Modelos. Septiembre de 2015. (normas en post 1)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos. Septiembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #84 en: Miércoles 30 Septiembre 2015 20:54:20 pm »
Creo que nadie lo ha comentado, pero el paso de los mapas del ECMWF de 72h a 96h me parece ciertamente destacable...




Se produce una importante profundizacion de la B atlantica, sin ciclogenesis explosiva, al menos de momento, pero que puede traer un fuerte temporal al NW y fuertes vientos a muchos puntos de la mitad N peninsular. La duda que me surge es si la DANA que llegara al cantabrico en las proximas horas y que va a quedarse por el golfo de Vizcaya al menos un par de dias, tiene algo que ver con la profundizacion de la B secundaria que se ve en el mapa a 96 horas frente a las costas gallegas... :confused:
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Septiembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #85 en: Miércoles 30 Septiembre 2015 21:00:33 pm »
Creo que nadie lo ha comentado, pero el paso de los mapas del ECMWF de 72h a 96h me parece ciertamente destacable...




Se produce una importante profundizacion de la B atlantica, sin ciclogenesis explosiva, al menos de momento, pero que puede traer un fuerte temporal al NW y fuertes vientos a muchos puntos de la mitad N peninsular. La duda que me surge es si la DANA que llegara al cantabrico en las proximas horas y que va a quedarse por el golfo de Vizcaya al menos un par de dias, tiene algo que ver con la profundizacion de la B secundaria que se ve en el mapa a 96 horas frente a las costas gallegas... :confused:
Es que es la misma, Netan. Al desplazarse hacia el Oeste, la DANA se reincorpora a la Circulación General y la confluencia ó choque de las diferentes capas de aire, forman esa "Baja" en superficie. No lo vemos bien en secuencias, porque el Europeo va de 24 en 24 horas.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos. Septiembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #86 en: Miércoles 30 Septiembre 2015 21:03:24 pm »
Creo que nadie lo ha comentado, pero el paso de los mapas del ECMWF de 72h a 96h me parece ciertamente destacable...




Se produce una importante profundizacion de la B atlantica, sin ciclogenesis explosiva, al menos de momento, pero que puede traer un fuerte temporal al NW y fuertes vientos a muchos puntos de la mitad N peninsular. La duda que me surge es si la DANA que llegara al cantabrico en las proximas horas y que va a quedarse por el golfo de Vizcaya al menos un par de dias, tiene algo que ver con la profundizacion de la B secundaria que se ve en el mapa a 96 horas frente a las costas gallegas... :confused:
Es que es la misma, Netan. Al desplazarse hacia el Oeste, la DANA se reincorpora a la Circulación General y la confluencia ó choque de las diferentes capas de aire, forman esa "Baja" en superficie. No lo vemos bien en secuencias, porque el Europeo va de 24 en 24 horas.
Saludos.

Vamos, que tienen "relacion"...

Pues ojo entonces porque puede ser una situacion de vientos muy fuertes en varios puntos... habra que seguirlo detenidamente, ya que la posicion final de la DANA aun no esta del todo claro...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado VientoSW

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • CAMPO LAMEIRO (PONTEVEDRA) - 250 mts
    • REDMETEO
Re:Modelos. Septiembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #87 en: Miércoles 30 Septiembre 2015 22:09:17 pm »
El Europeo es tremendo en cuanto a precipitaciones para el Domingo en el noroeste Peninsular, sobretodo en Galicia gracias a esa pequeña borrasca que pasaría muy cerca de la comunidad:



Además, la inestabilidad seguiría durante los primeros días de la semana.

Eso si, el GFS es bastante diferente al Europeo y no mete tal cantidad de agua..
Media lluvia Campo Lameiro 2018/2019/2020: 2.841 mm
Año 2021: 2637,4 mm
Año 2022: 2430,4
Año 2023: 2879
Año 2024: 1216
Blog --> https://redmeteo.com/
Twitter --> @RedmeteoP
Página de Facebook: https://www.facebook.com/RedMeteoP


Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Septiembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #88 en: Miércoles 30 Septiembre 2015 22:16:49 pm »
El Europeo es tremendo en cuanto a precipitaciones para el Domingo en el noroeste Peninsular, sobretodo en Galicia gracias a esa pequeña borrasca que pasaría muy cerca de la comunidad:



Además, la inestabilidad seguiría durante los primeros días de la semana.

Eso si, el GFS es bastante diferente al Europeo y no mete tal cantidad de agua..
De hecho, Mónica López lo acaba de comentar en el espacio de "El Tiempo" de la 1ª de TVE y de su  preferencia por el Modelo de Predicción del Centro Europeo. Habrá que esperar a mañana, a ver quien se baja del burro. [emoji51]
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Septiembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #89 en: Miércoles 30 Septiembre 2015 22:33:24 pm »
El Europeo es tremendo en cuanto a precipitaciones para el Domingo en el noroeste Peninsular, sobretodo en Galicia gracias a esa pequeña borrasca que pasaría muy cerca de la comunidad:




Además, la inestabilidad seguiría durante los primeros días de la semana.

Eso si, el GFS es bastante diferente al Europeo y no mete tal cantidad de agua..
De hecho, Mónica López lo acaba de comentar en el espacio de "El Tiempo" de la 1ª de TVE y de su  preferencia por el Modelo de Predicción del Centro Europeo. Habrá que esperar a mañana, a ver quien se baja del burro. [emoji51]
Como bien dices mañana saldremos de dudas de todas formas el UKMO se asemeja bastante más al ECMWF que al GFS lo que me hace pensar que éste último acabará por cambiar y mostrar ese escenario que estáis comentando.

Antes de todo eso habrá que prestar atención a la DANA que entre el jueves a la tarde y sábado a mediodía se paseará por el Golfo de Vizcaya, veremos que da de sí pero según los modelos estará como unas 24h bastante estática...

Un saludo.
« Última modificación: Miércoles 30 Septiembre 2015 22:35:14 pm por Noainmeteo »
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Septiembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #90 en: Miércoles 30 Septiembre 2015 22:47:43 pm »
Dicha DANA me parece que producirá precipitación pero restringida al Cantábrico.
Vamos a ver que pasa con esa baja del NW Peninsular.
Situación de libro para que el SW de Galicia recoja grandes cantidades de agua.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa