Medir la altura de las nubes

Desconectado Rubiales

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Aupa Zaragoza!
Medir la altura de las nubes
« en: Martes 21 Junio 2005 16:56:55 pm »
Desde mi ventana puedo ver el prepirineo y en dias claros se llega a distinguir los picos principales del Pirineo. Pero también se ve la evolución expectacular de las nubes de desarrollo.
Me estaba preguntando si habría alguna manera de calcular la altura que alcanzan estas nubes a simple vista, por que son realmente impresionantes!!!

isotacas

  • Visitante
Re: Medir la altura de las nubes
« Respuesta #1 en: Martes 21 Junio 2005 17:01:46 pm »
De eso, Rayo sabía algo. Es por pura experiencia propia y yo desde luego no sé si un congestus está en los 6 o en los 7 km de altura. Para mí es un misterio como hay gente que a simple vista lo determina  ???

Mammatus

  • Visitante
Re: Medir la altura de las nubes
« Respuesta #2 en: Martes 21 Junio 2005 17:31:00 pm »
Desde mi ventana puedo ver el prepirineo y en dias claros se llega a distinguir los picos principales del Pirineo. Pero también se ve la evolución expectacular de las nubes de desarrollo.
Me estaba preguntando si habría alguna manera de calcular la altura que alcanzan estas nubes a simple vista, por que son realmente impresionantes!!!

Es complicado, calculando la distancia en línea recta a la que estás, viendo las cimas del pririneo que ves, calculando la distancia desde las cimas al horizonte, te puedes hacer una idea.

Hay por ahí un artículo que lo explica muy muy bien.... ::) ::)

Desconectado nieblachorrera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 715
  • Sexo: Masculino
    • http://meteomurcia.x10host.com/
Re: Medir la altura de las nubes
« Respuesta #3 en: Martes 21 Junio 2005 18:27:12 pm »
aqui tienes una hoja de excel hecha por mi para calcular la altura de las nubes

http://www.telefonica.net/web/suxo/alturanubes.xls

sólo tienes que poner la temperatura y el punto del rocío

Mammatus

  • Visitante
Re: Medir la altura de las nubes
« Respuesta #4 en: Martes 21 Junio 2005 18:29:39 pm »
aqui tienes una hoja de excel hecha por mi para calcular la altura de las nubes

http://www.telefonica.net/web/suxo/alturanubes.xls

sólo tienes que poner la temperatura y el punto del rocío

Ya pero cuando esas nubes las estás viendo a 200 km de distancia, no sabes ni la temp, ni el punto de rocio que hay alli....

Desconectado nieblachorrera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 715
  • Sexo: Masculino
    • http://meteomurcia.x10host.com/
Re: Medir la altura de las nubes
« Respuesta #5 en: Martes 21 Junio 2005 18:51:07 pm »
ups he leido demasiao rapido, la formula mía es para la base de las nubes

de todas formas por trigonometria y con imaginación es muy fácil, le haces una foto a las montañitas con sus nubes, ves lo que miden las montañas de su base a la cima en la realidad (en un mapa), luego lo mismo pero en la foto (con el paint por ejemplo en pixeles), hayas la escala que sale y luego la aplicas a la altura que tengan las nubes en la foto, sumandole luego la altura de la base de las montañas claro

la verdad es que no se por qué tengo un trabajo de mierda con las cosas que se me ocurren  ;D

Mammatus

  • Visitante
Re: Medir la altura de las nubes
« Respuesta #6 en: Martes 21 Junio 2005 18:59:08 pm »
ups he leido demasiao rapido, la formula mía es para la base de las nubes

de todas formas por trigonometria y con imaginación es muy fácil, le haces una foto a las montañitas con sus nubes, ves lo que miden las montañas de su base a la cima en la realidad (en un mapa), luego lo mismo pero en la foto (con el paint por ejemplo en pixeles), hayas la escala que sale y luego la aplicas a la altura que tengan las nubes en la foto, sumandole luego la altura de la base de las montañas claro

la verdad es que no se por qué tengo un trabajo de mierda con las cosas que se me ocurren ;D

Más o menos, pero es algo más complejo, hay que tener en cuenta otras variables, curvatura de la tierra, indice de refracción, etc...

Mira, leete esto a ver si te gusta

Una extensión de este artículo está en la revista RAM

Desconectado nieblachorrera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 715
  • Sexo: Masculino
    • http://meteomurcia.x10host.com/
Re: Medir la altura de las nubes
« Respuesta #7 en: Martes 21 Junio 2005 19:37:22 pm »
hombre ya depende de lo que se quiera calentar uno el tarro y la precision que pida,

de todas formas lo de la curvatura de la tierra se puede subsanar eligiendo un punto de la base de las montañas visible como referencia y del que tengamos su altura, así la curvatura de la tierra quedará por debajo de la constante del punto elegido de la base de las montañas y no afectará

y lo del indice de refraccion tampoco importa porque tambien afecta a como ves la montaña, por lo tanto tomando como referencia "como ves la montaña", "como ves las nubes" y cual es la "altura real de la montaña" puedes obtener la "altura real de la nube" sin indice de refracción ni rollos (suponiendo el indice de refraccion constante)

Mammatus

  • Visitante
Re: Medir la altura de las nubes
« Respuesta #8 en: Martes 21 Junio 2005 19:43:40 pm »
de todas formas lo de la curvatura de la tierra se puede subsanar eligiendo un punto de la base de las montañas visible como referencia y del que tengamos su altura,

Si pero, ¿y si no sabes la altura de este punto?

Pongamos el caso de que tu sabes solo la altura de la montaña y la distancia a la que estás...solo con esos dos datos puedes sacarlo.

isotacas

  • Visitante
Re: Medir la altura de las nubes
« Respuesta #9 en: Martes 21 Junio 2005 19:50:57 pm »
de todas formas lo de la curvatura de la tierra se puede subsanar eligiendo un punto de la base de las montañas visible como referencia y del que tengamos su altura,

Si pero, ¿y si no sabes la altura de este punto?

Pongamos el caso de que tu sabes solo la altura de la montaña y la distancia a la que estás...solo con esos dos datos puedes sacarlo.

Y lo que es peor, no siempre vas a tener montañas de referencia a tu alrededor para ayudarte. Imaginate que estás en el aljarafe sevillano y tienes un cumulonimbo imponente. ¿Cómo determinar si su cima está a 8, 9 ó 10 kms?  ???

Desconectado nieblachorrera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 715
  • Sexo: Masculino
    • http://meteomurcia.x10host.com/
Re: Medir la altura de las nubes
« Respuesta #10 en: Martes 21 Junio 2005 19:52:29 pm »

Si pero, ¿y si no sabes la altura de este punto?

Pongamos el caso de que tu sabes solo la altura de la montaña y la distancia a la que estás...solo con esos dos datos puedes sacarlo.

claro es lo bueno de las matemáticas, que simpliques o no una ecuación te va a dar lo mismo, pero la calculadora va a echar humo ;D

creo que es más facil buscar 2 puntos de referencia

Mammatus

  • Visitante
Re: Medir la altura de las nubes
« Respuesta #11 en: Martes 21 Junio 2005 20:15:17 pm »
en el artículo que te he puesto, lo explica bien claro... :-\