que ya tengo arreglado el scanner, os pongo un gráfico que muestra el recorrido de las masas de aire que llegan a la Península, así como su zona de origen (el inicio de las flechas que indican la trayectoria).



La borrasca que tenemos en Levante, ¿seria producida por una masa de aire mediterranea?

Saludos.

Uh, ¿habré dicho una soberana tonteria?  ??? ??? ???

Desconectado bijapi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
  • España, pais de contrastes..... :)
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #46 en: Viernes 10 Diciembre 2004 16:31:55 pm »
yo creo que la entrada fria que se produjo la semana pasada con ese frio en altura en el mediterraneo se ha juntado con los vientos humedos de este mar y es lo que esta dando las copiosas precipitacines en esa zona.......aire frio en altura y masas de aire templadas del mediterraneo son mezclas explosivas!!!
aravaca (la zarzuela) 687 msnm, madrid pais independiente!!

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #47 en: Sábado 11 Diciembre 2004 00:02:50 am »
yo creo que la entrada fria que se produjo la semana pasada con ese frio en altura en el mediterraneo se ha juntado con los vientos humedos de este mar y es lo que esta dando las copiosas precipitacines en esa zona.......aire frio en altura y masas de aire templadas del mediterraneo son mezclas explosivas!!!

Saludos...y yo que pensaba que este tópic ya estaba en el baúl de los recuerdos..... ::)

La situación que comenta bijapi es la más probable para que se hayan dado esa cantidad de lluvias en el mediterráneo. Es prácticamente, el mecanismo que dispara la aparición de las "gotas frías" por esa zona.
Al contrario de los temporales atlánticos que en general tienen su origen en las borrascas que proceden de esa zona,  el origen de los que afectan a la región mediterránea y que se caracterizan por su intensidad, esta relacionado con la aparición de estos fenómenos (gotas frias). El caracter mediterráneo a estos temporales se lo da el papel primordial que las masas de aire mediterráneas desempeñan en su desarrollo.
Las tres condiciones para que se generen estos temporales son: 1-La aparición de una importante depresión fria en altura, 2-la apresencia de una masa de aire mediterráneo, humeda y caliente, de gran espesor que fluye hacia la península y 3- la configuración de la orografía del litoral, cuyas estribaciones se extiendes hacia las costas y su concavidad es más o menos acusada hacia el Este, a lo que se añade la complejidad de los pasillos de encauzamiento del viento, que no son mas que las pequeñas cuencas fluviales.
Juntándose estas tres premisas, hace que se produzca una intensa actividad convectiva que se distribuye irregularmente. A veces este gra núcleo convectivo se fragmenta dando lugar a focos convectivos más pequeños y que acaban por desarrollarse en las perturbaciones responsables de las lluvias más intensas.

PD: Muchas gracias, Cold, por ampliar el gráfico que puse en una de mis respuestas a este tópic. Y gracias a todos por colaborar y aportar información, tambien.