Orquideas silvestres

aam26

  • Visitante
Orquideas silvestres
« en: Miércoles 07 Mayo 2003 10:40:22 am »
Muy buenas.
Quien pensó que en España no habia orquideas ?
Pues las hay, silvestres, pequeñas, pero no por ello, menos bellas.
( jo, lo que me acaba de salir).
Bueno, pues aqui teneis una pequeña muestra.

Orchis Papilionacea



Ophrys Speculum


 
Ophrys Atrata



Ophrys Apifera



Si os interesan, esta pag esta bastante bien.

http://www.orquideasibericas.com

Un saludo.

ufronito

  • Visitante
Re:Orquideas silvestres
« Respuesta #1 en: Miércoles 07 Mayo 2003 12:54:19 pm »
 Veo que el foro va subiendo de nivel para que aprendamos todos,yo el primero...bonitas y didacticas fotos.

Saludos

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Orquideas silvestres
« Respuesta #2 en: Sábado 10 Mayo 2003 11:44:31 am »
Es que las orquideas son un mundo aparte. Su variedad y belleza, en mi opinión, no tienen equivalente en la naturaleza.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:Orquideas silvestres
« Respuesta #3 en: Sábado 10 Mayo 2003 14:23:38 pm »
Les muestro un par de fotos de orquídeas que tenía guardadas. La primera no se si es totalmente silvestre o ya está algo "domesticada" y la segunda de color púrpura yo mismo la recolecté de un viejo árbol caído hace algunos años y por tanto es totalmente silvestre. De los nombres científicos mejor no hablamos  ::)   ::)  Por cierto que poco me imaginaba que hubiera orquídeas en aquellas latitudes. Todos los días se aprende algo


       


       
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:Orquideas silvestres
« Respuesta #4 en: Sábado 10 Mayo 2003 19:40:42 pm »
Preciosas fotos de Orquideas,una de mis flores favoritas  ::)

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Orquideas silvestres
« Respuesta #5 en: Sábado 10 Mayo 2003 22:43:52 pm »
Suramericano. Yo soy de estas latitudes ya aun así estoy como tu. La primera vez que me dicen que hay orquideas en España  ??? ??? :-X
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:Orquideas silvestres
« Respuesta #6 en: Martes 13 Mayo 2003 18:32:48 pm »
Hola aam26 y demás. Gracias por abrir este asunto. Lo subo que se pierde y es una pena, sobre todo ahora que veo lo sorprendidos que están algunos foreros.

Bueno, para los que desconocían la existencia de orquídeas en España: hay más de 70 especies. En el mundo hay más de 20.000 especies, pertenecientes a unos 750 géneros.

La palabra orquídea viene del griego orkhis: testículo y hace alusión a la forma de los tubérculos de algunos géneros de orquídeas (concretamente hay un género llamado orchis, muy difundido en Europa -la especie de la 1ª foto por ejemplo-, que en muchos momentos de su evolucón posee estos dos bulbos en forma de testículo)

Las orquidáceas están consideradas la familia más evolucionada dentro de las angiospermas monocotiledóneas (plantas con flores con un ovario cerrado que contiene los óvulos y un único cotiledón).

Son plantas herbáces y perennes. Se pueden dividir en tres grandes grupos:

-Epífitas: plantas que viven sobre otras plantas, generalmente árboles, si bien no los parasitan. Son preferentemente tropicales (las que ve nuestro amigo sudamericano). Son las más abundantes, aunque en España no hay.

-Saprófitas: son terrestres y epífitas, pero carecen de clorofila activa (como las Limodorum que ha puesto meteostation en otro asunto, o las Corallorrhiza), o bien no tienen en absoluto clorofila, como las Neottia o las Epipogium. Estos cuatro géneros que acabo de señalar, tienen representantes en España.

- El tercer grupo está formado por las orquídeas terrestres que presentan una roseta basal de hojas y órganos que les permiten subsistir en periodos desfavorables (es decir, bulbos). Son las que más representantes tienen en la flora Ibérica.

Qué es lo más llamativo de las orquídeas? Sin duda la flor.
 A ver si fijándonos en las fotos de aam26, las explicamos un poco.

Todas las especies tienen flores hermafroditas, de simetria bilateral (es decir, si dividimos la flor por la mitad, una de estas mitades es la imagen especular de la otra)

Poseen verticilos florales trímeros. Esto significa que siempre tienen 3 sépalos y 3 pétalos. El ovario es ínfero, y une la flor con el tallo.

En la 3ª foto se ve bastante bien (el ovario no se ve):
Los sépalos son las tres piezas verdes en forma de cruz y los pétalos son las otras dos piezas verdes, más pequeñas, que se disponen de forma oblícua y, atención, un tercer pétalo modificado, llamado labelo, con características particulares, y que es utilizado frecuentemente por los insectos como pista de aterrizaje.

Concretamente, estas tres últimas fotos son de especies del género ophrys, el que más a evolucionado este labelo, dándole forma de insecto, de la hembra del polinizador. También imitan los olores (feromonas) lo que provoca en los machos una reacción de acoplamiento.
Estos labelos deberían estar orientados hacia arriba, pero la flor los coloca hacia abajo en un movimiento de rotación del ovario de 180º, llamado resupinación, para facilitar el aterrizaje de los insectos.

En otros géneros, el labelo se prolonga hacia atrás en un espolón que suele contener néctar, con el que la planta atrae a los insectos polinizadores.

Bueno, de momento creo que no voy a meter más información, si no saturaremos al forero que incauto haya leido hasta aquí. Si os mola el asunto, todavía hay muchas cosas que contar.

Saludos y que poliniceis bien


Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Orquideas silvestres
« Respuesta #7 en: Miércoles 14 Mayo 2003 00:44:46 am »
:-X :-X :-X

Impresionante, y yo que pensé que el nombre de orquidea venía de la forma de la flor  :-X.

Davizorro: un 10.0 y Matrícula de Honor. Para que voy a decir más  :P
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:Orquideas silvestres
« Respuesta #8 en: Miércoles 14 Mayo 2003 04:26:09 am »
Estupenda explicación Davizorro-6. Resulta que hay orquídeas en España, pero no epífitas. Aquí abundan mucho pero sobre árboles y la verdad no recuerdo casi ver ninguna en el suelo.
Abundan sobremanera unas que dan unos ramilletes de flores muy pequeñas y de color amarillo. Envío una foto cuando florezcan porque ahora mismo no es tiempo de orquídeas.  :´(
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

ufronito

  • Visitante
Re:Orquideas silvestres
« Respuesta #9 en: Miércoles 14 Mayo 2003 12:33:31 pm »
Esta la encontrè ayer 13-05-03 en Robledo de Chavela(Madrid)


meteostation

  • Visitante
Re:Orquideas silvestres
« Respuesta #10 en: Miércoles 14 Mayo 2003 15:13:53 pm »
Davidzorro, no sabes el bien que haces a todo el foro, en especial a ignorantes como yo, pero seguro que jamas olvidare lo aprendido y a partir de ahora veré a las orquideas con otros ojos, todo un placer  poder tratar con gente de tanto nivel, jooor, demasiao. :D :D
Saludos.

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:Orquideas silvestres
« Respuesta #11 en: Domingo 18 Mayo 2003 20:46:22 pm »
Hola a todos!

Bueno, como creo que del conocimiento y la comprensión nace el cariño, en general (flores, animales, paisajes, cosas, personas...), pues pongo un poquito más sobre las orquídeas.


La especie que puso Ufronito me parece que se trata de una Orchis  champagneuxii, aunque decir la especie concreta es bastante dificilillo.  Sí podemos arriesgarnos con el género (Orchis), ya que las flores tienen unas caractarísticas bastante definidas:

- El labelo no tiene forma de insecto. Es un labelo entero o trilobulado. En este caso parece levemente trilobulado. Generalmente este labelo presenta un espolón (se ve bastante bien, sobre todo en las tres que hay más abajo). Se supone que al fondo de este espolón debe haber néctar, pero lo cierto es que la mayoría de las Orchis no lo tienen, así que engañan, basicamente, a los insectos primerizos.

- Los sépalos y los pétalos son conniventes formando un casco. En esta especie, el casco lo forman los          tres sepalos y los dos pétalos. En otras, este casco está formado sólo por los dos pétalos (recordemos que el labelo es un tercer pétalo modificado) y por el sépalo dorsal, mientras que los sépalos laterales quedan erectos.

- Las flores suelen ser de colores morados o rosáceos, aunque también blancas con pintas rosadas y hay algunas amarillas.

Estas características son , así mismo, propias del género Dactylorhiza, pero hay algunos trucos para diferenciarlas.
Podemos arrancar la orquídea (no recomendable) y comprobar como son sus tubérculos. En Orchis son en forma de testículo y en Dactylhoriza en forma digitada (su nombre significa eso, raiz en forma de dedos).

Podemos observar las brácteas (pequeñas hojas situadas en la base de donde arranca la flor). En Orchis son de consistencia membranosa y coloreadas, mientras que en Dactylorhiza son de consistencia foliar y normalmente verdes. La foto de Ufronito no tiene suficiente detalle para ver las brácteas, pero si unas hojas que abrazan el tallo, justo en la parte inferior del mismo (hojas caulinares envainadoras), que son comunes en el género Orchis, pero no en Dactylorhiza.

En fin, si alguno sale al campo y se encuentra con una posible Orchis ya tiene una pequeña guía para su identificación.

Saludos y no se vayan todavía, aún hay más  ;)