Piornal

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Piornal
« en: Jueves 20 Noviembre 2008 16:41:39 pm »
Como este finde voy al pueblo a ver a la familia en un vieja rápido, haré algunas fotos pero hasta entonces cuelgo algunas fotos de otro pueblo del Valle del Jerte cercano al mio, Piornal.

Piornal es un pueblo de extremos, ya que este pueblo acumula en si varios topes, como ser el que se encuentra a mayor altura de toda la comunidad de Extremadura(1175m), las temperaturas mas bajas y la media anual también mas baja(media 11ºC, cuatro meses en los que la media no supera los 7ºC y ocho en los que la media de mínimas no supera los 7ºC), donde mayor precipitación anual media se acumula (en el periodo 1950-1980 eran 1719mm, en el periodo 1975-2001 ha aumentado aunque no sé hasta que punto).

Pueblo tradicional donde los haya, que conserva gran parte de su patrimonio arquitectónico y cultura, con celebraciones como el Jarramplas, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Esta conservación es debida en gran parte a la incomunicación del pueblo al estar apartado de las vias de comunicación.

Es un pueblo que os recomiendo visitar en cualquier época del año, ahora con los tonos otoñales de los bosques que le rodean, tanto en invierno por la nieve o verano por sus suaves temperaturas.

Muchas de las fotos las he sacado de esta web: http://tormantos.galeon.com/index.html.





Sus calles y casas












El agua que inunda los alrededores, con las numerosas gargantas, arroyos y cascadas:





















La nieve que no podía faltar en este pueblo, y los pinares de los alrededores, que no estoy muy seguro pero deben de ser de los pocos de pino silvestre que hay en Extremadura:















CR

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Piornal
« Respuesta #1 en: Viernes 21 Noviembre 2008 10:41:20 am »
Vael te dejo este enlace de Piornal con interesantísimos datos climáticos de la localidad. Destacaría de lo que en él se cita que en Piornal en el mes de Octubre de 1952 cayeron la friolera de 1.406 mm :o :o :o :o :o :o :o :o :o O que en el año de 1952 se acumuló una precipitación total anual de 2.507 mm. O que en 1951 hubo 33 días de nieve  :cold:


Enlace de Un Piornalego en la Red
http://www.piornal.net/clima/clima.htm


Respecto a lo que cuentas de los pinos silvestres, te cuento que en la Sierra de Hervás (Valle del Ambroz) tienes unos magníficos bosques de albares. Deberías ir cuando puedas al Valle del Ambroz, te llevarías una gran sorpresa. Quizá son más conocidos los valles del Jerte y La Vera, pero yo me quedo con el Ambroz ;)
« Última modificación: Viernes 21 Noviembre 2008 10:51:37 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Piornal
« Respuesta #2 en: Sábado 22 Noviembre 2008 16:30:49 pm »
Que lugar tan encantador
Que malas son las prenociones

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Piornal
« Respuesta #3 en: Lunes 24 Noviembre 2008 16:09:03 pm »
West, en que zona exáctamente se encuentran esos pinares? Me gustaría visitarlos la próxima vez que me acerque.

Esos datos la pena es que son desde 1950 hasta 1980, tiene que haber registros mucho más espectaculares tanto antes de 1950 como despues de 1980, me gustaría encontrar series de datos más amplias aunque no sé donde puedo hacerlo, una lástima.


CR

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Piornal
« Respuesta #4 en: Martes 25 Noviembre 2008 10:17:53 am »
West, en que zona exáctamente se encuentran esos pinares? Me gustaría visitarlos la próxima vez que me acerque.

En la sierra de Hervás, en las medianías del Pinajarro (2.101 m) hay unos albares que quitan el hipo. En la carretera del Puerto de Honduras (1.450 m) que une los valles del Jerte y el Ambroz tienes el mejor castañar de España el "Castañar gallego de Hervás" y unos pinares albares de impresión.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: Piornal
« Respuesta #5 en: Martes 25 Noviembre 2008 10:30:34 am »
Bonito repor de una zona desconocida y muy bonita,

Doy fe de que el Valle de Ambroz sorprende mucho y para bien. Espectaculares bosques y lugares.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado megox

  • Sol
  • *
  • 42
Re: Piornal
« Respuesta #6 en: Jueves 27 Noviembre 2008 00:15:51 am »
Preciosa zona y buen reportaje; voy a tener que irme a Cañamero a "afotar" para intentar hacer la competencia a esto... jijiji.

Un saludo!
Desde Alcorcón 702msnm, con un ojo en la vida y otro en el cielo...