Nambroque

aaa
Cb Incus
El Teide y su sombra desde La Palma
Cita de: Rayco en Martes 10 Enero 2012 21:21:02 PM
La planta se llama vulgarmente Crespa (Plantago webbii)  es endémica de las cumbres de LP y TF por encima de unos 1800 metros. En GC creo que está en peligro de extinción.  Y es que como dijo rober, las plantas con hojas en forma de agujas tienden a captar mucho mejor la precipitación horizontal que las plantas con hojas anchas, y si además tiene pelillos mucho mejor, como es el caso de esta especia, por eso no es extraño que te las hayas encontrado así, yo alguna vez he visto ese mismo fenómeno también y con otras especies arbustivas.

Que por cierto,  una de las plantas endémicas que mas lluvia horizontal generan es el Codeso (Adenocarpus viscosus) que es un arbuso de hasta 2 metros de altura que cubre todas las cumbres de la isla por encima de los  2000 metros, me imagino que lo habrás visto, que hecha unas floraciones amarillas en primavera que dejan toda la cumbre del mismo color.

Pues  cuando hay situaciones de inestabilidad en donde la niebla cubre de forma espesa las cumbres de la isla se puede ver este fenómeno de forma muy notable, he llegado a ver formarse charcos bajo estos arbustos producidos solo por lluvia horizontal, así que si un día de borrasca puedes darte un salto a la cumbre, puedes ver este fenómeno, siempre que en ese momento no haya un frente o nubes activas cruzando la isla que produzcan lluvias verticales que ya hagan dificil distinguir el fenómeno.

Muy interesante...  ;)
El codeso claro que lo conozco, y en también en flor... en junio incluso desde lejos  se notan las cumbres algo amarillas, como si hubiese nevado pero con ese color.
En 2009 subí en ese mes y saqué esta foto:

Y también este vídeo, con loscodesos en flor en primer plano.

Creo que los antiguos habitantes de la isla sacaban de esa especie una miel muy nutritiva.
No sabía que esa especie pudiese generar una lluvia horizontal tan "intensa" y es que en las situaciones que describes no suelo subir, por una parte para evitar riesgos de que se corte la carrretera, y porque en esas situaciones pprefiero ver lo que está pasando, y si se mete en la niebla obviamente poco se enetera uno de qué nubes hay en la isla y alrededores. De todos modos sí tengo el recuerdo alguna vez ir por la carretera del Roque con niebla y mucho viento, y cruzar gotitas horizontalmente la carretera, impulsadas por el viento, y que parecían venir de los codesos, pues no parecía estaba lloviendo...  ;)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Interesante y didáctico este minifotojuego. Una cosita mas que se aprende de los pinos meones y no meones.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Muy interesante lo que estáis comentando...  :D

Por un lado, estoy de acuerdo con Roberalf en que no debemos asociar tanto el bosque de Laurisilva a la presencia de lluvia horizontal, sino más bien a humedad ambiental: por eso su mayor presencia tiene lugar en barrancos umbríos y medianías orientadas al Norte. También requiere de suelos con cierta consistencia, que retengan la humedad. En mis ya numerosas subidas a Izaña, he podido comprobar que la lluvia horizontal se da sobre todo en la zona de pinar, aparte de porque los pinos tienden a captar muy bien ese agua, porque es en esa zona donde suele estar la nubosidad asociada al alisio con mayor frecuencia. Por debajo, zona de fayal-brezal, es menos frecuente.

También hay que decir que este bosque de Laurisilva se retroalimenta de su propia humedad: así como esas plantas arbustivas tienen su "manchita" de agua debajo cuando el resto del suelo ya se ha secado, la laurisilva produce el mismo efecto pero elevado a la enésima potencia. Como es fácil de imaginar, en un lugar con laurisilva, si toda la vegetación fuese talada, la humedad se reduciría enormemente. Es algo común a la mayoría de ecosistemas boscosos. Así pues, aunque las condiciones circundantes no sean nada favorables (o poco favorables) para que se mantenga un bosque de Laurisilva a, por ejemplo, 200 metros de altitud, su propia presencia permite que permanezca ahí. Si se talara, probablemente sería casi imposible recuperarlo.

Y finalmente me gustaría añadir un ingrediente más a los que ha dado Fernando para una "buena" lluvia horizontal: temperatura. Como sabéis, a mayor temperatura, mayor capacidad de retención del vapor de agua por parte del aire. Así, el contenido de agua de una masa a 16ºC es mucho mayor que a 9ºC. Por eso, cuando tenemos niebla a 16ºC la cantidad de vapor de agua que se ha condensado es mucho mayor que a 9ºC, y por tanto más lluvia horizontal captarán los pinos u otras especies arbóreas. Por eso quizás sean las cumbres de Anaga una de las zonas más beneficiadas por este tipo de fenómeno, ya que se conjugan viento (los alisios son intensos todo el año, sobre todo en verano), niebla (el "mar de nubes" suele atravesar o al menos alcanzar sus cumbres tanto en invierno como en verano) y temperatura (las altitudes modestas -hasta 800 metros- hace que no bajen demasiado los valores térmicos ni en invierno ni en verano).

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Delonix

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Rayco en Lunes 09 Enero 2012 17:13:49 PM
Eso no es así,  habría que ver en que zona de Tenerife estuvistes y en que época, porque a lo mejor vinistes a una de las zonas mas secas de la isla y encima en una temporada que hubo sequía, porque no se de donde eres tu, pero es como si yo me voy ahora a vivir 10 meses a tu zona y en esos 10 meses hay una sequía y solo llueve 3 o 4 veces.  ::) ::)    no se puede generalizar tan a la primera.   

Lo primero es que creo que no es para ponerse así. Me das la impresión de que te has ofendido y creo que no es para tanto. Por supuesto que nada tiene que ver el norte con el sur de la isla, climatológicamente hablando, nada tiene que ver la precipitación del Monte de Las Mercedes o den la parte superior del Valle de la Orotava con la del Médano o el sur de la isla. Sólo viendo la vegetación ya lo ves todo. Estuve en los Rodeos y estuve en las cuatro estaciones del año y por desgracia en el año que se quemó gran parte de los bosques de la isla. Habrá años que llueva más y otros menos, meses que llueva más y otros menos, pero la pluviometría media de la isla no llega a los 400 mm. que creo que es una cantidad de precipitación que no es para tirar cohetes. En la zona sur puede que no lleguen a los 150 mm, aunque en el norte puede ser mucho más alta.

Lo de las especies que beben el agua que se condensa por la humedad me lo comentó un herreño y lo he comentado como una curiosidad, además creo haberlo oído en algún otro sitio. La niebla en Los Rodeos me he hartado de verla y la precipitación la he visto en pocas ocasiones. Por su puesto que no es igual en toda la isla ni en cada una de las islas.

Es una generalidad con buena fe, lo de las especies que viven de la humedad es cierto, que la precipitación media no es para tirar cohetes también lo es y lo de los microclimas creo que se dan en todos sitios.

Y más rara la pluviometría y microclimas que en Barcelona y Catalunya ya me dirás, que pasas de un extremo al otro en un plis plas y además con larguísimos periodos.

Mi intención no era ofender a nadie y lo de generalizar, pues es eso una generalización, ya sabemos que hay multitud de microclimas y a muy poca distancia unos de otros.

Saludos,

Punsuly

Villaverde, Madrid
aaa
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Tranquilo Delonix que Rayco nunca se siente ofendido  ;D

Estupendas explicaciones en este topic, y que siga, con buen ambiente.
Don't not know what you got, til it's gone

Delonix

**
Cumulus Húmilis
Lo de las explicaciones, tanto en éste, como en los otros, para quitarse el sombrero :master: :master:

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Gran expliación, Erruben

Delonix, ¿te refieres al fuego del 2007? si es así, la temporada 2007/08 fué muy seca en Tenerife. En Los Rodeos no se llegó ni a 300mm.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Delonix

**
Cumulus Húmilis
Roberalf, me refiero al que hubo un poquillo antes :risa:, estoy hablando de 1983 (creo que ha sido el más importante en la isla) :'(, que si no recuerdo mal coincidió con las grandes inundaciones en el Euskadi, algo menos en Catalunya y en el octubre del año anterior con el reventón de la presa de Tous. Unos años llenos y bien repletos de movimiento meteorológico. Desde luego no sé si fue una año de poca precipitación en los Rodeos, no lo he mirado, puede que lo fuese. Lo que más me impresionó fue la niebla. Si has estado allí sabes que mirando hacia el norte, más o menos, se eleva una montaña, a la izquierda de las pistas del Aeropuerto. Alucinaba cuando veías que empezaba a asomar por detrás de la cumbre y luego poco a poco se iba deslizando por la ladera y luego avanzando por la pequeña llanura hasta llegar a la carretera de La Esperanza ( si no recuerdo mal ) cubriéndolo todo.
Para mí cuando aparecía así la niebla era espectacular. Además que tengo que decir que de los cielos más bonitos que he visto ha sido en esa isla. Los amaneceres espectaculares y subir por la carretera de la Esperanza atravesando la niebla y luego contemplar el mar de nubes no tiene palabras :babeo:, además en una ocasión lo contemplé en la puesta de sol con el Teide como protagonista, lástima de cámara (la que tenía era muy mala) y de los conocimientos de fotografía que tengo ahora (que no son muchos pero habrían sido resultones). Tengo muy buenos recuerdos de Tenerife y de sus cielos y eso que aún no era aficionado a la Astronomía como ahora, si no ya habría sido la pera.

Probablemente esos cielos, con el tiempo, han ayudado a reafirmar mi afición por la meteo y por fotografiarla. ;D

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Si, Delonix, por supuesto que he estado en Los Rodeos. Al vivir en islas, es más que habitual :risa:
El aeropuerto de Los Rodeos está a 600msnm, por lo que le afectan nieblas frecuentemente. Quizás por ello no fué acertado construirlo allí.
Del incendio del 83 apenas tengo recuerdos (tenía 5 años) sólo vanos retales de noticias por la tele.
Repasando aquellos años, la temporada 82/83 fué muy seca, con 298,5mm en Los Rodeos.
La 83/84 fué normal, tirando a seca, con 516,6mm (media de Los Rodeos de 550mm).
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Delonix

**
Cumulus Húmilis
Lo que no llovió allí, lo llovió en la "Peni", sobre todo en el norte. Ya suele pasar, cuando en una zona hay sequía en otra hay inundaciones.

Gracias Roberalf por preocuparte en buscar la información, pero aún así no recuerdo que lloviese como para esos  casi 300 mm.  :confused: pero los datos son los datos y la memoria meteorológica falla muy a menudo. :risa:

Lo del incendio fue terrible, todos lo son. Lo bueno del pino canario es su capacidad de recuperación tras un incendio, su porte, grosor de corteza y capacidad de rebrote lo hacen excepcional frente a los incendios. Los pinos mediterráneos no tiene esa resistencia al fuego pero tienen otras estrategias de supervivencia.

Lo de construir el aeropuerto en esa zona no tiene pies ni cabeza, por eso pasó desgraciadamente tan fatal accidente. Pero hay tantas cosas que se hacen mal sin pensar en la meteorología y el clima....