¡Ayuda con estudios de meteorología!

Desconectado Jony93

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 131
  • Sexo: Masculino
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
¡Ayuda con estudios de meteorología!
« en: Martes 20 Enero 2009 10:10:10 am »
Aprovechando que ahora me encuentro un poco mejor de la gripe, espero que me aclaréis unas dudas.
Hace tiempo, puse un post de qué había que hacer para estudiar meteorología, pero en marzo tengo que echar la solicitud para el bachillerato y no sé qué hacer.
Creo que tengo que coger ciencias puras, pero también me gustaría saber si con ciencias de la salud me vale.
Una vez que termine esos dos años en el instituto es donde me salta la duda. ¿Qué tengo que estudiar en la universidad para ejercer como meteorólogo?
Pero lo más importante es saber si tendría muchas salidas una vez que lo termine todo.
Ya de paso, ¿qué tendría que hacer para entrar en la AEMET? Si es que se puede...
Miembro del  komando Almería. Informando desde Roquetas de Mar (Almería)...
¡A ver si dejáis de poner "haber" en vez de "a ver"! ¡A ver, a ver, a ver, no puede haber una falta así en un foro, a ver si la gente para ya!

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: ¡Ayuda con estudios de meteorología!
« Respuesta #1 en: Martes 20 Enero 2009 11:08:44 am »
Tienes que hacer la opción científica, después Físicas y las oposiciones de meteorólogo de la AEMET.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

pannus

  • Visitante
Re: ¡Ayuda con estudios de meteorología!
« Respuesta #2 en: Martes 20 Enero 2009 11:28:13 am »
Meteorología como carrera creo que no existe, es "física del aire", que es una especialización.

Es mi sueño, estudiar eso, pero no sé si tiene muchas salidas (me temo que no), y creo que a los meteorólogos de AEMET no les pagan muy bien.
Estudiaré la carrera, sí, porque además me encanta la física, pero primero tendré que prepararme otra cosa que sí tenga salidas hacia un curro decente.

La estudiaré, ni más ni menos, por pura y dura vocación.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¡Ayuda con estudios de meteorología!
« Respuesta #3 en: Martes 20 Enero 2009 11:29:11 am »
Yo estoy haciendo físicas, y en bachillerato fui por la doble via. En primero de bachillerato elegí física y química, biología y geología, matemáticas y tecnología industrial, y en segundo; biología, física, química y matemáticas( no me acuerdo de cuales eran optativas y cuales troncales, pero el caso es que las hice... ;D). Pensé en cogerme ciencias de la tierra para éste segundo curso, pero si lo hacía, no podía coger física ese mismo año.

En resumen, puedes ir tanto por el tecnológico como por el de ciencias de la salud, lo único que necesitas son las matemáticas, la física y la química. Luego tendrás que hacer físicas.

Un saludo y suerte ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: ¡Ayuda con estudios de meteorología!
« Respuesta #4 en: Martes 20 Enero 2009 14:33:15 pm »
Poco que añadir. Como bien te han dicho no existe en España la carrera (sea licenciatura o diplomatura o los nuevos graduados post-Bolonia) de Meteorología ni de Climatología

Otra cosa es que hay carreras que tienen asignaturas relacionadas con Meteorología y Climatología, es el caso de:

-Ciencias Físicas (más centrado en Meteorología/ Física del Aire)
-Geografía (obviamente un punto de vista muy distinto, más centrado en Climatología)
-Ciencias del Medioambiente (ni idea de que enfoque tienen)

Eso sí, gran parte de las asignaturas relacionadas con Meteorología y climatología pueden ser optativas con lo que no todas las universidades tendrán todas las optativas de interés.

Además hay varios postgrados/master (sean oficiales post-Bolonia o estudios propios pre-Bolonia) dedicados a la Meteorología o la Climatología, por ejemplo:

-Geofísica y Meteorología, Universidad Complutense de Madrid
-Riesgos Climáticos e Impacto ambiental, AEMET-UCM
-Meteorología, Universidad de Barcelona
-Climatología Aplicada, Universidad de Barcelona
(no he cursado ninguno con lo que no puedo comentarlos)
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: ¡Ayuda con estudios de meteorología!
« Respuesta #5 en: Martes 20 Enero 2009 14:41:29 pm »
Meteorología como carrera creo que no existe, es "física del aire", que es una especialización.

Es mi sueño, estudiar eso, pero no sé si tiene muchas salidas (me temo que no), y creo que a los meteorólogos de AEMET no les pagan muy bien.

Yo también soy físico
Tengo entendido que el sueldo de un Meteorólogo de AEMET (funcionario sugrupo A1, el más alto, Cuerpo Superior de Meteorólogos) suele rondar los 1700-1900 (similar al de por ejemplo un profesor de secundaria), el de un funcionario del Cuerpo de Diplomados en Meteorología (subgrupo A2) unas 1300-1500 y un Observador de Meteorología (subgrupo C1) unos 1000-1200. Comparados con otros funcionarios los sueldos sí que son algo inferiores

Citar
Estudiaré la carrera, sí, porque además me encanta la física, pero primero tendré que prepararme otra cosa que sí tenga salidas hacia un curro decente.

La estudiaré, ni más ni menos, por pura y dura vocación.

Bueno, otras salidas profesionales de un físico serían:
-Quedarse en la Universidad: puedes coger beca, aunque estar años y alos de becario tiene sus pegas
-Investigar en otro sitio: CSIC; CIEMAT y poco más, creo
-Docencia en Secundaria/Bachillerato/FP (si te gusta y aguantas a los chicos ...)
-Radio Físico Interno Residente en Hospitales (como el MIR pero para físicos, con lo de radioterapia)
-Informática
-Otras empresas, especialmente de energía

Tu verás que es lo que más te gusta/interesa, etc
edit:

Personalmente creo que Física es vocacional, si  sólo  te interesa ganar dinero seguro que habrá mejores opciones y que desde luego no compensa la relación sueldo/esfuerzo. Pero que narices, a mi me gustaba la física y apesar de todo me sigue gustando
« Última modificación: Martes 20 Enero 2009 14:46:49 pm por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

febrero 1956

  • Visitante
Re: ¡Ayuda con estudios de meteorología!
« Respuesta #6 en: Miércoles 21 Enero 2009 07:00:59 am »
Estudiaré la carrera, sí, porque además me encanta la física, pero primero tendré que prepararme otra cosa que sí tenga salidas hacia un curro decente.

No te creas.... al final, acabas encontrando lo que buscas; sólo hace falta tener claro qué quieres y perseverar en ello ;)
No comparto la postura pragmática de "salida laboral": prefiero estar en el paro (como estuve) que trabajar a disgusto.
Un saludo

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: ¡Ayuda con estudios de meteorología!
« Respuesta #7 en: Miércoles 21 Enero 2009 07:30:21 am »
En mi instituto en 1º, o cogias fisica y quimica/matematica/dibujo tecnico, o cogias  fisica y quimica/ matematicas/biologia. Esas eran las posibilidades, y no habia optativas

En 2º, las posibilidades son varias, si quieres de verdad hacer algo relacionado con meteorologia, vas a da fisica por un tubo, asi pues, deberia coger fisica.

Yo tengo de optativas: Matematicas, Fisica, Introduccion a las ciencias salud, estadistica y ciencia de la tierra. Y he elegido, ICS y CTM

Yo estoy en salud salud, y la verdad es que es mucho mas bonito que el bachillerato tecnico, para mi claro...por que ademas de esas optativas, tengo Quimica y Biologia. Quimica es la unica chunga de estudiar, las demas hay que empollar el codo y poco mas.

Cada instituto tiene distintas posibilidades, no se como ira el tuyo, pero logicamente si quieres hacer algo de meteo, si das mates, fisica y ciencias de la tierra mucho mejor.

De hecho el viernes tengo un examen de ciencias de la tierra, sobre el bloque de masas fluidas, dinamica atmosferica, capas, movimientos de conveccion, borrascas, etc etc...espero sacar un 10 ;D

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

febrero 1956

  • Visitante
Re: ¡Ayuda con estudios de meteorología!
« Respuesta #8 en: Miércoles 21 Enero 2009 07:48:56 am »
De hecho el viernes tengo un examen de ciencias de la tierra, sobre el bloque de masas fluidas, dinamica atmosferica, capas, movimientos de conveccion, borrascas, etc etc...espero sacar un 10 ;D



 :o :o ¡Qué nivel.!... y yo que pensaba que en la ESO y Bachillerato de ahora se había perdido la cordura y tal..... ::)

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: ¡Ayuda con estudios de meteorología!
« Respuesta #9 en: Miércoles 21 Enero 2009 07:56:30 am »
De hecho el viernes tengo un examen de ciencias de la tierra, sobre el bloque de masas fluidas, dinamica atmosferica, capas, movimientos de conveccion, borrascas, etc etc...espero sacar un 10 ;D



 :o :o ¡Qué nivel.!... y yo que pensaba que en la ESO y Bachillerato de ahora se había perdido la cordura y tal..... ::)

El nivel lo pone el profesor, que se empeña en decir que cuando un huracan llega a tierra se forma un tornado.

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Y lo peor es que es indiscutible, tengo que estudiar cosas que realmente no son asi, como el tema de gotas fria, definiciones etc...

Cosas de la vida, a ver si esta tarde os pongo unos cuantos puntos de mis apuntes para echarnos unas risas ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

febrero 1956

  • Visitante
Re: ¡Ayuda con estudios de meteorología!
« Respuesta #10 en: Miércoles 21 Enero 2009 08:08:17 am »
Y lo peor es que es indiscutible, tengo que estudiar cosas que realmente no son asi,

Welcome to real world!!   ;D

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: ¡Ayuda con estudios de meteorología!
« Respuesta #11 en: Miércoles 21 Enero 2009 08:41:03 am »
No te creas.... al final, acabas encontrando lo que buscas; sólo hace falta tener claro qué quieres y perseverar en ello ;)
No comparto la postura pragmática de "salida laboral": prefiero estar en el paro (como estuve) que trabajar a disgusto.
Un saludo

Tienes bastante razón, febrero1956. Es importante trabajar en algo que te guste. Y hombre en física la gente suele encintrar trabajo ... otra cosa es que sea en el sueldo que quieras. Por supuesto que si tienes hipoteca, hijos etc pues el punto de vista es distinto  y lo que te intersa es sacar dinero todos los meses ....
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)