Navidades blancas??????

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #48 en: Lunes 15 Diciembre 2014 22:26:46 pm »
Destacables quedan en mi memoria la del día 25/12/2004 y la más que comentada nevada del 01/01/1997 que aguantó muchísimos días. Recuerdo más días de nevadas no demasiado importantes en el período vacacional Navideño, pero no recuerdo fecha exacta ni año.

Me has ahorrado el colgar mapas  [emoji12] . La última por aquí como bien comentas hace 10 años...el 25/12/2004 . En ciudades como Burgos o León fue impresionante la que cayó, diría que fue la última gran Nortada. Pero por aquí (Lugo) indiscutiblemente me quedo con la que comenzó el 01/01/97...ese día nevó toda la tarde, el día 02/01/97 lo hizo toda la mañana...y luego para rematar volvió hacerlo toda la madrugada del 03/01/14 . Total que al amanecer de éste día había unos 40 cms acumulados, en algunas zonas más debido a la ventisca, a lo que siguieron un par de días o tres de fortísimas heladas.

Luego al igual que tú recuerdo un par de "raspiadinas" , una hacia Reyes y la otra la noche de fin de año y nada más , luego otro año una fortísima helada la madrugada del día de Navidad y punto final.

Por lo tanto estoy con Bomarzo , eso de generalizar Navidades blancas es un tópico puro y duro.

Saludos!
Totalmente de acuerdo con vosotros!!. La grandísima helada del día de Navidad que más recuerdo es el 25-12-2001, como colofón a la Gran Ola de FRío. De hecho en Aemet MOurente PO se alcanzaron -1´3º y era el tercer día con mínimas negativas y máximas de 9º-10º. Y aunque no la viví las otras Navidades señaladas fueron las de 1970-71, 27-12-1970 (5º, 0º, 15L/m2 nieve) anterior nevada cuajada en Pontevedra hasta 1987.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=283350015058103&set=a.277404655652639.66669.100001493208863&type=3&theater
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #49 en: Lunes 15 Diciembre 2014 22:41:10 pm »
Cuando viví en San Sebastian, recuerdo 2 navidades con nieve pero no el año...se que cuajo bien, no era tan raro ver nieve.Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #50 en: Lunes 15 Diciembre 2014 22:41:59 pm »
La península ibérica en cuanto a las nevadas en su mayoria del territorio es como un buen estudiante hoy en dia en españa,con sus carreras,sus 3 idiomas,su innovadora tesis...

"Un tremendo potencial,pero escasas posibilidades"
La Península Ibérica en un 80% está dentro de la zona mediterránea y las nevadas existen pero en muchos lugares  pueden pasar años sin que vean la nieve. Los países mediterráneos respecto a los países de  climas continentales o incluso oceánicos tienen un potencial muy limitado para generar nevadas. Lo normal es que no nieve.

No me has entendido,por altura media del pais tiene mucho potencial,lógicamente por la situación escasas posibilidades,a eso iba.
Es que con una situación medianamente buena nieva en gran parte de España, no hace falta que entre la iso -35 como pasa en otras zonas del continente o norteamérica. A ver como evoluciona la atmósfera pero algo se puede mover para esta Navidad.
No estaría mal que por una vez viviéramos una navidad blanca.

El problema que tenemos es que casi siempre,y en muchas zonas,cuando hay frío no hay preci y viceversa, pues la configuración geográfica no permite ambas cosas salvo en situaciones muy concretas en los que una ciclogénesis milagrosa consigue meter humedad cuando hay frío o una baja se acerca con la profundidad justa para que el frío aguante (estilo enero 2010).
 En Norteamérica,ojo, porque casi todas las entradas frías son más secas que la mojama en invierno pues los grandes lagos,que es donde puede coger algo de humedad la masa de aire,se congelan.Dejan buenas nevadas las de finales de otoño y a sotavento de los lagos (como se ha visto este año). Si puede nevar en la costa E si el frío entra bien y se combina con un buen frente.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #51 en: Lunes 15 Diciembre 2014 22:53:32 pm »
Citar
Destacables quedan en mi memoria la del día 25/12/2004

Fue una gran nevada en la sierra de Mallorca, 1 metro de nieve en las cimas, grabé un video de gente haciendo snowboard, fue el primero que subí a youtube y impresiona bastante:

https://www.youtube.com/watch?v=YEPFmS1mDZw

En navidad lo normal es que tengamos el "gordo de navidad", es decir, el anticlon bien asentado sobre la península, siempre suele tener la misma dinámica, empezar el día 1 de enero con cielos totalmente despejados.
Yo ahí no veo un metro.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #52 en: Lunes 15 Diciembre 2014 23:27:37 pm »
Citar
Yo ahí no veo un metro.

El suelo de las montañas de la sierra es de tipo kárstico por lo que esta lleno de "huecos" y es muy rocoso lo que provoca que cuando nieva sea muy dificil de cubrir todo completamente, pero si estaba alrededor de 1 metro aunque se vean algunas rocas, es por el motivo que he explicado.



Citar
Totalmente de acuerdo con vosotros!!. La grandísima helada del día de Navidad que más recuerdo es el 25-12-2001, como colofón a la Gran Ola de FRío. De hecho en Aemet MOurente PO se alcanzaron -1´3º y era el tercer día con mínimas negativas y máximas de 9º-10º. Y aunque no la viví las otras Navidades señaladas fueron las de 1970-71, 27-12-1970 (5º, 0º, 15L/m2 nieve) anterior nevada cuajada en Pontevedra hasta 1987.

Tu seguiste la situación del 2004 ?? creo que me suena verte por el hilo de la nevada de burgos, aunque ha pasado unos años jeje.
« Última modificación: Lunes 15 Diciembre 2014 23:31:43 pm por darkness »

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #53 en: Lunes 15 Diciembre 2014 23:32:47 pm »
En Irún no recuerdo ninguna en mis 40 años de existencia.
Frío si y bastante en 2001, pudo ser la oportunidad.
Por lo demás es un mes en que de nevar lo hace en Pirineos o Cantábrica en cotas medias o altas.
Saludos [emoji4]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #54 en: Martes 16 Diciembre 2014 00:11:42 am »
Yo en Macotera (Salamanca) sí recuerdo de peque navidades blancas (seria incluso dificil definir el numero de ellas)... aunque todo ese idilico espectaculo terminó desde la gloriosa nevada del 31 de diciembre de 1999... a partir de entonces, alguna niebla, muchas heladas y poco más.

La nieve en esta zona salmantina se ha quedado restringida a algun dia suelto del propio noviembre y luego a febrero (que no falla).
« Última modificación: Miércoles 17 Diciembre 2014 00:16:46 am por laska »

Desconectado Segoviano21

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1501
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #55 en: Martes 16 Diciembre 2014 08:52:01 am »
Yo en Segovia en mis 25 años de edad si recuerdo varias navidades blancas.
Las más relevantes:
 En 2004 cayó una buena nevada el 24 y duró hasta el 26 (a ojo, unos 15 cm).
Nochevieja recuerdo varias nevadas, sin mucha importancia. Hace tres o cuatro años sin ir más lejos nevaba mientras sonaban las campanadas en Segovia.

Y sobretodo la noche de Reyes de 1996. Me acuerdo perfectamente, es la segunda nevaba más gorda que he visto en Segovia. Unos 30-40 cm en el centro de la ciudad, la gente con esquís en el acueducto... increíble. Creo que el twittero @meteosegovia hizo un reportaje el año pasado con fotos de aquel día.


Siempre es bonito que nieve en Navidad y hace años que no lo hace, pero aquí no es infrecuente.
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #56 en: Martes 16 Diciembre 2014 09:05:03 am »
Este año las navidades blancas tiene toda la pinta de que las vamos a ver otra vez en películas y en belenes con palmeras como comentabais por ahí. Pero soñar es gratis.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #57 en: Martes 16 Diciembre 2014 09:38:53 am »
Turbonada mis recuerdos de cuando viví en Donosti son...diciembre del 82 1 o 2 días antes de nochebuena, en el barrio de Altza, donde vivía, cayó algo de nieve, y creo que por reyes del 85 también era un chaval y a lo mejor confundí fechas...creo que en diciembre del 94 tambien, en estafecha no vivia yo en Donosti, me lo contaron mis tios y primos.Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #58 en: Martes 16 Diciembre 2014 11:38:50 am »
Recuerdos, recuerdos, recuernos.... [emoji35]
En mis 50 tacos a la espalda tengo vagos recuerdos de blancas navidadses . La última siendo un chavalete, creo allá por los 80, estoy hablando de Oviedo,lugar donde habitualmente resido, y alguien, no sé si Bomarzo o Vincy han comentado el daño que los anglos han infringido a nuestro imaginario navideño colectivo con las escenas tópicas de nieve y esas ensoñaciones irreales por nuestras longi-latitudes >:D
Por Asturias lo más típico de las navidades son Los Suratones y el efecto föehn que producen los mismos, con temperaturas disparadas por efecto de los fuertes vientos sureños después de rebasar la Cordillera, eso es, para nuestra desgracia, la tónica general de las fechas navideñas, fundamentalmente entre navidad y noche vieja, reyes a veces o con frecuencia, es otro cantar, y los ábregos ya no tienen afortunadamen tanta fuerza.
Es un hecho compartido el pensar por aquí que el invierno como tal, comienza después de épocas navideñas, así que no sería ninguna novedad y sí un hecho noticiable que nos tocase la nieve ::) divino tesouro....   
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado Neutral2015

  • Sol
  • *
  • 29
  • Sexo: Masculino
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #59 en: Martes 16 Diciembre 2014 11:53:24 am »
Buenos días, quiero puntualizar algo sobre los "anglos" que sería más bien sobre los "norteamericanos" ya que en el Reino Unido la probabilidad de Navidades blancas no es tan alta como os puede parecer en el Sur de Europa.

We can accurately forecast if snow is likely on any given Christmas Day up to five days beforehand. In terms of the statistical likelihood of snow based on climatology, we know that a snowflake has fallen on Christmas Day 38 times in the last 52 years (sólo nieva o cae aguanieve no cuaja), therefore we can probably expect more than half of all Christmases to be a 'white Christmas' in this sense.

Snow lying on the ground on Christmas Day - as we would expect from typical Christmas scene - is much rarer. There has only been a widespread covering of snow on the ground (where more than 40% of stations in the UK reported snow on the ground at 9am) four times in the last 51 years.

When did we last have a white Christmas?

Christmas 2010 was the last white Christmas. It was extremely unusual, as not only was there snow on the ground at 83% of stations - the highest amount ever recorded - but snow or sleet also fell at 19% of stations.

We also had a white Christmas in 2009, 13% of stations recorded snow or sleet falling, and 57% reported snow on the ground.