Nevadas y fuertes lluvias alguna vez en países como Egipto, Libia o Túnez..?

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Ante la monotonía ibérica le doy vueltas al coco y como me gustan los fenómenos meteorológicos adversos me pregunto si se han producido tales fenómenos, como lluvias intensas con inundaciones o nevadas, en sitios tan insospechados como Libia, Egipto.. sitios desérticos mayormente.


Alguien de vosotros lo sabe?
O dónde puedo averiguarlo?

Gracias...
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re:Nevadas y fuertes lluvias alguna vez en países como Egipto, Libia o Túnez..?
« Respuesta #1 en: Domingo 16 Enero 2005 22:48:38 pm »
Pues supongo que en zonas costeras de esos paises si habra de vez en cuando temporales de lluvia. Lo de la nieve lo veo un poco mas dificil, porque aparte de que estan una latitud mas baja, los vientos del norte deben atravesar el mar mediterraneo lo que casi imposibilita que llegue el frio intenso. No tengo ningun dato de temperaturas extremas en el norte de Africa. Aver si alguien dispone de ellos

Desconectado ricardo998

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 293
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA IMPRESIONA....
Re:Nevadas y fuertes lluvias alguna vez en países como Egipto, Libia o Túnez..?
« Respuesta #2 en: Domingo 16 Enero 2005 23:10:58 pm »
Pues yo estoy seguro de que por la Zona de Argelia, Túnez y hasta Egipto tiene que nevar. Esmás, si contamos la de veces que nieva en Italia y no lo hace en España y, a riesgo de no conocer la altitud media de estos países, y la dulcificación que produzca el Mediterráneo, yo diría que, por ejemplo, en Argelia nieva más que en Córdoba o Sevilla. Ahora bien, en MArruecos, salvo el Atlas, será seguramente otro cantar...

De verdad que lo de Argelia lo doy por nevado al menos una vez cada invierno. Si no, fijáos las entradas frías que sobrepasan hasta la "bota" de Italia. Ya veréis.
Localización: Villapresente (Cantabria) 56 mts. sobre el nivel del mar. En la vega baja del rio Saja.

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:Nevadas y fuertes lluvias alguna vez en países como Egipto, Libia o Túnez..?
« Respuesta #3 en: Domingo 16 Enero 2005 23:12:47 pm »
Yo me acuerdo que hace pocos años hubo nevadas por Argelia y Tunez. De hecho aparecieron por televisión unas imágenes de la capital Argel totalmente cubierta de nieve
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Nevadas y fuertes lluvias alguna vez en países como Egipto, Libia o Túnez..?
« Respuesta #4 en: Lunes 17 Enero 2005 01:23:40 am »
En Argelia nieva todos los años, en el Atlas y en el altiplano, en Tunez también, más difícil ya en Libia y en Egipto, pero en libro de Historia del Clima de España de Font Tullot, habla de que alguna vez el Nilo se ha helado, cosa que no recuerdo del Guadalquivir...  :o

Da Svidania
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado chechu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Nevadas y fuertes lluvias alguna vez en países como Egipto, Libia o Túnez..?
« Respuesta #5 en: Lunes 17 Enero 2005 02:38:26 am »
Primero pido perdon por mi espanol, porque soy frances y portugues....( y namorado con una cordobesa  ;D )

Ha nevado en Emiratos Arabes Unidos por la primera vez el 3 de enero.

http://www.infoclimat.fr/actualites/index.php?a=14
« Última modificación: Lunes 17 Enero 2005 02:39:04 am por chechu »

Desconectado Estrecho

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 121
  • Aechiras mare...
Re:Nevadas y fuertes lluvias alguna vez en países como Egipto, Libia o Túnez..?
« Respuesta #6 en: Lunes 17 Enero 2005 09:44:29 am »
Creo que es bastante normal que nieve en el norte de Argelia, de hecho lo he vivido.
La primera vez que vi nevar en mi vida fue en Maghnia en la provincia de Tlemcen al oeste de Argelia. A apenas 4 Km de la frontera de Marruecos (Oujda) y 180 de Melilla.

Una imagen vale más que mil palabras... (esta foto la supongo más reciente que cuando yo vivía alli, 1980)
« Última modificación: Lunes 17 Enero 2005 11:59:31 am por Estrecho »
Algeciras, Campo de Gibraltar
Madrid, San Blas - Las Rosas

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Nevadas y fuertes lluvias alguna vez en países como Egipto, Libia o Túnez..?
« Respuesta #7 en: Lunes 17 Enero 2005 12:14:27 pm »
En  la entrada fría del Norte de las pasadas navidades, en Argelia tuvieron unas buenas nevadas, no tanto cómo en Burgos pero tuvieron una entrada del norte en toda regla, y además después de recorrer el mediterraneo.

En la tele vi imágenes del desierto con sus camellos y sus palmeras nevado.

En Túnez deben pillarle también las olas de frío que afectan a la península italiana, que no son pocas al cabo del invierno.



Saludos.

Valencia, zona Este.


Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Nevadas y fuertes lluvias alguna vez en países como Egipto, Libia o Túnez..?
« Respuesta #8 en: Lunes 17 Enero 2005 12:47:24 pm »
No parece imposible pensar en la nieve en el norte de Africa, pero no es tan inusual. De hecho, casi todos los inviernos nos llegan imágenes de nieve en zonas "inusuales". Hace unos 3 ó 4 años Jerusalén amaneció con mas de 15 cm de nieve, y como un forero ha comentado anteriormente, hace unos años Argel amanecio cubierta por la nieve. Ya no digamos de Atenas que por inusual, tambien caen buenas nevadas.

En Egipto ya lo veo mucho más dificil, pero tambien ha nevado.

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re:Nevadas y fuertes lluvias alguna vez en países como Egipto, Libia o Túnez..?
« Respuesta #9 en: Lunes 17 Enero 2005 13:32:37 pm »
Pues no debe ser muy raro lo de la nieve en zonas de Argelia y Túnez, hace un año tuvimos un trabajador de Argelia, el cual me comunicó que el vivía en una zona donde el paisaje era tan verde casi como Asturias, y donde los inviernos eran muy fríos con bastante nieve, no sé exactamente de qué zona hablaba, pero creo recordar que era Norte de Argelia.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Nevadas y fuertes lluvias alguna vez en países como Egipto, Libia o Túnez..?
« Respuesta #10 en: Lunes 17 Enero 2005 13:34:40 pm »
El norte siempre es el norte, y si tiene un már por encima, pues será un norte húmedo.

Eso sí, una vez pasados los atlas es peor que pasada la cordillera cantábrica.

Saludos.



Valencia, zona Este.


Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Nevadas y fuertes lluvias alguna vez en países como Egipto, Libia o Túnez..?
« Respuesta #11 en: Lunes 17 Enero 2005 14:20:23 pm »
Nevadas serias en Egipto, Libia o Túnez a mí no me constan porque en estos países apenas hay relieves de importancia.

En cambio, en el norte argelino la nieve no es una rareza ni mucho menos. Aparte del Atlas (noroeste), la región de la Kabilia (noreste) tiene las mayores altitudes del país, con montañas de más de 2000 m y una amplia meseta de entre 600 y 1000 m en la que se ubican ciudades de cierto tamaño (Batna, Sétif, Constantine). Estas ciudades ven la nieve siempre que hay irrupciones de norte... aunque por supuesto es una nieve que dura muy poquito en el suelo ya que estas irrupciones se cortan con mucha rapidez, por la baja latitud. Hay que pensar que la región litoral y prelitoral del norte y noreste argelino los meses fríos coinciden con el máximo pluviométrico.

Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>