Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #24 en: Sábado 10 Septiembre 2016 14:24:47 pm »
Buenas.

Pues a sábado que estamos, la bajada de temperaturas, al menos para refrescar por fin un poco el ambiente, es segura, pero lo del agua para la zona occidental de Andalucía, como que va a ser un querer y no poder, insuficiente a todas luces para remediar la falta del líquido elemento que necesitamos. Más que nada porque más allá del martes-miércoles, no se ve nada importante. Aquí el meteograma GFS en mi zona:



 [emojifacepal01]
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #25 en: Sábado 10 Septiembre 2016 21:16:58 pm »
Buenas.

Pues a sábado que estamos, la bajada de temperaturas, al menos para refrescar por fin un poco el ambiente, es segura, pero lo del agua para la zona occidental de Andalucía, como que va a ser un querer y no poder, insuficiente a todas luces para remediar la falta del líquido elemento que necesitamos. Más que nada porque más allá del martes-miércoles, no se ve nada importante. Aquí el meteograma GFS en mi zona:



El ecmwf es más generoso. En el meteograma de Carrión hay algún ensemble con veintipico litros. Ojalá se cumpla.
« Última modificación: Sábado 10 Septiembre 2016 21:56:36 pm por colareis »

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #26 en: Sábado 10 Septiembre 2016 23:13:30 pm »
Buenas.

Pues a sábado que estamos, la bajada de temperaturas, al menos para refrescar por fin un poco el ambiente, es segura, pero lo del agua para la zona occidental de Andalucía, como que va a ser un querer y no poder, insuficiente a todas luces para remediar la falta del líquido elemento que necesitamos. Más que nada porque más allá del martes-miércoles, no se ve nada importante. Aquí el meteograma GFS en mi zona:

El ecmwf es más generoso. En el meteograma de Carrión hay algún ensemble con veintipico litros. Ojalá se cumpla.

Pues algún Dios de la lluvia te oiga, Colaeris  [emoji1] Necesitamos agüita como el comer. Por cierto, ¿de dónde sacas esos meteogramas, que no los conozco? 😅
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #27 en: Domingo 11 Septiembre 2016 00:57:26 am »
UKMO, GFS y ECMWF para el miércoles a las 14:00 horas.







El ECMWF es probablemente el que más aisla esa baja y el que más tiempo la mantiene en el norte de la Península. Mucho ojo porque eso podría complicar la situación en diversas zonas montañosas de la mitad norte y el cantábrico. De todas formas la dispersión que hay todavía no facilita mucho ver hasta dónde va a llegar este episodio. De momento lo que tenemos claro es el frente que llegará el martes con bastante frío en altura dejará precipitaciones abundantes en el interior y norte, el resto ya lo iremos viendo en las salidas de mañana y el lunes.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #28 en: Domingo 11 Septiembre 2016 11:28:44 am »
Ojo a la baja que mete ARPEGE en el Cantábrico oriental:



El ECMWF y ARPEGE son los únicos que la ven con esta potencia y tan localizada. De todas formas también son dos modelos que cuando hay convección de por medio o aire muy frío en altura son muy dados a exagerar una burrada mesobajas que luego apenas se desarrollan, por lo que no le daría mucha fiabilidad. Aún así, mucho ojo con lo que pueda pasar en ese área, habrá que seguir de cerca también las actualizaciones del WRF y GFS, a ver qué pasa finalmente.


Saludos.
« Última modificación: Domingo 11 Septiembre 2016 11:31:31 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #29 en: Domingo 11 Septiembre 2016 15:28:59 pm »
Pues esa baja creo que es bastante mala para la zona de Euskadi, puesto que el viento pasaría a ser del Oeste con lo que ello conlleva para la zona: los chubascos y tormentas paseando por el mar sin tocar tierra.

Sin embargo para la zona de Asturias es más favorable ya que pica de Nw.

Por lo pronto tendremos un primer frente el martes, muy activo, que dejará una regada importante en todo el Oeste peninsular, incluida Castilla y León, Extremadura y parte de Andalucia.

Posteriormente, el frente iría avanzando y desgastándose, quedando restringidas las precipitaciones al Norte, como dije antes, en principio la zona más beneficiada sería Asturias, pero aún queda un mundo y es una situación complejilla:


Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado trumoy

  • glaciaciòn la justa que tambien me gusta el sol
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1898
  • Sexo: Masculino
  • vuelve enero del 85 otra vez!!!
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #30 en: Domingo 11 Septiembre 2016 19:42:37 pm »
Para euskadi mete W pero con la baja en las landas que siempre es la bomba para esta zona. Ademas no es lo mismo oestes de gran recorrido en el caso de que esa baja estubiera al N del centro del cantabrico que oestes de corto recorrido como esta viniendo ademas de noroestes del mar. Esos W vienen mas cargados de agua y se adentran mas

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

Desde lasarte-oria a 6 km de san sebastian y en el valle del oria, guipuzcoa

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #31 en: Domingo 11 Septiembre 2016 21:14:41 pm »
Hay bastante indeifición sobre la posición y morfología de la bolsa fría el miércoles...
Obviamente el martes descenso térmico acusado en los 2/3 occidentales de la Peninsula, acabado al día siguiente por el Este.

Lluvias generaosas en muchas zonas en el primer plato del otoño.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #32 en: Lunes 12 Septiembre 2016 20:16:19 pm »
Finalmente ECMWF y GFS se van poniendo de acuerdo en colocar una baja en superficie en el Cantábrico Oriental, por lo que desaparece la tendencia del GFS a no poner nada y también la del ECMWF a situar una meso-baja que más bien recordaba a un ciclón tropical dadas sus dimensiones y su profundidad que a una pequeña baja secundaria aislada. Parece que se quedará en una isobara 1010hPa (1005hPa a lo sumo) cerrada en ese sector.

La baja aislada, más marcada en niveles altos, en contra de lo que indicaba GFS en salidas anteriores se mantendrá hasta el jueves-viernes al norte peninsular, por lo que allí la inestabilidad continuará por entonces. Habrá que estar pendientes de las precipitaciones en ese sector, especialmente en los Pirineos y en general en buena parte del cuadrante noreste peninsular.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Viniegra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 185
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #33 en: Martes 13 Septiembre 2016 11:58:41 am »
Los modelos a corto plazo empiezan a vislumbrar que el jueves a mediodía la ciclogénesis tocaría tierra entrando por algún punto de la costa de Euskadi.

Cuidado porque me da la sensación de que se ha estado subestimando la posible evolución que esta situación puede tener a partir de mañana en caso de que finalmente la B toque tierra.

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #34 en: Martes 13 Septiembre 2016 16:48:46 pm »
Los modelos a corto plazo empiezan a vislumbrar que el jueves a mediodía la ciclogénesis tocaría tierra entrando por algún punto de la costa de Euskadi.

Cuidado porque me da la sensación de que se ha estado subestimando la posible evolución que esta situación puede tener a partir de mañana en caso de que finalmente la B toque tierra.

No se si los mesoescalares están sobrestimando la evolución de la baja que se va a crear en el cantábrico pero algunos desarrollan una ciclogénesis muy burra. Pequeña en extensión pero muy profunda.

Ejemplos...








Y así varios mas... parecen un medicane pero en el mar cantábrico... veremos la evolución.
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #35 en: Martes 13 Septiembre 2016 17:06:31 pm »
Creo que más allá de la intensidad que ven, a mi parecer es más interesante qué tipo de B ven. ¿A qué me refiero? A esto:

AROME 850hpa


AROME 500hpa


HIRLAM 850hpa


HIRLAM 500hpa



Como se puede ver, el núcleo es cálido. Estaríamos hablando de un ciclón híbrido... y viendo estas condiciones de vientos no me extrañaría


« Última modificación: Martes 13 Septiembre 2016 17:07:55 pm por Elear »
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)