Modelos. Febrero de 2015. (normas en post 1)

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos. Febrero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #36 en: Jueves 05 Febrero 2015 14:50:37 pm »
El problema es que el modelo a tantas horas acumula muchos errores y solo aproxima (a veces mejor) con lo que lo lógico no lo suele mostrar y ahí está el equipo humano de los servicios de predicción para intentar anticipar a situación mejor.
Febrero será frío y las B veis que nos evitarán así que concuerdo que traerá un nuevo envite frio para dentro de algo más de una semana.

Veremos hasta donde llega la nieve en Galicia, pero parece obvio viendo los datos, que donde precipite por encima de los 150 metros será nieve. Veremos si baja más, ojalá.  :yasiviene:
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #37 en: Jueves 05 Febrero 2015 18:15:36 pm »
Buenas, tenemos el frío en los huesos, impresionante jornada nival; el panorama a partir de 5 días es de recuperación hacia la estabilidad, pero ya veremoos. Lo suculento lo estamos viviendo y esperando. La B de Génova, en su potente circulación, aún nos enviará nordestes e isos muy bajas {se esperaba más}, tb una vaguada que entrará por el noroeste hacia portugal, sembrando isos respetables a 850 y 500. Ésta tendrá potencial para sorprender con nevadas al cuadrante noroeste peninsular entre el viernes y sábado en cotas muy bajas. Os dejo los detalles gráficos. Saludoos. :cold:
Exacto, se repite una situación que se dio durante la ola de frío de ene-2009, la entrada de humedad del Atlántico unido a las isos bajísimas de la Ola de frío de aire continental ya provocara chubascos débiles pero de nieve a tan solo 200 mts el 9-ene-2009. La situación es "clavada" en esta ocasión aunque parece más intensa en precipitación...
Pero solo nevando en el NO y no en toda España como aquel dia...
precisamente es el NO peninsular el menos afectado por la nieve de momento. el GFS daba cota 0 para mi zona desde la madrugada del viernes y apenas ha nevado desde entonces, y ya cuajar nada. veremos si este ultimo coletazo me alegra la semana  [emoji1]
Y en concreto a las Rías Baixas, que suelen ser poco afortunadas en estas situaciones...conste que gfs a retirado la precipitación indicada y se queda a la entrada de las rías, clavada predicción al hirlam de aemet, me parece que hasta mañana y en tiempo real no sabremos que va a ocurrir...
si ya es complicado ver nevar a cota 0 en el NE de galicia (donde yo vivo) en las rias baixas es una quimera. veremos que pasa. en cuanto a ECMWF pues.....no se yo:


tiene via libre para unirse al groenlandes, pero es como si el azoreño no quisiera hacerlo. terranova bastante quieta para lo que viene siendo ultimamente. 3 opciones veo desde mi modesto punto de vista:
1) el azoreño se queda estacionario sin unirse al groenlandes y las borrascas atlanticas entran por el SO. entrarian isos  de 0 a -2 a 850 hps en el mejor de los casos.
2) el azoreño panzea hacia la peninsula alejando las borrascas continentales y el frio de nosotros.
3) el azoreño se une al groenlandes formando un bloqueo, las borrascas del norte de europa se quedan "atrapadas" manteniendo vientos de N/NE sobre la peninsula, borrascas atlanticas entrando lo suficientemente por el sur como para mantener el pasillo de frio ademas de aportar mas precipitaciones.
En definitiva que podemos tener fresquillo, o tomate, o invierno puro. ojalá sea la tercera opcion  :rcain:
Creo que ya lo habéis comentado sobradamente. Se puede dar una mezcla de las situaciones 1) y 3), con frío a todos los niveles bajando del continente y la Dorsal subtropical abriendo "pasillo" de vez en cuando, para que nos llegue al SW alguna "Baja" con poca consistencia, pero con mucha humedad asociada que "choque" con la masa fría y seca de origen continental, encima de la Península. Ya ha pasado otras veces y ya sabéis de sobra el resultado. De ahí la ambiguedad y lo cambiante que están los Modelos al medio-largo plazo. Creo que este Febrero dará que hablar. ::)
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado jose villanueva

  • Nubecilla
  • *
  • 58
Re:Modelos. Febrero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #38 en: Jueves 05 Febrero 2015 19:25:32 pm »
Efectivamente muchas veces las siberienas acaban formando pequñas bajas en el atlantico pero con el aire frio que tenemos podriamos tener sorpresas en cotas bajas por el suroeste y centro..
Extremadura

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Febrero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #39 en: Jueves 05 Febrero 2015 19:25:52 pm »
Mi opinión es que vamos a empezar una secuencia anticiclónica larga, de heladas, nieblas, tardes de paseo..etc. Igual el próximo temporal importante no llega hasta la última semana de febrero o primera de marzo.

Desconectado Watermann

  • Sol
  • *
  • 16
  • Bilbao
Re:Modelos. Febrero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #40 en: Jueves 05 Febrero 2015 19:40:34 pm »
Mi opinión es que vamos a empezar una secuencia anticiclónica larga, de heladas, nieblas, tardes de paseo..etc. Igual el próximo temporal importante no llega hasta la última semana de febrero o primera de marzo.

No opino lo mismo para nada, anda que no queda aun febrero...




Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #41 en: Jueves 05 Febrero 2015 19:41:44 pm »
Mi opinión es que vamos a empezar una secuencia anticiclónica larga, de heladas, nieblas, tardes de paseo..etc. Igual el próximo temporal importante no llega hasta la última semana de febrero o primera de marzo.
Quizás bastante antes. Mientras ese fuerte Anticiclón Británico siga ahí, inamovible, tenemos muchas posibilidades de que vuelva a entrar aire muy frío en capas medias y altas, resbalando por su borde oriental de forma retrógrada. La Dorsal Subtropical hará de "compuerta", abriéndose y cerrándose de forma alterna, para que pasen algunas "Bajas" desde el Atlántico y se acerquen a la Península. Situación algo complicada de modelizar. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Febrero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #42 en: Jueves 05 Febrero 2015 20:55:55 pm »
Mi opinión es que vamos a empezar una secuencia anticiclónica larga, de heladas, nieblas, tardes de paseo..etc. Igual el próximo temporal importante no llega hasta la última semana de febrero o primera de marzo.
Quizás bastante antes. Mientras ese fuerte Anticiclón Británico siga ahí, inamovible, tenemos muchas posibilidades de que vuelva a entrar aire muy frío en capas medias y altas, resbalando por su borde oriental de forma retrógrada. La Dorsal Subtropical hará de "compuerta", abriéndose y cerrándose de forma alterna, para que pasen algunas "Bajas" desde el Atlántico y se acerquen a la Península. Situación algo complicada de modelizar. ::)
El GFS mueve paulatinamente el anticiclón hacia el este ; me da la sensación de que tiende a formarse un gran anticiclón europeo para muchos días. Es mucho tiempo pero parece que se forma una gran zona de altas desde las Azores



Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Modelos. Febrero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #43 en: Jueves 05 Febrero 2015 22:24:26 pm »
Es bastante fiable que se forme una borrasca por el flanco sur del A. y pueda afectar con precipitaciones en el sur de la península pero si esto ocurriese dentro de unos cuantos días cuando las temperaturas se han ido recuperando paulatinamente al dejar de entrar aire frio como hasta ahora, las nevadas aparecerían  en cotas medias-altas lo contrario si esa baja se formase para domingo o lunes próximo cosa que lo veo dificil y los modelos no adelantan nada en ese sentido.Es el único movimiento que veo de posibles precipitaciones fuera del norte peninsular.Ya veremos lo que nos dicen los modelos en estos próximos días ya que todo esto es dificil de analizar con antelación. :rcain:

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Modelos. Febrero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #44 en: Viernes 06 Febrero 2015 13:04:27 pm »
Yo sigo los modelos y no veo que el A sea capaz de permitir que una buena baja se forme en su flanco sur. Durante días será bastante potente , encajado en Europa, mandándonos vientos del este que harán que las bajas que intenten acercarse se disuelvan.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos. Febrero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #45 en: Viernes 06 Febrero 2015 15:19:00 pm »
Yo sigo los modelos y no veo que el A sea capaz de permitir que una buena baja se forme en su flanco sur. Durante días será bastante potente , encajado en Europa, mandándonos vientos del este que harán que las bajas que intenten acercarse se disuelvan.

Tiempo al tiempo, a ver si ahora ls modelos son infalibles  [emoji3]
Pasen 10 o 20 días Europa acabará comiéndose otra ola de frío que quizás no llegue a toda Iberia (creo y deseo que sí); es el camino a seguir  [emoji6]
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado suofoglu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
Re:Modelos. Febrero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #46 en: Viernes 06 Febrero 2015 19:12:11 pm »
pues yo ya he leido en varios sitios y la prediccion para este invierno era de que el momento mas frio del invierno seria la primera quincena de febrero y lo han clavado, y ya nada mas de frio y nieve a orillas del mar este invierno  :-\. y viendo los mapas de los modelos pues se ve un A potente en las britanicas moviendose hacia centroeuropa para volver a las britanicas, y mientras tanto terranova y sus monstruos circulando por el flanco norte del A y bajando por europa muy al este direccion turquia, o sea, lejisimos de españa.
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Desconectado bruxelles

  • quiero mas nieve
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 433
  • Sexo: Masculino
  • elgoibar 50msnm
Re:Modelos. Febrero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #47 en: Viernes 06 Febrero 2015 19:39:41 pm »
pues yo ya he leido en varios sitios y la prediccion para este invierno era de que el momento mas frio del invierno seria la primera quincena de febrero y lo han clavado, y ya nada mas de frio y nieve a orillas del mar este invierno  :-\. y viendo los mapas de los modelos pues se ve un A potente en las britanicas moviendose hacia centroeuropa para volver a las britanicas, y mientras tanto terranova y sus monstruos circulando por el flanco norte del A y bajando por europa muy al este direccion turquia, o sea, lejisimos de españa.
No me parece que la configuracion de los modelos sea mala para volver a ver episodios nivosos y frios por la peninsula.
El Anticiclon sobre las britanicas puede dar mucho juego para posteriores configuraciones.
No podemos decir a dia de hoy que no volvera a nevar en altitudes bajas o muy bajas durante este invierno.
Queda mucho invierno y creo que hay muchas posibilidades de ver otra entrada muy fria,eso si a muchos dias vista.
Solo hablo de posibilidad.
De momento tiempo anticiclonico durante las proximas jornadas y ya veremos el juego que da ese anticiclon britanico
elgoibar 50msnm ,ermua 165msnm