Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #48 en: Lunes 16 Noviembre 2015 13:26:57 pm »
Jo, viendo ensembles y ese peazo desalojo artico enfilado hacia Europa, seria una pena que la cosa se quedase en un refrescamiento y punto. Las diferencias de las salidas del GFS de ayer y hoy radican en que pasamos de que nos entre una -34 a 500 Hpa a una -25 a 500 Hpa. A 850 Hpa son similares y de precipitacion pues evidentemente mejor con una -34 a 500 Hpa. Es que la clave para tener una buena descarga post frontal fria la va a dar ese aire frio a 500 Hpa. Con el mar cantabrico a 17º, una -30 a 500 Hpa puede ser capaza de liarla bien, con tormentones, granizadas y desplomes. Son 47º de diferencia entre la superficie del mar y los 5000 metros ...

El GEM mete al cantabrico oriental la -30/-32 a 500 Hpa


Y el GFS una -25 a 500 Hpa raspada...


Y anomalia a 500 hpa respecto de la media del europeo.


A lo que voy es que o podemos llamar a lo del viernes en adelante una entrada fria o llamarlo un simple refrescamiento y normalizacion de las temperaturas. A ver a la tarde. Yo la esperanza la tengo es que por norma general esas B de origen sub-tropical tienden a debilitarlas con el paso de las horas, al menos el GFS...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #49 en: Lunes 16 Noviembre 2015 19:18:02 pm »
Buenas tardes, acabo de mirar el modelo gfs, y sinceramente me gusta mucho en cuanto a bajada temperaturas, posibilidad de nieve y duracion, ademas parece que la duracion del episodio seria a considerar y la posterior entrada de norte parece que quisiera superar a la que nos llegará este fin de semana. Son unos dias todavia para que llegue, pero si hace un mes hubieramos visto estos modelos a falta de tres- cuatro dias, todos los amantes del frio lo hubieramos firmado al instante. Los ensembles también para mi zona son esperanzadores. Saludos y hasta la próxima

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #50 en: Lunes 16 Noviembre 2015 21:37:23 pm »
Una dorsal estirada de forma meridiana va a traer el primer temporal al Cantábrico este fin de semana.
Puede que incluso llegue a nevar en alguna capital de la meseta Norte como Burgos o Soria.
El flujo inicialmente será de NW para virar a N posteriormente.
A seguir el estado de la mar y posibles granizadas en el Cantábrico. También es esperable la nieve en la cara N de Pirineos y Cordillera Cantábrica.
UKMO, GFS y ECMWF coinciden ya en esta previsión.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #51 en: Martes 17 Noviembre 2015 10:26:38 am »
El bloqueo del ECMWF parece un tanto más sólido y con opciones de reeditarse con uan segunda entrada de Norte que el bloqueo del GFS que nos echaría el anticiclón encima con más prontitud.

Esa evolución posterior está aún por definir mientras que el GSF en sus ensembles ya ha aminorado mucho la dispersión de la temperaturas en altura, es decir, se confirma la entrada fría en superficie (o bueno, a 850hps) y en altura (a 500hpa).



Ejemplo del Pirineo Sur/Central.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Javi-Madrid

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 207
  • Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
Re:Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #52 en: Martes 17 Noviembre 2015 11:07:46 am »
Buenos días, tras varios días de 'intriga' parece que la entrada de Norte se quedará en un refrescamiento, pues rápidamente se estira el A hacia la península como era de esperar y suele ocurrir en muchas ocasiones.

Si servirá para ver el primer 'episodio' invernal en el extremo norte, especialmente en el Cantábrico Oriental, pues es donde más frío en altura tendremos (-30/-32) temperatura suficiente para ver granizadas locales y nevadas en la cara norte de la Cantábrica por encima de 800m, a partir de la madrugada del domingo no muy cuantiosas pero sí puntualmente intensas durante todo el domingo. También el Pirineo se cubrirá de blanco, sobre todo la cara norte.


En el resto de la mitad norte, mucho viento y sensación fría pero poco más, algún chubasco de nieve en cotas más bajas cuanto más al Este (desde los 600m en Catalunya).

También nevará pero de manera efímera en la cara  norte del S. Central por encima de 1000m.

A partir de el lunes, la situación tiene dos caminos, uno que apunta el Gfs y otra el europeo:

GFS. Vuelve a acercar el anticiclón y mete una ligera cuña en el Cantábrico suficiente para enviar la teórica segunda entrada fría a Italia y Francia y estabilizar de forma al menos semi-permanente el tiempo en gran parte de la península

Europeo: La primera entrada fría tendría un carácter más débil, pero introduciría una cuña de altas por el norte de las británicas, lo que conllevaría una ligera ondulacón de las isobaras dirección NE-SW hacia la península que adentraría más el frío y haría que el anticiclón no se eche encima tan rápido, provocando un pasillo más abierto a una posible segunda entrada fría.

Veremos, pero la estadística a día de hoy, estaría del lado, desgraciadamente, del GFS.

PD: Cito a los mejores foreros para que 'despierten' y nos informen y opinen este invierno como otros atrás, que aunque parece que se escribe aquí algo menos, todos o casi todos nos metemos a leer vuestras intervenciones.

Gracias, en especial a ''Dani... '' que escribe de manera muy regular aquí y estoy seguro que nos enseña mucho a todos
« Última modificación: Martes 17 Noviembre 2015 11:13:22 am por Javi-Madrid »
Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID

Desconectado Viniegra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 185
Re:Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #53 en: Martes 17 Noviembre 2015 11:32:49 am »
Yo me centraría más en las razones para que GFS eche el Anticiclón encima de la península y cierre la puerta a una nueva entrada fría, y que no es otra que la disposición de borrascas que uno y otro modeliza a partir de 144h en Terranova y Groenlandia.

Según GFS una potente borrasca barrería el A groenlandés, mientras que según ECMWF este se reforzaría efímeramente a 168h para dar lugar a una segunda entrada fría.

Ambas ahora mismo son ciencia ficción, pero me resulta mucho más lógica y creíble la evolución que plantea el europeo.


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #54 en: Martes 17 Noviembre 2015 14:35:42 pm »
Tiene muy buena pinta: no sólo el episodio de este fin de semana sino también la semana que viene. El GFS no ve atisbo de anticiclón europeo y si un tren de borrascas atlánticas bien formado que va ir mandando borrascas cada 3 o 4 días y que va a hacer que a su paso el flanco oriental del anticiclón atlántico nos mande vientos del noroeste- norte. Yo creo que va a haber un cambio sustancial del tiempo atmosférico a partir del sábado.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #55 en: Martes 17 Noviembre 2015 22:40:43 pm »
Hace días parecía que esta entrada norte iba directamente al este, pero en cada salida el anticiclón atlántico no se nos mete tan encima y tiene su eje muy vertical. Veamos que ocurre con las predicciones modelísticas a partir de ahora hasta el sábado. todo por un anticiclón terranovense que se funde con el groenlandés y atrae al azoreño. Desde mi punto de vista, una posición anticiclónica entre Groenlandia y Azores es fabulosa para una entrada norte, sobretodo si el a está estirado. Pero esta posición no suele ser muy estable debido a los ataques por el oeste de la presión en masa hacia el este.

Las cotas de nieve van bajando.

Estaremos atentos al Mediterráneo, con anomalías positivas en donde la entrada norte se podría enroscar y generar humedad.
« Última modificación: Martes 17 Noviembre 2015 22:43:25 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado alberbocca

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re:Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #56 en: Miércoles 18 Noviembre 2015 01:49:47 am »
Yo después de esta entrada fría (que afectará a las zonas de siempre del tercio norte; bienvenidos sean los pocos afortunados), no veo "trenes de borrascas atlánticas" entrando a la Península ni con flujo NW, ni N, ni nada. Solo veo anticiclón de las Azores a saco y tiempo seco y soleado.

Aunque es a 336 y 348 horas, y como tal ciencia ficción, me parece brutal el panel del GFS de las 18h del 17/11; esos son los paneles que necesitaríamos para que la nieve no se quede restringida a donde siempre y se extienda por buena parte de la península, incluida la submeseta sur, con advección fría y humedad entrando directamente desde el Mediterráneo. Lástima que no sea a 36 y 48... ;)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #57 en: Miércoles 18 Noviembre 2015 08:49:50 am »
Hombre, el cambio, en uno u otro sentido, va a ser genral en toda la península.

Bien es cierto que las precipitaciones van a quedar básicamente restringidas a zonas típicas de Nortes, pero no es menos cierto que el cambio en las temperaturas va a ser muy claro en todas las zonas, lo cual ya es algo.

Estas son las anomalías actuales:



Y esto es lo que tendremos, poco más o menos, el lunes que viene:



En algunas zonas, y el mapa del hoy ya es suave porque venimos de más anomalía, se va a pasar de +6ºC a -6ºC, y la iso 0ºC va a ocupar buena parte de la Península:



Yo no hablaría de anda excepcional, desde luego, pero al menos rompemos la atonía que llevábamos teniendo 15 días y cambiamos de tercio con unos cuantos días de ambiente frío y flujo de Norte.

Eso si, la salida mañanera de los modelos es más conservadora a medio plazo, con dominio de altas presiones auqneu mantenimento de cierto flujo de Norte que nos dejaría temperaturas que, aunque recuperándose, se mantendrían frescas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #58 en: Miércoles 18 Noviembre 2015 10:14:59 am »
Yo no hablaría de anda excepcional (...)

De hecho, si miramos el EFI (índice bastante útil a la hora de cuantificar la rareza o anomalía con la que el EPS ve la situación respecto de lo que acostumbra), no se observa nada destacable, en general, en la Península, exceptuando el viento el sábado, que soplará con fuerza en en el N y NE y, también quizá, los acumulados de pcp en la Cornisa Cantábrica.
Saludos.
« Última modificación: Miércoles 18 Noviembre 2015 10:20:20 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Viniegra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 185
Re:Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #59 en: Miércoles 18 Noviembre 2015 10:41:29 am »
Bueno, en la madrugada del domingo al lunes es bastante probable que tengamos (sobre todo según GFS) amplias zonas del norte con ISO -4º o -5º a 850hPa y casi la -35º a 500hPA.

Lo cual podría provocar nevadas incluso en puntos del Valle del Ebro y varias capitales de provincia del Norte, Vitoria, Burgos, Pamplona.

El Europeo es más comedido de cara al lunes, aunque su determinista actual es la más sosa de todos los EPS.

Es una situación que como dices no es excepcional, pero tampoco es moco de pavo, y más viniendo de dónde venimos.