"Nieve en la luna de octubre, siete lunas cubre...

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
"Nieve en la luna de octubre, siete lunas cubre...
« en: Martes 22 Septiembre 2009 22:43:59 pm »
... y si llueve, nueve”

al filo de lo que comentaba Puy Moné en modelos:

Grande el europeo mostrandonos ese bloqueo de libro para los preimeros dias de octubre, otro dato creo a tener en cuenta es la baja que muestra acercandose por el suroeste a compas de la entrada fria; ¿servira de atractor del descuelgue?

  Fuera del hilo os contare una cosa que me gusto que me contaran el año pasado y que me tiene mosca detras de los modelos en los ultimos dias.
   En el pirineo navarro hay un refran que dice que si en el cambio de luna de octubre nieva, lo hace durante siete lunas mas.( Luna llena 4oct).

  Bueno con la tonteria que el año pasado nevo en todas las lunas hasta mayo, y eso me da un punto de credibilidad ante la que puede ser la primera entrada fria del año.

  Lo siento por el off pero me parece muy interesante.  Gracias

¿tiene base científica?¿algún patrón climatológico?

Citar
...
En los últimos años, y en esta otoñada e invierno precisamente, me estoy fijando en otro fenómeno apuntado en la observación popular nuestra: “La luna de octubre, 7 meses cubre”, dice el refrán castellano. Tiene pequeñas variantes y puntualizaciones en los dichos en euskera de nuestra tierra, pero el fondo es el mismo. Se trata de los años en que por la luna ‘nueva’ de octubre nieva ya en la montaña. Porque no todos los años coincide, pero sí con cierta frecuencia en la lista de años. Nevó, por cierto, este otoño.

Y se va repitiendo la nevada, más o menos abundante, tanto en noviembre, y diciembre, como también en enero… Qué misterios ‘científicos’ pueda tener registrados en el secreto de los años, no lo sé. Pero me gusta verificar el refrán, y me gusta seguir creyendo en la observación de nuestros antepasados. Y en este caso no entran las témporas para nada. Es algo que unos años sí se da, y en otros, no. Por eso uno de nuestros refranes lo especifica claramente haciendo depender de una condicional: “Si por la luna nueva de octubre nieva, seguro que responden a la llamada los 6 meses siguientes”.
...
Entrevista a Pello Zabala

Desconectado Puy Moné

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 184
  • Sexo: Masculino
  • Soy de Ejea
Re: "Nieve en la luna de octubre, siete lunas cubre...
« Respuesta #1 en: Martes 22 Septiembre 2009 23:07:12 pm »
Vale, vale. Entoces ¿es para la luna nueva? yo pensaba que era la llena.
Tampoco sabia el refran tal cual. Gracias.
  El año pasado coincidio pero todas las lunas, por lo que me parece interesante de observar, de sobras es sabida la gran influencia que la luna tiene sobre la tierra, mareas... Puede tener una estrecha relacion tambien en esto.
  Si alguien sabe del tema, datos cientificos etc, estaria encantado de leerlos.
  Un saludo
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: "Nieve en la luna de octubre, siete lunas cubre...
« Respuesta #2 en: Martes 22 Septiembre 2009 23:14:25 pm »
no, para mí no es la luna, bueno, influencia de la luna, más bien la considero como un marcador temporal,

el interés que le veo es que si tenemos un patrón climático, tal que nos depare otoños -inviernos fríos y húmedos,...

si el refrán refleja alguna situación sinóptica recurrente

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: "Nieve en la luna de octubre, siete lunas cubre...
« Respuesta #3 en: Martes 22 Septiembre 2009 23:20:25 pm »
Los refranes están basados ( en su mayoría ) en hechos frecuentes que se han ido observando durante siglos... todo refrán que tenga credibilidad, también tiene una base científica, que cuando se creó el refrán, era imposible de demostrar, ahora, sabemos que determinados bloqueos pueden condicionar una estación entera y dar la verdad al refrán.

Pienso también que en el caso de las lunas, es solo una medida de tiempo, la luna, obviamente no tiene nada que ver...


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: "Nieve en la luna de octubre, siete lunas cubre...
« Respuesta #4 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 20:10:47 pm »
El refran que indicas se cumplio el año pasado en Horche, nevo en Octubre y despues mas de siete veces.
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: "Nieve en la luna de octubre, siete lunas cubre...
« Respuesta #5 en: Domingo 27 Septiembre 2009 00:46:25 am »
Ahora tenemos el wetter archive. ¿Por que no verificamos los años que nevó en la luna nueva de octubre y vemos si se cumple el refrán? Ahí dejo la pregunta.

PD: Este año no creo que se cumpla ya que no se ve mucha precipitacion y frio sobre el 18 , luna nueva. Ya veremos
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Puy Moné

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 184
  • Sexo: Masculino
  • Soy de Ejea
Re: "Nieve en la luna de octubre, siete lunas cubre...
« Respuesta #6 en: Lunes 05 Octubre 2009 21:21:21 pm »
Bueno, bueno voy a hacer una correccion que en su dia me parecio algo rara y hoy he verificado que no me equivocava.
  La luna es la llena, no la nueva, ojo con el dato; en antena Aragon han hablado aora del tema pues explicando que el año pasado se cumplio ya que nevo en la luna llena de octubre, y resaltando el extremo contraste de este año con temperaturas por encima de los 30º en elgunos casos.

 
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: "Nieve en la luna de octubre, siete lunas cubre...
« Respuesta #7 en: Lunes 05 Octubre 2009 21:41:42 pm »
púes no sé, pero en el artículo hablan de luna nueva  :confused:

de todas maneras este año no parece que vaya a nevar 6 meses  :P

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: "Nieve en la luna de octubre, siete lunas cubre...
« Respuesta #8 en: Lunes 05 Octubre 2009 22:45:51 pm »
Bueno, bueno voy a hacer una correccion que en su dia me parecio algo rara y hoy he verificado que no me equivocava.
  La luna es la llena, no la nueva, ojo con el dato; en antena Aragon han hablado aora del tema pues explicando que el año pasado se cumplio ya que nevo en la luna llena de octubre, y resaltando el extremo contraste de este año con temperaturas por encima de los 30º en elgunos casos.

 

Confirmo que es la luna NUEVA. El año pasado nevó tanto en Nueva como en LLena.
Ya veremos lo que pasa el dia 18 pero parece que mas frio y precipitación tendremos.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: "Nieve en la luna de octubre, siete lunas cubre...
« Respuesta #9 en: Lunes 05 Octubre 2009 22:59:43 pm »
Yo, lo que tengo entendido es que en agricultura se usa la luna nueva como referente, no la llena,

y que el ciclo creciente es un ciclo de crecimiento,el decreciente un ciclo de expansión
(en creciente las plantas crecen en altura, en decreciente se expanden)

febrero 1956

  • Visitante
Re: "Nieve en la luna de octubre, siete lunas cubre...
« Respuesta #10 en: Lunes 05 Octubre 2009 23:12:44 pm »
Pues parece que este año va a ser antagónico del anterior entonces..... ;D
Un saludo