Nueva clasificación climática de la Península Ibérica

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #144 en: Viernes 13 Mayo 2016 23:26:36 pm »
Gran trabajo. Poco a poco vamos afinando los territorios que cumplen la regla de 325 mm.
Entiendo que, a pesar de que no hay continuidad pura, vas a dar por bueno marcar como árido sin interrupción desde Alfaro hasta Maella, (casi en el límite con Tarragona), y desde Caspe un ramal que avance al noreste hacia Mequinenza hasta llegar a Fraga y al límite Aragón-Cataluña.
Las estaciones que cumplen el criterio de P<325 mm en el Valle del Ebro son.
LA RIOJA:
Alfaro: 320
NAVARRA
Buñuel: 323
ZARAGOZA
Pedrola: 323
Zaragoza aeropuerto: 322
Zaragoza. 301
Osera de Ebro. 304
Pina de Ebro:322
Caspe-Forcaballes: 300
Caspe-ayuntamiento: 308
Fabara:314
HUESCA
Fraga:309
TERUEL
Azaila: 305
Hijar: 306
La Puebla de Hijar: 305
Jatiel: 316


No hay ninguna estación catalana que cumpla la condición. Yo creo que además se aprecia en el paisaje que la zona de Zaragoza es bastante más árida que la zona de Lleida.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #145 en: Sábado 14 Mayo 2016 00:21:50 am »
Buenas noches:
1979 creo que me había pedido un mapa del sur de Francia siguiendo los mismos criterios. El mapa que pongo a continuación está elaborado a partir de las normales del período 1981-2010, de ahí que la zona del curso medio del Garona sea Doa; si tomáis el período 1971-2000 esta zona sería Dob. Lo comento porque puede sorprender ese clima en una zona que habitualmente en la bibliografía se denomina como de clima oceánico.
En naranja el clima mediterráneo Csa.
En verde oscuro el clima submediterráneo húmedo Doa
En azul cielo el clima oceánico típico Dob
En azul marino el clima oceánico cálido Cfb.
En marrón oscuro el clima de montaña húmeda. Dcb


Gracias, buen trabajo.
Cuando tengas la versión ibérica corregida con los climas de montaña, con los probables Dsa de las serranías orientales y meridionales extremeñas, con la decisión que tomes con las serranías que marqué en negro en el extremo suroeste, y con los áridos de interior, haré un apaño y lo colocaré pegado a la frontera pirenaica para hacerlo todo uno, y acto seguido intentaré que sea colgado en el foro meteo portugués Meteo.pt y en el francés Infoclimat.fr, para que los meteolocos de ambos foros vecinos opinen un poco.
Posteriormente traduciré el mapa y la explicación de tu trabajo al idioma inglés para subirlo al subforo climático del foro City Data Forum.

Es curioso ver como el Cfa del prelitoral gerundense no tiene continuidad en tierras francesas.
Estéticamente con el fondo del mapa sin nombres de ciudades y departamentos quedaría incluso mejor, a no ser que quieras poner también nombres en la versión corregida de los dos países ibéricos, o que prefieras que el mapa francés queda mejor así. Uniendo el sur francés al sector ibérico requeriría que Andorra fuese pintada de marrón de montaña Dcb.

Los enclaves de Ceuta y Melilla deberían aparecer frente a la costa andaluza. Eso ocupa y poco y son ciudades con Csa, aunque si lo deseas y para ahorrarte trabajo podría colocártelos yo.
Formentera sale en gris en vez de naranja Csa, como si te te hubiese pasado darle color en el momento de hacer tu primer mapa original.
« Última modificación: Sábado 14 Mayo 2016 01:17:00 am por 1979 »

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #146 en: Lunes 16 Mayo 2016 08:42:04 am »
No hay D en España realmente, es como en Francia (Solamente en montaña pero podemos añadir ET para el Pico de Veleta lol como hay en el Pico del Midi de Bigorre).
Las tierras son Csa tambien como Madrid por ejemplo y el Csb es mas extendido en Noro oeste de la peninsula.
Trewartha es mas interesante, porque el clima Vasco es en C (subtropicalo) porque los inviernos son muy agradables. El C va en Bretaña (Islas y costa sur).
Mi D no es como en Köppen, mi D que tengo en ciudades el Dt es semi continental (Como en este de la Francia, por ejemplo Grenoble) pero oceanico.


Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #147 en: Lunes 16 Mayo 2016 08:59:23 am »
En Europa, el continental aparece en Polonia.


Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #148 en: Martes 17 Mayo 2016 23:47:29 pm »
No hay D en España realmente, es como en Francia (Solamente en montaña pero podemos añadir ET para el Pico de Veleta lol como hay en el Pico del Midi de Bigorre).
Las tierras son Csa tambien como Madrid por ejemplo y el Csb es mas extendido en Noro oeste de la peninsula.
Trewartha es mas interesante, porque el clima Vasco es en C (subtropicalo) porque los inviernos son muy agradables. El C va en Bretaña (Islas y costa sur).
Mi D no es como en Köppen, mi D que tengo en ciudades el Dt es semi continental (Como en este de la Francia, por ejemplo Grenoble) pero oceanico.



Sin fijarme en otros datos de otras zonas, ya de entrada te digo que el fallo más gordo es poner el prelitoral de Gerona dentro del mismo grupo que el oceánico costero Crc, justo el mismo fallo que comete el sistema de Koppen.
« Última modificación: Martes 17 Mayo 2016 23:54:04 pm por 1979 »

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #150 en: Jueves 19 Mayo 2016 23:04:34 pm »
Sería interesante ver un mapa de Europa y alrededores con el formato que ha puesto Fantomon (principales ciudades), pero con el criterio de Roberto Iruña.

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #151 en: Miércoles 08 Junio 2016 09:10:32 am »
Pero, debo creer muchos algoritmos.
Para mi, el clima mediterraneo o subtropical (Frio, media y calor como en Sahara) comienza en Francia en sur de Bretaña en costa Atlantica y el clima subtropical va a el Sahara (Mes el mas frio < 18°C).

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #152 en: Miércoles 08 Junio 2016 10:20:33 am »
Pero, debo creer muchos algoritmos.
Para mi, el clima mediterraneo o subtropical (Frio, media y calor como en Sahara) comienza en Francia en sur de Bretaña en costa Atlantica y el clima subtropical va a el Sahara (Mes el mas frio < 18°C).
Me cuesta creer que el clima de Bordeaux se pueda incluir dentro del mismo tipo que el clima de Tánger.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #153 en: Miércoles 08 Junio 2016 22:44:47 pm »
Pero, debo creer muchos algoritmos.
Para mi, el clima mediterraneo o subtropical (Frio, media y calor como en Sahara) comienza en Francia en sur de Bretaña en costa Atlantica y el clima subtropical va a el Sahara (Mes el mas frio < 18°C).
Me cuesta creer que el clima de Bordeaux se pueda incluir dentro del mismo tipo que el clima de Tánger.

El clima que se da en Burdeos encaja bien en tu mapa con la distribución de CFB, por lo que más al sur de Oporto no sería apropiado decir que existe el mismo clima que en Burdeos.

Aprovecho para recordarte que estoy deseoso de ver como queda el mapa con las puntualizaciones pendientes.
Saludos.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #154 en: Jueves 09 Junio 2016 07:45:31 am »
Pero, debo creer muchos algoritmos.
Para mi, el clima mediterraneo o subtropical (Frio, media y calor como en Sahara) comienza en Francia en sur de Bretaña en costa Atlantica y el clima subtropical va a el Sahara (Mes el mas frio < 18°C).
Me cuesta creer que el clima de Bordeaux se pueda incluir dentro del mismo tipo que el clima de Tánger.

El clima que se da en Burdeos encaja bien en tu mapa con la distribución de CFB, por lo que más al sur de Oporto no sería apropiado decir que existe el mismo clima que en Burdeos.

Aprovecho para recordarte que estoy deseoso de ver como queda el mapa con las puntualizaciones pendientes.
Saludos.
Estas semanas estoy un poco liado, pero lo tengo en mente. También es que lo quería hacer más preciso y eso lleva su tiempo, pero no me olvido.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #155 en: Jueves 09 Junio 2016 20:50:57 pm »
Pero, debo creer muchos algoritmos.
Para mi, el clima mediterraneo o subtropical (Frio, media y calor como en Sahara) comienza en Francia en sur de Bretaña en costa Atlantica y el clima subtropical va a el Sahara (Mes el mas frio < 18°C).
Me cuesta creer que el clima de Bordeaux se pueda incluir dentro del mismo tipo que el clima de Tánger.

El clima que se da en Burdeos encaja bien en tu mapa con la distribución de CFB, por lo que más al sur de Oporto no sería apropiado decir que existe el mismo clima que en Burdeos.

Aprovecho para recordarte que estoy deseoso de ver como queda el mapa con las puntualizaciones pendientes.
Saludos.
Estas semanas estoy un poco liado, pero lo tengo en mente. También es que lo quería hacer más preciso y eso lleva su tiempo, pero no me olvido.

Seguro que saldrá un trabajo formidable, ya verás.
Dijiste que habías encontrado algún punto aislado del sur francés con amarillo Dsa. Para mayor fiabilidad creo que sería buena idea señalarlo, por muy pequeño que sea.   ;)
Nos mantendremos a la espera, lo veremos, luego uniré el sur de Francia y por último lo traduciré al inglés y al francés, como te dije hace unos días.
« Última modificación: Viernes 10 Junio 2016 00:39:31 am por 1979 »