Navidades blancas??????

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #36 en: Lunes 15 Diciembre 2014 16:03:20 pm »
Yo recuerdo en mi pueblo muchas nocheviejas de esas de -5ºC, con las tías vistiendo minifaldas y pasando más frío que una llave. Pero lo que se dice navidades blancas, no he tenido ninguna. Algún copeo suelto en alguna ocasión, pero nada del otro mundo.

Claro, luego ves belenes donde coexisten palmeras con nieve, y a lo mejor el que está equivocado soy yo, y Palestina hace 2.000 años era como Rochester.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #37 en: Lunes 15 Diciembre 2014 16:41:57 pm »
Destacables quedan en mi memoria la del día 25/12/2004 y la más que comentada nevada del 01/01/1997 que aguantó muchísimos días. Recuerdo más días de nevadas no demasiado importantes en el perído vacacional Navideño, pero no recuerdo fecha exacta ni año.
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #38 en: Lunes 15 Diciembre 2014 16:57:00 pm »
Tal como están los modelos a día de hoy la primera parte de la Navidad, es decir, del 24 al 28-29 parece que será dominada por las altas presiones sobre la Península o muy cerca, eso sí, se pueden apreciar en algunos de los ensembles del modelo GFS ya configuraciones que pudieran hacer pensar en un final de año bastante movidito coincidiendo con el CSE previsto para los próximos días...

De momento yo eso es lo que veo, aventurarnos a decir cómo será la semana de Reyes ya me parece más bien jugar a la bola de cristal, estaríamos hablando de previsiones a 20 días vista, todo un mundo....

Un saludo  [emoji6]
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #39 en: Lunes 15 Diciembre 2014 17:13:25 pm »
Hombre, salvo en Jaca, Viella, o sitios así, decir que las Navidades Blancas son un tópico anglosajón, no creo que nadie lo pueda rebatir. Ahí está la hemeroteca.

Y respecto a las Navidades Blancas, me refería a Nochebuena y Navidad. Faltan 9 días para Nochebuena y me temo que tendremos tiempo anticiclónico. Si te refieres a las vacaciones navideñas, la cosa cambia y de hecho, si no recuerdo un sólo día de Navidad con nieve, sin embargo si que recuerdo dos o tres días de Reyes blancos.
Hola.

La verdad es que, una vez pasado el episodio sureño, que ha sido muy productivo por esas latitudes, volvemos a quedar en una situación ya sabida, con anticiclón al W con ganas de echarse encima que, mientras envíe flujo de Norte, retendrá nubes  con precis en el Cantábrico oriental y algunas zona bien expuesta del Pirineo, y puntualmente la Cordillera Cantábrica, y poco más.

Para colmo el flujo no es que sea frío ni mucho menos, con tendencia a subir las temperaturas.

A más largo plazo, (5/7 días) la tendencia es a subir la presión y situarse en unos 1030mb, con lo que podrían aparcer nieblas persistentes en los grandes valles, aunque fuera de ahí el tiempo no será precisamente invernal.

No se ve nada a ningún plazo se mire dónde se mire.

Tranquilidad y buenos alimentos.

Coincido en que a partir de 10 días nada se sabe. El panorama no es muy halagüeño, pero a 12 días el GFS te mete esta tarde una -5º hasta Gibraltar y se queda tan ancho. Todo es posible.


Bueno , viendo los modelos fiables ( que no son fulano ni mengano,   sino los que alcanzan a 8/10 días vista)  parece que otro año sin "Navidades Blancas". Ese tópico anglosajón que tanto daño ha hecho a nuestra generación y otras aledañas , producto sobre todo del cine de Hollywood , como la obra maestra de Capra "Qué Bello es Vivir". Por culpa del mismo ( que la publicidad española no se cansa en repetir) , muchos nos hemos pensado que España es como Minnesota, Buffalo o el mismo Nueva York . No hay anuncion navideño en el que no esté nevando, como si fuese lo más normal del mundo.
Por eso llamamos tiempo invernal a uno que no nos corresponde, o que al menos no nos corresponde en los últimos treinta años.
Mi experiencia de 30 años de sufrir el timo de las Navidades Blancas es que , quitando algunas zonas del norte del país , las Navidades Ibéricas suelen ser secas, de noches frías y días soleados, a veces con nieblas y heladas o algunos años ventosas y templadas. Los menos lluviosas y raramente en tres décadas  ( que no es poco) la nieve ha aparecido cerca del día 25. Que yo recuerde, lo más cerca fue el 23 de Diciembre de 2.001.

Este año no será una excepción. Lo que puede verse a diez días vista es el anticiclón pegado, cuando no encima. Mira, mientras esté en Azores, no es todo lo malo, porque aún existe posibilidad de que algo nos llegue a afectar por su borde oriental ( como este fin de semana) . Pero como se nos eche encima y haga camino hacia el Mediterráneo Oriental o Centroeuropa, malo para los que nos gustan las situaciones invernales "norteamericanas", porque tardaremos otros díez días en sacárnoslo de encima en el mejor de los casos.

Así que la esperanza que nos queda a algunos es que se mantenga en Azores y que todos los modelos se equivoquen y no estén viendo una posible subida de latitud o una retirada hacia el Oeste que permita colarse alguna vaguada .
Decir cuando faltan 10 días para el inicio de la navidad que porque lo de las navidades blancas es un típico anglosajón y aquí no suele nevar, esta navidad vaya a ser anticiclónica, me parece cuanto menos arriesgado. Bastante que digas que nunca las navidades son blancas para que lo sean. Falta mucho tiempo y los modelos marcan mucha distorsión a 10 días, así que paciencia y a ver que tal.
Que no discuto que no sea un topico anglosajon, lo unico que digo es que estas diciendo que las navidades van a ser anticiclonicas demasiado pronto. Navidades blancas esta claro que no se daria en toda la peninsula, si se puede dar en una buena parte de la peninsula, como las mesetas o cualquier zona montañosa, es una posiblidad pequeña pero esta ahi, porque que no haya pasado la mayoria de las veces no significa que esta navidad tenga que ser necesariamente anticiclonica, y que conste que yo tampoco he vivido muchas navidades blancas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #40 en: Lunes 15 Diciembre 2014 17:37:23 pm »
Destacables quedan en mi memoria la del día 25/12/2004 y la más que comentada nevada del 01/01/1997 que aguantó muchísimos días. Recuerdo más días de nevadas no demasiado importantes en el período vacacional Navideño, pero no recuerdo fecha exacta ni año.

Me has ahorrado el colgar mapas  [emoji12] . La última por aquí como bien comentas hace 10 años...el 25/12/2004 . En ciudades como Burgos o León fue impresionante la que cayó, diría que fue la última gran Nortada. Pero por aquí (Lugo) indiscutiblemente me quedo con la que comenzó el 01/01/97...ese día nevó toda la tarde, el día 02/01/97 lo hizo toda la mañana...y luego para rematar volvió hacerlo toda la madrugada del 03/01/14 . Total que al amanecer de éste día había unos 40 cms acumulados, en algunas zonas más debido a la ventisca, a lo que siguieron un par de días o tres de fortísimas heladas.

Luego al igual que tú recuerdo un par de "raspiadinas" , una hacia Reyes y la otra la noche de fin de año y nada más , luego otro año una fortísima helada la madrugada del día de Navidad y punto final.

Por lo tanto estoy con Bomarzo , eso de generalizar Navidades blancas es un tópico puro y duro.

Saludos!

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #41 en: Lunes 15 Diciembre 2014 18:45:56 pm »
Meteoxiri, que ya he aclarado que me refería a Navidad, que a partir de 10 días todo puede ocurrir ( con más o menos probabilidades). Soy el primero que desconfía del GFS a más de 10 paneles, para lo bueno y para lo malo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #42 en: Lunes 15 Diciembre 2014 19:04:57 pm »
Pues esta claro que es dificil ver navidades con nieve en una area importante de la peninsula,al estar tan al sur,el frio no es suficiente para hacer nevar a cotas bajas,excepto unos pocos dias al año,sin embargo,como ya se ha comentado mas atras,las navidades blancas se pueden ver con facilidad en zonas del norte a partir de 1200 o 1300 m,por el sur para ver navidades blancas,al menos este año,tendremos que irnos a unos 1700 metros,aunque con el deshielo de los proximos dias,cuando llegue navidad,la nieve habra que buscarla a eso de los 2000 metros,asi pues,navidades blancas,claro que si,pero en las sierras de mas altitud [emoji41]

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #43 en: Lunes 15 Diciembre 2014 19:59:54 pm »
La península ibérica en cuanto a las nevadas en su mayoria del territorio es como un buen estudiante hoy en dia en españa,con sus carreras,sus 3 idiomas,su innovadora tesis...

"Un tremendo potencial,pero escasas posibilidades"
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #44 en: Lunes 15 Diciembre 2014 20:24:43 pm »
La península ibérica en cuanto a las nevadas en su mayoria del territorio es como un buen estudiante hoy en dia en españa,con sus carreras,sus 3 idiomas,su innovadora tesis...

"Un tremendo potencial,pero escasas posibilidades"
La Península Ibérica en un 80% está dentro de la zona mediterránea y las nevadas existen pero en muchos lugares  pueden pasar años sin que vean la nieve. Los países mediterráneos respecto a los países de  climas continentales o incluso oceánicos tienen un potencial muy limitado para generar nevadas. Lo normal es que no nieve.

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #45 en: Lunes 15 Diciembre 2014 20:27:39 pm »
La península ibérica en cuanto a las nevadas en su mayoria del territorio es como un buen estudiante hoy en dia en españa,con sus carreras,sus 3 idiomas,su innovadora tesis...

"Un tremendo potencial,pero escasas posibilidades"
La Península Ibérica en un 80% está dentro de la zona mediterránea y las nevadas existen pero en muchos lugares  pueden pasar años sin que vean la nieve. Los países mediterráneos respecto a los países de  climas continentales o incluso oceánicos tienen un potencial muy limitado para generar nevadas. Lo normal es que no nieve.

No me has entendido,por altura media del pais tiene mucho potencial,lógicamente por la situación escasas posibilidades,a eso iba.
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #46 en: Lunes 15 Diciembre 2014 21:23:12 pm »
La península ibérica en cuanto a las nevadas en su mayoria del territorio es como un buen estudiante hoy en dia en españa,con sus carreras,sus 3 idiomas,su innovadora tesis...

"Un tremendo potencial,pero escasas posibilidades"
La Península Ibérica en un 80% está dentro de la zona mediterránea y las nevadas existen pero en muchos lugares  pueden pasar años sin que vean la nieve. Los países mediterráneos respecto a los países de  climas continentales o incluso oceánicos tienen un potencial muy limitado para generar nevadas. Lo normal es que no nieve.

No me has entendido,por altura media del pais tiene mucho potencial,lógicamente por la situación escasas posibilidades,a eso iba.
Es que con una situación medianamente buena nieva en gran parte de España, no hace falta que entre la iso -35 como pasa en otras zonas del continente o norteamérica. A ver como evoluciona la atmósfera pero algo se puede mover para esta Navidad.
No estaría mal que por una vez viviéramos una navidad blanca.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #47 en: Lunes 15 Diciembre 2014 21:37:11 pm »
Citar
Destacables quedan en mi memoria la del día 25/12/2004

Fue una gran nevada en la sierra de Mallorca, 1 metro de nieve en las cimas, grabé un video de gente haciendo snowboard, fue el primero que subí a youtube y impresiona bastante:

https://www.youtube.com/watch?v=YEPFmS1mDZw

En navidad lo normal es que tengamos el "gordo de navidad", es decir, el anticlon bien asentado sobre la península, siempre suele tener la misma dinámica, empezar el día 1 de enero con cielos totalmente despejados.
« Última modificación: Lunes 15 Diciembre 2014 21:42:26 pm por darkness »