Modelos. Junio de 2016. (normas en post 1)

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Modelos. Junio de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #36 en: Jueves 30 Junio 2016 15:56:25 pm »
También hay que decir que, pese a lo comentado, ni GFS ni ECMWF  plantean por ahora que esta dorsal (y consecuente posible) episodio de calor) vaya a ser estable o muy duradera, en contra de lo que sucedía el año pasado. Aún habrá que esperar, pero como resumen rápido e informal se puede decir que los que no lleven muy bien el calor tienen motivos para "echarse a temblar" por primera vez esta temporada.
Saludos.  [emoji6]

Yo soy de esos, así que espero que la cosa no se cumpla, al menos que no se dilate mucho en el tiempo.

Y perdón por no hablar de modelos, pero quería comentar que, por cierto, ayer dijeron en el espacio del Tiempo de Antena 3, que tal día como el 27 de junio del año pasado (2015) comenzó la "ola de calor" más larga de los últimos años, que duró al menos un mes... Recuerdo que, ciertamente, hubo un episodio de calor muy duradero, pero ¿podría decirse que fue una ola de calor de un mes de duración?  :confused:
No empieces con ese tema, que estuvimos todo el mes de julio y agosto hablando de si fue la ola de calor mayor de España, que si fue mayor que la de 2003, que si fueron varios episodios de calor y no una ola de calor y no llegamos a conclusiones unánimes. En el sur parece que fue una ola de calor de muy larga duración pero en el norte yo creo que eran más episodios de calor con alivios térmicos intercalados y sin temperaturas extremas. Hubo un gran debate y se vio las dificultades de la definición de "ola de calor".

Vale, vale, me callo  [emoji23] [emoji23]

Y hablando de modelos y en contraste con el año pasado, parece que, por lo menos vamos a tener, al menos por aquí en el sur, temperaturas normales para esta época. Vamos, lo que viene siendo un verano normal y corriente  [emoji4]
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Junio de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #37 en: Jueves 30 Junio 2016 16:21:09 pm »
Está comentándose el tema aquí:

https://foro.tiempo.com/olas-de-calor-verano-2015-t147490.0.html;msg3462707;boardseen#new

Así no desviamos más el hilo.  :P

Os dejo también el enlace a los dos temas del año pasado, por si queréis echar un vistazo:

https://foro.tiempo.com/primera-ola-de-calor-del-verano-2015-historica-t146190.0.html

https://foro.tiempo.com/verano-2015-segunda-ola-de-calor-recopilacion-de-datos-t146234.0.html

Os pido que cualquier comentario lo trasladéis al primer enlace que os he puesto para no desviar mucho el tema de modelos.



Y ya que estamos, comentar que el ECMWF en la salida de las 0z incrementa la amplitud y profundidad  de la vaguada de la semana que viene. Además su traslación sería relativamente lenta, por lo que el martes y el miércoles la inestabilidad también estaría garantizada en buena parte de la Península, trasladándose a partir de la tarde del miércoles.




Un saludo.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)