Parameras Sorianas de la Sierra de Pela: la Música del Paisaje

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Parameras Sorianas de la Sierra de Pela: la Música del Paisaje
« Respuesta #12 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 22:22:14 pm »
Llanuras bélicas y páramos de asceta,
no fue por estos campos el bíblico jardín.


Me gustan las altas estepas y parameras, grandes horizontes, habrá gente que se vuelva loca con los arbolitos, pero yo no, yo soy de terreno duro y áspero.

Tengo que ir alguna vez por esas tierras de Soria, y ya si eso otro viaje por Mongolia, Kazhastán, la Patagonia, las grandes llanuras norteamericanas, el interior de Australia y el norte de Sudáfrica.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Parameras Sorianas de la Sierra de Pela: la Música del Paisaje
« Respuesta #13 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 23:15:55 pm »
Lo que daría por perderme por esas tierras inhóspitas y desconocidas....un topic completísimo febrero, muchas gracias!  :D
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Parameras Sorianas de la Sierra de Pela: la Música del Paisaje
« Respuesta #14 en: Jueves 26 Noviembre 2009 07:48:23 am »
Muy buena la combinación de música y paisaje...todo muy evocador. Como decía Machado: "Llanuras bélicas y péramos de asceta"..... Espero que sigas viajano mucho y nos sigas enseñando esos rincones de España donde se respira tanta tranquilidad.

Un Saludo.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Parameras Sorianas de la Sierra de Pela: la Música del Paisaje
« Respuesta #15 en: Jueves 26 Noviembre 2009 09:33:24 am »
Llanuras bélicas y páramos de asceta,
no fue por estos campos el bíblico jardín.


Me gustan las altas estepas y parameras, grandes horizontes, habrá gente que se vuelva loca con los arbolitos, pero yo no, yo soy de terreno duro y áspero.

Tengo que ir alguna vez por esas tierras de Soria, y ya si eso otro viaje por Mongolia, Kazhastán, la Patagonia, las grandes llanuras norteamericanas, el interior de Australia y el norte de Sudáfrica.


Me pido todo eso mismo yo también. Por pedir que no quede...  ;D


"Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas
por donde traza el Duero
su curva de ballesta
en torno a Soria, oscuros encanares,
ariscos pedregales, calvas sierras,
caminos blancos y álamos del río ..."
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Parameras Sorianas de la Sierra de Pela: la Música del Paisaje
« Respuesta #16 en: Jueves 26 Noviembre 2009 20:02:24 pm »
Me gustan las altas estepas y parameras, grandes horizontes, habrá gente que se vuelva loca con los arbolitos, pero yo no, yo soy de terreno duro y áspero.

+1
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: Parameras Sorianas de la Sierra de Pela: la Música del Paisaje
« Respuesta #17 en: Jueves 26 Noviembre 2009 22:12:49 pm »
belleza y armonía en estado puro  :aplause: :aplause:

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Parameras Sorianas de la Sierra de Pela: la Música del Paisaje
« Respuesta #18 en: Viernes 27 Noviembre 2009 03:22:13 am »
Pues recomiendo leer a Unamuno, otro que escribía cosas muy interesantes de ese estilo.

A mí me gustan los páramos, pero he de reconocer que los los bosqueríos inmensos me fascinan. No en plan cultivos y mosaico con praditos, como predominan en el cantábrico. No, me refiero a las masas forestales inmensas, de las que hay pocas en España.

Gran reportaje. Mi área preferida dentro de esa zona es lo que hay por Tiermes, donde el yacimiento celtibérico y romano, hacia la Sierra de Pela. Esa zona es increíble.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Parameras Sorianas de la Sierra de Pela: la Música del Paisaje
« Respuesta #19 en: Viernes 27 Noviembre 2009 13:54:05 pm »
Paisajes absolutamente fabulosos, pero tengo la sensación de que hay que ser de la tierra para poder vivir allí, a mis se me ponen los pelos de punta solo de ver esos campos yermos, no valgo para paisajes tan duros, necesito el verde, el agua y el mar...



Eso si, que tierra más fotogénica, los colores de Castilla me sobrecogen.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

febrero 1956

  • Visitante
Re: Parameras Sorianas de la Sierra de Pela: la Música del Paisaje
« Respuesta #20 en: Domingo 29 Noviembre 2009 18:29:24 pm »
Gracias por vuestros comentarios
Un saludo ;)

Desconectado super

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 424
  • Sexo: Masculino
  • Soria y Vitoria-Gasteiz
Re: Parameras Sorianas de la Sierra de Pela: la Música del Paisaje
« Respuesta #21 en: Lunes 30 Noviembre 2009 17:02:10 pm »
Gracias por vuestros comentarios
Un saludo ;)

Gracias a tí por acercarte a esas incomprendidas tierras. Cada vez que voy a Retortillo me sobrecojo, nunca me acostumbro, me siento tremendamente extranjero allí, totalmente incapaz de vivir en un ambiente tan extremo. Y sobre todo la gente, no sabría explicarlo, pero la gente allí es dura, muy dura, y cálida pero fría, y muy calma... me sorprendo porque físicamente soy de Retortillo, rasgo por rasgo, pero me siento tan diferente, tan "mimado"... no se decirlo mejor.

Ahh y curiosamente, yo soy bastante sinestésico, especialmente con la musica, y asocio tipos o temas a todas las situaciones y lugares, y siempre me ha sorprendido que con esta zona asocio el silencio y el sonido del viento helado ???

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Parameras Sorianas de la Sierra de Pela: la Música del Paisaje
« Respuesta #22 en: Lunes 30 Noviembre 2009 18:48:27 pm »
No sé cómo te lo montas, amigo febrero, pero siempre parece que vamos pisándonos los talones el uno al otro. Precisamente, en el curso del último mes, mis salidas de campo por motivos del curro me han llevado tres veces a la zona en cuestión. Lo irónico del asunto es que lo que hago por allí es, de hecho, buscar "arbolitos".

No en vano las laderas de las cuerdas occidentales de la Sierra de Pela, alrededor de maravillas como Pedro, Sotillos, y Manzanares (los dos últimos despoblados), y junto al yacimiento de Tiermes, están pobladas de bosques de frondosas de gran riqueza, entre las que se cuentan monumentales serbales ó jerbos, magníficos nogales, rebollos por doquier, cerezos de monte de buen porte, álamos temblones y diversos híbridos entre Populus, así como avellanos, cornejos...

Además, en el estío no es difícil observar al alimoche compitiendo por el pan con los sempiternos leonados, sobre los poco conocidos y muy sorprendentes cañones de Torrevicente, Caracena y Pedro. El águila real también campea por allí, y en un par de ocasiones hemos podido ver al buitre negro evolucionar por terrenos de los que parecía haber desaparecido en los últimos años. Cada valle de esa comarca dura y fría es una explosión de vegetación endémica.

Tengo pendiente el colgar un reportajillo sobre la zona, con fotos hechas este otoño en nuestras salidas laborales. Tu reportaje, como siempre impecable en factura y sensibilidad e inductor de reflexión, me ha recordado las fotos que tengo pendientes de mostrar, y que por mostrar los oasis relictos de la comarca, creo que pueden complementar estupendamente esta entrega. Así, si no tienes inconveniente, presentaré mi próximo repor como segunda parte de este tuyo.

Gracias por demostrarnos, a quienes disfrutamos de las cosas sencillas y nos sentimos colmados con lo más austero de lo natural, que todavía no somos tan pocos y anacrónicos como pueda parecer... Un afectuoso saludo

Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Parameras Sorianas de la Sierra de Pela: la Música del Paisaje
« Respuesta #23 en: Lunes 30 Noviembre 2009 20:31:31 pm »
No sé cómo te lo montas, amigo febrero, pero siempre parece que vamos pisándonos los talones el uno al otro. Precisamente, en el curso del último mes, mis salidas de campo por motivos del curro me han llevado tres veces a la zona en cuestión. Lo irónico del asunto es que lo que hago por allí es, de hecho, buscar "arbolitos".

Por cierto... [emoji51]
 ¿No habrás estado este fin de semana por tierras turolenses? Porque ya sería el colmo.
 


Tengo pendiente el colgar un reportajillo sobre la zona, con fotos hechas este otoño en nuestras salidas laborales. Tu reportaje, como siempre impecable en factura y sensibilidad e inductor de reflexión, me ha recordado las fotos que tengo pendientes de mostrar, y que por mostrar los oasis relictos de la comarca, creo que pueden complementar estupendamente esta entrega. Así, si no tienes inconveniente, presentaré mi próximo repor como segunda parte de este tuyo.

Sería una idea estupenda,  además proporcionaría una visión menos "sesgada" de la comarca, puesto que yo sólo me ceñí a las peladas parameras. Era lo que buscaba ese día.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 19 Abril 2015 22:11:17 pm por febrero 1956 »