Modelos. Abril de 2015. (normas en post 1)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Abril de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #12 en: Viernes 10 Abril 2015 12:45:27 pm »
No tiene mala pinta la semana que viene para ver convección organizada en algunas zonas. No me atrevo de momento a concretar que áreas pueden ser las más favorables, pero el escenario sinóptico en general es bastante favorable para que la situación esté entretenida en buena parte de la Península.





Este fin de semana pasaremos a tener una visión algo más amplia de esta situación en cuanto el plazo baje de las 72 horas y los mesoescalares empiecen a funcionar en este episodio. En cualquier caso, así para empezar, tiene muy buena pinta. Desde luego esos mapas en mayo o junio hubiera sido para tenerlos respeto.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Abril de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #13 en: Viernes 10 Abril 2015 21:14:47 pm »
Me tiene mosca esa banda de precipitación activa entrando a las zonas más biende Andalucía Oriental con trayectoria SW a NE a primeras horas de mañana sábado. Tiene buena pinta.

Dejo algunos mapas de diferentes modelos...

WRF


HIRLAM


GFS
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Abril de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #14 en: Viernes 10 Abril 2015 23:16:23 pm »
Coincido con Victor.
Esta situación de Mayo en adelante daría que hablar.
Humedad entrando desde el S/SE, aire frío en capas altas y gran energía debida a la dorsal previa.
Sea como fuere creo que modelos como ECMWF intuye una situación que dará las primeras tormentas organizadas en el interior Peninsular, más pronto de lo habitual y ciertamente puede ser la antesala de una primavera intensa viendo tendencias a más largo plazo con unas dorsales en altas latitudes y borrascas frías en nuestras cercanías.
Atención por tanto a inicios de la próxima semana.
Saludos [emoji41]
« Última modificación: Viernes 10 Abril 2015 23:18:40 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Rias Baixas

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Masculino
  • Vilagarcía de Arousa, ven y verás!!
Re:Modelos. Abril de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #15 en: Sábado 11 Abril 2015 01:21:37 am »
Buenas, poco que añadir a lo que los modelos nos reservan para la semana entrante, ya comentado anteriormente. El choque de masas a todos los niveles promete, es más; no confiemos sólo en mayo- junio como patrones de la convección soñada, el catecismo meteorológico ya pinta anticuado por muchos factores:desde temp marítima, contaminación, hasta desertización. Lo vemos habitualmente; cada vez hay más fenómenos que están fuera de su rango en el calendario meteo.Sin más rollo que os estoy dando....ojo al martes-mierc. que el mediterráneo tiene energía , cuando abril mayea..mayo abrilea. Saludoos.
En Vilagarcía, Ría de Arousa, a nivel de mar al salir de casa y si no, a cinco pisos sobre el suelo.
 También en Torrenueva, Ciudad Real,  La Mancha, mi segunda tierra.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Abril de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #16 en: Sábado 11 Abril 2015 13:59:23 pm »
A controlar las concentraciones de polvo en suspensión, sobre todo el desorden que pueden tomar los parámetros convectivos.

« Última modificación: Sábado 11 Abril 2015 14:01:29 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado PTV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2458
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Abril de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #17 en: Sábado 11 Abril 2015 23:02:52 pm »
Ya sé que es a 300h y que es ciencia ficción y esas cosas...pero ojo cómo entra la +22 a 850Hpa a media península. No creo que sea algo que se suela ver todos los años...
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Modelos. Abril de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #18 en: Domingo 12 Abril 2015 12:29:47 pm »
En primavera los modelos están enloquecidos. Los dos grandes prevén danas pululando por el Atlántico, sin embargo, no coinciden en los días en los que estas danas podrían afectarnos.
No veo una situación clara de estabilidad este mes de abril, sin embargo, sí de chubascos muy irregulares.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado PTV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2458
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Abril de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #19 en: Domingo 12 Abril 2015 20:36:55 pm »
Ya sé que es a 300h y que es ciencia ficción y esas cosas...pero ojo cómo entra la +22 a 850Hpa a media península. No creo que sea algo que se suela ver todos los años...

Imagino que de cumplirse este mapa el 99% de los observatorios pulverizarían récords de máxima de Abril  :confused:

« Última modificación: Domingo 12 Abril 2015 21:51:59 pm por Arena »
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Abril de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #20 en: Domingo 12 Abril 2015 21:28:04 pm »
Ya sé que es a 300h y que es ciencia ficción y esas cosas...pero ojo cómo entra la +22 a 850Hpa a media península. No creo que sea algo que se suela ver todos los años...

Imagino que de cumplirse este mapa el 99% de los observatorios pulverizarían récords de máxima de Abril  :confused:

http://modeles.meteociel.fr/modeles/gfs/runs/2015041212/gfs-1-348.png?12
Tranquilo que es difícil que se cumpla. De todas formas, recientemente, entre el 4 y 10 de Abril de 2011 el listón quedó muy alto y la ISO 20º ya rozó el SE peninsular sobre el día 9-10. Hubo récords de temperaturas máximas en gran parte de la península.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Abril de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #21 en: Domingo 12 Abril 2015 23:10:46 pm »
Sinceramente veo dificil que se cumplan esos mapas, porque vamos hacer caso a estos mapas si cuamdo son de frio y nieve decimos que son ciencia ficcion, por poder cumplirse claro que pueden pero ya veremos, yo lo que veo es mucha variabilidad y altas presiones al norte con lo cual la inestabilidad puede estar garantizada durante los proximos dias, ya veremos donde hay suerte y donde ni, buena noche
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Abril de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #22 en: Lunes 13 Abril 2015 11:07:31 am »
Esta temporada Azores no produce apenas altas presiones, más bien Europa. A corto plazo: anticiclón en las Británicas, con gran panceamiento sur. Anticiclón en el norte de África algo estático, justo en pleno territorio del jet. Conclusión: bloqueo del flujo general al este. Esto puede dar lugar a un pululamiento de danas que recogeran sólo algo de humedad debido a que el mar está frío incluso con respecto a esta época del año.

A ver esa dana al oeste de Galicia cómo se bloquea, si muy hacia acá, o al final se va a quedar en pouca cousa ...

Lo que veo es que esa "lucha de masas" de aire, finalmente, va a tener muy poca diferencia de potencial. El calorcito africano no es suficiente, y el fresquitín atlántico que vendrá enroscado por el oeste, nos vendrá enroscado desde el sur con su frente frío muy poco frío.

El ramal sur del jet se rompe. Eso es interesante. Estaremos pues sometidos a los meandros que vaya formando. Y a partir de 180 horas veremos cual es la tendencia, ya que el Atlántico podría cambiar de lenguaje debido a una presunta conjunción del ramal jet norte con el sur, en las costa este de EEUU, hacia las Carolinas-Virginia.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Yonatan-Villuercas

  • LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Abril de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #23 en: Lunes 13 Abril 2015 12:26:33 pm »
Esta temporada Azores no produce apenas altas presiones, más bien Europa. A corto plazo: anticiclón en las Británicas, con gran panceamiento sur. Anticiclón en el norte de África algo estático, justo en pleno territorio del jet. Conclusión: bloqueo del flujo general al este. Esto puede dar lugar a un pululamiento de danas que recogeran sólo algo de humedad debido a que el mar está frío incluso con respecto a esta época del año.

A ver esa dana al oeste de Galicia cómo se bloquea, si muy hacia acá, o al final se va a quedar en pouca cousa ...

Lo que veo es que esa "lucha de masas" de aire, finalmente, va a tener muy poca diferencia de potencial. El calorcito africano no es suficiente, y el fresquitín atlántico que vendrá enroscado por el oeste, nos vendrá enroscado desde el sur con su frente frío muy poco frío.

El ramal sur del jet se rompe. Eso es interesante. Estaremos pues sometidos a los meandros que vaya formando. Y a partir de 180 horas veremos cual es la tendencia, ya que el Atlántico podría cambiar de lenguaje debido a una presunta conjunción del ramal jet norte con el sur, en las costa este de EEUU, hacia las Carolinas-Virginia.

Lo de... "Esta temporada Azores no produce apenas altas presiones, más bien Europa" no estoy mucho de acuerdo. Sólo ver el periodo Diciembre-Febrero....

Por lo demás, las continuas danas que se están formando en el flanco oriental del atlántico van a generar algo de inestabilidad en los próximos días en ciertos puntos de la península, si bien, la potencia de éstas junto con el escaso contraste térmico van a hacer que no destaquen ni por sus acumulados ni por la extensión espacial de las precipitaciones.
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...