No es todo niebla lo que reluce: un error algo común

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:No es todo niebla lo que reluce: un error algo común
« Respuesta #1 en: Sábado 20 Diciembre 2014 22:32:19 pm »
Entiendo que la niebla alta dicen que no es niebla, pero cuando esa niebla permanece durante 15 días, a veces baja y se convierte en niebla que reduce la visibilidad, pero luego vuelve a levantarse y se queda arriba sin permitir ver el sol. Eso ¿como debería llamarse?
Es decir, tenemos un anticiclon y en toda España ven el sol y se estan asando, pero en Lleida ciudad no porque hay un banco de niebla a 300 o 400 metros de altura. En la ciudad esa niebla no molesta, parece nublado. Pero si te alejas a pueblos más altos esa niebla es niebla de verdad. ¿En Lleida no lo podemos considerar niebla pero en Binefar si? No se no se.... yo no consideraría el dia de hoy nublado. Hoy yo le llamaría niebla alta.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:No es todo niebla lo que reluce: un error algo común
« Respuesta #2 en: Sábado 20 Diciembre 2014 22:51:47 pm »
Aqui le llamamos "fosca" cuando hay esa niebla alta,que esta a 200 o 300 m de altura,pero que como comentas,alli en donde esta pegada es niebla pura.Yo le llamaria nubes bajas cuando estan las bases a esa altura en zonas litorales,y nieblas en donde en otras zonas mas altas este pegada al suelo.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:No es todo niebla lo que reluce: un error algo común
« Respuesta #3 en: Domingo 21 Diciembre 2014 00:26:35 am »
Como dice Nimbus la niebla es siempre que la visibilidad en el suelo sea menor que 1 km y la humedad mayor del 70%. El origen de esa niebla pueden ser varios: una son las nubes bajas al tocar el suelo en zonas altas.
De hecho aqui en la sierra creo que son las más abundantes. Es típico ir por la carretera y cuando subes un poquito te aparece. Aqui tambien las llaman nieblas altas.

Si se levanta del suelo y la visibilidad es buena ya no es niebla, son nubes bajas.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:No es todo niebla lo que reluce: un error algo común
« Respuesta #4 en: Domingo 21 Diciembre 2014 03:44:12 am »
Pues no estoy muy de acuerdo con la definición. La causa de esas nubes bajas en Lleida son los anticiclones en invierno. Puede que no haya una sola nube en toda la península excepto bancos de niebla en la depresión del Ebro, pero esos bancos de niebla son nubes bajas en Lleida, que está en una depresión dentro de la depresión del Ebro, la depresión central. Decir que eso no es niebla porque hay visibilidad horizontal a ras de suelo no me parece correcto, al menos en el caso de Lleida.
Si nos pasamos 15 días en pleno invierno sin ver el sol por culpa de un anticiclon, no puedo decir que la causa han sido 3 días de niebla y 12 de días nublados. Es el mismo banco de niebla que sube y baja.

Desconectado twinstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 146
  • Sexo: Masculino
  • Badajoz 187 msnm
Re:No es todo niebla lo que reluce: un error algo común
« Respuesta #5 en: Domingo 21 Diciembre 2014 04:12:49 am »
Pienso lo mismo que Lechuzo, si es niebla a 200m por encima de la posición y aunque veas a 2 km de distancia yo lo considero niebla.