Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)

Desconectado VientoSW

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • CAMPO LAMEIRO (PONTEVEDRA) - 250 mts
    • REDMETEO
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #24 en: Martes 06 Enero 2015 11:48:53 am »
En cambio, el GFS es más optimista en cuanto a precipitaciones para donde siempre, Galicia  [emoji5] Es a muchos días, pero ve un frente bastante jugoso que dejaría precipitaciones moderadas ya de cara al Martes 13-Miércoles 14.. a ver si se mantiene.



A parte de esto, este mismo modelo, el GFS, insinúa una segunda quincena de Enero algo más movida, sin tanto anticiclón... ¡ojalá! Pero para esto aún queda mucho, por lo que hay que tener paciencia y seguir los modelos, a ver que nos cuentan  ::)

Un saludo, y feliz día de reyes a todos  [emoji41]
Media lluvia Campo Lameiro 2018/2019/2020: 2.841 mm
Año 2021: 2637,4 mm
Año 2022: 2430,4
Año 2023: 2879
Año 2024: 1216
Blog --> https://redmeteo.com/
Twitter --> @RedmeteoP
Página de Facebook: https://www.facebook.com/RedMeteoP


Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #25 en: Martes 06 Enero 2015 11:57:37 am »
Salvo pequeños impás que han afectado sobre.todo al tercio norte y ese frente generalizado de los dias 13 y 14 de diciembre llevamos prácticamente más.de un mes con altas presiones,.superándose o llegando incluso a los 1045 hpa algunos dias; salvo en zonas de niebla, las temperaturas en algunos puntos están siendo escandalosamente altas y sobre.todo en zonas de hmontaña donde se han llegado a superar los 17 grados.

Dave, pues realmente se ha pasado un mes y una semana de inviernometeorológico y la triste realidad es que salvo excepciones, las montañas están peladas y marrones, diciembre (el mes más lluvioso por norm) ha sido seco o muy seco en casi toda España salvo en el tercio norte y enero tiene la primera quincena perdida, atendiendo a los modelos y, siendo yo más europeista.que gfeisista, pues le considero un modelo mucho más regular y estable que el gfs.

Ferrang, como.dice Kondor, somos realistas... la configuración es de las que duran, duran y desesperan y lo peor de todo es que, durante al menos 8/10 días nose ve cambio alguno; yo no soy ningún experto en temas del cse, como afectará eso a nuestro país, etc... simplemente digo que el tema de nieve y base en las montañas se hace en.diciembre y a primeros de enero; que puede venir mucho frio en febrero (obviamente)...pero que este invierno está siendo lamentable no... lo siguiente ( y se parece mucho al del 20121-2012)) tambien)

Lanzo una pregunta a fobitos y a turbonada, pues me parecen dos personas que analizan perfectamente los modelos ¿veis posible que esta configuración se.rompa drásticamente? porque ojo, enero puede tirarse asi perfectamente tambuen todo el mes. Gracias.
« Última modificación: Martes 06 Enero 2015 11:59:53 am por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #26 en: Martes 06 Enero 2015 16:06:36 pm »
Citar
Lanzo una pregunta a fobitos y a turbonada, pues me parecen dos personas que analizan perfectamente los modelos ¿veis posible que esta configuración se.rompa drásticamente? porque ojo, enero puede tirarse asi perfectamente tambuen todo el mes. Gracias.

En principio no.
Las rupturas suelen ser cuando tras un mes viviendo las mismas salidas de modelos, un día de repente a 168 horas aparece un cambio que se va confirmando.
No es el caso por ahora y estas situaciones invernales de altas Peninsulares suelen ser estadísticamente largas.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #27 en: Martes 06 Enero 2015 16:29:33 pm »
Citar
Lanzo una pregunta a fobitos y a turbonada, pues me parecen dos personas que analizan perfectamente los modelos ¿veis posible que esta configuración se.rompa drásticamente? porque ojo, enero puede tirarse asi perfectamente tambuen todo el mes. Gracias.

En principio no.
Las rupturas suelen ser cuando tras un mes viviendo las mismas salidas de modelos, un día de repente a 168 horas aparece un cambio que se va confirmando.
No es el caso por ahora y estas situaciones invernales de altas Peninsulares suelen ser estadísticamente largas.
Saludos [emoji41]

Muchas gracias turbo, esto me temo yo, si es que la realidad es la que es y nose puede hacer otra cosa que aceptar esta basura que tenemos en la que dia tras día es.siempre igual y, menos invierno parece cualquier.cosa.

Cierto es que el gfs parece que mete un frentecillo a una semana vista y el subtropical parece que pierde fuerza, pero el europeo difiere, a lo único que me aferro es a que los indices Nao y Ao tienen tendencia a ir.volviéndose neutros incluso negativos en la segunda quincena, lo cual.se.traduciría en la perdida.d fuerza y descenso de latitud de las altas subtropicales y descenso del jet por nuestras lalitudes, con sus meandros... pero visto lo visto nose... ese bicho es mucho bicho.

A lo mejor digo una burrada o no, con la dorsalaca que vamos a.tener en unos dias,.ese pedazo de.sustento en altura y esas.iaos ¿se podría llegar a los 20°C en algunas.zonas altas?lo digo porque pueblos a más de 1000 msnm ya han tenido 17-18°C estos dias, lo cual me parece una aberración.
Valladolid-Velilla

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #28 en: Martes 06 Enero 2015 20:03:17 pm »
Estos próximos días la noticia puede ser que se quizás se batan records de presión en muchas zonas de España con ese anticiclón de más de 1045hPa,y una poderosa dorsal en altura que nos indica la presencia de una masa de aire cálido a todos los niveles.Habrá que vigilar también las máximas en algunas zonas,donde se rompan las inversiones pueden darse valores bastante altos. Donde las nieblas no levanten por contra,temperaturas bastante bajas:



Espiguete,a mi estas situaciones anticiclónicas que se prolongan tanto en el tiempo SIEMPRE me dan mala espina,he vivido varias y casi todas han precedido a grandes sequías.El anticiclón se queda encima o al W semanas,oscilando en su posición y a lo sumo algún frente roza el norte o se produce alguna descarga fría al Mediterráneo que nos puede afectar,pero dejando precipitaciones tan solo en el extremo norte y Baleares. Se ven cambios hacia la segunda quincena,es verdad,cerca de las 200h hay una vaguada bastante potente en el Atlántico que podría pegar un arreón al anticiclón:



Puede ser la que rompa con esta dinámica,o simplemente deje un frente que roce el extremo norte y tras su paso vuelvan las altas presiones. Yo quiero pensar que en la segunda quincena algo va a pasar,se ven cosas en el EPS, aunque de momento sin apenas precipitación. Hay que esperar y si se tira así hasta marzo o más adelante pues nada...A ver cuando cesen los arreones fríos sobre EEUU que ocurre.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #29 en: Martes 06 Enero 2015 22:53:47 pm »
Proseguimos con una potente dorsal.
HIRLAM incluso la acercará a los 1050 hpa en la vertical de Madrid.
Ojo al estado del mar y vientos en el Atlántico Norte. El gradiente es tremendo y zonas del Norte de Europa se verán azotadas por vientos muy fuertes y gran oleaje.
Seguiremos con NAO+ de libro y sin visos de cambio a medio plazo.
Saludos [emoji6]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #30 en: Martes 06 Enero 2015 23:01:00 pm »
(...) y sin visos de cambio a medio plazo.

El EPS de ECMWF empieza a ver familias de escenarios con síntomas de cambios a partir del día 15 ó 16.
Aparte, aunque entre dentro del género "Ciencia Ficción", a medio plazo la salida determinista del europeo comienza a descender el chorro de latitud, aunque su circulación, para mi gusto, es demasiado zonal.
Quizá empiece a haber algo de movimiento, pero habrá que esperar a que se vayan agregando más escenarios.
En cualquier caso, un chorro meandriforme no se ve, de momento, ni por asomo.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #31 en: Martes 06 Enero 2015 23:23:59 pm »
Casi todos los eps del Gfs vienen indicando un enfriamiento hacia el 17/18. Ahora bien, si los últimos dias la salida principal apostaba por un puente anticiclonico desde latitudes altas, las últimas apuntan mayoritariamente a una adveccion provocada por una leve subida del anticiclón atlántico, sin sustento mas al norte, por lo que sería mas efímera, seca y localizada. A ver qué pasa finalmente.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado DAVE

  • Sol
  • *
  • 29
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #32 en: Martes 06 Enero 2015 23:44:27 pm »
Buenas noches. 

Yo desde hace ya algunos días veo cambios a partir del 16 - 18. Sigo creyendo que en la 2a quincena de este mes cambiará drásticamente la situación. Que nos afecte directamente a nosotros ?, eso ya será otra historia.

Lógicamente estos cambios los estoy viendo en el GFS, que es el que llega más lejos, pero los va manteniendo desde hace ya días tanto en la salida principal como en la paralela y  todos sus ENS. Que el Europeo es más fiable, no lo creo. Estadísticamante creo que gana el GFS y por bastante.

saludos

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #33 en: Martes 06 Enero 2015 23:45:55 pm »
Estoy con vosotros, el europeo en su ultima salida parece querer meter el chorro mas hacia abajo o eso se intuye al final del panel al menos, como bien comentais no veo desalojos de latitudes superiores por ningun lado, creo que solo se puede romper esto con alguna superborrasca de las del atlantico norte que baje mas de latitud y se produzca alguna ciclogenesis por el cantabrico, yo veo algunos cambios a una semana vista pero de momento para los amantes del frio y la nieve no parece que vayan a ser muy jugosos :-\
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #34 en: Miércoles 07 Enero 2015 00:09:57 am »
Por hablar, vuelta al primer escenario. Salidon.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #35 en: Miércoles 07 Enero 2015 10:47:22 am »
Esto e como comprar un boleto de lotería... es bonito el numero (la salida) pero hay un montón de números difernets, menos bonitos, eso sí, que pueden tocar y que sonmayoría.

Es decir, la mayoria de salidas son más bien continuistas, sobre todo en el ECMWF que a duras penas ha dejado entrever algún bloqueo Atlántico, por cierto ya hace días y del que nunca más se supo.

Por el momento, ya sea pro A, por B  por C, la circulación zonal se mantiene pontente en la mayoría de las salidas y eso dificulta mucho los bloqueos. Si que es verdad que de vez en cuando se aprecida Anticiclones subiendo de latitud, pero tan pronto sobre nosotros, como al E o al W.

Es decir, a "disfrutar" de los 1045mb que tenemos a las puertas y a esperar que, a lo mejor, pasado la mitad de Enero, podamos ver cosas en los modelos que indiquen, ya no un cambio de tendencia, sino un episodio de mayor dinamismo o cuanto menos de más frío.

Por cierto, es posible que al final lo de 1045 mb se muy muy muy puntual, o ni se llegue a esa cifra... GFS Y ECMWF no lo marcan en sus mapas, y UKMO_Bracknell dibuja un 1044mb en el momento de mayor potencia.

« Última modificación: Miércoles 07 Enero 2015 10:49:28 am por dani... »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/