Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Hola,

Llego tarde, pero menos mal que no podía yo participar, porque aunque me suena mucho ese fenómeno del que habéis hablado, creo que aún estoy embotijado de las comidas navideñas, porque no lo hubiese acertado ni a la de tres...  :cold:

Saludos!!

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Punsuly

Villaverde, Madrid
aaa
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Cita de: Erruben en Domingo 08 Enero 2012 00:08:38 AM
Hola,

Llego tarde, pero menos mal que no podía yo participar, porque aunque me suena mucho ese fenómeno del que habéis hablado, creo que aún estoy embotijado de las comidas navideñas, porque no lo hubiese acertado ni a la de tres...  :cold:

Saludos!!

Eso es un gran consuelo para mi. ;D

Enhorabuena Thunderstorm Alicante!
Don't not know what you got, til it's gone

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Y a saber porqué hay árboles de la misma especie, donde unos "mean" y otro no.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Roberalf

Cb Calvus
Cita de: Delonix en Sábado 07 Enero 2012 20:56:31 PM
... Tengo entendido que hay muchas especies que beben el agua que se condensa en la vegetación, porque si han de beber de lo que cae lo tienen claro...

Es un tópico bastante común, ya que no es del todo así. En Canarias, en general se asocia la laurisilva a las zonas con frecuentes nieblas (zonas a barlovento: N, NE y E) porque éstas le aportan la humedad extra suficiente para resistir el largo verano y los años secos: Hay laurisilva incluso en zonas de sólo 500mm gracias a la niebla.
Pero también es cierto que hay laurisilva en zonas donde raramente hay niebla, es decir, por debajo de los 500 o 400msnm. Por aquí la laurisilva baja hasta los 350m sin problemas en las zonas E y N e incluso 150m en algunos barrancos del N. La fondosa laurisilva de Los Tilos, vive de la lluvia, cielos cubiertos y humedad ambiental, pero no de la niebla.
Eso sí, hay varios tipos de laurisilva según crezcan en zonas de más o menos insolación, suelos, etc.. donde predominan unas u otras especies (unas 20).

Thunderstorm Alicante

En busca de fenómenos severos y extremos
Cb Incus
Geógrafo y aficionado a la meteorología
  1. samubc_alicante@hotmail.com
Jeje, gracias, es lo primero que me vino a la cabeza, hace unos días precisamente estuve leyendo sobre la lluvia horizontal en algunos libros y en el de las nubes de la Palma del amigo Fernando, en algunas sierras de por aqui, del N de la provincia de Alicante especialmente, se puede ver ese fenómeno con vientos de gregal o levante :)
Saludos desde Alicante, la millor terra del món

Red Meteosureste

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
acabo de ver este tópic de casualidad, pues es que ya casi no leo este foro.

Respecto a lo de que porqué unos pinos desprenden mas agua que otros creo que se debe a la frondosidad y disposición de las ramas,  por ejemplo un pino escasamente ramificado suele tener un porte mas recto, y la poca agua que condensan las ramas baja por el tronco principal, mientras que un pino mas ramificado desde el tronco principal tiene mayor frondosidad de hojas, y por tanto condensa mas agua y al final acaban cayendo mas gotas, y si a esto sumamos que los pinos muy ramificados suelen tener las ramas mas en horizontal que dificulta que el agua pueda bajar por el tronco principal, pues tenemos que nos encontremos pinos que desprendan mucha agua, otros que desprendan menos y otros que no desprendan sino 4 gotas.

Cita de: Delonix en Sábado 07 Enero 2012 20:56:31 PM
Tengo entendido que hay muchas especies que beben el agua que se condensa en la vegetación, porque si han de beber de lo que cae lo tienen claro. En 13 meses que estuve en Tenerife con los dedos de la mano se pueden contar los días que llovió y además con muy poca intensidad.

Eso no es así,  habría que ver en que zona de Tenerife estuvistes y en que época, porque a lo mejor vinistes a una de las zonas mas secas de la isla y encima en una temporada que hubo sequía, porque no se de donde eres tu, pero es como si yo me voy ahora a vivir 10 meses a tu zona y en esos 10 meses hay una sequía y solo llueve 3 o 4 veces.  ::) ::)    no se puede generalizar tan a la primera.   

La Palma es la isla que mas superficie de Laurisilva posee de toda Canarias, y es de las islas donde menos se produce este fenómeno de la lluvia horizontal,  de hecho, justo en esa misma zona del borde de la dorsal de la cumbre nueva, donde Fernando hizo la foto y se ve la cascada de nubes,  es la única zona de la isla donde se produce lluvia horizontal de toda la isla. Y justamente ahí es donde la laurisilva aparece con un porte mas arbustivo o achaparrado y según bajas por las laderas hacia el este, casualmente va aumentando la frondosidad del bosque a la vez que se produce una disminución de la precipitación horizontal donde por debajo de unos 1200 metros ya es inexistente, lo que se podría hablar incluso de un caso totalmente opuesto al que comentas.

Pues como ya te dijo Rober,  la laurisilva aparece a cotas de 300-400 metros de altura en el noreste y este de la isla, zonas donde casi nunca hay nieblas, por no hablar de las zonas del norte donde llega hasta los 150 metros, que ahí no verían la niebla casi nunca.   Está el caso del famoso bosque de Los Tilos, de los mas turísticos de la isla, donde está úbicado el centro de visitantes a solo 480 metros de altura y sumergido ya en una masa de mas de 30 metros de altura.  Por no hablar del caso del Cubo de La Galga,  el bosque de laurisilva mas visitado de la isla, donde a solo 350 metros de altura ya es todo un espeso bosque.

Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Nambroque

aaa
Cb Incus
El Teide y su sombra desde La Palma
Muy interesante lo que comentas de los pinos ramificados  y no ramificados, es la primera explicación que leo de por qué unos "mean" más, otros menos y otros nada.
Sobre lo que comentan de la laurisilva, yo lo que nunca he terminado de entender es por qué se asocia tanto la lluvia horizontal con la laurisilva, pues yo veo que se produce más bien en los pinares, y también de los brezos, que aquí tienen porte arbóreo, y que no es precisamente la  especie más representativa de las zonas donde el bosque de laurisilva es más húmedo y frondoso.
Lo que también es muy curioso, y que pensaba comentar en el repor que quiero poner de ese día, es que donde más lluvia horizontal se produce no es donde más conjunción de niebla y bosque hay, sino donde hay niebla, viento y bosque (sobre todo como digo de pinos o brezos).
Así, si hay viento, basta algo de niebla, o viceversa para que los pinos ya están goteando.
Eso es justamente lo que pasa en la hilera de la cumbre donde se forma la cascada, y que es donde saqué la foto. hay niebla (el mar de nubes) y viento, pues en la cumbre siempre se acelera. así que allí los pinos gotean que da gusto, incluso aunque haga sol porque la niebla esté muy fina al estar ya muy cerca del borde superior del mar de nubes.
Yo pienso que en esa zona es donde el fenómeno se da con más regularidad y eficiencia, pero por favor no digas que es el único d ela isla, pues lluvia horizontal uno la ha visto en muchísimos lugares... basta que en cualquier zona con pinos haya esa conjunción de niebla y un poquito de viento para que los pinos empiezen a "mear"...  ;)

Roberalf

Cb Calvus
Es verdad que he visto más pinos goteando que árboles de laurisilva. Las afiladas hojas del pino y brezo facilitan quizás la condensación de la niebla, y el posterior goteo en su extremo. A veces los tópicos se perpetúan de tal forma que llegan a ser regla; y quizás lo más correcto no es asociar la laurisilva con la lluvia horizontal, sino con la alta humedad ambiental y la baja insolación. Lo que ocurre es que por la altura de la inversión, la laurisilva "pilla" más niebla que los pinos, que a barlovento, quedan por encima de la inversión térmica muchos días del año. el pino se ha establecido por encima porque no requiere de tanta humedad y necesita sol.
Por eso estoy pensando que la zona donde más lluvia horizontal se produce, es en la zona de pinar más baja (1400-1100m) en transición con la laurisilva y rica en brezos arbóreos, ya que es la zona de pinar más afectada por la niebla, y sobretodo, como dice Fer, en zonas de viento (cimas, collados, vaguadas... y en zonas NW y SE (con las curvas de nivel paralelas al flujo)).

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Cita de: Nambroque en Lunes 09 Enero 2012 19:23:28 PM
por favor no digas que es el único d ela isla, pues lluvia horizontal uno la ha visto en muchísimos lugares... basta que en cualquier zona con pinos haya esa conjunción de niebla y un poquito de viento para que los pinos empiezen a "mear"...  ;)

Me refiero en áreas de laurisilva y bajo tiempos alisios de primavera o verano, o sea con topes nubosos no superiores a los 1500 metros y sin precipitación vertical apreciable,  está claro que con tiempos mas inestables,  pero y sobre todo,  con borrascas del suroeste, aunque no tengamos nubes precipitadoras en ese momento, pero  que están todas las cumbres cubiertas de niebla hasta el mismo Roque de Los Muchachos,  se produce precipitación horizontal en todas las partes del bosque, Vaguadas, lomos, fondos de barrancos, laderas mas llanas. Imagino que sea por la fuerte ventilación que generan estas situaciones.

Y respecto a lo de que se asocie la laurisilva unicamente a precipitación horizontal, pues,  en el caso de La Palma sabemos que no es así, lo mismo que en Madeira y Azores, pero en las otras islas, pues por mi experiencia, no lo tengo tan claro. Yo si diría que ahí si dependen de la lluvia horizontal para que se mantengan esos bosques, tal vez no al 100%  pero si en mayor parte. Y voy a intentar explicar porqué.

Lo primero es por el desarrollo de las masas mas importantes y espesas en macizos de pendiente suave que impiden la retención o acumulación de las nubes, provocando la llamada niebla en movimiento que es la que realmente favorece la precipitación horizontal, los ejemplos (Laurisilva de La Gomera y la de los Macizos de Anaga y Teno en Tenerife, siendo esta casi inexistente en el resto del norte de la isla donde está dominado por los pinares, y algunos reductos de laurisilva poco desarrollada y fayal-brezal en algunas zonas de La Victoria, Santa Ursula o La Orotava. 

Lo segundo, es por la altura a la que aparecen los bosques, que es mucho mas elevada que en La Palma, por no decir Madeira o Azores donde llega al nivel del mar.  La Gomera a partir de  800 metros, El Hierro 500-600,  Tenerife 700, aunque en barrancos de Anaga y Teno se puede ver hasta los 400 metros en el fondo del cauce por presencia de pequeños arroyos y fuentes.  El único reducto de laurisilva de Gran Canaria (Tilos de Moya) presentes en el fondo de  un barranco a 500 metros, dependía de varias fuentes que posteriormente se fueron secando, y actualmente se tiene que humedecer el terreno con agua procedente de una galeria, si no corre peligro de desaparecer dicha masa.

Y Lo tercero y último, fuerte contraste en la aparición del monteverde,  sobre todo en el sur de Anaga, donde se pasa en solo decenas de metros de una vegetación árida de cardones, vingagreras y tabaibas a una masa de laurisilva homogénea, en La Gomera idem, sobre todo muy destacado en el sur de la isla.  Algo que en La Palma no sucede, y la laurisilva va apareciendo poco a poco desde el nivel del mar con arboles dispersos que van en aumento con la altura.

Nambroque

aaa
Cb Incus
El Teide y su sombra desde La Palma
Ok, es que como no especificaste que te referías a la laurisilva no sabía por qué lo decías, y no quería que alguien que no conozca la isla lo leyese y se quedara pensando que la lluvia horizontal se da sólo en una zona muy concreta de la isla, y que es justamente desde donde hice la foto de este minifotojuego...  :D
No había pensado nunca en lo que comentas de que quizás sea ese el único lugar de La Palma donde con alisios se dé lluvia horizontal "de la laurisilva", ni tampoco que en otras islas, en las que hay mñas extensión de lugares altos con pendientes más suaves donde se dan habitualmente nieblas en movimiento con alisios, sí se produzca en muchos más sitios lluvia horizontal en ese tipo de bosque.
Muy interesante....  :)
Por otro lado, ya que estamos comentando de qué especies se produce la lluvia horizontal, estos días he recordado una imagen muy curiosa de la que disfruté, hace ya bastantes años, subiendo por las laderas del Hoyo negro, en la ruta de los volcanes...
Era por la mañana y había niebla, que se estaba retirando, pues la inversión estaba bajando de cota y la nube con ella. En esa zona no hay apenas árboles, pero sí muchas pequeñas matas aisladas de una especie cuyo nombre desconozco y que alcanza muy pequeña altura (quizás un par de palmos), al menos en esa zona de picón o lapilli, muy expuesta al sol y al viento.
Pues bien, al retirarse la niebla el suelo estaba seco, excepto debajo de cada una de las matas, de modo que parecía que alguien hubiera estado regando pacientemente cada plantita una a una. Era un efecto precioso, sobre todo por el contraste de colores al incidir el sol, con el suelo volcánico mojado justo debajo de cada planta que a su vez tenían agua condensada en sus partes aéreas.
Y no es que el suelo estuviera un poco mojado, estaba bien empapado, como que cada planta había estado captando agua durante muchas horas...
Es decir, que no sólo en bosques y de los árboles de da la lluvia horizontal, si no que parece que también las plantitas pequeñas saben "autoregarse" de la niebla si las condiciones son propicias...
Pongo una foto tomada en esa zona que he encontrado en Flickr, en la que se ven las susodichas plantas y, al fondo, el volcán del que tomé mi nick, el nambroque  :)

Un par de fotos más del mismo autor, en las que se ve muy bien esa planta en esa zona, en la primera de ellas se ve el resto de un tronco de algún gran pino que murió en la erupción del Hoyo Negro 1949...

http://www.flickr.com/photos/jmcruz/2959858650/in/photostream

http://www.flickr.com/photos/jmcruz/2959823504/in/photostream

Más fotos de la zona aquí

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
La planta se llama vulgarmente Crespa (Plantago webbii)  es endémica de las cumbres de LP y TF por encima de unos 1800 metros. En GC creo que está en peligro de extinción.  Y es que como dijo rober, las plantas con hojas en forma de agujas tienden a captar mucho mejor la precipitación horizontal que las plantas con hojas anchas, y si además tiene pelillos mucho mejor, como es el caso de esta especia, por eso no es extraño que te las hayas encontrado así, yo alguna vez he visto ese mismo fenómeno también y con otras especies arbustivas.

Que por cierto,  una de las plantas endémicas que mas lluvia horizontal generan es el Codeso (Adenocarpus viscosus) que es un arbuso de hasta 2 metros de altura que cubre todas las cumbres de la isla por encima de los  2000 metros, me imagino que lo habrás visto, que hecha unas floraciones amarillas en primavera que dejan toda la cumbre del mismo color.

Pues  cuando hay situaciones de inestabilidad en donde la niebla cubre de forma espesa las cumbres de la isla se puede ver este fenómeno de forma muy notable, he llegado a ver formarse charcos bajo estos arbustos producidos solo por lluvia horizontal, así que si un día de borrasca puedes darte un salto a la cumbre, puedes ver este fenómeno, siempre que en ese momento no haya un frente o nubes activas cruzando la isla que produzcan lluvias verticales que ya hagan dificil distinguir el fenómeno.