MUGARRIBERRI (Paz en Gorriti)

Iniciado por jefoce, Lunes 26 Marzo 2012 16:46:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jefoce

**
Cumulus Húmilis
Cuando pasamos por Gorriti, nunca paramos. Cuando pasamos por Gorriti, siempre miramos. Y ayer, como ya era hora, hicimos las dos cosas. Preparé una corta mañanera que sirvió para recorrer sus parajes más cercanos, llenos de paz y paisajes preciosos. La cima no fue más que una insignificante colina, pero el paseo nos regaló bonitas imágenes. Esto fue lo que salió.

Cima: Mugarriberri (887m).
Desnivel acumulado: 294m.
Distancia: 6,75km.
Duración: 1h y 52min.
Acceso: Partimos desde la localidad navarra de Gorriti. Desde Donostia salimos dirección Pamplona por la autovía A-15 y cogemos la salida de Gorriti, entre Leitza y Lekunberri.   
Ver mapa más grande

9:38. Dejamos el coche al lado del frontón (684m) y tomamos la carretera que parte hacia Uitzi.

Pese a que la autovía pase a escasos metros, sacamos bonitas imágenes.

Nos acercamos a un sector de Aralar.

Enseguida abandonamos el asfalto por una vía hormigonada que parte hacia la derecha. Poco después, pisamos hierba. El día es soberbio.

Las Malloas.

Penetramos en el bosque y tiramos de GPS para orientarnos. Lo que más nos cuesta para llegar a la cima es atravesar las numerosas alambradas. Esto es un laberinto...

Pero, tras dar varios rodeos, al final lo conseguimos.

10:25. Mugarriberri (887m), en tres cuartos de hora desde Gorriti.

Para alargar un poco la excursión, nos asomamos a la vertiente de Uitzi.

Con presencia animal.

Llegamos hasta la antigua ermita de Santa Cruz, hoy reconvertida a borda.

Con tiempo habríamos visitado estas colinas, pero he quedado con Mikel González (jugador de la Real Sociedad). El deber me llama...

Así que retornamos a nuestro punto de partida disfrutando de la incipiente primavera.   

11:30. Fin de la excursión.

Y os dejo el mapa.

Y os dejo el mapa de Topopiris.

Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.

Y os dejo el perfil.

Y en wikiloc os dejo el track:
ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 2. En realidad, es una ruta muy sencilla en cuanto al desnivel y la duración pero ojo con las alambradas. Os darán guerra.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3,5. Preciosos paisajes. Muy relajantes.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 1.

Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "fue un paisaje rural con mucho encanto, a pesar de que la primavera no está a tope".

Creo que queda claro que en los alrededores de Gorriti se respira paz. Mucha paz.

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Como siempre unos reportajes muy didácticos, con sus perfiles y mapas varios además del nombre de las distintas montañas. Las fotos muy chulas todas, en especial la del monte Uakorri. Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Morgana

Cb Calvus
jefoce, todo un placer ver las pateadas que te das con tu padre, y sobre todo que haces que hagamos virtualmente la ruta.
Un saludo.
Esto..............y el almuerzo?  ::) ;D
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

jefoce

**
Cumulus Húmilis
Buenos días chicos, gracias por los comentarios. Fue una excursión sencilla, sin grandes pretensiones, pero en la que disfrutamos.

METEONUBA: Considero importante ser preciso en los datos técnicos para que el lector se haga a la idea de lo que va a encontrar.

MORGANA: Tenía un compromiso laboral de cierta urgencia, de manera que tuvimos que conformarnos con un simple picoteo. Qué dura es la vida...

langarra

Cumulus Congestus
Anda que no estaba tranquila la primera pottoka.

Como siempre completísimo. Como dicen más arriba consigues ofrecer una auténtica excursión virtual para los que vemos tus reportajes.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

jefoce

**
Cumulus Húmilis
Buenos días Langarra, gracias por el comentario. Me gusta detallar las excursiones, compartir sensaciones. Te hace sentirlo dentro.

bymoya

Demasiado joven para trabajar
**
Cumulus Húmilis
Demasiado joven para trabajar
  1. bymoya@gmail.com
Un paseo estupendo por un paisaje incomparable y además gozando de ese día tan claro. Gracias por compartirlo con nosotros.
La vida entre dos extremos, el más alto Ávila y el más occidental Finisterre-

jefoce

**
Cumulus Húmilis
Buenos días bymoya, gracias por el comentario. Hay que procurar aprovechar esos días claros; son los mejores. Un saludo.