Olas de calor 2016

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Olas de calor 2016
« en: Miércoles 13 Julio 2016 11:50:19 am »
Buenos días: parece que la semana que viene se puede organizar una potente ola de calor que nos afecte a gran parte de la Península.  La pregunta que me hago es si se va a tratarse de la primera ola de calor de 2016 en la Península o otros episodios de este año también han tenido la categoría de "ola de calor".

Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:Olas de calor 2016
« Respuesta #1 en: Miércoles 13 Julio 2016 11:53:38 am »
De momento no ha habido Ola de Calor este verano y tampoco lo nombraría así...

De momento parece que vamos a tener varios días con temperaturas altas y veraniegas, a la espera de que los modelos afinen con lo que pueda pasar a partir de la semana que viene. Aún es pronto. 
Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Olas de calor 2016
« Respuesta #2 en: Miércoles 13 Julio 2016 17:13:42 pm »
La definición de ola de calor más o menos se corresponde con los avisos naranjas de Aemet. Hasta ahora hubo creo que el fin de semana pasado y el anterior. Está haciendo calor pero con descansos entre los días calurosos.

Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:Olas de calor 2016
« Respuesta #3 en: Miércoles 13 Julio 2016 20:03:08 pm »
La situación de la semana que viene me recuerda ciertamente al 10 de agosto de 2012.

El martes y el miércoles serán los días más cálidos de todo el verano si no cambia la cosa, estamos hablando de 150H asique más o menos la situación está bastante definida.

Ya el lunes tendremos la ISO 28 en el interior de la península, con lo que ello supone: Temperaturas por encima de 40º en sitios típicos como Córdoba, Badajoz, Sevilla, Jaén, Toledo, e incluso Madrid y Castilla-León podrían superar ampliamente los 35º... caerán muchas alertas naranjas. También afectará a Galicia, rozarán los 40º en Ourense y otros puntos del interior de esta comunidad.

El Martes las temperaturas subirían aún más. La iso 28 es aún más amplia con picos de 29 con lo que ello conlleva: temperaturas de 42º en Córdoba, Badajoz, Sevilla... 40º en muchos puntos del interior peninsular y en el valle del ebro.

De cara al Miércoles, refrescaría ligeramente por Galicia con el roce de la dana (si no cambian los modelos), desplazando la masa cálida hacia el Este y provocando una subida muy importante de las temperaturas en todo el Este.

Seguiremos atentos.

Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Olas de calor 2016
« Respuesta #4 en: Jueves 14 Julio 2016 07:31:41 am »
La definición de ola de calor más o menos se corresponde con los avisos naranjas de Aemet. Hasta ahora hubo creo que el fin de semana pasado y el anterior. Está haciendo calor pero con descansos entre los días calurosos.
Pero tendrá que haber 5 o 6 días por lo menos consecutivos de aviso naranja. No se puede hablar de ola de calor si sólo afecta a dos días seguidos. Aquí en Pamplona desde el día 6 al 10 se superaron todos los días los 30ºC ¿es una ola de calor? Yo creo que estaría en el límite entre episodio de calor y ola de calor ¿qué opináis?
« Última modificación: Jueves 14 Julio 2016 07:34:13 am por Roberto-Iruña »

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re:Olas de calor 2016
« Respuesta #5 en: Jueves 14 Julio 2016 15:23:05 pm »
Algunos modelos están sacando salidas muy burras, el mismo GFS:

BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Desconectado twinstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 146
  • Sexo: Masculino
  • Badajoz 187 msnm
Re:Olas de calor 2016
« Respuesta #6 en: Jueves 14 Julio 2016 16:23:08 pm »
La situación de la semana que viene me recuerda ciertamente al 10 de agosto de 2012.

El martes y el miércoles serán los días más cálidos de todo el verano si no cambia la cosa, estamos hablando de 150H asique más o menos la situación está bastante definida.

Ya el lunes tendremos la ISO 28 en el interior de la península, con lo que ello supone: Temperaturas por encima de 40º en sitios típicos como Córdoba, Badajoz, Sevilla, Jaén, Toledo, e incluso Madrid y Castilla-León podrían superar ampliamente los 35º... caerán muchas alertas naranjas. También afectará a Galicia, rozarán los 40º en Ourense y otros puntos del interior de esta comunidad.

El Martes las temperaturas subirían aún más. La iso 28 es aún más amplia con picos de 29 con lo que ello conlleva: temperaturas de 42º en Córdoba, Badajoz, Sevilla... 40º en muchos puntos del interior peninsular y en el valle del ebro.

De cara al Miércoles, refrescaría ligeramente por Galicia con el roce de la dana (si no cambian los modelos), desplazando la masa cálida hacia el Este y provocando una subida muy importante de las temperaturas en todo el Este.

Seguiremos atentos.


Totalmente de acuerdo, me recuerda a la de 2012, intensa y "poco" extensa en el tiempo, ojo, a la vista de los mapas. En la de 2012 hubo avisos rojos por bastantes zonas aunque sólamente un dia.

Por cierto, por recordar la definición de AEMet de ola de calor creo que es algo así: "episodio de altas temperaturas durante al menos TRES días consecutivos en los cuales al menos el 10% de las estaciones consideradas superan el percentil 95 (o era 90?) de las máximas absolutas de su serie", creo que usan la serie 1981-2010.

Eso suele equivaler con avisos naranjas y algún rojo durante al menos 3 días, por eso es difícil hablar de ola de calor a varios días de su inicio. Yo creo que si se cumplen los modelos sí se podría hablar de ola, pero se tienen que cumplir ;)

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Olas de calor 2016
« Respuesta #7 en: Jueves 14 Julio 2016 17:26:36 pm »
AEMET NO habla de ola de calor en su nota informativa del 14 de julio: episodio de altas temperaturas
http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p53tesp1.pdf 
Algunos (des)informativos SI
Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:Olas de calor 2016
« Respuesta #8 en: Jueves 14 Julio 2016 18:40:35 pm »
AEMET NO habla de ola de calor en su nota informativa del 14 de julio: episodio de altas temperaturas
http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p53tesp1.pdf 
Algunos (des)informativos SI
Saludos

AEMET ni tanto ni tan calvo. Creo que le da demasiado "poca" importancia a la entrada cálida. Yo tampoco hablaría de Ola de calor pero si de episodio prolongado de temperaturas elevadas. En su nota solo hablan de que se podrían superar los 40º en los sitios típicos y poco más.... Supongo que irán afinando en próximas actualizaciones.

Actualiza el GFS y sin apenas cambios. Diría que aumenta un pelín el calor de cara al Lunes y refuerza ligeramente también de cara al jueves.

Parece que a partir del viernes refrescaría por el norte y centro.
Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Olas de calor 2016
« Respuesta #9 en: Viernes 15 Julio 2016 01:25:34 am »
La cosa no es que sea o no sea ola de calor, es que por ahora "no ha sido". El error que cometen los medios de comunicación al denominarlo "ola de calor" es calificar un episodio antes siquiera de que aparezca.

Si para que pueda considerarse ola de calor hacen falta como mínimo 3 días de calor intenso en los que el 10% de las estaciones superen el percentil 95% de sus temperaturas estivales, no podremos saberlo hasta que tengamos los datos (salvo que sea un caso exagerado y sea evidente que se superarán esos valores). En función de lo que nos digan los modelos sobre el episodio, para el que faltan todavía unos cuantos días, podemos hablar como mucho de una "improbable", "posible" o "probable" ola de calor, pero nos podemos ahorrar esos adjetivos llamándola advección cálida, o episodio de calor intenso que si son términos correctos en este momento.


Saludos.  ;)
« Última modificación: Viernes 15 Julio 2016 01:28:56 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Olas de calor 2016
« Respuesta #10 en: Domingo 17 Julio 2016 12:01:57 pm »
Parece que AEMET va a dar un aviso oficial por Ola de calor para los próximos días por la persitencia, extensión e intensidad  de Temp. altas. Atentos su web.
Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:Olas de calor 2016
« Respuesta #11 en: Domingo 17 Julio 2016 12:04:17 pm »
Pues estamos apañados... ;)
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).