Muy interesante lo que estáis comentando...

Por un lado, estoy de acuerdo con Roberalf en que no debemos asociar tanto el bosque de Laurisilva a la presencia de lluvia horizontal, sino más bien a humedad ambiental: por eso su mayor presencia tiene lugar en barrancos umbríos y medianías orientadas al Norte. También requiere de suelos con cierta consistencia, que retengan la humedad. En mis ya numerosas subidas a Izaña, he podido comprobar que la lluvia horizontal se da sobre todo en la zona de pinar, aparte de porque los pinos tienden a captar muy bien ese agua, porque es en esa zona donde suele estar la nubosidad asociada al alisio con mayor frecuencia. Por debajo, zona de fayal-brezal, es menos frecuente.
También hay que decir que este bosque de Laurisilva se retroalimenta de su propia humedad: así como esas plantas arbustivas tienen su "manchita" de agua debajo cuando el resto del suelo ya se ha secado, la laurisilva produce el mismo efecto pero elevado a la enésima potencia. Como es fácil de imaginar, en un lugar con laurisilva, si toda la vegetación fuese talada, la humedad se reduciría enormemente. Es algo común a la mayoría de ecosistemas boscosos. Así pues, aunque las condiciones circundantes no sean nada favorables (o poco favorables) para que se mantenga un bosque de Laurisilva a, por ejemplo, 200 metros de altitud, su propia presencia permite que permanezca ahí. Si se talara, probablemente sería casi imposible recuperarlo.
Y finalmente me gustaría añadir un ingrediente más a los que ha dado Fernando para una "buena" lluvia horizontal: temperatura. Como sabéis, a mayor temperatura, mayor capacidad de retención del vapor de agua por parte del aire. Así, el contenido de agua de una masa a 16ºC es mucho mayor que a 9ºC. Por eso, cuando tenemos niebla a 16ºC la cantidad de vapor de agua que se ha condensado es mucho mayor que a 9ºC, y por tanto más lluvia horizontal captarán los pinos u otras especies arbóreas. Por eso quizás sean las cumbres de Anaga una de las zonas más beneficiadas por este tipo de fenómeno, ya que se conjugan viento (los alisios son intensos todo el año, sobre todo en verano), niebla (el "mar de nubes" suele atravesar o al menos alcanzar sus cumbres tanto en invierno como en verano) y temperatura (las altitudes modestas -hasta 800 metros- hace que no bajen demasiado los valores térmicos ni en invierno ni en verano).
Saludos.