Nuevo fichaje en el equipo del tiempo de TVE

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Nuevo fichaje en el equipo del tiempo de TVE
« Respuesta #1 en: Martes 10 Enero 2017 00:34:25 am »
Si. Y de hecho la conocí en persona, en un evento de divulgación de física (pint of science) en Valladolid en el que participamos unos cuantos compañeros hace unos meses. Les deseo suerte, a ella y al equipo en general.

La verdad es que en este foro estamos más acostumbrados a escribir lluvias de pequeñas críticas (constructivas, eso sí, y creo que necesarias...) a todo espacio, equipo o agrupación meteorológica pública (y de hecho sobre todo entre nosotros) cuando discrepamos en algo y no tanto a elogiar lo que ya se hace, pero eso no es más que un indicativo de lo importante que consideramos hoy en día la labor de un divulgador, un predictor, o en general cualquiera que pueda extender al público conocimientos del mundo de la meteorología.

La meteorología es todavía una gran desconocida frente a otras materias en el conocimiento y la cultura general de la población, y es habitual encontrar conversaciones de "ascensor" en las que no distingue entre un huracán y un tornado, se habla de ciclogénesis explosivas sin saber (ni existir necesidad de) usar el término o que simplemente no es consciente de lo que hay detrás de una predicción meteorológica... Y familiarizar a la gente con esta ciencia, no solo nos interesa como cultura general, sino también para evitar malentendidos, alarmismos y hacer a la población menos vulnerable y más preparada para afrontar riesgos meteorológicos.

... Y sin duda, los que más capacidad tienen para ir cambiando esta tendencia, son equipos como este, básicamente por la cantidad de gente que les sigue. Por eso creo que su labor puede llegar a tener mucho impacto.




Un saludo.  [emoji106]


« Última modificación: Jueves 12 Enero 2017 18:24:11 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Nuevo fichaje en el equipo del tiempo de TVE
« Respuesta #2 en: Viernes 13 Enero 2017 09:36:42 am »
Si la entidad fuese privada ni entro ni salgo, pero al ser un ente público TVE, me pregunto si estos contratos deben pasar por concurso público.Lo digo porque, normamalmente, la gente que trabaja en organismos públicos suele entrar por oposición o concurso, salvo enchufismo o politiqueos varios.
Respecto al fichaje, pues lo siento, pero no me gusta.
Saludos.
« Última modificación: Viernes 13 Enero 2017 09:39:17 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado damores

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 642
  • Sexo: Masculino
  • MeteoBaredo (Baiona)
Re:Nuevo fichaje en el equipo del tiempo de TVE
« Respuesta #3 en: Sábado 14 Enero 2017 03:01:12 am »
Disculparme pero a la Mónica no sé que hace dando la predicción en TVE. Es mala no, lo siguiente. Prefiero a Martín Barreiro mil veces.

 [emoji6]
La meteo me fascina...

Desconectado Profe

  • Sol
  • *
  • 32
  • Sexo: Masculino
Re:Nuevo fichaje en el equipo del tiempo de TVE
« Respuesta #4 en: Sábado 14 Enero 2017 11:44:30 am »
Los responsables confunden telegenia con calidad de información, buscan audiencia frente a los competidores, sin mayores  inquietudes, y en este aspecto responden a cierta demanda popular: la gente  quiere ver si ponen estrellas de nieve en su pueblo o el calor que va  hacer mañana.
Gallardo era bueno, se fue a Aemet; Laplana es muy buena, quizá la mejor, pero poco telegénica, relegada ante otras; Monica López, animal televisivo sí, pero de lo demás...
A Zubiaurre ya la sufrimos en rtve CyL No sé dónde le han visto la gracia.
Barreiro es bueno; Barniol también,
de Roque es ... ¿qué es?

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Nuevo fichaje en el equipo del tiempo de TVE
« Respuesta #5 en: Sábado 14 Enero 2017 12:48:57 pm »
La verdad es que en este foro estamos más acostumbrados a escribir lluvias de pequeñas críticas (constructivas, eso sí, y creo que necesarias...) a todo espacio, equipo o agrupación meteorológica pública (y de hecho sobre todo entre nosotros) cuando discrepamos en algo y no tanto a elogiar lo que ya se hace, pero eso no es más que un indicativo de lo importante que consideramos hoy en día la labor de un divulgador, un predictor, o en general cualquiera que pueda extender al público conocimientos del mundo de la meteorología.

Exacto, por eso mismo los que aman la meteo han de perpetrarse con lanzas y escudos y salir a batalla contra todos aquellos que "viven" de la meteo sin importarles la repercusión que tienen sus desempeños.

Subiendo peldaños observamos, como el NWO se va instalando, la gente ya prácticamente se informa a través de una pantalla, y lo que salga de esta será la realidad para esa persona y no cualquier otra. Por ello es importante refinar bien la telegenia, para que la alienación tenga éxito. Hubo un tiempo donde se informaba, con un juicio crítico posterior y ahora ya se entretiene, pero aquí estaremos cabalgando sin descanso.

Un ejemplo son estos días, con la polar/siberiana/contiental, lo importante no es el origen sino el hashtag :rolling:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Nuevo fichaje en el equipo del tiempo de TVE
« Respuesta #6 en: Sábado 14 Enero 2017 22:24:57 pm »
Lo de la ola de frío siberiana ya pasa de castaño oscuro. Es absurdo llamar "siberiana" a una entrada fría que viene de Almenia, Noruega o del Mar del Norte. Y lo peor es que muchos de los que lo están diciendo son o bien aficionados divulgadores o bien profesionales.

En cuanto a lo de creerse lo que aparece en pantalla... Ahí ya entramos en el tema de la educación de la población, y daría para largo. Pero está claro que mientras siga pasando eso, debería tenerse especial cuidado a la hora de utilizar términos, en todos los ámbitos, aunque aquí lo que nos incumbe es la meteo.

« Última modificación: Sábado 14 Enero 2017 22:27:48 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Nuevo fichaje en el equipo del tiempo de TVE
« Respuesta #7 en: Domingo 15 Enero 2017 23:06:14 pm »
Subiendo peldaños observamos, como el NWO se va instalando, la gente ya prácticamente se informa a través de una pantalla, y lo que salga de esta será la realidad para esa persona y no cualquier otra.
Esa pantalla no es solo la "ventana mágica" (tele), sino también los "espejitos mágicos" (smartphones y tablets) con sus aplicaciones de previsión del tiempo.  :yasiviene:
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Nuevo fichaje en el equipo del tiempo de TVE
« Respuesta #8 en: Domingo 15 Enero 2017 23:07:55 pm »
Gallardo era bueno, se fue a Aemet; Laplana es muy buena, quizá la mejor, pero poco telegénica, relegada ante otras; Monica López, animal televisivo sí, pero de lo demás...
A Zubiaurre ya la sufrimos en rtve CyL No sé dónde le han visto la gracia.
Barreiro es bueno; Barniol también,
de Roque es ... ¿qué es?
Yo echo de menos a los meteorólogos de verdad como Manuel Toharia.  [emoji23]
Barcelona

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re:Nuevo fichaje en el equipo del tiempo de TVE
« Respuesta #9 en: Lunes 16 Enero 2017 13:36:29 pm »
A Zubiaurre ya la sufrimos en rtve CyL No sé dónde le han visto la gracia.
Barreiro es bueno; Barniol también,
de Roque es ... ¿qué es?

A Barreiro y Barniol les falta la tranquilidad en la exposición de Ana de Roque. No entro a valorar si es por temas de tiempos pero a veces se echa de menos a los presentadores del Tiempo de antes.

Isabel Zubiaurre creo que no pega en TVE, pero lo mismo se adapta bien.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1836
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Nuevo fichaje en el equipo del tiempo de TVE
« Respuesta #10 en: Lunes 16 Enero 2017 13:40:46 pm »
Disculparme pero a la Mónica no sé que hace dando la predicción en TVE. Es mala no, lo siguiente. Prefiero a Martín Barreiro mil veces.

 [emoji6]

Lleva unos años que se traba muchísimo al hablar, se parece y hablo en serio al "tontaina" de mi jefe, que se traba igual al hablar, es porque quieren ir tan rápido que se bloquean a veces.

El caso a lo que te quería responder, es que sencillamente es la jefa suprema, pero sí Barniol o Martín son mucho no, muchísimo mejores.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:Nuevo fichaje en el equipo del tiempo de TVE
« Respuesta #11 en: Lunes 16 Enero 2017 19:34:40 pm »
Mucha gente se limita a creer, como bien dijisteis en "ventana mágica" (tele), o más recientemene en "espejitos mágicos" (las apps de smartphones y tablets).

Lo de "siberiana" (me han dicho lo menciono alguien de TVE, concretamente Barreiro, auqnue no veo ya el programa) es una salvajada, considerando que los miembro más al este del ensemble pasan por Noruega o Polonia, y la mayoría por Alemania.
Parece que para muchos polar continental= siberiana.
Ya tendremos otra bonita expresión falsa como lo
Alerta vs aviso
Metereorología vs meteorología
Condiciones Climatológicas vs meteorológicas
etc etc

Sobre El Tiempo en TVE hace tiempo que no lo veo. Creo que es más espectáculo que otra cosa y que algunos de sus presentadores están sobrevalorados. PEro claro es mi opinión personal.

Y sobre el fichaje, pues no la conozco, peor si es mantenido con dinero público y no privada debería hacerse la selección con criterios de igualdad, mérito y capacidad, ni idea de si este ha sido el caso.
 
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)