Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Desconectado riojanoydelogroño

  • Sol
  • *
  • 8
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #48 en: Miércoles 01 Febrero 2012 17:02:15 pm »
Entonces, si se crea esa posible baja relativa ¿Podría hacer cambiar los pronosticos que se contemplan ahora mismo o se considera algo significativo y sin el peso suficiente para ello? En cuanto a duración del frio y precipitación me refiero.

Un saludo y gracias.
Logroño, al oeste de la ciudad sobre 400 msnm

Rayleigh, Essex, UK a escasos 67 msnm

Desconectado FranJaen23

  • Sol
  • *
  • 10
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #49 en: Miércoles 01 Febrero 2012 17:15:19 pm »
Creo que esto lo dice todo. La -12 melodeandose por andalucia oriental, albacete y demas.
Desde que se tienen datos la iso mas baja que a pasado por Jaén es la -11.8.
Fran , Jaén Capital a 560 Metros de Altitud.

Desconectado malka

  • Sol
  • *
  • 23
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #50 en: Miércoles 01 Febrero 2012 17:20:08 pm »
Desde luego esta salida del GFS es una nueva rebaja de temperaturas a 850hpa de las que ya nos tiene acostumbrados, aunque yo no le daría mucha credibilidad a corto plazo. Prefiero tirar de mesoscalares (WRF, MM5..)

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #51 en: Miércoles 01 Febrero 2012 17:23:57 pm »
¿que tanto aire frio sobre el mediterraneo no proboque ninguna baja cerca del sur o este peninsular, me cuesta trabajo creermelo la verdad, si es que seria para que en Alboran mismo se formara alguna con la diferencia de temperatura del mar con lo que se viene encima de aire frio y fisicamente distinto (secquisimo).??

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado FranJaen23

  • Sol
  • *
  • 10
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #52 en: Miércoles 01 Febrero 2012 17:31:15 pm »
¿que tanto aire frio sobre el mediterraneo no proboque ninguna baja cerca del sur o este peninsular, me cuesta trabajo creermelo la verdad, si es que seria para que en Alboran mismo se formara alguna con la diferencia de temperatura del mar con lo que se viene encima de aire frio y fisicamente distinto (secquisimo).??

Es tan sumamente sequisima la masa que si alboran pretende formar algo, esta la anula...es tecnicamente imposible con esa humedad tan seca.
Fran , Jaén Capital a 560 Metros de Altitud.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #53 en: Miércoles 01 Febrero 2012 17:51:59 pm »
Entonces, si se crea esa posible baja relativa ¿Podría hacer cambiar los pronosticos que se contemplan ahora mismo o se considera algo significativo y sin el peso suficiente para ello? En cuanto a duración del frio y precipitación me refiero.

Un saludo y gracias.

No. Esta baja no afecta a la situación general. Únicamente tiene efecto a nivel local. Pero en ocasiones ha generado alguna tormenta sobre la costa central o alrededores pero nada más. De hecho sólo aparece como una ligera inflexión de las isobaras.

Saludos.

 
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #54 en: Miércoles 01 Febrero 2012 17:55:27 pm »
Algo parecido a esto!! acaba de salir en Aemet (CEPPM) 5-6 febrero
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #55 en: Miércoles 01 Febrero 2012 18:31:20 pm »
Recomiendo que disfrutemos de los efectos de la extraordinaria masa de aire que ya está entrando por el Cantábrico y Pirineos, sin dejarnos llevar por la entendible decepción que supone ver rebajas en el frío previsto.

Desde luego en las últimas dos salidas deterministas, el GFS ha recortado la duración de la advección fría y le ha restado algo de potencial, pero debemos esperar a los ensembles y la salida del europeo para sacar conclusiones.

Según indica GFS el domingo se abriría un escenario totalmente distinto en el área cantábrica, con precipitaciones abundantes e isotermas rondando 0ºC a 850hpa, más frío cuanto más hacia el oriente.
Hasta mediodía del domingo las precipitaciones intensas unidas al aire frío acumulado en valles interiores, puede dejar nevadas cuantiosas sobre 400/500 metros;pero rápidamente la cota subirá en el Cantábrico occidental a 1200 metros y a 800 en el oriental.
Toda la precipitación líquida de la tarde unida al deshielo de la nieve acumulada por la mañana y en días anteriores, puede provocar rápidas crecidas de los ríos.

En el resto del territorio peninsular volvería la monotonía, pero creo que la atmósfera ya ha entrado en otra dinámica y la inestabilización no tardará en llegar.

Pero como digo a partir del sábado aún no hay nada definido y se deben seguir estudiando las próximas salidas de los principales modelos a escala sinóptica, y sobretodo su media de escenarios y los mesoscalares.

Por ahora a disfrutar; desde luego el descenso térmico en Barcelona capital y oriente de Asturias, que son las áreas que más domino, ya es evidente a estas horas; acompañado además de precipitaciones en forma líquida.
En ambos puntos de nuestra geografía podría nevar a cota cero a primeras horas de mañana.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #56 en: Miércoles 01 Febrero 2012 18:42:14 pm »
Bueno, pues en esta salida del GFS corrobora lo mostrado en su salida de las 06 z, es decir, en la bifurcación de ese ramal cálido que se desprende de la corriente general, intercambiando la masa húmeda y cálida del atlantico  con la fria y seca de la europea, provocando un frente de batalla, una sucesión de borrasquillas por el sur de la peninsula Escandinava, cortando así el bombeo frio del centro de Europa a todo el W de Europa, es decir, Alemania, Francia y España, desplazando la ola de frio 1000 km. más al Este:

Observen el mapilla a 300 hpa:



Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #57 en: Miércoles 01 Febrero 2012 18:51:33 pm »
Buenas,

La situación para la madrugada del sábado en lo que respecta a la cordillera cantábrica occidental según la salida del gsf de las 12 es espectacular. En esta salida el gsf retira el aire frío antes de lo previsto, pero nos planta para la madrugada del sábado un bicho de 1040 hpa sobre nuestras cabezas por lo que las heladas podrían ser muy importantes en esta zona. En la web se San Isidro.net que se basa en este modelo ya marca temperaturas para esas horas de -17ºC por lo que en los valles según mi opinión se podría bajara de los -20ºC si se confirma esta situación.

En mi opinión es una situación a priori más explosiva que la del 20 de diciembre de 2009 y en esa ocasión en muchos pueblos, incluso en zona de meseta, se alcanzaron valores por debajo de los 20 grados bajo cero y ya no digamos en zonas de montaña. En los observatorios de León, o burgos se bajó de los -15ºC.

Aunque todo parece indicar que la salida del europeo va a dejar abierta la puerta a la continuidad en la entrada fría y no nos va a acercar tanto el "tomate" del atlántico. Asi se desprende en el aviso especial de Aemet que ha modificado la duración de la ola de frio pasando de términos ayer de  "hasta el domingo" por hoy "hasta el domingo (al menos)". En fín, en esta zona, si no se retira tan pronto el aire frío habrá posibilidad de que a partir del domingo la pecipitación de los frentes cálidos (que es bastante) sea en forma de nieve y así podremos ver una buena nevada.







A ver lo que nos depara...
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #58 en: Miércoles 01 Febrero 2012 19:27:18 pm »
Pues ECMW a medio salir vuelve a marcar diferéncias porque mantiene el aire frio a 850 hp y, por si fuera pco, tras una reculada el domingo, el Lunes vuelve a la carga!

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #59 en: Miércoles 01 Febrero 2012 19:54:46 pm »
Pues ECMW a medio salir vuelve a marcar diferéncias porque mantiene el aire frio a 850 hp y, por si fuera pco, tras una reculada el domingo, el Lunes vuelve a la carga!

Saludos

Pues de momento, como bien comentas, el europeo, nos mete una segunda "inyeccion" siberiana, y perpetua el frio, al menos hasta el miercoles que es hasta donde ha salido.
Curiosamente es que sinopticamente a 168 y 192 horas son muy parecidos ambos modelos, el GFS, y el europeo.
No obstante, nada que ver por cierto esta salida de las 12, con la anterior del europeo, por lo tanto, entiendo que apartir del domingo, espadas en todo lo alto.
Especial mencion, a lo dicho por un forero, sobre el ramal del jet, cosa, que el europeo, no ve por asomo



como indico, el ramal es totalmente ascendente, y no existe ninguna curbatura que nos lleve a pensar que se debe cortar el frio, en la europa occidental.

Saludos, y espero en esta ocasion que tenga razon el europeo. ;)
« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2012 20:05:16 pm por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...