Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #72 en: Lunes 26 Diciembre 2016 14:31:28 pm »
A ver cómo evoluciona pero buena parte de Francia, así como la mitad este del Reino Unido podrían ver a principios de la semana que viene cómo las temperaturas se desploman...

En España nos mantenemos a la espera. Parece que la disposición geomorfológica de la Península de castillo parece también afectar a las incursiones de aire frío, así como cualquier tipo de perturbación.  [emoji1]
« Última modificación: Lunes 26 Diciembre 2016 14:35:31 pm por Eldelnorte »
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #73 en: Lunes 26 Diciembre 2016 19:18:15 pm »
Parece que los modelos quieren apuntar al miedo de todos... la dorsal se sube un poco unos días y volvería a la peninsula... habrá que estar atentos, pero vaya chasco

Desconectado naizard

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 222
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #74 en: Lunes 26 Diciembre 2016 19:56:56 pm »
Viendo el vuelco en las últimas salidas. La verdad que no se ve nada especialmente destacable. Se queda de momento en agua de borrajas
Zaragoza...

Desconectado emilio48

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #75 en: Lunes 26 Diciembre 2016 20:21:01 pm »
Hay que mirar ensembles y no solo la salida principal.  Además, viendo el diagrama de presión, no parece un escenario muy anticiclónico, desde luego.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #76 en: Lunes 26 Diciembre 2016 20:52:35 pm »
Claro, es que los detalles que intentáis ver en las deterministas son inconcebibles a esos plazos.

 El ECMWF aisla una baja al oeste peninsular y luego la desplaza hacia el oeste, alejándola de nosotros. Posteriormente esa baja, situada en las Azores, recibe un "arreón" de aire frío procedente de Europa que reactiva sus frentes y la fortalece, lo que contribuye a hacer ascender una dorsal por la Península Ibérica... No digo que sea imposible ni mucho menos, pero la situación es enrevesada de narices. Pretender ver una situación tan compleja a más de 150 horas y con una salida determinista es jugársela mucho. Ya veremos si sucede o no, pero por ahora, con la dispersión que hay en los EPS tanto de GFS como de ECMWF, poco más podemos afinar.

Creo que por ahora tenemos lo mismo que hace dos días, es decir, sólo estamos "seguros" de que el anticiclón que tenemos encima y que esta semana migrará al centro de Europa, se disipará a partir del 31 y surgirá un potente anticiclón en el Atlántico Norte que podría alterar las condiciones meteorológicas (hasta ahora estables) en toda Europa occidental, incluyéndonos.


Saludos.
« Última modificación: Lunes 26 Diciembre 2016 20:56:36 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Yonatan-Villuercas

  • LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #77 en: Lunes 26 Diciembre 2016 22:05:18 pm »
Yo a medio- largo plazo dorsal no veo, sino un cambio de patrón a la situación actual. Parece que el jet se ondula bastante afectando al occidente europeo y por ende a la Península Ibérica. Por el SE europeo las altas presiones ganaran terreno y el azoreño estará desaparecido. Al igual que ocurre cuando tenemos un potente Anticiclón encina, los grandes centros de acción se están definiendo a plazos no tan descabellados.
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #78 en: Lunes 26 Diciembre 2016 23:22:17 pm »
Yo la verdad opino como gdvictor suscribo casi todo lo que dice, no se porque dar más validez a esta salida que las anteriores, mirando los ENS no veo yo unanimidad ni mucho menos, se ve justamente lo contrario, escenarios de todo tipo, de todas maneras llevo aquí ya muchos años observando en el foro y siempre tiende a imperar el pesimismo, nos venimos arriba rápido y abajo de la misma manera, yo creo que mejor ir observando poco a poco sin dar por hecho nada, ni las muy buenas ni las muy malas, yo lo que veo que por la zona de Groenlandia se va a formar un señor anticiclón y eso podría derivar en circulación meridiana pero es una de las opciones, ya veremos yo no doy de momento nada por perdido y mi opinión personal es que esto cambiará a partir de año nuevo.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #79 en: Martes 27 Diciembre 2016 10:43:34 am »
El anticiclón, alto, Terranovense, está practicamente confirmado. Este se unirá al groenlandés y al azoreño bloqueando el flujo hacia el este del Atlántico norte. Las consecuencias de esto son, resumiendo, una bajada polar en el oeste europeo. La fuerza y profundidad de su desplazamiento depende de lo que recoja del polo en un principio y de que el terranovense, ya en el Atlántico, no se desplace a las Británicas, cortándonos así todo el flujo norte.

Por el momento parece que se va a desplazar y nos va a quitar la nortada, pero como queda mucho aún no sabemos, ya que los modelos, a medio y largo plazo, suelen repetir las jugadas que ya están en sus archivos estadísticos. Lo que sí se entrevée es una dana cruzándonos por el noroeste de noreste a suroeste. No se yo si esto será así, pero por el momento es lo modelizado.

Con respecto a las lluvias, de ser como se comenta, el domingo aparecerán desde el atlántico regando más o menos la mitad occidental.

Yo creo que la mayor expectativa que subyace en este hilo del foro, observando esta repentina reaparición de comentarios, felizmente sorpresiva, es que ese bloqueo atlántico derive en una norestada de órdago con la que todos soñamos. No faltarán ojos que vayan invocando el fenómeno a medida que vayan viendo las actualizaciones modelísticas :-) ...
« Última modificación: Martes 27 Diciembre 2016 10:50:19 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #80 en: Martes 27 Diciembre 2016 13:18:51 pm »
Por cierto. En lo que respecta a heladas, humedad e inversiones térmicas... ¿Alguien se ha fijado los puntos de rocío que están poniendo los modelos a partir del jueves, sobre todo en zonas de interior y en las montañas?. El Arpege por ejemplo impresiona mucho, de hecho da la sensación de estar sobrestimando la entrada de aire seco en capas medias-bajas.



El caso es que la humedad ya está bajando y es probable que lo siga haciendo a lo largo de la semana, por lo que en las cuencas favorables a la formación de inversiones térmicas, las heladas pueden ser bastante fuertes durante los próximos días, ya que las brisas seguirán siendo muy suaves y los cielos permanecerán despejados por las noches.


Saludos.

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #81 en: Martes 27 Diciembre 2016 17:38:37 pm »
Merece la pena ponerlo. Ahora hace falta que se cumpla.
Fuente: ECMWF.
Saludos.


« Última modificación: Martes 27 Diciembre 2016 17:40:47 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #82 en: Martes 27 Diciembre 2016 17:43:54 pm »
Por cierto. En lo que respecta a heladas, humedad e inversiones térmicas... ¿Alguien se ha fijado los puntos de rocío que están poniendo los modelos a partir del jueves, sobre todo en zonas de interior y en las montañas?. El Arpege por ejemplo impresiona mucho, de hecho da la sensación de estar sobrestimando la entrada de aire seco en capas medias-bajas.


Los sondeos previstos por el Centro Europeo para el jueves en diferentes puntos del NE peninsular dan valores de agua precipitable inferiores a 1mm, lo cual es poco frecuente... :cold:
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #83 en: Miércoles 28 Diciembre 2016 10:15:06 am »
Europa se seca, en menor media Rusia:

(guardar para ver a tamaño real)

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m