Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)

Conectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #312 en: Miércoles 28 Enero 2015 17:44:50 pm »
De alguna forma das a entender que no sera un temporal de viento muy generalizado y que las rachas de viento fuerte se darán en sitios puntuales que la orografía se lo permite ¿o me pierdo algo y te interpreto mal?

No, el temporal será generalizado y además muy fuerte. A lo que me refiero es a que esas rachas tan bestiales (del orden de 140-170km/h) de producirse, se darán en zonas muy concretas. Pero eso no quita que en zonas extensas las rachas máximas ronden los 90-120km/h en las zonas más afectadas. Al fin y al cabo los vientos en niveles bajos van a ser fuertes de forma general en casi toda le península, lo que sucede es que ese modelo además ve las influencias locales que puede ocasionar el relieve en ese flujo de viento y dispara la velocidad en zonas favorables.


PD:  Aprovecho para indicar que en esa imagen del WRF-NMM que he subido, ahora que me fijo, se aprecia muy bien la estructura de la onda que nos afectará el sábado de madrugada. En Francia se ve un centro de bajas presiones señalado con una isobara de 983hpa. Un frente cálido estaría situado en el Mediterráneo (delante de él las isobaras están orientadas de oeste a este) mientras que el frío se adivina en una curvatura de las isobaras situada sobre el cantábrico (que tras el frente están orientadas de norte a sur). La península quedaría en medio del sector cálido de esa onda.




Saludos.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #313 en: Miércoles 28 Enero 2015 18:58:39 pm »
De nuevo se modeliza que el azoriano sube a las británicas creando una posible retrogradación que llegaría hasta aquí si su centro no se desplaza hacia el este, hacia Rusia.

Muchos cambios en cada salida. Habrá que esperar a las de la noche, más seguras.
« Última modificación: Miércoles 28 Enero 2015 19:05:32 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #314 en: Miércoles 28 Enero 2015 19:03:54 pm »
Lo más destacable, al menos para mi, no es tanto el temporal en si, que a nivel de isos entra dentro de lo que es una irrupción polar marítima, sino el hecho de que tanto GFS, como UKMO y ECMWF, lo problongan muchos días.

GFS se pega toda la semana que viene pasando bajas al Norte del anticiclón que cogen el ramal descendente del Jet tras ese bloque y se lanzan sobre la península, obviamente acompañadas de nuevos frentes.

Si eso se cumple, en buena parte de la mitad Norte puede haber una semana de lluvias y nevadas que pueden volver a acumular espesores de más de 1 m en los sistemas montañosos bien orientados.

Ademas llegan con geopotenciales bastante bajos, con lo que es más sencillo que superen esos sistemas y nieve en zonas donde no es frecuente que lo haga de Norte.

Mañana iré a verlo.  [emoji51]
« Última modificación: Miércoles 28 Enero 2015 19:11:31 pm por dani... »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado suofoglu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #315 en: Miércoles 28 Enero 2015 19:25:11 pm »
en cuanto a frio el modelo europeo mete isos mas bajas a todos los niveles, especialmente a partir del jueves de la semana que viene y ve la circulacion retrograda mucho mas clara e incidente en la peninsula que gfs. veremos quien se impone  :rcain:
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Desconectado damilme

  • Por estos lares...
  • Supercélula
  • ******
  • 7191
  • Sexo: Masculino
  • Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
    • MeteoMontserrat
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #316 en: Jueves 29 Enero 2015 00:04:25 am »
Más que las rachas que puedan poner los modelos, para esta zona central del Golfo de Valencia me fijo en la componente marcada de Poniente que es la que de verdad hace que sople muy fuerte el viento, amén de esas isobaras tan juntas.

Tirando de experiencia en mis 10 años de observaciones, lo que pintan los modelos a partir de mañana por la tarde en cuanto a viento puede dar que hablar. Sólo hay que ver las alertas de AEMET, naranja por 100km/h, que dura 30 horas seguidas. Y eso es mucha tela, teniendo en cuenta que en esos 10 años de observación sólo tengo tres rachas superiores a 100km/h, que además fueron el mismo día y estoy en una zona elevada.

Iremos viendo y siguiéndolo.

Posteriormente aparecen cosas interesantes que habrá que ir confirmando.

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat


Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #317 en: Jueves 29 Enero 2015 07:56:29 am »




Creo que no hace falta comentar estos dos mapas sinópticos. Podríamos dedicarnos a buscar las 7 diferencias.

Atención a los acumulados de nieve desde el sábado a la tarde hasta la noche del domingo en Burgos, Vitoria, Reinosa,...cordillera cantábrica, pirineo navarro, oscense y leridano.
Me atrevería a decir que con los desplomes en momentos de tormenta, caerá nieve puntualmente en Oviedo, bien en forma de copos, bien en forma de nieve granulada, o bien mezclado.
En las zonas costeras debido a la fuerza del viento y la agitación térmica, probablemente la nieve no cuaje por debajo de 300 msnm, aunque los meteoros invernales no faltarán.

En mi opinión el temporal será largo, ya que tendrá continuidad y evolucionará, pero yo también destaco su intensidad y virulencia durante este primer coletazo.
Irrupciones polares marítimas, Polar (templada/fría) + Marítima (húmeda) = Pm,  acontecen con cierta frecuencia, pero esta masa de aire me parece especialmente fría e inestable y puede ser de la que dejan efemérides.



Saludos.






''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #318 en: Jueves 29 Enero 2015 09:33:02 am »
Un nuevo punto de inflexión en la evolución del período frío e inestable que iniciaremos puede ser el siguiente
(véanse mapas de europeo e inglés):





La dorsal sube mucho de latitud entre el martes y el miércoles (Gfs):



En superficie podrían llegar a conectar las altas atlánticas con las altas polares.
En ese caso, por ahora poco probable, la evolución sería distinta a la que ahora muestran las salidas principales de los dos grandes y el desparrame de masa ártica sobre Europa sería un hecho.

Este es un mapa de la salida actual del canadiense:



Ojo que no digo que vaya a suceder, pero tras el primer coletazo de noroeste se abren muchas opciones.
En breve, seguimiento interesante tanto de meteoros presentes como de salidas de modelos.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 29 Enero 2015 09:43:38 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado suofoglu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #319 en: Jueves 29 Enero 2015 10:27:41 am »
desde las 19 hrs del sabado hasta las 10 hrs del domingo, la cota de nieve en TODO el tercio norte ( norte de lugo, asturias, cantabria, pais vasco, navarra, norte de aragon y cataluña) estaria entre 0 y 100 msnm debido a que las isotermas a 850/500 hpa estarian en -5 -6/ -30 -35. todo esto segun gfs.
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #320 en: Jueves 29 Enero 2015 10:35:55 am »
Estoy de acuerdo en el planteamiento de Virazón, la verdad que lo que marca el Canadiense es la releche, aunque prefiero no creerlo para no ilusionarme demasiado, pero es cierto que tras este primer arreón de frío que no va a ser moco de pavo, el escenario dispone las piezas de tal forma que se abre un abanico de posibilidades, el seguimiento va a ser apasionante durante los próximos días, los modelos están cambiando mucho de salida a salida, hoy los dos grandes, marcan cosas diferentes y anoche otras distintas hay que esperar para ver por donde van los tiros, y si finalmente la dorsal asciende después del primer envite.

saludos
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #321 en: Jueves 29 Enero 2015 12:27:58 pm »
Pues en la nueva salida del Americano, empieza a pintar un escenario muy parecido al Canadiense, ¿que opináis los expertos? ¿se configura esa burbuja cálida entre Islandia y Escocia?, veremos si se consolida en las salidas de la tardes o pegamos el gatillazo como otras veces......a disfrutar del frío... :cold:
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #322 en: Jueves 29 Enero 2015 12:49:57 pm »
Tengo una pregunta de aficionadillo que espero que vaya bien aqui. En situaciones como la actual, donde los modelos como decis, cambian tanto, se podra algun dia modelizar, digamos a 5 dias con mucha exactitud, tanta como a 2 dias hoy en dia? Es una cuestion de la capacidad de los ordenadores que no se pueda actualmente? O de quienes meten los datos que o bien no meten los datos correctos para que los ordenadores hagan los calculos correctos o porque aun no se meten datos suficientes, como pudieran ser posiciones de otros planetas que quiza influyan pero a dia de hoy no se tienen en cuenta o si el sol va a estar asi o asa, justo estos dias o....

Si no es el sitio indicado, ya perdonareis y lo movereis a donde lo sea. Gracias.
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #323 en: Jueves 29 Enero 2015 14:24:12 pm »
Bueno, se confirma el periodo cambio del tiempo. La corriente en chorro tiende a generar meandros y la península quedaría sumergida en su totalidad bajo uno de los meandros. Se trata de una zona de bajas presiones que va a ir viajando de NW a SE, trayendo consigo un aumento de la inestabilidad, sobretodo las zonas favorables a los flujos del NW

Más adelante, pasariamos a una situación meridiana, los días 31 y 1. La península pasaría a estar aún bajo la influencia del ramal descendente del jet, mientras que la zona intermedia del continente pasaría poco a poco a estar bajo la influencia de una onda depresionaria muy fría.
Este tipo de situaciones, de aire polar viajando de NW a SE por el continente europeo crea una situación de fuerte inestabilidad en el el centro y sur del contimente así como el mediterráneo medio.

Veremos si el ramal que desciende por nuestro territorio lleva consigo pequeñas ondas que actuarían de atractores para atraer esa masa de aire frío sobre el interior del continente entre los días 5 y 6 de febrero.
« Última modificación: Jueves 29 Enero 2015 18:59:34 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.