NIEVA MAS EN SORIA QUE EN BURGOS?

Desconectado NW

  • METEOADICTO
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Sexo: Masculino
NIEVA MAS EN SORIA QUE EN BURGOS?
« en: Sábado 18 Septiembre 2010 15:32:24 pm »
Es una pregunta que me he hecho bastantes veces, ya que soria tiene la fama de ser la capital mas fria, y me pregunto si nieva mas en soria que en burgos, y si las temperaturas minimas son inferiores en soria!!!!
Carballiño 400metros 1200mm media anual

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: NIEVA MAS EN SORIA QUE EN BURGOS?
« Respuesta #1 en: Sábado 18 Septiembre 2010 15:34:38 pm »
Todo depende de lo que llames "nevar más"....¿te refieres a días de nieve? ¿a espesor acumulado en una nevada tipo?...igual mejor si concretas tu pregunta un poco... ::)
Un saludo.
« Última modificación: Sábado 18 Septiembre 2010 15:36:58 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: NIEVA MAS EN SORIA QUE EN BURGOS?
« Respuesta #2 en: Sábado 18 Septiembre 2010 15:47:06 pm »
Respecto de las temperaturas mínimas Soria-Burgos, el problema radica en que la ubicación del Observatorio de Soria no es para nada representativa de la realidad climatológica del entorno... ::)
Por tanto, cualquier comparación estadística que hagas estará sesgada por dicha realidad...
Con el tiempo, uno aprende que la ubicación e instrumentación son factores primordiales a tener en cuenta: hay que conocer cómo y dónde ( y si me apuras, quién) se toman los datos.
Saludos.

PD: Perdón por ser tan poco concreto...es deformación profesional... ;D
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re: NIEVA MAS EN SORIA QUE EN BURGOS?
« Respuesta #3 en: Sábado 18 Septiembre 2010 16:18:44 pm »
Si te refieres a días de nieve te dejo esto:



Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: NIEVA MAS EN SORIA QUE EN BURGOS?
« Respuesta #4 en: Sábado 18 Septiembre 2010 16:26:39 pm »
Si te refieres a días de nieve al año los hay más en Soria que en Burgos por norma general, aunque puede haber excepciones, lógicamente.

Sobre lo de las temperaturas mínimas también por regla general son más frías en Soria


Saludos  ;)

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re: NIEVA MAS EN SORIA QUE EN BURGOS?
« Respuesta #5 en: Sábado 18 Septiembre 2010 16:33:04 pm »
Pero si nos referimos a la suma total de espesores en la decada 2000-2010 y a nevadas maximas en 24-48 h la cosa cambia ya a favor de Burgos creo  :) En otras decadas ya no lo sé.
« Última modificación: Sábado 18 Septiembre 2010 16:35:10 pm por meteoburgos »

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: NIEVA MAS EN SORIA QUE EN BURGOS?
« Respuesta #6 en: Sábado 18 Septiembre 2010 17:03:52 pm »
Burgos alcanza mayores espesores por la proximidad al mar, y en mi opinión mientras que Soria es más fría en invierno, Burgos lo es en verano (ligeramente). 

Y pocas mas diferencias destacables hay, son muy similares. Siempre hablando de cascos urbanos, claro. No es lo mismo Santa Ana en Soria que el castillo de Burgos, por eso digo: cascos urbanos, o así entiendo la pregunta.

Saludos
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: NIEVA MAS EN SORIA QUE EN BURGOS?
« Respuesta #7 en: Sábado 18 Septiembre 2010 17:28:26 pm »
En temperaturas, no hay diferencias significativas entre las dos capitales, tan solo los detalles que ha comentado Valle de Olid.

Según las medias anuales oficiales, Burgos es unas décimas de grado más fria, pero no es una diferencia significativa.

En cuanto a las nevadas, Las capitales más nivosas según los resúmenes de medias de la AEMET. son:

-Soria: 25 días al año
-Ávila y Burgos: 20 días al año

Sin embargo, esto no tiene nada que ver con los espesores. Aunque son capitales que por lo general son propensas a recibir nevadas cuantiosas, si se tiene constancia de que en Burgos suelen alcanzar mayores espesores.


En cualquier caso, estamos hablando de dos capitales casi idénticas en invierno y en muchas ocasiones, el hecho de que nos salga una u otra en temperaturas o nevadas varía según el periodo de referencia que cojamos.



Vamos que, en mi opinión, buscar diferencias en los inviernos de estas dos frías capitales en cuanto a medias se refiere, es muy complicado, y a simple vista inapreciable.



Saludos  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: NIEVA MAS EN SORIA QUE EN BURGOS?
« Respuesta #8 en: Sábado 18 Septiembre 2010 18:04:17 pm »
Puede que nieve más donde más llueva de las dos capitales. Quizá por ahí sacareis algo.

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: NIEVA MAS EN SORIA QUE EN BURGOS?
« Respuesta #9 en: Sábado 18 Septiembre 2010 18:59:44 pm »
Puede que nieve más donde más llueva de las dos capitales. Quizá por ahí sacareis algo.

No creo que tenga nada que ver.

Hay situaciones donde nieva en Soria y al mismo tiempo llueve en Burgos, por ejemplo.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: NIEVA MAS EN SORIA QUE EN BURGOS?
« Respuesta #10 en: Sábado 18 Septiembre 2010 19:06:05 pm »
Puede que nieve más donde más llueva de las dos capitales. Quizá por ahí sacareis algo.

No creo que tenga nada que ver.

Hay situaciones donde nieva en Soria y al mismo tiempo llueve en Burgos, por ejemplo.

Sí... cuando la cota de nieve está por encima de 1000 metros... ;D
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: NIEVA MAS EN SORIA QUE EN BURGOS?
« Respuesta #11 en: Sábado 18 Septiembre 2010 19:06:29 pm »
Bueno, como bien sabéis yo soy de burgos y he vivido en Soria 5 años y he estado yendo y viniendo desde 1997 a la actualidad.

El número de días de nieve,,,,,, pues ahí están los datos,,,,

 En soria hay una media superior de días de nieve al año con la que por supuesto estoy deacuerdo, si bien hay años dependiendo del número de entradas de norte que Burgos puede tener muchos mas días de nieve que Soria pero la media queda compensada porque Soria está a más de mil metrazos y en primavera es cuando se nota mas esta circunsatancia ya que allí hay días que nieva y aquí llueve.
 
También en alguna entrada de oeste con acumulación de aire frío la cota suele estar muy justa aquí y llueve, sin embargo allí nieva, y lo puede hacer copiosamente mientras que aquí cae todo aguanieve o agua.
En cuanto a entradas de norte no hay color, mas de una vez he salido en la Serrana (autobus soria-burgos) de allí nevando a intervalos y al llegar a las proximidades de burgos quedarse el autobus atascado en la varga con 40 cm de nieve mientras que allí apenas se había cubierto el suelo. Esta misma circunstancia se invierte con entradas de W con acumulación de aire frío ya que aquí o llueve o nieva y le cuesta mucho cuajar pero allí caen buenos paquetes. En fin que manga por hombro.

En cuanto a las temperaturas sí es cierto que allí caen mas heladas y normalmente son mas fuertes y es porque allí no tienen o en mucha menor medida el NE tan típico de Burgos (también aquí mas noches con nubosidad que allí, incluso noches que aquí se mete niebla y allí no), si en Burgos no soplase durante las noches y se quedase en calma el número e intensidad de heladas se iban a incrementar bastante por aquí y se iban a ver valores muy sorprendentes os lo aseguro.

En cuanto a sensaciones térmicas, es mas criminal burgos tanto en invierno como en verano, por el ya citado NE, dame 8 bajo cero de un día de invierno normal de soria que -1ºc o -2ºc de aquí con un viruji de 20-30 km/h.

Y otra cosa que quería comentar, nosotros nos fijamos solo en las medias, es decir, en Soria o en cualquier otra capital hace un día 30ºc y de mínima 3 y sacamos la media que nos da 16,5ºc, bien pues, en Burgos se da esa misma máxima y esa misma mínima pero el día casi seguro no tiene nada que ver ya que en burgos es muy típico que una hora antes de que se meta el sol ya haya bajado la temperatura muchísimo mientras que en otros sitios siguen con temperaturas agradables durante muchas horas mas, quiero decir que es engañoso muchas veces ya que si bien hace esos 30 ºc de máxima se alcanzan muy puntualmente y el número de horas en las que ha hecho temperaturas agradables es mucho menor, bueno no sé si me he explicado,.....

Perdón por la chapa, jeje, un saludo.

P.D.: Otro dato curioso que me he dado cuenta entre las dos ciudades es que por ejemplo aquí puede haber días que está nevando constantemente durante todo el día o mas de un día pero la nieve cae muy húmeda y al final en ese día o día y medio entero nevando solo se acumulan 20 cm.
En soria hay mas días que aquí en los que se pone a nevar tres horitas en plan heavy y con temperaturas a -2ºc o -4ºc y copos muy secos y se acumulan 35cm tranquilamente, y en realidad nevar a nevado bastante menos pero el espesor es mayor.
« Última modificación: Sábado 25 Septiembre 2010 22:22:34 pm por burgati »