Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #12 en: Miércoles 01 Febrero 2012 07:21:08 am »
Para mi que el problema que andan teniendo los modelos es que esta es una situación excepcional y como tal carecen de "experiencia" a la hora de saber como desarrollarla.
   

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #13 en: Miércoles 01 Febrero 2012 08:05:55 am »
:rcain: :rcain:

La -20 en el pirineo
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #14 en: Miércoles 01 Febrero 2012 09:56:50 am »
Hombre, viendo las isos que van a tener en el norte de África da buena cuenta de la excepcionalidad de la situación... :)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #15 en: Miércoles 01 Febrero 2012 10:03:19 am »
Pues nada, que los ensembles del Europeo siguenmetiendo la -8ºC en la peninsula hasta las 168horas... tela marinera, y claro, para colmo no es que sea la -8ºC... es que la -14ºC estaría 3 días en lso Pirineos, con puntas de -15ºC.

La determinista mete hasta la -18ºC... :cold:

Y el ECMWF alarga el frío bastante más que el GFS que ha sacado un par de salidas con una recuperación muy rápida de las temperaturas entre el domingo y el lunes.


BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #16 en: Miércoles 01 Febrero 2012 11:01:04 am »
Los Ensembles del Europeo nos meten hasta el final isos de 0 o por debajo de 0, y con poca dispersión. El frío está garantizado. En cuanto a los geopotenciales, parece que insinúan la posibilidad de que el Azoriano se estire hacia Groenlandia, lo cual permitiría, creo, que tuviéramos cosas majas en nieves y lluvias, pero es a muy largo plazo y con mucha incertidumbre, de manera que me limito a hacerlo constar.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #17 en: Miércoles 01 Febrero 2012 11:03:45 am »
Hola.
Nadie ha dicho nada pero mañana a primeras horas veo posibilidad de nieve en Granada.
Según hirlam:
Dia 2 a las 4 de la mañana temperatura en superficie de 0 a -2 º

Dia 2 a las 7 de la mañana:
Precipitaciones

Temperatura

850hpa


Como mucho veremos agua nieve pero mira......si la temperatura llega a los -2 durante la madrugada.....
Granada norte, 730m

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #18 en: Miércoles 01 Febrero 2012 11:27:11 am »
Pues parece que Meteocat se moja bastante en sus alertas previendo nieve ,en la costa catalana, en cotas superiores a los 100mts para mañana y con probabilidad de entre el 30% y el 70%, lo cual es bastante dada la situación tan incierta  :



Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Neverin

  • Nubecilla
  • *
  • 73
  • Santiago de Compostela a 270msnm
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #19 en: Miércoles 01 Febrero 2012 11:41:38 am »
Los Ensembles del Europeo nos meten hasta el final isos de 0 o por debajo de 0, y con poca dispersión. El frío está garantizado. En cuanto a los geopotenciales, parece que insinúan la posibilidad de que el Azoriano se estire hacia Groenlandia, lo cual permitiría, creo, que tuviéramos cosas majas en nieves y lluvias, pero es a muy largo plazo y con mucha incertidumbre, de manera que me limito a hacerlo constar.
Permíteme que discrepe,si el azoriano mete mas el "chasis" hacia el noreste el cantábrico se queda bajo influencia anticiclónica mas acusada,de hecho las precipitaciones que daban en asturias para el sábado se las han ventilado con la salida de las 06h,lo ideal sería que se fusionen ppero mínimamente pero que el azoriano esté quieto, y a poder ser que se pliegue lo máximo SW-NE.
 Eso sí,como meta el chasis como pronostican ahora,se quede con poco viento la cordillera(asturiana) y junto al frio a 850hpa se batirán todos los records de mínimas...... :o :cold: :cold:

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #20 en: Miércoles 01 Febrero 2012 11:47:33 am »
ATENCIÓN, la ultima salida parece que cortaria el bombeo de aire frio antes de lo esperado, y esto es debido sencillamente, a que en esta salida de las 06 z, el GFS, potencia el ramal que se bifurca de la corriente en chorro, a su paso por el N, en vez de siguir dicha trayectoria, el ramal se bifurca de forma con la misma fuerza que si fuera hacia el N, con lo cual, empieza a verse un intercambio de masas.




Éste ramal, que viene desde del Atlántico, más cálido y húmedo se toparía con el aire frio y seco del NE, por cual, comenzaría a formarse borrasquillas, impidiendo así el curso natural de la ola por el W de Europa, quedando así la ola de frio 1000 km más hacia el Este.

Habrá que seguir mirando en las siguientes salidas, el GFS, pues ésta es una loca salida.
« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2012 11:50:57 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #21 en: Miércoles 01 Febrero 2012 11:48:09 am »
Unos mapas   ::)
Cuidado porque los ensembles del ECMWF como bien habeis comentado algunos vienen muy fuertes en cuanto a frío se refiere y es que este modelo parece apostar cada vez de una manera más clara porque el frío tardará en abandonarnos.Las medias a 144 hr. nos meten más frío que la determinista  :o que a su vez ya metía más frío que el GFS ,ya que este último estaba apostando , y digo apostando porque en esta salida ya ha empezado a cambiar   :risa:  por retirarnos el frío muy de golpe,algo que yo desde luego no me creo porque a no ser que vengan unos suratones enormes... que de momento no se ven   ::) ,una vez esa gran masa fría esté instalada sobre nosotros será difícil de retirar de un plumazo,y sinó al tiempo   8)
Determinista ECMWF 144 hr.


Ensembles ECMWF 144 hr.


GFS 0 hr. a 144 hr. (ya ha cambiado en esta salida)

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #22 en: Miércoles 01 Febrero 2012 11:54:58 am »
Los Ensembles del Europeo nos meten hasta el final isos de 0 o por debajo de 0, y con poca dispersión. El frío está garantizado. En cuanto a los geopotenciales, parece que insinúan la posibilidad de que el Azoriano se estire hacia Groenlandia, lo cual permitiría, creo, que tuviéramos cosas majas en nieves y lluvias, pero es a muy largo plazo y con mucha incertidumbre, de manera que me limito a hacerlo constar.
Permíteme que discrepe,si el azoriano mete mas el "chasis" hacia el noreste el cantábrico se queda bajo influencia anticiclónica mas acusada,de hecho las precipitaciones que daban en asturias para el sábado se las han ventilado con la salida de las 06h,lo ideal sería que se fusionen ppero mínimamente pero que el azoriano esté quieto, y a poder ser que se pliegue lo máximo SW-NE.
 Eso sí,como meta el chasis como pronostican ahora,se quede con poco viento la cordillera(asturiana) y junto al frio a 850hpa se batirán todos los records de mínimas...... :o :cold: :cold:
Si te fijas, digo que el Azoriano se estire hacia Groenlandia, no que se nos eche encima. De todas formas, yo no me fiaría mucho de esta salida: a 180 horas ya cambia muchísimo desde la última. Mejor esperar a la tarde y a la nueva del GFS a ver por dónde nos sale.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado MeteoChiclana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2112
  • Sexo: Masculino
  • Weeeeeeeee
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #23 en: Miércoles 01 Febrero 2012 11:59:51 am »
Esta salida es mucho menos gélida que la de anoche del gfs. Como bien deciis en esta última se presenta un nuevo factor a medio plazo y es la corriente más cálida que nos entra desde el atlántico. El gfs ha reculado hasta 7 grados a 850hpa en la salida de las 06, por aquí por el sur me refiero. A ver que pasa finalmente...
« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2012 12:04:07 pm por MeteoChiclana »