Pues yo tengo un libro bastante interesante. Obsequio de un amigo y la verdad es que para estas cosas "históricas" está muy bien. Se trata de "El clima del País Vasco a través de la prensa", editado por el Servicio Vasco de Meteorología, anterior a "Euskalmet". El director fue Eugenio Ruiz Urrestarazu.
Tiene un capítulo sobre 1888. Un invierno para el recuerdo:
Para hacerse una idea, pongo unas citas:
"
El 16 de febrero La Voz de Guipúzcoa anuncia que se reinicia el mal tiempo. (...) Durante las semanas siguientes
y hasta principios de abril los diversos periódicos difunden continuas noticias de este insólito temporal"
"Hay puntos donde alcanza la altura de cerca de un metro" El Alavés, 20 de febrero
"Como es de suponer, en el Pirineo navarro la situación es aún más angustiosa. Se habla de que Burguete hay dos metros de nieve y los vecinos trabajan en apuntalar las casas y descargar los tejados del peso de la misma"
desde Otxandio informaban que "había nevado tan copiosamente que hay calle en que el tránsito es poco menos que imposible, por haber en ella de 5 a 6 metros de nieve, y a este tenor en las carreteras. Para ver de conseguir comunicación con Durango, el pueblo en masa abría huella en el camino, pues carecía de alimentos, leña y vino. El domingo (26 de febrero) lograron abrir paso hasta Urquiola" La Voz de Guipúzcoa, 1 de marzo
Hay más de 2 páginas con letra pequeña...
