Nueva monografía sobre el oso de las Montañas Galaico-Leonesas

Desconectado disidente

  • Sol
  • *
  • 7
Re:Nueva monografía sobre el oso de las Montañas Galaico-Leonesas
« Respuesta #36 en: Jueves 30 Mayo 2013 12:27:16 pm »
Título: "Un oso solitario, lobos cuyo oficio es atacar y un tropel de jabalíes y ciervos"
Autor: José Antonio García.
Periódico: "La Opinión de Zamora".
Fecha: 19 de mayo de 2001.
Página: 23

El texto del artículo lo tengo también, lo buscaré.

Desconectado disidente

  • Sol
  • *
  • 7
Re:Nueva monografía sobre el oso de las Montañas Galaico-Leonesas
« Respuesta #37 en: Jueves 30 Mayo 2013 13:02:27 pm »
Nuevo artículo en "La Opinión de Zamora" de hoy sobre el mismo tema:

"Las colonias de osos en Zamora pueden situarse entre Justel y Peña Trevinca", portada, con un subtítulo que dice: "se han avistado ejemplares en la Sierra Segundera y en La Cabrera", remite a artículo en páginas interiores (pp. 20 y 21).

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva monografía sobre el oso de las Montañas Galaico-Leonesas
« Respuesta #38 en: Jueves 30 Mayo 2013 13:28:11 pm »
Nuevo artículo en "La Opinión de Zamora" de hoy sobre el mismo tema:

"Las colonias de osos en Zamora pueden situarse entre Justel y Peña Trevinca", portada, con un subtítulo que dice: "se han avistado ejemplares en la Sierra Segundera y en La Cabrera", remite a artículo en páginas interiores (pp. 20 y 21).

No encuentro el artículo en la versión digital...
De todos modos eso de "colonias".....
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Nueva monografía sobre el oso de las Montañas Galaico-Leonesas
« Respuesta #39 en: Jueves 30 Mayo 2013 18:35:26 pm »
Estupenda noticia, que redunda en la viabilidad y buen estado de la subpoblación occidental, que poco a poco va colonizando nuevos (o viejos) territorios, a pesar de las barreras humanas, de la nula gestión de la Junta de Castilla y León (transcurridos 14 años desde la aprobación de la Estrategia para la Conservación del Oso Pardo en España, casi 7 desde la información pública para el nuevo Plan de Recuperación Autonómico...) y de la ausencia de corredores ecológicos bien definidos... ojalá no quede en mera anécdota y de paso sirva para que vuelvan a olvidar en el fondo de algún profundo cajón el proyecto de la estación de esquí del Morredero.

<a href="http://www.youtube.com/v/8QXuDtzTcoM" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/8QXuDtzTcoM</a>

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado tonescu

  • Cb Incus
  • *****
  • 3217
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva monografía sobre el oso de las Montañas Galaico-Leonesas
« Respuesta #41 en: Viernes 31 Mayo 2013 09:14:30 am »
De hoy:

Castro: «El oso no es desconocido en la zona y los técnicos de la Junta lo saben»

 ;)
extracto..

El delegado comarcal de la organización Coag, José Manuel Soto, declaró ayer que «habrá que tomar muy en serio la aparición del oso y no vamos a admitir que se nos introduzcan más especies en esta zona». Soto subrayó que «la delegación territorial y la Consejería de Medio Ambiente tendrán que explicar muy bien de dónde ha venido el oso porque dudo que venga de León. Estamos hablando de unos montes que gestiona Medio Ambiente». Para Soto «ahora hay quien se apunta al carro de que cuantos más bichos mejor pero ahora tenemos una densidad de fauna que supera mucho los límites de lo que se puede mantener. Ahora con el oso aparecerán los defensores de medidas especiales para el plantígrado en contra de la propia población. Es curioso que desde la Junta haya recursos para el oso y no para mantener los servicios básicos en esta zona, como el tren o la sanidad». Soto reprochó que «en una zona sumamente despoblada como es ésta de la Carballeda solo hace falta que la administración dé prioridad a la conservación del oso en detrimento de la conservación de las personas». En cuanto a los daños en los colmenares Soto se remitió a los problemas que están teniendo los apicultores y ganaderos en las comunidades de Asturias, Santander y al norte de la Comunidad, en León.

 :o esta sembrado el tio...se habra quedado a gusto.
y este no le va a zaga...

El responsable provincial de UPA Aurelio González recalcó su contrariedad «ya es lo que nos faltaba. Alguien tiene muy claros los planteamientos en esta provincia donde llevan 35 o 40 años donde la política principal es favorecer la presencia de bichos y cuantos más mejor, y que se marche le gente. Lo están consiguiendo porque cada vez desde la Alianza para el Campo vemos que hay menos población, no hay actividad agrícola porque la gente de los pueblos ya no siembra porque se le coman los bichos».
En el campus universitario a 15km del centro de Vigo y a 500msm +ò-

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Nueva monografía sobre el oso de las Montañas Galaico-Leonesas
« Respuesta #42 en: Viernes 31 Mayo 2013 10:32:17 am »
(...)

* nota mental, contar hasta diez antes de ponerse a escribir sobre sindicatos agrarios.

Disculpas.
« Última modificación: Viernes 31 Mayo 2013 10:43:49 am por Llerenes »
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado tonescu

  • Cb Incus
  • *****
  • 3217
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva monografía sobre el oso de las Montañas Galaico-Leonesas
« Respuesta #43 en: Viernes 31 Mayo 2013 11:12:15 am »
(...)

* nota mental, contar hasta diez antes de ponerse a escribir sobre sindicatos agrarios.

Disculpas.

 ;D ;D ;D ;D
En el campus universitario a 15km del centro de Vigo y a 500msm +ò-

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Nueva monografía sobre el oso de las Montañas Galaico-Leonesas
« Respuesta #44 en: Viernes 31 Mayo 2013 14:41:04 pm »
 :mucharisa: :mucharisa:.


Venga batida al oso ya!!!!, si esque les han visto tirando osos con helicópteros que lo sé yo de buena tinta, que lo he visto con mis propios ojos!!!.


Además van a buscar la ruina de los apicultores del lugar, les van a arruinar la vida. Muerte al oso ya!, y de paso que se carguen a unos cuantos abejarucos, esque no hay mas que plagas de bichos inservibles, que asco por dios.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Nueva monografía sobre el oso de las Montañas Galaico-Leonesas
« Respuesta #45 en: Viernes 31 Mayo 2013 16:20:03 pm »
Bueno, aparte de la (para mi ) magnifica noticia de la aparicion de los osos por aquella zona, quisiera destacar la falta de ecuanimidad de las distintas posiciones afectadas en estos casos, no solo este caso en concreto, si no en todos aquellos que entran en conflicto los intereses agrarios-ganaderos-etc.. con los conservacionistas-verdes-etc... que en esta comunidad son muy habituales.

A mi  me resultan ridiculos y nefastos las actitudes y criticas de muchos de ambas partes. La convivencia entre el hombre y el medio tiene que ser equilibrada (harto dificil, lo se) pero las posturas radicales no llevan a nada mas que el ridiculo y la vergüenza ajena. Un poco de comprension con la parte contraria y concienciacion en el bien comun seria beneficioso para todos.

P.D= si, ya se que si esto fuera posible en todos los ordenes de la vida viviriamos en la arcadia feliz, pero un poco de esfuerzo se agradeceria.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Nueva monografía sobre el oso de las Montañas Galaico-Leonesas
« Respuesta #46 en: Sábado 01 Junio 2013 11:12:58 am »
Efectivamente este tema es complicado:

El oso debe poder campar a sus anchas por la naturaleza pero tambien es comprensible el miedo que puedan tener los habitantes de esos pueblos, tanto físico como agropecuario.

Adicionalmente hay otra derivada y es que el Oso efectivamente no es precisamente un reclamo turístico. Es decir, si yo sé que hay osos en la sierra de la culebra pues seguramente no vaya alli a coger setas, y por tanto no pernoctaré ni consumiré por aquellos lares.

No sé, creo que debemos intentar entender a las 2 partes en esta cuestión...

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Nueva monografía sobre el oso de las Montañas Galaico-Leonesas
« Respuesta #47 en: Sábado 01 Junio 2013 19:17:08 pm »
Efectivamente este tema es complicado:

El oso debe poder campar a sus anchas por la naturaleza pero tambien es comprensible el miedo que puedan tener los habitantes de esos pueblos, tanto físico como agropecuario.

Adicionalmente hay otra derivada y es que el Oso efectivamente no es precisamente un reclamo turístico. Es decir, si yo sé que hay osos en la sierra de la culebra pues seguramente no vaya alli a coger setas, y por tanto no pernoctaré ni consumiré por aquellos lares.

No sé, creo que debemos intentar entender a las 2 partes en esta cuestión...


Pues eso que comentas es por desconocimiento absoluto del medio.

Te puedo demostrar que en los últimos 100 años ha habido muchas mas muertes de humanos para una una misma zona, (osera-lobera), por ataques de carneros, vacas, jabalíes o perros que por lobos u osos,(que seguramente no haya sido ninguna a menos que los estuviesen acosando para matarles o robando sus crías).


Lo que dices del turismo, yo creo que al contrario totalmente.


Noticia:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2013/06/01/reunen-cuatrocientas-firmas-contra-osos-courel/0003_201306M1C6991.htm


Saludos.



P.D.: Además no estamos hablando de una zona que han aparecido por arte de magia los osos, es una zona histórica osera hasta no hace mas de 100 años, seguramente nuestros abuelos de haber vivido por la zona constatarían su presencia y eso que ya en aquellos tiempos se las había dado un palo tremendo.

Distribución siglo XIX:


« Última modificación: Sábado 01 Junio 2013 20:25:55 pm por burgati »