Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #48 en: Viernes 15 Mayo 2015 07:59:10 am »
En Norteamérica todavía hace bastante frío por el norte y tiene capacidad de formar profundas borrascas que nos lleguen a afectar al modificar trayectoria del chorro polor. La semana que viene parece que se forma una bien gorda en la bahía de Hudson; ya veremos cómo nos llega hasta aquí.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #49 en: Viernes 15 Mayo 2015 12:55:33 pm »
El finde el azoreño está al este de las Azores, y su curva de nivel 1030 ocupando todo el Cantábrico. El lunes se disipa, permitiendo aquella vaguada que ya ni nos roza, se desvía a Francia. El martes se instala de nuevo el siguiente A americano para volver a invadir el Cantábrico, de momento hasta el viernes que viene.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #50 en: Viernes 15 Mayo 2015 22:46:26 pm »
Insiste el ECMWF en  una segunda mitad de mes fresca.
Régimen meridiano con vientos de componente N provenientes de altas latitudes.
Este ´´hachazo´´  cálido creo que va a ser la anécdota. Todos los ensembles dibujan un panorama de dorsal Subtropical muy alejada al SW y flujos de componente N/NE sobre la Península.
Para nada se atisban calores.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #51 en: Viernes 15 Mayo 2015 22:53:17 pm »
Para nada se atisban calores.

El EPS de ECMWF, al menos en mi zona, ve un ascenso progresivo de las tªs hasta el lunes, pero a valores mucho más usuales para la época. A partir de ahí, la inmensa mayoría de los escenarios proponen, como dices, flujo meridiano y temperaturas más bajas de lo normal durante el resto de la semana, así como algunas precipitaciones.
Saludos.

« Última modificación: Domingo 17 Mayo 2015 10:53:38 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #52 en: Viernes 15 Mayo 2015 23:13:34 pm »
El GFS ve desde el lunes hasta el jueves posibles precipitaciones,especialmente en toda el area mediterranea.

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #53 en: Domingo 17 Mayo 2015 13:11:17 pm »
El Europeo muestra varias vaguadas directas a la Península. No será gran cosa pero puede que tengamos lluvia en el área mediterránea.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #54 en: Lunes 18 Mayo 2015 11:31:16 am »
El azoreño se instala en el Cantábrico de forma absoluta, y, así, invadiendo los nortes, asegura los vientos terrales al occidente peninsular dejando por unos días un poco de agua en la vertiente oriental, mediterránea.

Este azoreño-cantábrico, Roberto-Iruña, desvía hacia Groenlandia todas las enroscaduras terranovenses, y, si deja algo, es un atisbo de enroscamiento entre el Golfo de Cádiz, Madeira y Canarias, que de prosperar, sería una bendición, pero por ahora no, ya que 17-19 0 20 grados de temperatura del agua del océano no es mucho.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #55 en: Lunes 18 Mayo 2015 11:59:32 am »
El azoreño se instala en el Cantábrico de forma absoluta, y, así, invadiendo los nortes, asegura los vientos terrales al occidente peninsular dejando por unos días un poco de agua en la vertiente oriental, mediterránea.

Este azoreño-cantábrico, Roberto-Iruña, desvía hacia Groenlandia todas las enroscaduras terranovenses, y, si deja algo, es un atisbo de enroscamiento entre el Golfo de Cádiz, Madeira y Canarias, que de prosperar, sería una bendición, pero por ahora no, ya que 17-19 0 20 grados de temperatura del agua del océano no es mucho.
Que estoy de acuerdo en que esta situación es muy estable, pero en el Cantábrico oriental y Alto Valle del Ebro es donde el tiempo es más variable ya que siendo el azoreño el que nos afecta el paso por su flanco norteño de borrascas hace que las isobaras se junten más y nos manden más posibilidad de lluvias o menos. El resto de la Península ni se entera de esto y la situación es de estabilidad. De todas manera mucha lluvia ahora en mayo esta situación tampoco suele traer, más nubosidad, fresquito y algo de chirimiri.

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 814
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #56 en: Lunes 18 Mayo 2015 15:04:27 pm »
Los días van pasando y los modelos siguen sin ver a plazos razonables -ni no razonables- signos claros de cambio en el patrón atmosférico, salvo la situación prevista para los próximos días en la fachada mediterranea, todo lo demás es anodino. De hecho, en la zona centro no se prevén lluvias a ningún plazo, lo cual me llevaría a acabar el mes de Mayo con un cero absoluto. Sería el primer mes de Mayo que me quedo a cero desde que registro datos, allá por 2002. Y considerando que Abril fue menos lluvioso de lo que es normal y que hemos tenido´varios días con temperaturas de record, los campos están ya agostados por mi zona. A mediados de Mayo.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #57 en: Lunes 18 Mayo 2015 21:05:05 pm »
En efecto, Roberto-Iruña y Escandinavo, los modelos van avanzando en sus previsiones y lo que prometía ser una vaguada salvadora de esta sequía primaveral vuelve a modelizarse como nuevo panceamiento cantábrico para la semana que viene con vaguadilla norte poco profunda. Es verdad que el A americano aparece alto, pero al llegar a estos meridianos vuelve a tener querencia por el Cantábrico.

Aún así, como es difícil hasta para los modelos preveer la realidad, esperemos que mayo nos deje agua, o al menos un junio húmedo, ya puestos a romper estadísticas, o récords. Todo puede ser ...

Lo que a mí me resulta extraño es esa facilidad con la que desde hace tiempo el Azoreño se cuela por una especie de pasillo norte y nos manda isobaras estes, secas, en vez de hacer lo que recuerdo que hacía, pasarnos por encima, hacia el este, y darnos las isobaras rotativas según nos vaya atravesando. En el mapa que pone Roberto-Iruña, justo arriba de estas letras, ya se ve el pertinaz, o cansino, ¿no es así?, panceamiento norte, primero con la isobara 1012, y más allá en el tiempo, la 1020, 1024, etc. Si había sequía pertinaz era porque a veces nos visitaba un azoreño tras otro, pero ahora, antes de dejarnos una vaguada que al menos riegue la mitad norte, primero nos mete el morro, pero por el norte, los 1012, y luego el resto: isobaras estes sin retrogradación húmeda mediterránea.

Qué bien situado está ese A, al oeste de Irlanda, y que "mal" situadas están sus isobaras sur, que se nos meten por el Cantábrico. La situación sería de buena lluvia, pero es como si una capa impermeable e imantada a favor de las altas presiones cubriera la península, pero desde el verde norte. Como una rara esponja que en vez de absorber agua absorbiera polvorones.

Isobaras por el norte. El Cantábrico soleado. Por donde nos viene el agua: ambiente playil. ¿Podrá ser que esto sea el preludio de un cambio a que con el tiempo se profundicen borrascas por el sur y tengamos un sur verde y un norte más seco?

No creo que la explicación a la sequedad sea sólo sea la altura media, siempre tan manida , porque en Turquía no pasa lo mismo. O en las altas cordilleras italianas no pasa lo mismo. O en las altas tierras balcánicas, ni mucho menos.

¿África empieza en el Pirineo, o en las playas de Asturies o San Sebastián?

  Interesante análisis JoseJulio que estaría bien tratar en otro topic. Te invito a hacerlo y que podamos aportar datos y opiniones.

  Aparte de esto, con respecto a los modelos, me sorprende del Europeo la pequeña entrada de aire "frío" del norte de Europa que acaba formando una dana en el suroeste para dentro de una semana. Y digo que me sorprende porque los modelos de lluvias no reflejan el efecto de esa dana.

 Por otro lado, Gfs parece que solo muestra una baja en superficie, típica del verano sin dar precipitaciones.

 Amén de las lluvias que mañana martes podrían tener en el sureste, que no parecen gran cosa, hay que irse a plazos muy lejanos para ver una situación de lluvias importante. Pero es una situación que Gfs retrasa cada día.

 También a destacar la baja que está afectando al sur de California, donde "nunca llueve" y en mayo tienen las lluvias que no han caído en esa zona durante tanto tiempo.

  Me pregunto si la fachada continental sur del Pacífico tiene un mayo con lluvia no podría acabar pasando aquí.

 No es normal que un año tan seco no tenga un pequeño alivio lluvioso. Creo que este desorden puede provocar una entrada al verano con temperaturas más bajas de lo normal y mucha actividad tormentosa.

 "Veremos", dijo el ciego :-\
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #58 en: Lunes 18 Mayo 2015 22:41:44 pm »
No sé si expondría bien el tema, Escandinavo, porque es complejo y yo soy sólo un simple aficionado, pero gracias ...  sí, todo esto es muy interesante.

El caso es que los embalses están cerca de un 80%. La verdad es que la nieve hace lo suyo, y también que venimos de un año anterior lluvioso, pero quizás tengas razón con lo del año seco porque la curva de este año, finalmente, no tiene demasiada diferencia con respecto a de dónde vino.
« Última modificación: Martes 19 Mayo 2015 10:08:53 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #59 en: Martes 19 Mayo 2015 10:05:18 am »
El lunes que viene, aunque queda mucho, se modeliza algo más profunda la dana del Golfo de Cádiz. El Cántabroazoriano se retira un poquitín y eso le da un poco de fuerza en su flanco sur. Podría ser que este sol tan persistente vaya calentando algo las aguas marinas y con el pequeño alejamiento de las altas presiones se pueda iniciar un movimiento dextrógiro de las masas de aire que darían lugar a nubes y lluvias, quizás tormentosas, en el sur.

De momento estes y más estes isobáricos, que pueden llegar a formar un débil contrajet al apelotonarse las isobaras del A cántabro con las de la dana suroeste en la zona noroccidental peninsular. Esta sequedad con viento propiciaría incendios en Galicia.
« Última modificación: Martes 19 Mayo 2015 10:09:53 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)