Octubre, ¿récord por cálido en España?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Octubre, ¿récord por cálido en España?
« en: Sábado 25 Octubre 2014 13:44:56 pm »
Me parece que este octubre será récord por cálido en muchas zonas de España, sobretodo en el arco mediterráneo. Los vientos fohn (tramontana en Girona, mestral en Tarragona, poniente en Valencia y terral en Málaga) han hecho que las máximas sean récord, y además el calor es  muy persistente, aquí en Sarrià de Ter (4 km al norte de Girona) ya llevamos 22 días con más de 25º, parece pleno verano, hoy llegaremos a 31º o 32º. Ha hecho una entrada fresca pero ha durado tan poco (1 día) que la media quedará super elevada.
« Última modificación: Lunes 27 Octubre 2014 19:54:51 pm por meteonuba »
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Octubre récord por cálido en España?
« Respuesta #1 en: Sábado 25 Octubre 2014 15:20:00 pm »
Aqui igual, es un calor persistente muy parecido al verano. Lo único que suaviza esta dinámica es simplemente que hay menos horas solares, probablemente es el factor principal de que refresque algo por la mañana y no parezca pleno julio.

Pero no nos engañemos, esto sucede incluso en los desiertos. Incluso la dinámica general de las borrascas es mucho más parecida a principios de septiembre y además tenemos una irrupción de aire cálido de africa casi "eterna", sin signos de cambios ni entrado noviembre.

En fin, con las ganas que tenía de los dias otoñoles en la montaña, esto es un coñazo hablando claro.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Octubre récord por cálido en España?
« Respuesta #2 en: Sábado 25 Octubre 2014 16:36:51 pm »
Desde luego para los bares que viven de las terrazas es un negocio y me alegro por ellos, pero vamos que creo que ya está bien el veranillo extendido, y es que llevamos 2 años seguidos con la misma dinámica, luego llegará el frío de golpe en vez de ser progresivo y quedremos sol y calor.

En fin vaya añitos más malos que llevamos, pero bueno esto tiene que cambiar en algún momento.......
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado gui

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2146
  • Sexo: Masculino
Re:Octubre récord por cálido en España?
« Respuesta #3 en: Sábado 25 Octubre 2014 20:51:04 pm »
Buenas:

Por aquí mas de lo mismo:

Aparte de los varios días de la semana pasada con temperaturas de 30 grados o superiores, el resto( quitando 3 días o así que hemos estado por debajo de los 20 de máxima),hemos estado por encima de 20 siempre.Y las mínimas ,(quitando esta semana en las que han bajado),hemos estado por encima de lo que toca.Y de lluvia ni hablamos.Saludos
Urnieta a 13'1 kilómetros al sur de Donostia.(57 metros nivel del mar)

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Octubre récord por cálido en España?
« Respuesta #4 en: Sábado 25 Octubre 2014 22:34:18 pm »
Y lo curioso es que las temperatura más bajas se dieron en la primera quincena del mes (aquí en Salamanca los días 12, 13 y 14 fueron relativamente fríos) mientras que el calor ha venido en la segunda y desde luego que, como apuntáis por aquí, de manera muy persistente. Yo un medidor que empleo es el día en el que ponen la calefacción central en mi bloque; hasta ahora el año más tardío fue el 2011, también con un cálido octubre, en el que la encendieron el día 27, pero está claro que en 2014 se va a superar de lejos esa fecha; de hecho, según las previsiones, entrará noviembre y no estará puesta (ya nos podían perdonar una cuota de comunidad este año je je); inaudito para una ciudad como Salamanca, en la que esta tarde estaban las terrazas llenas siendo ya noche cerrada, todo lo contrario que las tiendas de ropa, desde luego que la gente no se anima a comprar con este tiempo.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Octubre récord por cálido en España?
« Respuesta #5 en: Domingo 26 Octubre 2014 03:07:15 am »
Es la misma dinámica que octubre del 2013, incluso será peor, porque por lo menos el año paso cayó una tormenta de 50mm en Palma, sin embargo, este año creo que quedaremos lejos de esa cifra.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Octubre récord por cálido en España?
« Respuesta #6 en: Domingo 26 Octubre 2014 17:01:54 pm »
Si así es encender la caldera este año va a ser más tardía de lo estándar.

Hombre desde luego es un tiempo ideal, lo único que el sol pica un poco bastante para mi gusto para ser finales de octubre, y que las moscas son muy brasas y pesadas cuando estás de paseo o caminata, son inaguantables.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Octubre récord por cálido en España?
« Respuesta #7 en: Domingo 26 Octubre 2014 21:06:21 pm »
Tienes toda la razón en lo de las moscas, están muy pesaditas, tanto por la calle como dentro de los edificios.

Si así es encender la caldera este año va a ser más tardía de lo estándar.

Hombre desde luego es un tiempo ideal, lo único que el sol pica un poco bastante para mi gusto para ser finales de octubre, y que las moscas son muy brasas y pesadas cuando estás de paseo o caminata, son inaguantables.

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re:Octubre récord por cálido en España?
« Respuesta #8 en: Lunes 27 Octubre 2014 11:52:23 am »
Este octubre será el más cálido desde que se registran datos en Burgos. Superando a 1995. Estará +0,5ºC por encima del récord, o incluso puede que algo mas.

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Octubre récord por cálido en España?
« Respuesta #9 en: Lunes 27 Octubre 2014 12:03:54 pm »
Uno de los más cálidos sin duda yo creo, veremos cómo sale el resumen mensual pero las isos muy altas durante gran parte del mes y terminará de la misma manera viendo los modelos a día de hoy.

Un saludo.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Octubre récord por cálido en España?
« Respuesta #10 en: Lunes 27 Octubre 2014 12:45:11 pm »
Por mi zona va a acabar bastante por encima de la media, cuando finalice el mes veremos datos concretos. Y lo llamativo de este octubre extremadamente cálido es que las anomalías positivas se han disparado en la segunda quincena.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Octubre récord por cálido en España?
« Respuesta #11 en: Lunes 27 Octubre 2014 14:46:02 pm »
Aquí en Pamplona, está siendo muy cálido. Llevamos una temperatura media de 17ºC cuando la media está en 13ºC. También está siendo seco; sólo 58 mm cuando la media es 77, de los cuales 35 cayeron en un solo día. Sólo ha habido un episodio de lluvias en todo el mes con cinco días con preci mayor de un mm. El día 12 fue el último día que llovió más de 1 mm; los montes están bastante secos incluso en zonas habitualmente muy húmedas como la Sierra de Urbasa.