El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: Peña Ubiña, 15-16 de junio  (Leído 152 veces)

Conectado Oinaztua

• GLACIATION IS COMING
  • Cb Incus
  • Basque Far West (Bambiland)
Peña Ubiña, 15-16 de junio
« en: Ayer a las 10:24:58 »
Egun on!

Este fin de semana he tenido el privilegio de conocer una zona de la cordillera cantábrica en la que nunca había estado: el Valle del Huerna y el macizo de Peña Ubiña. Como os podréis imaginar el tiempo ha ayudado bastante  ;D y la montaña lucía sus mejores galas, con verdor a tope, nieve al altura, deshielo en marcha y paisajes inmensos.

Os pongo unas cuentas fotos como adelanto, y a la tarde unas cuantas más que no tengo aquí.

Peña Ubiña desde los Puertos de Retuerto

Torrebarrio

Babia inmensa

Bajando de Peña Ubiña

Portillines y Ubiña

Ubiña pequeña

Vista del Macizo desde La Almagrera

Puertos de Vallota

« última modificación: Hoy a las 08:25:38 por Oinaztua »
Normalidad absoluta

Artziniega (Aiaraldea, 210 msnm)

Desconectado Leónnieve

• Cb Incus
  • PAÍS LLIONÉS
Re:Peña Ubiña, 15-16 de julio
« Respuesta #1 en: Ayer a las 13:27:39 »
Muy chulas las fotos, está preciosa toda la zona con ese verdor primaveral. Por cualquiera de sus vertientes el Macizo de Ubiña merece una visita. Gracias por el reportaje.

Peña Ubiña desde los Puertos de Retuerto

Me encanta Peña Ubiña vista desde Retuerto (o Ríotuerto) y además suele aguantar bastante la nieve siendo cara SE. Como curiosidad, comentar que mientras en el mapa del IGN aparece como Riotuerto, en otras publicaciones como en la web del SAIH Duero aparece como Retuerto.

Mapa del IGN de dicho valle (situado al sur del límite provincial y rodeado por Peña Ubiña, Peña Cerreos y la Ubiña Pequeña) y que en este caso aparece con el nombre de Riotuerto:

Por cierto, hablando de Retuerto (o Riotuerto), en esa zona hay un telenivómetro del SAIH Duero (debe estar situado en pleno valle de Retuerto a 1790 msnm), ¿te fijaste? ¿le sacaste alguna foto?

Estos son los datos de ubicación del nivómetro que aparecen en la web del SAIH Duero (en este caso como el nombre de Retuerto):

Y la foto del telenivómetro de Retuerto que hay en la web del SAIH Duero y en la cual se ve la Peña Ubiña Pequeña detrás:

En este enlace de panoramio se puede ver otra foto del mismo telenivómetro:

http://static.panoramio.com/photos/original/19916420.jpg

« última modificación: Ayer a las 13:37:31 por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 675 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC

http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Conectado Oinaztua

• GLACIATION IS COMING
  • Cb Incus
« Respuesta #2 en: Ayer a las 13:36:25 »
Sí que vi el telenivómetro! creo que tengo alguna foto por ahí sacada con el zoom, porque pasamos a unos 300 mts de él. En la zona se veía que la nieve se había retirado de amplias zonas esa misma semana, los tonos de la hierba lo delataban.

En cuanto al topónimo Retuerto no deja de ser una evolución de "río tuerto", por eso supongo que el mapa del IGN mantiene la forma más etimológica, digamos, aunque tengo la impresión de que Retuerto debe de ser el nombre usual desde hace siglos. Los mapas del IGN de todos modos suelen tener unas cagadas toponímicas serias.
Normalidad absoluta

Desconectado Leonmeteo

• Cb Incus
  • Val Thorens-Alpes Franceses-Marzo 2013
« Respuesta #3 en: Ayer a las 15:12:54 »
Oinaztua, cambia el titulo del topic, que aun estamos en Junio.....  ;)

Preciosa la subida a Peña Ubiña, tuve la suerte de subirla con leonnieve en Julio de 2009 desde Torrebarrio. Unos 1000 metros de desnivel. Fue durilla la subida mas que nada porque no subimos por el camino, sino por una "pedrera" donde salimos inmdemnes por los pelos  ;D

Las fotos una pasada. Se ve que se ha ido bastante nieve estas 2 ultimas semanas....
-Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm
-León capital-Eras de Renueva - 845 msnm

Desconectado Llerenes

• Cumulus Congestus
« Respuesta #4 en: Ayer a las 19:39:19 »
Muchas gracias por las fotografías, tenía pensado acercarme este fin de semana a Peña Ubiña desde Pinos por la Veiga Candioches, que es uno de los puertos que hay por debajo del de Riotuerto, precisamente para ver como andaban de nieve esos pagos, me hago una idea con tu reportaje. Espero que disfrutaras de la "pax babiana"

Un saludo.
Norte de León, Comarca de Luna, Valle de La Magdalena.

Conectado Oinaztua

• GLACIATION IS COMING
  • Cb Incus
Re:Peña Ubiña, 15-16 de junio
« Respuesta #5 en: Hoy a las 08:27:14 »
Oinaztua, cambia el titulo del topic, que aun estamos en Junio.....  ;)

Jejeje, cambiado, que me acelero  ;D

A ver si pongo más fotos en un rato, que ando liao. De momento una del telenivómetro que me decía Leónnieve:

Muchas gracias por las fotografías, tenía pensado acercarme este fin de semana a Peña Ubiña desde Pinos por la Veiga Candioches, que es uno de los puertos que hay por debajo del de Riotuerto, precisamente para ver como andaban de nieve esos pagos, me hago una idea con tu reportaje. Espero que disfrutaras de la "pax babiana"

Un saludo.

Candioches es la vega anterior a esta de Retuerto, no? creo que pasamos por ahí desde la Casa Mieres. Lugar increible, la verdad que esa aproximación a Ubiña me dejó flipadísimo de la vida, menudo acierto haber tirado desde allí y no desde Tuiza por el Meicín.

Curioso también el asunto de los pastos que tiene el concejo de Mieres en tierras babianas; había pintadas diciendo "estu ye Llión" y tal, me imagino que por conflictos de lindes. Me recordó al contencioso que mantienen los valles de Ayala y Losa en la Sierra Sálvada a cuenta de eso precisamente, del aprovechamiento de los pastos de montaña.

P.D: Por cierto, "Candioches" lo vi escrito en un mapa de Adrados como "Candioḷḷes" (creo, he tenido que buscar y copiar esta grafia, bendito google. Es más correcto?
« última modificación: Hoy a las 08:37:02 por Oinaztua »
Normalidad absoluta