Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #72 en: Miércoles 20 Mayo 2015 21:59:04 pm »
Creo que va a haber pocos cambios en la configuración: el anticiclón atlántico se va a quedar más o menos donde está y si que puede haber inestabilidad en el flanco oriental del anticiclón que pillará Levante y Cataluña. Si que puede haber una tendencia a medio plazo a que el anticiclón se retire algo hacia el oeste y la situación se vuelva más interesante; yo creo que esto conllevaría más inestabilidad y más fresquito para toda la Península.
¿Solo Levante y Cataluña? A 96 horas tan solo y la "bolsa" de aire frío, se cierra sobre el Estrecho, que ya hoy ha tenido sus buenos amagos tormentosos. Me da que este tiempo inestable e inseguro, va a durar hasta primeros de Junio y las nubes de evolución pueden afectar a más zonas. ::)
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado arrap

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 205
  • Sexo: Masculino
  • Bilbao/Sahagún (León)
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #73 en: Miércoles 20 Mayo 2015 22:13:08 pm »
Interesantes todos los analisos asi da gusto. Pero soy muy pesimista para ver agua por Castilla Leon y zona occidental.... y hace mucha mucha falta.
Bilbao: 70 msnm
Sahagún: 829'6 msnm

Desconectado Rias Baixas

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Masculino
  • Vilagarcía de Arousa, ven y verás!!
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #74 en: Jueves 21 Mayo 2015 01:18:02 am »
Buenas, la verdad es que en esta época la experiencia nos dice que después de picos de calor intenso, llegan episodios de inestabilidad. Creo que lo decía turbonada; si no es por el calor de días atrás...Mayo tiraría a fresco, y es cierto porque lo que pinta hasta Julio no es para estrenar chanclas, habiendo zonas del noroeste que no han sentido los calores casi caniculares. Mayo extraño, por eso nos gusta tanto, de momento situación bastante típica, con la diferencia que los embolsamientos gotean desde el NE ( que no son raros), en vez de deslizarse por N-NW. Los modelos casi al unísono en cuanto a situación general, dando más proximidad la dorsal al oeste en el europeo a 4 días, pero veremos que pinta este finde cara al fin de mes. Hay una vaguada a 6 días vista que a ver por dónde se cuela. Saludoos.
En Vilagarcía, Ría de Arousa, a nivel de mar al salir de casa y si no, a cinco pisos sobre el suelo.
 También en Torrenueva, Ciudad Real,  La Mancha, mi segunda tierra.

Desconectado ignatius

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1025
  • Sexo: Masculino
  • Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #75 en: Jueves 21 Mayo 2015 09:54:18 am »
La persistencia de la ubicación del anticiclón en la próxima semana parece asegurada -según GFS-. Los mapas de los próximos 5 días parecen calcados.
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4195
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #76 en: Jueves 21 Mayo 2015 10:28:09 am »
No sé si alguna vez hemos concretado pero al menos para mí, corto plazo es hasta unas 48 horas, medio plazo de 48 a 96 o 120 horas, y largo plazo a partir de ahí, por poner unos números aproximados. Aún así, existe un largo plazo, que sería un tanto no fantasmal, que estaría entre 120 y 180 horas en el que los modelos, a veces "aciertan", a veces no tiene nada que ver, pero nosotros lo llamamos "tendencia" porque quizás no sabemos otra palabra más significativa. Pues bien, sólo a corto plazo, y no siempre, es cuando funcionan los modelos. A más horas son todo cambios.

Como era de preveer, un día después de ayer, el azoreño que se marchaba un poco hacia latitudes más altas vuelve a venir hacia Azores y a pancear hacia el Cantábrico. Esto nos metería de nuevo otro apelotonamiento isobárico, este-oeste, en la mitad norte. La situación que ayer era interesante hoy lo es menos. Pero la dana sur va adquiriendo cada vez más realidad y los mapas indican lluvias a primeros de la semana que viene.

Esta ansiedad, esta insatisfacción, que tenemos por el frío y las nevadas en invierno, y en primavera y otoño por el agua, esta sed, es en realidad la que mueve este hilo. Todo se lo debemos al azoreño, que tantas veces nos deja con la miel en la boca.

Tanto es así que no podemos evitar, incluso los que son profesionales, que este hilo se convierta a veces más en una competición a ver quien acierta más, es decir, en publicaciones de predicciones personales, que en comentarios de modelos. No importa que los modelos, como el GFS, estén bosquejados a 192 horas, comentar modelos es comentar modelos y lo que los modelos "ven" que puede pasar, aunque sea casi ciencia-ficción. Pero este ansia viva por que-pase-algo a veces nos desvía del terreno modelístico y se nos va a la predicción del tiempo, a lo que creemos que va a pasar. Es una tentación. A todos nos pasa. Un pequeño encogimiento de estómago del azoreño nos dispara la adrenalina por lo que pudiera pasar. Es entendible. Es perdonable.

No sé si tampoco se ha comentado pero observo que existe un ritmo en el que a veces el hemisferio norte hace que todo se desplace hacia el este y otras veces que todo pare. Ahora estamos en un parón. De América no nos llega nada. Incluso allí el persistente jet que les viene del Pacífico y les riega frente tras frente a las cordilleras del oeste canadiense, está parado, o inexistente. El azoreño no se va hacia el este. Está ahí plantado, en su nido grande atlántico, y no se desplaza. Todo depende de cómo respire la medusa. Esto favorece la entrada de estes. Cuando volverá todo a irse al este, no sabemos. A qué se deben estos parones, tampoco. En qué contribuye el niño ... demasiados parámetros.

De momento dana al sur a pocos días y dana en Cataluña a pocos días. Viene agua.



« Última modificación: Jueves 21 Mayo 2015 11:01:43 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #77 en: Jueves 21 Mayo 2015 11:50:41 am »
....

Tanto es así que no podemos evitar, incluso los que son profesionales, que este hilo se convierta a veces más en una competición a ver quien acierta más, es decir, en publicaciones de predicciones personales, que en comentarios de modelos. No importa que los modelos, como el GFS, estén bosquejados a 192 horas, comentar modelos es comentar modelos y lo que los modelos "ven" que puede pasar, aunque sea casi ciencia-ficción. Pero este ansia viva por que-pase-algo a veces nos desvía del terreno modelístico y se nos va a la predicción del tiempo, a lo que creemos que va a pasar. Es una tentación. A todos nos pasa. Un pequeño encogimiento de estómago del azoreño nos dispara la adrenalina por lo que pudiera pasar. Es entendible. Es perdonable.

...

Hay cosas en las que no estoy de acuerdo, Josejulio. Todos sabemos que los modelos divergen a medida que el plazo aumenta, pero el truco no está en comentarlos sin más, sino en interpretarlos correctamente. Desde luego nadie puede pretender hacer una predicción concreta (por ejemplo asegurar si lloverá en un punto) con un mapa de precipitación a 150 horas. Pero puedes "atacar" a ese modelo fijándote en cosas que si que puede ver un modelo (y además bastante bien) a ese plazo, como por ejemplo el movimiento de las grandes vaguadas y dorsales planetarias y en general al cuadro sinóptico tanto de superficie como de 500hPa. Con un poco de práctica y sabiendo manejarte en esos campos un poco, perfectamente se pueden hacer análisis de modelos que lejos de ser una opinión personal, como comentabas, tienden a reforzar la seguridad en la predicción que el propio modelo no transmite en un principio.

Con el tiempo también te puedes dedicar a ver de qué pie cojea un modelo, que cosas ve mejor o peor, y qué campos son fiables a largo plazo (tienen menos dispersión) y cuales no. Por ejemplo, una situación de tormentas puede intuirse a más de 100 horas echando un vistazo al cuadro sinóptico a 500hPa, pero puede volverse completamente impredecible si en vez de eso se usan campos específicos y derivados, como son el CAPE, niveles de condensación, Lifted Index, etc, que es lo que solemos usar para caraterizar un episodio tormentoso a corto plazo. También sabemos que hay modelos que se manejan mejor a plazos cortos y otros que destacan a plazos más largos (por ejemplo a 24 horas el mesoescalar WRF es una buena elección, mientras que a 72 horas el GFS gana peso y a 120 horas el ECMWF suele dar muy buenos resultados). Todo esto permite ir más allá de "comentar modelos" y pasar más bien a "analizar". Una vez superado este paso, podemos elaborar predicciones relativamente coherentes y "fiables" a plazos que en un principio puedan parecer de "ficción", habiendo situaciones que no se puedan asegurar hasta el último momento y otras que puedas situarlas considerablemente bien a plazos de más de 150 horas.

En cuanto a lo de que la "sed" mantiene vivo el hilo... Tampoco lo veo. Precisamente cuando cuesta ver algo interesante, es cuando menos participamos aquí. A medida que se ven cosas interesantes aumenta la participación. Si que estoy de acuerdo contigo en que después de una situación estable y duradera, cualquier atisbo de cambio nos incita a escribir y comentar.

En la situación que nos concierne, por lo menos yo si que veo algunos cambios. No muy evidentes a primera vista, pero que si pueden dar un poco de juego los próximos días. El aislamiento de una bolsa de aire frío al sur Peninsular incrementará claramente la inestabilidad en el interior y sur, como bien habéis comentado. A plazos más largos, y tras un nuevo "abrazo" de la dorsal, es bastante probable que ésta adquiera un cierto dinamismo que no está teniendo estos días, permitiendo la llegada de vaguadas por el oeste los últimos días del mes y favoreciendo una cierta inestabilidad convectiva en zonas favorables, en estos casos suele destacar el S.Ibérico, pero dado que la zona depende mucho de la posición de las vaguadas y en general de la situación a escalas más pequeñas, no es posible afinar más a estos plazos.


PD: No recuerdo bien, pero creo que alguna vez ha salido el debate de qué es corto, largo y medio plazo y si no me equivoco se comentó que el corto plazo englobaba hasta las 72 horas. A partir de ahí comenzaba el plazo medio, y el largo plazo era considerado como tal a partir de los 10 días (240 horas). También se hablaba de muy corto plazo a menos de 12 horas y del término "Nowcasting" como predicción inmediata, para plazos de minutos o unas pocas horas.




Un saludo.  [emoji6]
« Última modificación: Jueves 21 Mayo 2015 11:58:49 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4195
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #78 en: Jueves 21 Mayo 2015 14:18:02 pm »
Genial que no estés de acuerdo, gdvictorm. Tus puntos de vista son muy razonables y la verdad es que los comparto.

Lo de los plazos, estupendo, corto plazo unos 3 días, de ahí a 10, medio plazo y largo plazo a partir de 10. Así nos podemos entender mejor todos.

Por lo demás yo sí veo que cuanta más expectación hay de nieve, agua, etc, más movimiento se ve por aquí, cosa que me parece muy natural.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #79 en: Jueves 21 Mayo 2015 14:36:30 pm »
Creo que va a haber pocos cambios en la configuración: el anticiclón atlántico se va a quedar más o menos donde está y si que puede haber inestabilidad en el flanco oriental del anticiclón que pillará Levante y Cataluña. Si que puede haber una tendencia a medio plazo a que el anticiclón se retire algo hacia el oeste y la situación se vuelva más interesante; yo creo que esto conllevaría más inestabilidad y más fresquito para toda la Península.
¿Solo Levante y Cataluña? A 96 horas tan solo y la "bolsa" de aire frío, se cierra sobre el Estrecho, que ya hoy ha tenido sus buenos amagos tormentosos. Me da que este tiempo inestable e inseguro, va a durar hasta primeros de Junio y las nubes de evolución pueden afectar a más zonas. ::)
Saludos.
La bolsa de aire frío parece que va a producir fuertes tormentas en el Atlas marroquí. El GFS para el domingo muestra una zona de cierta convergencia en la Meseta sur, Valle del Guadalquivir que si que puede originar algunas tormentas en zonas montañosas de esas áreas.
En el mapa de isobaras previsto para el domingo se ve el área de bajas presiones del golfo de Cádiz:

Los vientos en superficie muestran esa convergencia en la zona del valle del Guadalquivir y Meseta Sur; en Pirineos no se produce efecto dipolo porque el viento del noroeste es tan potente que llega a sobrepasar la barrera orográfica. Interesante observar las cinco áreas ventosas de nuestro país a tope:
NW en zona de Fisterra, tramontana en Cap de Creus; cierzo en el Ebro; levante en el estrecho y NE en la Meseta Norte. Situación altamente ventosa para finalizar mayo.

« Última modificación: Jueves 21 Mayo 2015 14:42:36 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #80 en: Viernes 22 Mayo 2015 21:06:57 pm »
El GFS plantea una situacion de inestabilidad en la zona sureste para el domingo a medio dia,afectaria sobre todo a la provincia de Almeria,estrecho y Melilla.




Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #81 en: Viernes 22 Mayo 2015 21:26:23 pm »

Por lo demás yo sí veo que cuanta más expectación hay de nieve, agua, etc, más movimiento se ve por aquí, cosa que me parece muy natural.

En eso si coincido. Sobre todo cuando se dejan ver las típicas "brechas" en los modelos a más de 5 días vista que albergan posibilidad de movimiento.
 [emoji6]


Aprovecho para comentar lo del otro día. GFS y ECMWF insisten en debilitar a partir de las 144 horas la dorsal situada a nuestro oeste, dando paso a pequeñas vaguadas que podrían desencadenar los últimos días del mes pequeños episodios de inestabilidad pasajera. Básicamente podrían aparecer tormentas en zonas favorables. Desde luego muchas vueltas tiene quedar, pero el debilitamiento de la dorsal esos días lo veo bastante claro.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #82 en: Viernes 22 Mayo 2015 22:26:56 pm »
Citar
Aprovecho para comentar lo del otro día. GFS y ECMWF insisten en debilitar a partir de las 144 horas la dorsal situada a nuestro oeste, dando paso a pequeñas vaguadas que podrían desencadenar los últimos días del mes pequeños episodios de inestabilidad pasajera. Básicamente podrían aparecer tormentas en zonas favorables. Desde luego muchas vueltas tiene quedar, pero el debilitamiento de la dorsal esos días lo veo bastante claro

Dichas vaguadas las veo muy veloces y tirando hacia el N.
No se atisba una de gran longitud que afecte a más zonas, claro que aun falta [emoji41]
El  ECMWF algo atisba pero me temo que la dorsal Subtropical  barre rápido la inestabilidad hacia el Este.
A plazos largos, claro.. [emoji41]
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4195
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Mayo de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #83 en: Sábado 23 Mayo 2015 11:14:16 am »
Por fin a medio plazo el azoreño se toma un respiro y se encoge hacia el w, hacia América. ¿Será un tic de los modelos? ¿Será verdad? ¿Durará al menos más de un día o dos? ¿Volverá a invadir el norte?
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)