Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)

Desconectado dj_piN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
  • Sexo: Masculino
  • Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #60 en: Martes 10 Enero 2017 15:42:09 pm »
Esta situación propicia la formación de diferentes bajas en el golfo de león. Situación de libro para ver nevadas en cotas muy bajas o nivel del mar en el tercio norte peninsular y Este.  :cold: :cold: :cold:
Por la situación de la iso -5ºC a 850 hPa del día 16, creo que podría nevar en la misma Barcelona.  :cold:

Mientras los vientos vengan del norte/noroeste poca preci vas a ver por Barcelona
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #61 en: Martes 10 Enero 2017 16:06:02 pm »
Mientras los vientos vengan del norte/noroeste poca preci vas a ver por Barcelona
No necesariamente si a consecuencia de la advención fría se forma una baja en el Mediterráneo que provoque un ascenso del aire húmedo.  :cold:
Barcelona

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #62 en: Martes 10 Enero 2017 16:18:26 pm »
Último meteograma IFS disponible para Bilbao. El episodio de viernes y sábado puede ser importante. Ciudades como Vitoria o Pamplona pueden recibir nieve, y no serían cuatro copos. La configuración posterior de los centros de acción es aún una incógnita, pero si se cumplen los mapas d precipitación modelizados en este momento por el europeo nuevos frentes alcanzarían el extremo norte. Veremos si se va confirmando el episodio frío de largo recorrido esta tarde porque aún hay mucha dispersión a plazos medios;su deriva puede resultar de lo más interesante!
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #63 en: Martes 10 Enero 2017 16:22:14 pm »
Otra salida más del Ecmwf con HRES y control por la parte de abajo de los ensembles. Esto no puede ser sensibilidad a las condiciones iniciales puesto que debería de alternar la posición más arriba o más abajo. Ni tampoco problema de resolución puesto que HRES sigue a control. Debe ser otro problema del modelo.

Para un punto del pirineo.


Problema? , y porqué problema? . La salida principal si es la principal es por algo , no es la primera vez ni creo que vaya ser la última que sobre todo en situaciones de configuración retrógrada es la principal la que "lleva el mando" y poco a poco los ensembles van plegándose a ella , de hecho en esta situación y en cuanto al medio plazo se refiere los ensembles díscolos ya han ido cediendo poco a poco.

Hasta el domingo la situación más o menos clara , ojo a la nieve sobre todo en Picos y Pirineo.

Más adelante la baja Mediterránea como era previsible han ido poco a poco "engordándola" , así que por ahí no veo problema , la gran duda es saber si la dorsal ascenderá lo suficiente y será lo suficientemente robusta en la zona Islas Británicas-Escandinavia para aguantar la "embestida" del aire frío y éste será de lleno canalizado hacia nosotros , o por el contrario ese bloqueo no aguanta y se rompe...o ya no llega a subir lo sufieciente de latitud y tumba demasiado sobre centroeuropa , ahí está la clave.

Dicho esto soy de la opinión que hoy tenemos más papeletas que ayer de que una "friada" gorda pueda terminar por afectarnos , y ayer más que anteayer...

A la tarde nueva entrega de esta serie que se ha ido poniendo cada vez más interesante

Saludos!

Y por nuestro querido Lugo nada, no? En cualquiera de los episodios los modelos nos dejan lejos el frio, o la precipitación. ¿me equivoco?  :brothink:

Evidentemente en una retrógrada en principio cuanto más al Este mayor es la probabilidad de frío intenso y nieve , así que por aquí ahora mismo la situación pinta más light.

De todas maneras todavía hay que esperar , estamos a plazos todavía lejanos como para ponernos a hablar de localismos , pues variables que igual ahora todavía ni imaginamos podrían terminar luego entrando en juego.

Por ejemplo se cumplen ahora 20 años de la gran nevada de Enero del 97...en aquella situación el aire frío se desplazó de manera retrógrada paralelo al Cantábrico , pero cuando todo parecía perdido en cuanto a grandes nevadas recuerdo que se formó una baja frente a las costas gallego-portuguesas que se desplazó rápidamente de Oeste a Este , y ello provocó grandes nevadas a su paso , precisamente bastante importante por todo el interior de nuestra Comunidad.

Con ello ni mucho menos estoy diciendo que ello vaya a pasar esta vez , tan sólo es un ejemplo real de lo que comentaba.

Ahora mismo tan sólo me centraría en lo que comenté anteriormente y que todavía no está nada claro...la disposición  y fuerza de la dorsal en el entorno de las Islas Británicas-Escandinavia , esa es la clave para canalizar el aire frío hacia nosotros , luego ya de llegados a ese punto veríamos cuanto y de que manera nos entraría antes de comenzar a pensar en localismos , pero estar pensando en vender la piel del oso antes de siquiera haberlo cazado de poco sirve.

 colareis , perdón entonces , había entendido al revés  [emoji106]

Saludos!
« Última modificación: Martes 10 Enero 2017 16:39:14 pm por Pantani98 »

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #64 en: Martes 10 Enero 2017 16:28:50 pm »
Yo estoy viendo posibles nevadas de unos 2 cm/hora para el 20 de enero que se irán extendiendo por la zona Norte (la verdad que es mucho tiempo de pronóstico, pero hay cierta probabilidad).


Enlace: http://www.wxcharts.eu/

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #65 en: Martes 10 Enero 2017 17:30:24 pm »
Porque los cambios solamente, de momento, van afectar al norte y sobretodo al tercio norte y pirineos por eso los foreros del resto del país se limitan a ver oir y callar.... :rcain:

Desconectado jose villanueva

  • Nubecilla
  • *
  • 58
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #66 en: Martes 10 Enero 2017 18:08:35 pm »
Ok entendido pero el gfs
mas adelante nos mete frío
    Saludos
Extremadura

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #67 en: Martes 10 Enero 2017 20:34:42 pm »
ECMWF en modo invierno... salida muy promtedora, veremos si aguanta.

Obviamente tras el aislamiento de la bola fría mientras ascienden las altas presioens, puede pasar de todo...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #68 en: Martes 10 Enero 2017 21:36:17 pm »
Toteando un rato... sobre la fiabilidad a plazos largos...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #69 en: Martes 10 Enero 2017 22:13:41 pm »
Bien , esto se está poniendo cada vez más interesante , y la ocasión merece un análisis un poco más detallista , así que allá voy.

Esta tarde me he fijado en un detalle que aunque en principio podría parecer un detalle sin importancia y que incluso podría pasar desapercibido , para mí es la clave del porqué el ECMWF está insistiendo tanto más que los demás en cuanto a un ascenso de la dorsal mucho más contundente...vamos a comenzar a 72 hrs e ir viendo la evolución :



Aquí vemos como una pequeñísima bolsa de aire frío aparentemente sin ninguna importancia se "aisla" del jet y se queda en tierra de nadie en medio del Océano y al Oeste de las Azores...vamos ahora con el mapa a 96 hrs :





Sin embargo en el mapa a 96 hrs vemos como ese pequeño detalle aparentemente sin importancia comienza a tenerla...en el círculo que he marcado en negro se ve como el ramal "terranovés" del jet se dilata más al sur que en los demás modelos al ser atraído por la pequeña bolsa de aire de aire frío que se ha quedado por ahí deambulando...en contraposición esto provoca que la dorsal comience su ascenso al Norte de una manera más clara.




Aquí ya en el mapa a 120 hrs se ve de una manera más clara como el "jet Terranovés" ha interactuado con el pequeño embolsamiento de aire frío (círculo negro) , mientras la dorsal sigue su camino al Norte.





Pero es que ahora llega la segunda parte , fruto de la interactuación que veíamos a 120 hrs surge a 144 una baja que terminará por realizar el trabajo de asentar la dorsal en Escandinavia , justo antes de que el frío comience a moverse de manera retrógrada y le pueda terminar cerrando el paso.




Y aquí ya por último a 168 hrs vemos como la baja está terminando su trabajo antes de esfumarse , pero no sin dejar a la dorsal en la posición perfecta para que el aire frío pueda golpearnos de lleno .

Y de aquí en adelante ya no sigo pues se ve claramente que la "friada gorda" estaría consumada y el frío seguiría con nosotros hasta el final del panel...


Conclusiones...me da confianza que éste pequeño detalle aparentemente sin importancia sea el Europeo quien lo vea , pues bajo mi punto de vista en la afinación de éste tipo de detalles no tiene rival , y teniendo en cuenta que todo empieza a 3 días vista me hace ser optimista en cuanto a que la dorsal ascenderá con la contundencia que lo marca el ECMWF.

Ahora bien , una cosa es que ascienda y otra es que luego se tumbe de una manera tan perfecta para canalizarnos todo el aire frío como lo hace en esta última salida , ligerísimos cambios en la modelización en el corto-medio plazo y el final puede llevarnos a la salida de la mañana (en la que el bloqueo no aguantaba la "embestida" del aire frío y se rompía dejándonos lo gordo del frío a las puestas) o a la de la tarde , en la que el frío termina por golpearnos de una manera contundente.

Quizás , que no lo sé , sea esta la explicación por la que la salida principal casi todos estos días atrás era de las opciones más frías del modelo. Puede que al ser éste que acabo de comentar un detalle tan cogido con alfileres los ensembles no sean capaces de modelarlo bien mientras no se acerca el plazo , que dicho sea de paso en esta última salida ya sí han mejorado de una manera clara.


Sea como sea , me atrevería a decir que los amantes del frío estamos ante una de las situaciones más prometedoras de los últimos años , a ver si por una vez la suerte está de nuestro lado. Puede que hasta viernes o sábado no sepamos si el frío nos golpeará o no con contundencia pues estas configuraciones retrógradas son bastante complejas de modelar , mientras tanto a entretenernos con lo del fin de semana que buena falta hacia ya la lluvia y la nieve.

Saludos!

Desconectado Borja100

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1370
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #70 en: Martes 10 Enero 2017 22:43:14 pm »
Gracias por la explicación Dani. Se agradece leer estos aportes [emoji4]
Elche (C.Valenciana)

Desconectado TheAviator

  • Sol
  • *
  • 12
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #71 en: Martes 10 Enero 2017 22:44:16 pm »
Bien , esto se está poniendo cada vez más interesante , y la ocasión merece un análisis un poco más detallista , así que allá voy.

Esta tarde me he fijado en un detalle que aunque en principio podría parecer un detalle sin importancia y que incluso podría pasar desapercibido , para mí es la clave del porqué el ECMWF está insistiendo tanto más que los demás en cuanto a un ascenso de la dorsal mucho más contundente...vamos a comenzar a 72 hrs e ir viendo la evolución :



Aquí vemos como una pequeñísima bolsa de aire frío aparentemente sin ninguna importancia se "aisla" del jet y se queda en tierra de nadie en medio del Océano y al Oeste de las Azores...vamos ahora con el mapa a 96 hrs :





Sin embargo en el mapa a 96 hrs vemos como ese pequeño detalle aparentemente sin importancia comienza a tenerla...en el círculo que he marcado en negro se ve como el ramal "terranovés" del jet se dilata más al sur que en los demás modelos al ser atraído por la pequeña bolsa de aire de aire frío que se ha quedado por ahí deambulando...en contraposición esto provoca que la dorsal comience su ascenso al Norte de una manera más clara.




Aquí ya en el mapa a 120 hrs se ve de una manera más clara como el "jet Terranovés" ha interactuado con el pequeño embolsamiento de aire frío (círculo negro) , mientras la dorsal sigue su camino al Norte.





Pero es que ahora llega la segunda parte , fruto de la interactuación que veíamos a 120 hrs surge a 144 una baja que terminará por realizar el trabajo de asentar la dorsal en Escandinavia , justo antes de que el frío comience a moverse de manera retrógrada y le pueda terminar cerrando el paso.




Y aquí ya por último a 168 hrs vemos como la baja está terminando su trabajo antes de esfumarse , pero no sin dejar a la dorsal en la posición perfecta para que el aire frío pueda golpearnos de lleno .

Y de aquí en adelante ya no sigo pues se ve claramente que la "friada gorda" estaría consumada y el frío seguiría con nosotros hasta el final del panel...


Conclusiones...me da confianza que éste pequeño detalle aparentemente sin importancia sea el Europeo quien lo vea , pues bajo mi punto de vista en la afinación de éste tipo de detalles no tiene rival , y teniendo en cuenta que todo empieza a 3 días vista me hace ser optimista en cuanto a que la dorsal ascenderá con la contundencia que lo marca el ECMWF.

Ahora bien , una cosa es que ascienda y otra es que luego se tumbe de una manera tan perfecta para canalizarnos todo el aire frío como lo hace en esta última salida , ligerísimos cambios en la modelización en el corto-medio plazo y el final puede llevarnos a la salida de la mañana (en la que el bloqueo no aguantaba la "embestida" del aire frío y se rompía dejándonos lo gordo del frío a las puestas) o a la de la tarde , en la que el frío termina por golpearnos de una manera contundente.

Quizás , que no lo sé , sea esta la explicación por la que la salida principal casi todos estos días atrás era de las opciones más frías del modelo. Puede que al ser éste que acabo de comentar un detalle tan cogido con alfileres los ensembles no sean capaces de modelarlo bien mientras no se acerca el plazo , que dicho sea de paso en esta última salida ya sí han mejorado de una manera clara.


Sea como sea , me atrevería a decir que los amantes del frío estamos ante una de las situaciones más prometedoras de los últimos años , a ver si por una vez la suerte está de nuestro lado. Puede que hasta viernes o sábado no sepamos si el frío nos golpeará o no con contundencia pues estas configuraciones retrógradas son bastante complejas de modelar , mientras tanto a entretenernos con lo del fin de semana que buena falta hacia ya la lluvia y la nieve.

Saludos!


Me quito el sombrero por Pantani98, que menudo análisis "Chapeau" por tí. 
Sobre tu apreciación de
"Ahora bien , una cosa es que ascienda (el Azoriano) y otra es que luego se tumbe de una manera tan perfecta para canalizarnos todo el aire frío como lo hace en esta última salida"
Creo que, bajo mi humilde y aún inexperta opinión, el maldito se tumbará por 2 motivos a mi modo de ver:
1º) Se produce una unión Azoriano - Siberiano (contorneada en color rojo en mi gráfico de abajo), por lo que más que tumbarse lo que hace es unirse y colocar su centro principal sobre Escandinavia.
2º) Se tumba-frena en ésa posición porque no puede subir más dada la baja presión de las vaguadas polares que lo rodean por su flanco norte.
Todo ello provoca (si es que finalmente se produce) el aislamiento de una burbuja MUY FRIA sobre Francia y España.
Claro está, que 500 o 1000 kms. más al sur, más al norte, más al oeste o más al este, cambiaría todo, pero y SI SI. [emojifacepal03] :cold: